Mudi - Perfil completo de la raza

Mudi - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

Si le gustan las razas de perro húngaras y siente un especial aprecio por las razas ágiles, debería conocer más sobre el Mudi.

Se trata de un perro de granja húngaro polivalente que es conocido por su aspecto original, su gran inteligencia y su estado de alerta.

Esta raza también es altamente entrenable, y está dispuesta a realizar cualquier truco en poco tiempo.

¿Le parece que Mudi es inusual?

Puede que no sea un nombre de raza tan común, como Pastor Alemán, o Pomerania, pero Mudi es nada menos que un perro.

¿Ha oído hablar de los Puli o Pumi? Estos perros también son parientes lejanos de los enérgicos Mudi.

Solían ser cercanos en los círculos caninos, pero debido al reconocimiento separado, tomaron caminos distintos en la década de 1930.

Datos breves

Nombre real : Mudi
Origen : Hungría
Tipo de raza : Perros de pastoreo
Peso : 18 a 29 libras
Altura : 14 a 20 pulgadas
Vida útil 12 a 14 años
Tamaño de la camada : 5 - 10 cachorros
Color : Comúnmente negro
Abrigo Pelo ondulado o rizado de longitud media

Introducción de Mudi

¿Qué se puede esperar de Mudi en términos de apariencia y personalidad? Hay dos cosas seguras: se puede esperar que Mudi sea un perro de tamaño medio y de alto nivel de energía.

En cuanto a su aspecto, el Mudi debe tener siempre un pelaje entre ondulado y rizado que sea fácil de cepillar. Con las herramientas de aseo adecuadas, el cepillado puede ser un proceso fácil y rápido. Además, el aseo es siempre una gran experiencia de unión.

¿Cuánto quieres a los perros? Si crees que un simple paseo y un rato de caricias de vez en cuando, debería ser suficiente con Mudi, te equivocas.

Esta raza querrá incorporarse a todos los segmentos de tu vida. Una vez que tengas un Mudi, tendrás una sombra 24/7.

Adorarán a todos los miembros de la familia y harán todo lo que esté en su mano para mantenerte entretenido y feliz.

Como es de esperar, esta raza odiará quedarse sola. Asegúrese de que toda la familia está de acuerdo con tener un perro cerca, para poder compartir responsabilidades.

Al fin y al cabo, tener un perro es una gran responsabilidad. Mantener a esta raza satisfecha tanto mental como físicamente es una necesidad si se quiere un perro que sea realmente un canino bien educado.

Si estás en la ciudad, espera que tu Mudi te alarme siempre que ocurra algo inusual. Si cree que algo es sospechoso, te informará de ello.

Historia de Mudi

El Mudi se considera una raza antigua y una de las razas de perros más raras que existen.

No hay muchos registros sobre esta historia que puedan atestiguar el desarrollo de la raza. Sin embargo, se señala que en la historia moderna esta raza se vio por primera vez en 1936, cuando la raza era conocida como el "perro conductor".

Su reconocimiento llegó de forma repentina y, justo cuando su popularidad empezó a crecer, se produjo la Segunda Guerra Mundial y un gran número de perros de esta raza desapareció definitivamente.

Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de los criadores y a los amantes de los perros, la raza sobrevivió y en 1966, el Mudi fue reconocido por la Federación Cinológica Internacional.

El nuevo estándar de la raza se redactó en el año 2000, y sus estándares son los que se pueden ver en la apariencia actual de los Mudi.

El Mudi es una de las razas puras recientemente reconocidas por el AKC. A partir de 2022, el Mudi forma parte de la categoría de razas puras del AKC.

Aspecto físico de Mudi

Una mirada a Mudi es suficiente para darse cuenta de que se trata de un perro activo y poderoso.

Es el primero en responder a cualquier orden, y el último en entrar en la casa, así de activos son. Su cuerpo está construido para soportar precisamente eso.

En general, el Mudi es un perro de tamaño medio y cuerpo equilibrado. Su pelaje es siempre corto y liso en la cara, mientras que el resto del cuerpo está cubierto de pelo entre ondulado y rizado. Se trata de un perro de huesos medianos.

Con todo, el Mudi da la impresión de ser un poderoso Spitz, debido a su pelo rizado. Nacen con colas de diferentes longitudes.

Algunos pueden tener la cola amputada de forma natural, otros pueden tener la cola corta y otros pueden tener la cola completa. Esto es algo que nadie puede afectar y en términos de la cola de Mudi, tendrás lo que tienes.

Existen muchos colores, como el negro, el marrón, el blanco, el leonado y el gris. Algunos pueden tener colores mixtos, comúnmente una mezcla de negro y gris.

Si no le gustan las largas sesiones de acicalamiento y cepillado, está de suerte.

Mudi tiene un pelaje que repele y desprende la mayor parte de la suciedad y los residuos, lo que hace que el esfuerzo de cepillado sea mínimo.

Personalidad Mudi

El Mudi es una raza muy activa.

Cuando se adquiere un perro, es fundamental conocer los niveles de ejercicio y actividad de la raza.

Si usted es más bien una persona de interior, entonces debería centrarse en conseguir un perro de baja energía, que prefiera quedarse en casa. Por otro lado, si usted es una persona activa y al aire libre, está bien considerar la posibilidad de conseguir una raza, como Mudi.

El Mudi está lleno de entusiasmo y de una fuerte necesidad de satisfacer a la gente que le rodea.

A lo largo de su historia, los mudis han sido muy respetados por los pastores por su capacidad para ser independientes y actuar según sus sentimientos.

Esto significa que los pastores creían que harían todo lo posible para mantener el rebaño a salvo, como así fue.

A los mudis no les gustan demasiado los extraños, lo que los convierte en grandes perros guardianes.

Siempre que se les entrene y socialice adecuadamente, los Mudis deberían llevarse bien con los niños y otros animales.

En el mejor de los casos, deberían criarse con niños y otros animales desde cachorros.

Los mudis no son nada tolerantes cuando se trata de burlas. Los accidentes entre perros y niños suelen ocurrir cuando no hay reglas estrictas ni supervisión.

Los niños deben saber cómo comportarse con los perros, y cuáles son los principales pros y contras de cómo comportarse con ellos.

Educar a los niños para que no molesten a los perros mientras descansan, duermen, comen o beben agua.

En cuanto a las otras mascotas, no debería haber mayores problemas, pero pueden ser agresivos con otros perros.

Formación Mudi

Al Mudi le encanta cuando hay un trabajo que hacer.

A menos que se trate de una granja, los Mudi verán los trucos y los comandos como un trabajo, lo cual es bueno porque harán todo lo posible por dominar todos los trucos.

Los mudis son perros inteligentes y muy adaptables que se muestran más que entusiastas ante cualquier trabajo que haya que realizar.

El amor hacia la actividad y una fuerte necesidad de complacer los hacen grandes para el entrenamiento. Este es el caso si usted tiene una fuerte experiencia con el entrenamiento de perros. No lo harán muy bien con los propietarios novatos.

Necesitan un dueño de perro con experiencia, que sepa cómo manejar perros de gran energía.

Haga que las sesiones de adiestramiento sean divertidas, constantes, interactivas y repletas de golosinas.

Utilice siempre métodos de adiestramiento de refuerzo positivo y recompense a su Mudi. A los perros les encantan las recompensas y utilícelas en su beneficio.

Ejercicio Mudi

Los perros con mucha energía necesitan una buena cantidad de ejercicio para mantenerse cansados. ¿Has oído alguna vez el dicho de que un perro cansado es un perro feliz?

Los perros fueron criados para trabajar. Cada perro fue cuidadosamente criado para realizar una tarea determinada. Por eso hoy tenemos tantos perros de diferentes habilidades.

Por ejemplo, algunos perros como el Newfounpand son grandes nadadores y tienen pies palmeados que facilitan la natación, mientras que algunos perros como el San Bernardo son excelentes cuando se trata de misiones de búsqueda y rescate. Dicho esto, a todos los perros les gusta tener un propósito.

Dado que hoy en día los perros son animales de compañía a tiempo completo, necesitan un cierto nivel de ejercicio para mantenerse activos.

Dicho esto, el Mudi necesita (además de los paseos regulares) unos 60 minutos de ejercicio al día, lo que le mantendrá estimulado mentalmente y satisfecho físicamente.

Además, el ejercicio regular es una buena forma de mantener fuertes las articulaciones del perro.

Mudi Grooming

Como se ha mencionado anteriormente, el Mudi es una raza fácil de mantener.

Esta raza necesita un cepillado semanal con las herramientas de aseo adecuadas y una práctica de aseo regular.

Esto significa que debes cortarle las uñas mensualmente, revisar las encías y los ojos semanalmente y bañarlo sólo cuando sea necesario.

Los perros tienen una piel sensible muy diferente a la de los humanos, por lo que sólo debes bañarlo con champús especialmente diseñados para perros.

Su pelaje rara vez necesita ser cortado, y tienden a mudar más en la primavera.

Salud Mudi

Los mudis se consideran perros sanos.

Si trabaja con criadores de perros responsables, sabrá exactamente la salud de su Mudi.

Aun así, algunos perros pueden ser propensos a ciertas afecciones que pueden aparecer más adelante en su vida.

En realidad, esto significa que Mudi puede sufrir epilepsia, cataratas, displasia de cadera o de codo, o incluso rótulas luxadas.

La mejor manera de mantener a su Mudi sano es proporcionarle una nutrición adecuada, alimentos de alta calidad y revisiones veterinarias periódicas.

Si a esto le sumamos la vacunación y el control de parásitos, su Mudi debería llegar a su tercera edad como un perro feliz y sano.

¿Es Mudi para ti?

Si es la primera vez que tiene un perro, esta no es la raza para usted.

Sin embargo, si tiene experiencia como dueño de un perro, y sabe manejarse con perros de gran energía, esta es la raza que debe considerar tener.

El Mudi es para usted si quiere un perro de tamaño medio que sea activo, que le guste aprender trucos y que disfrute de un buen baño de vez en cuando.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario