Cachorro sin apetito: causas y tratamiento

Cachorro sin apetito: causas y tratamiento

Devid Macrite

El tema más escuchado y temido por los cuidadores de perros es la famosa falta de apetito en los perros ¿Qué hacer con el perro sin apetito?

Este síntoma, cuando afecta a los perros, ha llevado a algunas personas a entrar en desesperación y llevar a sus animales a la clínica lo más rápido posible.

Desgraciadamente, la mayoría sigue tratándolo con indiferencia, dejando a la mascota en un estado de desnutrición muy grave.

Es importante saber que este síntoma suele aparecer junto con una reticencia a tragar líquidos, lo que hace que el animal entre en una deshidratación rápidamente.

¿Cuál es la causa de la falta de apetito en los perros?

Lo que mucha gente se pregunta es: ¿Cuál es la causa de la falta de apetito? La falta de apetito es un síntoma que está presente en la mayoría de las enfermedades de los perros.

A diferencia de los seres humanos, que incluso enfermos se obligan a comer, los perros, cuando no se encuentran bien, no ingieren la comida en absoluto.

El término "pérdida de apetito" puede significar tres cosas:

  • Anorexia Pérdida total del apetito en el perro. El animal ya no come.
  • Inapetencia: Es cuando el animal disminuye su consumo de alimento, es decir, no consume la misma cantidad que antes. Es habitual que se produzca inapetencia cuando el animal consume la misma ración durante mucho tiempo. En este caso, cambiar la ración puede ser una buena opción.
  • Pseudoanorexia: El perro que la padece no ha perdido el apetito, sino que es físicamente incapaz de comer debido a un dolor o a un trastorno neurológico.

Cachorro sin apetito: causas

Como ya se ha dicho, el origen de la falta de apetito en los perros es multifactorial.

Está enfermo.

La ausencia o disminución del apetito del perro es síntoma de algunas enfermedades, como:

  • Enfermedades virales: En la mayoría de los casos se debe a enfermedades virales comunes en perros, como: Cinomose, Parvovirose, Coronavirose y etc.
  • Trastornos digestivos que provocan náuseas, vómitos y dolor abdominal
  • Obstrucciones digestivas, como obstrucción por cuerpo extraño o estreñimiento
  • Enfermedades que causan dolor intenso: otras enfermedades llevan al perro a la ausencia de apetito, tales como: Problemas gástricos, hepáticos, dentales e incluso intoxicaciones.
  • Insuficiencia cardiaca
  • Tumores
  • Intoxicaciones
  • Enfermedades infecciosas como el parvovirus o el moquillo: Otra enfermedad que en sus primeras fases puede causar falta de apetito es la Ehrlichiosis (enfermedad transmitida por garrapatas).
  • Trastornos alimentarios del perro que envejece
  • Insuficiencia renal crónica

En los animales que presentan falta de apetito, suelen observarse otros signos clínicos. En la gran mayoría, junto con la anorexia, aparece una reticencia a ingerir líquidos.

Se pueden encontrar vómitos y diarrea, sin embargo, en este caso es mucho más peligroso, ya que ambos conducen rápidamente al animal a una deshidratación severa.

No le gusta la comida o no tiene hambre

Puede que su perro coma menos porque no le gustan los piensos que le ofrece.

Un perro puede perder interés por el contenido de su cuenco simplemente porque no tiene hambre.

Este caso puede darse si se alimenta al perro con demasiada frecuencia, es decir, si se le dan demasiadas golosinas, sobras de las comidas principales o si tiene comida todo el día.

Para remediarlo:

  • No dé más acceso a la comida a voluntad y distribuya la comida de su perro en 1 ó 2 comidas al día ,
  • Deje el cuenco a su perro de 15 a 20 minutos. Pasado ese tiempo, debe retirarle el cuenco, independientemente de que haya terminado o no de comer,

    reducir o eliminar todas las golosinas fuera de las comidas.

  • Si tu perro está sano, estos sencillos pasos deberían bastar para devolverle el apetito; de lo contrario, pide consejo a tu veterinario.

Hace mucho calor

Una temperatura exterior elevada en verano también puede bastar, como en los humanos, para reducir las ganas de comer del perro.

En este caso concreto, el apetito normal deberá volver al mismo tiempo que la vuelta a temperaturas más bajas.

Ciertos medicamentos suprimen el apetito del cachorro

Varios fármacos pueden tener efectos anoréxicos en los perros, sobre todo algunos psicotrópicos.

Si sospecha que su perro sufre un efecto secundario de este tipo, no interrumpa el tratamiento de su mascota sin el consejo de su veterinario, ¡hable con él!

El estrés hace que el perro pierda el apetito

Cualquier cambio en la vida de su compañero de cuatro patas puede causarle estrés e ir acompañado de una pérdida de apetito.

Una mudanza, la llegada a una casa de vacaciones, la llegada de una nueva mascota a la casa, el cambio de dueño, la muerte de alguien de la casa... son acontecimientos bastante desestabilizadores para un perro ansioso y afectan a su apetito.

Dale tiempo para que se adapte y tu apetito vuelva a la normalidad.

Por otro lado, si su perro no come durante más de 24 horas y/o si la pérdida de apetito dura mucho tiempo, consulte inmediatamente a un veterinario.

Existe el riesgo de que su mascota no sólo sufra una depresión temporal, sino también una depresión real que afecte al apetito y al estado general y que sólo un veterinario puede tratar.

Cachorro sin apetito - tratamiento

El punto fundamental para combatir la anorexia es descubrir su causa primaria. El diagnóstico debe realizarlo un profesional para poder iniciar el tratamiento.

El examen clínico del perro es indispensable, siendo necesarios, muchas veces, exámenes laboratoriales para un diagnóstico más preciso.

Es importante que el tutor no tarde en llevar a la mascota a una clínica. Dependiendo de los síntomas que presente el animal, en cuestión de horas puede llegar la muerte.

La prevención consiste, en primer lugar, en vacunar al perro anualmente. De este modo, se consigue una mayor seguridad frente a las enfermedades víricas más comunes.

Una nutrición correcta es un punto muy importante para el buen funcionamiento de los órganos internos.

La revisión anual, ayuda al animal a tener una excelente calidad de vida. Cuida a tu mascota, porque él haría lo mismo por ti.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario