San Bernardo: Todo lo que debe saber sobre esta fantástica raza

San Bernardo: Todo lo que debe saber sobre esta fantástica raza

Devid Macrite

No hace falta una larga introducción para esta popular raza. El San Bernardo ganó popularidad mundial por dos razones.

La primera razón es que todo el mundo sabe que si estás esquiando o haciendo senderismo y se producen problemas, esta es la raza que te traerá a casa sano y salvo.

La segunda razón de la popularidad de la raza es la popular franquicia cinematográfica Beethoven.

El éxito de la película fue tal que se descubrieron algunos de los hechos más sorprendentes para la raza. Además, la gente empezó, aún más, a mostrar su respeto y admiración por el encantador San Bernardo.

Esto es lo que debe saber sobre esta raza si está pensando en acoger a este gigante juguetón en su casa.

Datos breves

Nombre real : San Bernardo
Otros nombres Bernhardshund, Bernhardiner, Mastín alpino (arcaico)
Apodo : Santo
Origen : Italia, Suiza
Tipo de raza : Perros de trabajo
Peso Hombre: de 64 a 82 kg (140 a 180 lb), mujer: de 54 a 64 kg (120 a 140 lb)
Altura : Hombre 28 a 30 in (71 a 76 cm), Mujer 26 a 28 in (66 a 71 cm)
Vida útil 8-10 años
Color : Tono rojo con blanco, brinpe caoba con blanco, siempre incluido el sombreado negro alrededor de la cara y las orejas
Abrigo : Pelo corto

Historia del San Bernardo

Originalmente, la raza de perro San Bernardo fue criada para vigilar los límites del Hospicio San Bernardo de Suiza.

Al mismo tiempo, se utilizaron como perros de trabajo, para salvar a los viajeros perdidos y ayudar a los perjudicados. Gracias a sus increíbles habilidades olfativas, los San Bernardos se utilizan a menudo en misiones de búsqueda y rescate, donde pueden rastrear a las personas bajo la nieve.

Por ello, estos perros gigantes están catalogados como los mejores perros de rastreo no sólo en las montañas sino también en diferentes terrenos.

Hoy en día, disfrutan de ser una mascota familiar, mientras que algunos de ellos siguen ocupados ayudando a la gente. Su historia está bien documentada y se remonta al año 1050.

En el lejano 1050, en el interior de los Alpes, un monje llamado Bernardo de Menthon estableció un hospicio para ayudar a los peregrinos que viajaban a Roma.

Su hospicio estaba situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que dificultaba el acceso y el transporte de cosas.

Así que, con el tiempo, todo el hospicio se rodeó de poderosos y simpáticos perros de trabajo que pudieron ayudarles a tirar de las cosas e incluso a rastrear a las personas.

Además, estos poderosos perros eran capaces de localizar y rescatar a los viajeros que quedaban sepultados por las avalanchas y las diversas derivas.

Muchos creen que su propósito era llevar barriles de brandy al cuello, pero eso es una información falsa.

Su propósito original era ayudar a la gente en la comida, y por eso son tan buenos con la gente incluso hoy en día y por eso pueden conectar fácilmente con cualquier persona el primer día.

Si adopta un San Bernardo, verá lo rápido que conectará con todos los miembros de su hogar, en cuestión de minutos.

Por lo tanto, son originarios de Suiza junto con otros perros, incluyendo:

  • Perro de montaña de Berna Perro boyero de Appenzell Perro de montaña de la Gran Suiza

Según los expertos en perros, probablemente fueron cruzados con perros de tipo mastín que llegaron con el ejército romano.

En el primer milenio de la era cristiana, los perros de Suiza y de los Alpes se agrupaban y se conocían como "Talhund" (perro de valle) o "Bauernhund" (perro de granja).

Dado que el hospicio estaba tan aislado, muchos creen que la ubicación contribuyó a su robustez y capacidad de soportar el frío.

Aun así, los monjes quisieron mejorar el pelaje de los perros y los cruzaron con el Newfounpand de pelo grueso. Sin embargo, el resultado distaba mucho de lo que esperaban, y las crías de pelo largo sufrían por la acumulación de hielo en sus largos pelajes.

A medida que la popularidad de la raza crece, sus rasgos físicos empezaron a cambiar. Fueron expuestos a varios cruces, y ello dio lugar a características físicas específicas.

Así, en 18887, el Congreso Internacional de Zúrich elaboró el primer estándar de la raza que fue aceptado en todo el mundo.

El famoso San Bernardo se hizo muy popular en Estados Unidos en 1883, cuando un Bernardo llamado Plinlimmon se convirtió en el perro de exposición de San Bernardo más premiado de su época.

En 1888 se fundó el primer Club de San Bernardo de América (SBCA) y, como era de esperar, el club aceptó el estándar de la raza suiza.

Hoy en día, esta raza es una de las más populares en Estados Unidos.

Aunque la raza sigue activa como salvadora en los Alpes, en otros lugares, el San Bernardo suele disfrutar pasando tiempo con los miembros de su familia, jugando con los niños y visitando exposiciones caninas cuando no están ocupados en la gran pantalla.

Aspecto físico del San Bernardo

Basta con echar un vistazo al San Bernardo para darse cuenta de que se trata de un perro dominante. Esta raza tiene una constitución proporcionada, un carácter tranquilo y una expresión inteligente.

La nariz es ancha y siempre negra, al igual que los labios. Las orejas son de tamaño medio, con una rebaba muy desarrollada, mientras que el cuello es de implantación alta y musculosa. Los hombros son anchos e inclinados, además de potentes y musculosos.

El manto es de pelo corto, denso y áspero al tacto. Además, la cola parece tupida, aunque tiene el pelo más largo y grueso en la raíz. Las patas también son muy musculosas.

Se trata de una raza gigante. Esto no es ninguna sorpresa si se tiene en cuenta que el San Bernardo es en realidad un miembro de la familia de los mastines. Aunque el famoso San Bernardo tiene un cuerpo robusto y parece macizo, la verdad es que esta raza es un verdadero gigante amable.

Aun así, su tamaño es suficiente para mantener alejado a cualquier posible intruso. Incluso cuando es un cachorro, esta raza es enorme, y en poco tiempo, esta raza pasará de 25 libras a 180 libras.

El tamaño, la naturaleza gentil y la alta inteligencia es lo que atrae a la gente a este gentil gigante. Lo único desgarrador aquí es que el San Bernardo tiene una vida corta de alrededor de 7 a 10 años.

Personalidad de San Bernardo

Los bernardos son fieles a su herencia, ya que son acogedores y amistosos. Su temperamento es realmente estable, y son increíblemente amables y cuidadosos con los niños.

Aunque les encanta la atención y las temporadas de caricias, no son tan exigentes como algunas razas. Dado que el San Bernardo es una raza de perro grande, es esencial comenzar el entrenamiento temprano mientras son cachorros, y pueden ser manejables.

Son verdaderos amantes de la gente, pero a veces tienden a ser tercos. Nunca serían agresivos, pero podrían intentar hacer las cosas a su manera.

Al igual que cualquier otro perro, los San Bernardos necesitan una socialización temprana, la exposición a diferentes personas, sonidos, experiencias y vistas, especialmente cuando son jóvenes. La socialización temprana es lo que necesitan para ser bien educados.

No deje que su tamaño le engañe, porque son unos de los perros más suaves que existen. De lo contrario, los expertos nunca los utilizarían como apoyo emocional para los niños con autismo: son mullidos, suaves, pacientes y lo suficientemente grandes como para mantener alejado a cualquier extraño mientras juegan con los niños.

Salud de San Bernardo

Curiosamente, pero en la raza que no tiene una vida larga, los problemas de salud son mucho más comunes que en las razas que viven más tiempo. Como el San Bernardo tiene una vida corta, puede sufrir problemas de salud importantes, que incluyen:

  • Displasia de cadera y codo Ectropión Entropión Osteocondritis Disecante (OCD)Diabetes

Como cualquier perro, el San Bernardo puede desarrollar cada una de las condiciones enumeradas, o incluso ninguna, porque cada perro es diferente.

Además, dado que el Siant Bernard es un perro de raza grande, puede desarrollar hinchazón, que como sabrás es una afección estomacal potencialmente mortal.

Para evitar esta afección, sirva a su perro una buena alimentación y proporciónele ejercicio regular, además de las revisiones periódicas del veterinario.

Curiosamente, para un perro que puede arrastrar la nieve y vivir en temperaturas frías, puede soportar el calor con facilidad. Aun así, se trata de un perro enorme con una gran cantidad de pelaje, así que no lo dejes expuesto al sol durante mucho tiempo.

Además, hay que evitar los paseos largos en verano, para prevenir los golpes de calor.

Los bernardos soportarán el calor siempre que estén en un lugar fresco para descansar, junto a mucha agua. Por supuesto, asegúrese de que la temperatura no sea demasiado alta.

Evite que el aire acondicionado refresque a su San Bernardo, porque puede causarle graves molestias. Si tiene azulejos, limpie la habitación que los rodea porque ese será el lugar favorito durante el verano de su San Bernardo.

Aquí están las pruebas de salud más recomendadas por el Club Nacional de la Raza:

  • Evaluación de la cadera Evaluación del codo Evaluación del oftalmólogo Examen cardíaco Mielopatía degenerativa Prueba de ADN

Formación de San Bernardo

Los perros de raza grande, al igual que cualquier otra raza, deben estar expuestos a diferentes sonidos, lugares y personas, desde una edad temprana.

La socialización temprana y bien planificada junto a las clases de adiestramiento de cachorros debería ser una combinación ganadora para conseguir un perro bien educado.

El entrenamiento de obediencia junto al entrenamiento de refuerzo positivo dará como resultado un buen perro.

De este modo, enseñará a su perro gigante a no saltar sobre otras personas, a no robar la comida de la encimera y a no aprovecharse de su tamaño. Como son tan enormes, nunca debe dejar a su San Bernardo con sus hijos.

Son fantásticos con los niños y tienen muchas ganas de agradar, pero pueden ocurrir accidentes, sobre todo si se vive en un lugar pequeño. Los perros grandes necesitan un espacio amplio.

En general, son muy buenos con los miembros de su familia, y las probabilidades de que tenga algún problema de comportamiento con esta raza son escasas si empieza a entrenar a los bernardos a una edad temprana.

San Bernardo Grooming

Los San Bernardos existen en las variedades de pelo largo y de pelo corto, pero ambos tipos exigen un aseo serio y una inversión de tiempo.

El cepillado semanal es obligatorio si quieres evitar que el pelo se enrede. El cepillado semanal también es una buena manera de seguir los cambios en la piel de tu perro y de eliminar cualquier suciedad extra. También puedes notar las pulgas cuando trabajas más a menudo con la piel y el pelo de los perros.

El aseo en general, también mejorará la conexión del perro con usted. Su objetivo con esta raza debe ser el aseo diario, ya que se puede esperar el sheping a nivel diario.

Puede bañar a su San Bernardo cuando lo necesite, y limpiar los dientes y las orejas de forma regular.

Asegúrese de que las uñas se recortan con regularidad y de que los dientes son blancos. Si observa que las encías están blancas, debe reaccionar inmediatamente.

El resultado final de San Bernardo

El famoso San Bernardo sigue salvando activamente a personas perdidas y heridas en las montañas o se dedica a ser miembro de la familia.

Así, puede que no lleven un barril de brandy o un botiquín al cuello, pero puedes entrenarles para que te traigan una pelota.

Su corazón es tan grande como su tamaño. Estos adorables gigantes son geniales con los niños, increíbles cuando se trata de mantener a todos seguros y felices, pero tienden a ser tercos si no están bien entrenados. En general, el San Bernardo es tímido, dulce y muy cariñoso.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario