Cachorro que duerme todo el día: ¿es normal?

Cachorro que duerme todo el día: ¿es normal?

Devid Macrite

Si tiene un perro que duerme todo el día, es posible que se haya preguntado si esto es normal. De hecho, muchos guardianes piensan que su mascota duerme más de lo que debería.

No importa el momento, la mascota siempre está durmiendo la siesta en un rincón u otro de la casa. El sueño de los perros es realmente algo muy interesante, ya que los peludos tienen un patrón diferente al observado en los humanos.

Por eso, a veces la cantidad de horas que descansa la mascota acaba generando cierta extrañeza en los guardianes.

Si tienes un perro que se pasa el día durmiendo, sigue leyendo este texto para comprender mejor este comportamiento y saber qué es o no normal en este caso.

el perro que duerme todo el día preocupa al guardián

Un perro que duerme todo el día es algo que suele preocupar mucho al guardián y, por eso, es una pregunta muy habitual en las clínicas veterinarias.

Sin embargo, es bastante difícil para el profesional saber de entrada si todo va bien o no con el perro, sólo con hablar de su patrón de sueño y de su sueño.

Por lo tanto, es esencial que el tutor trata de entender un poco acerca de la rutina del perro y también que realiza pruebas complementarias para determinar el estado general de salud del animalzinho.

Después de todo, aunque la mayoría de los cachorros duermen más tiempo que un humano, existen algunas motivaciones por las que se sienten tranquilos y duermen mucho más de lo esperado.

Es muy importante entender todo esto para asegurarse de que el perro duerme todo el día sólo porque realmente tiene sueño, no porque tenga algún problema secundario.

¿Cuántas horas suele dormir un perro al día?

Si crees que tu perro duerme todo el día, es interesante saber de antemano cuál es la cantidad normal de horas que realmente debe dormir un animal de esta especie.

Cada especie tiene un patrón de sueño diferente y éste sigue cambiando en función de la edad de cada animal.

Un ser humano adulto duerme normalmente entre 5 y 8 horas por noche, pero de bebé esta cantidad ronda las 20 horas diarias.

Por lo tanto, es de esperar que los cachorros tengan un patrón aún más diferente. Y esto de hecho sucede, ya que un cachorro adulto y sano duerme alrededor de 14 horas cada día.

Al igual que los bebés humanos, los cachorros también duermen más, hasta 18 horas al día.

Y eso no significa en absoluto que haya nada malo en ello, sólo se trata de recuperar energía y dirigirla hacia el crecimiento y el desarrollo.

Aprovechando esta información, he aquí algunos ejemplos de cuánto duermen de media los animales adultos:

  • Jirafas: 4,5 horas;
  • Elefantes: 4 horas;
  • Caballos: 3 horas;
  • Sellos: 6 horas;
  • Topos: 8,5 horas;
  • Cobayas: 9,5 horas;
  • Babuinos: 9,5 horas;
  • Delfines: 10 horas;
  • Gatos: 12,5 horas,
  • Ratas: 13 horas.

Pero hay especies que duermen aún más, como la zarigüeya, que duerme hasta 18 horas al día y el murciélago que descansa hasta 19 horas.

Sin embargo, a diferencia de los humanos, los cachorros duermen siestas cortas a lo largo del día y de la noche.

Y la rutina del animal tiene un efecto directo en ello, por lo que es esencial comprender estas características para observar el patrón de sueño del individuo.

¿Qué puede alterar la cantidad de sueño de un cachorro?

Como ya se ha mencionado, los animales jóvenes suelen dormir mucho más que los cachorros adultos. Sin embargo, la edad no es el único factor que diferencia este patrón.

Cuanto más baja es la temperatura, por ejemplo, más tiende el animal a dormir y permanecer tranquilo en un lugar donde esté protegido.

Se trata de una estrategia de supervivencia muy interesante, que lleva a los animales a ahorrar energía para que el cuerpo pueda mantenerse caliente.

Además de estas cuestiones, los distintos cambios en la rutina de un perro también hacen que duerma más o menos.

La cantidad de horas que el guardián pasa en casa, por ejemplo, es algo que también cambia la rutina del perro.

Por lo general, los animales que se quedan mucho tiempo solos duermen mucho más que los perros que pasan mucho tiempo con su tutor y son estimulados con actividades, paseos y juegos.

Los animales que sufren algún tipo de dolor también suelen ser mucho más tranquilos. Los animales ancianos que padecen artritis, por ejemplo, pasan gran parte del tiempo tumbados.

Dependiendo de la intensidad y el tipo de dolor, el perro puede evitar pasear, correr y jugar en la medida de lo posible.

Por lo tanto, si notas que tu cachorro se pasa el día durmiendo y sospechas que puede tener alguna afección adyacente, llévalo al veterinario para que le haga un examen completo.

En caso de que el animal esté más quieto porque siente dolor, el médico veterinario puede recetarle un medicamento para disminuir este proceso y fortalecer las articulaciones.

Aunque los problemas de espalda, la artritis y la displasia no tienen cura, hoy en día existen tratamientos bastante eficaces.

La raza del perro influye en el patrón de sueño

Una de las principales razones que hay que tener en cuenta cuando un cachorro duerme todo el día es la raza del animal.

Naturalmente, hay razas con un perfil mucho más activo, ya sea para jugar o para trabajar.

Sea cual sea la razón, los animales de estas razas pasan más tiempo despiertos

El Dachshund y el Pinscher, por ejemplo, son dos razas conocidas por mantener una vigilancia constante.

Como quieren saber todo lo que ocurre en su entorno, estos animales tienen el sueño muy ligero y se despiertan todo el tiempo.

En cambio, un Golden Retriever o un Pug acaban durmiendo siestas más largas y, sumando todo el tiempo de descanso, uno se da cuenta de que duermen más en comparación con otras razas.

¿Tiene algo que ver la comida con que los perros duerman todo el día?

No es difícil comprender que si un animal no recibe todos los nutrientes que necesita para mantener su cuerpo sano, acabará debilitándose.

La falta de energía también hace que el cuerpo del perro intente almacenar energía y, de este modo, acaba durmiendo más de lo habitual.

Cuando el perro duerme todo el día porque la comida es inadecuada, es necesario ajustar las raciones o el tipo de pienso. Para ello, lleva a tu mascota al veterinario y háblale de las opciones.

Problemas de salud

El estado general de salud del animal influye directamente en la cantidad de horas que duerme al día.

Un animal enfermo tiende a debilitarse y, en este caso, tiende a estar más tranquilo. Por otra parte, algunas afecciones provocan ansiedad, lo que hace que duerma menos.

Cuando el perro se siente estresado, entra en un alto nivel de agitación y, esto le lleva a tener más dificultades para conciliar el sueño, al igual que una mascota que sufre dolor.

Por otra parte, los animales medicados pueden estar más somnolientos de lo normal, lo que es frecuente sobre todo con los analgésicos.

Rutina de perro y perro

Como ya se ha mencionado, la rutina del guardián y del perro puede decir bastante sobre un perro que duerme todo el día.

Si el animal se queda solo en casa durante muchas horas al día, probablemente dormirá la mayor parte de ese tiempo.

Pero los animales que pasan varias horas con su guardián acaban siendo más alegres y enérgicos.

Esto se debe principalmente a que el guardián tiende a pasear y jugar con el animal más a menudo.

Por ello, quienes pasan mucho tiempo al aire libre deberían buscar otras opciones más sencillas y prácticas para el entretenimiento del animal.

¿Qué hacer si mi cachorro no duerme?

Mientras algunos guardianes se quejan de que su cachorro duerme todo el día, otros afirman que sus mascotas no descansan lo suficiente.

Pero primero hay que entender que, en el caso de los animales más activos, es absolutamente normal que el descanso diario total no llegue a las 12 horas.

Si sigue observando que el perro duerme menos de lo normal, debe investigar si tiene problemas como los siguientes:

  • Presencia de parásitos como pulgas y garrapatas, así como otras afecciones que provocan algún tipo de picor;
  • Cuando la hembra entra en celo, puede volverse mucho más andariega, ya que pasa mucho tiempo buscando un macho;
  • Si el lugar está demasiado sucio, lleno de moscas o es demasiado ruidoso, el animal puede sentirse molesto e incapaz de dormir;
  • El estrés y el dolor son condiciones que dificultan al animal conciliar el sueño y hacer frente a la situación.

Principales soluciones para cachorros que duermen todo el día

Teniendo en cuenta que un cachorro duerme todo el día, habrás visto que esto es normal en muchos casos. No obstante, si crees que tu mascota necesita ser más activa, aquí tienes algunas buenas sugerencias para fomentarlo:

Cachorro que duerme todo el día - Proporcione juguetes al animal

Sobre todo si pasas mucho tiempo fuera de casa y ves que el perro se pasa el día durmiendo y necesita moverse más, hay sugerencias.

Deje juguetes a disposición del animal y, preferiblemente, aquellos que realmente estimulen el movimiento del perro.

Los que hacen ruido, tienen sonidos y en los que se puede poner comida son buenas sugerencias para el enriquecimiento ambiental.

Saca a pasear al perro que duerme todo el día

A la mayoría de los perros les encanta salir a pasear y ésta es una forma interesante de estimular su movimiento y también su mente.

Cuando el animal sale a la calle, se encuentra con personas, animales y tiene que procesar olores y ruidos muy diferentes a los que está acostumbrado en casa.

Por lo tanto, si no tienes la oportunidad de pasear a tu perro por falta de tiempo o algo así, una opción es contratar a un paseador de perros que lo haga al menos dos veces al día.

Cachorro que duerme todo el día - Pase más tiempo con su mascota

Si el cachorro duerme todo el día, puede que no esté recibiendo la estimulación y la atención que necesita.

Por lo general, si el tutor no se queda en casa o no interactúa mucho con el animal, éste tiende a dormir más.

Por eso, procure pasar más tiempo con la mascota, jugando con ella. Además, aproveche estos momentos de más contacto y conexión para cepillar al perro, limpiarle las orejas, los dientes y realizar otros procedimientos necesarios para garantizar su salud e higiene.

Llevar al animal al veterinario

El cachorro que duerme todo el día puede no tener nada raro, pero también puede haber un problema.

Sólo un profesional puede hacer un análisis detallado del animal y determinar después si tiene algún problema que influya en su patrón de sueño.

A menudo, el cachorro tiene una afección simple que puede curarse y así es posible mejorar mucho su calidad de vida.

¿Debo despertar a un perro que duerme todo el día?

Una duda muy común de los guardianes se refiere a la necesidad de despertar a un animal dormido.

Especialmente cuando están en sueño profundo, es habitual que sueñen y hagan algunos ruidos, como llantos, gemidos y ladridos.

A veces esto asusta mucho al guardián, que se desespera y despierta al perro, pero no es correcto hacerlo.

Este sueño profundo es muy importante para la salud y el desarrollo del animal, porque así estará bien descansado y preparado para el día.

Despertarle en medio de ese sueño profundo puede hacer que el perro se sobresalte, lo que puede provocarle incluso un paro cardiaco.

Conclusión

Cachorro que duerme todo el día: Si tienes un cachorro que duerme todo el día, tienes que comprobar si esto es normal o si hay algún problema con él.

Hay varias formas de ayudar al animal a regular mejor su patrón de sueño y tener una mejor calidad de vida.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario