¿Sienten vergüenza los perros? ¿Mito o verdad?

¿Sienten vergüenza los perros? ¿Mito o verdad?

Devid Macrite

Cierta expresión del perro es percibida por la gente como una expresión de vergüenza o culpa, esa cara de perro arrepentido. ¿Pero los perros sienten vergüenza?

El animal mira hacia otro lado, a menudo parpadea, mira con ojos tristes y compasivos, baja la cabeza, mete las orejas en la cabeza, se lame o bosteza, baja la cola o se enrosca, algunos animales incluso se esconden. El animal puede alejarse de la escena del "crimen", como si se avergonzara de lo que ha hecho.

Inmediatamente surge la pregunta: ¿son capaces los perros de sentir culpa y expresar remordimientos?

Los perros son capaces de sentir vergüenza

Por mucho que se quiera humanizar a los animales, en realidad, la apariencia culpable sólo lo parece.

Como resultado de varios estudios realizados, los científicos han establecido que, cuando un perro se encuentra con un dueño enfadado o molesto, su mirada se vuelve culpable, independientemente de que sea culpable o inocente .

Las mascotas observan a diario el comportamiento de su amo, interpretan sus gestos, su entonación y su estado de ánimo.

Cuando una mascota ve a un dueño enfadado, busca reducir la ira y la probabilidad de agresión contra él, por lo que adopta una postura inofensiva, incluso con signos de sumisión.

Los gritos del dueño sólo serán una señal de que quiere obediencia por parte del animal. Y como la persona es un líder desde el punto de vista del animal, el perro obedece, y la persona a su vez interpreta el comportamiento del perro como culpabilidad.

El sentimiento de culpa es una emoción secundaria (compleja) extremadamente rara en los animales. De hecho, lo que se percibe como culpa es humildad.

  • Ver también: ¿Te echan de menos los perros? ¡Compruébalo aquí!

¿Sienten vergüenza los perros? Entender qué es el comportamiento aprendido

¿Su perro siente vergüenza? La verdad es que no hay pruebas científicas de que los perros sientan realmente culpa o vergüenza, pero tampoco hay pruebas de lo contrario.

Y, sin embargo, la PBS News Hour informa de que algunos estudios, como el de Alexandra Horowitz, profesora adjunta de psicología en el Barnard College de Nueva York, sugieren que la mirada de culpabilidad en los perros cuando se les pilla in fraganti es un reflejo adquirido en las reacciones de una persona .

Durante el estudio, los animales se comportaban de forma culpable cuando eran regañados por sus dueños, independientemente de que hicieran o no aquello por lo que se les regañaba. Es probable que los perros aprendan rápidamente que, si sus dueños están descontentos con ellos, pueden apaciguar la situación poniendo cara de tristeza.

Otro estudio de la Universidad Loranda Eötvös de Budapest, publicado en la revista Applied Animal Behavior Science, confirmó estos resultados.

El experimento debía responder a dos preguntas: si los "perros culpables" que se han portado mal saludan a sus dueños de forma diferente a los que se han portado bien, y si los dueños pueden saber con certeza por el saludo si sus mascotas han hecho algo.

El estudio descubrió que no sólo los dueños de los perros estaban confusos sobre si sus perros eran traviesos, sino que, al igual que en el otro estudio, los perros culpables e inocentes sólo parecían avergonzados cuando sus dueños asumían que se estaban portando mal y hablaban con sus mascotas, respectivamente.

  • También puedes ver: Frases de amor para cachorros

¿Sienten vergüenza los perros? ¿Es perjudicial culpar al perro?

La tendencia a avergonzar a su perro puede hacer más mal que bien. El problema es que lo que se interpreta como culpa es en realidad un signo de ansiedad o miedo, por lo que avergonzar o regañar al animal sólo aumentará su estrés.

Además, existe la posibilidad de que muchos de los comportamientos que hacen que las mascotas parezcan perros culpables. Por ejemplo, cuando mastican cosas que no están permitidas, podría ser señal de un trastorno de ansiedad o de problemas de salud como infecciones del tracto urinario.

Aunque parece poco probable que su mascota sufra daño alguno si cuelga en Internet una foto de la especie culpable por diversión, es útil comentar el comportamiento inadecuado con su veterinario, sobre todo si se trata de algo excepcional o se convierte en una afección crónica.

  • Comprueba también: ¿Es el amor por las mascotas igual que el amor por los niños? ¡La ciencia demuestra que sí!

¿Cómo regañar correctamente a un cachorro?

En última instancia, es importante tener en cuenta que regañarle o avergonzarle durante mucho tiempo después del error hará que te sientas mejor, pero no hará que tu perro se sienta culpable de sus actos: sólo se sentirá triste porque estés enfadado.

Así que si al llegar a casa encuentras almohadas rotas o charcos en el suelo, quizá debas plantearte entrenar a tu amigo.

Si el mal comportamiento persiste, puede consultar a su veterinario para que le haga un chequeo o a un especialista en comportamiento para que le aconseje sobre el adiestramiento.

Los perros son animales que te perciben como su líder. Quieren que estés contento, no enfadado, así que recuerda que no se portan mal a propósito ni para molestarte.

Mantén la calma y asegúrate de elogiarle por hacer lo correcto, no de castigarle por lo incorrecto. Con el tiempo, el perro empezará a entenderlo todo y podréis estrechar aún más la relación entre vosotros.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario