Encías de cachorro: 6 colores ¿qué significan?

Encías de cachorro: 6 colores ¿qué significan?

Devid Macrite

Encías del cachorro: Las encías de un cachorro proporcionan información muy importante sobre su salud general. Un cambio en su color habitual indica la presencia de diversas patologías, por lo que debemos prestarles atención.

La mayoría de los perros, a excepción de algunas razas como los Chow Chows, tienen las encías rosadas. Veamos cuáles son las causas de las encías negras en los perros.

Peligro de encías negras en los cachorros

Podemos decir que cuando a un perro se le ennegrecen las encías y reacciona al tacto sin descanso, es un signo claro de enfermedad o lesión.

En cualquier caso, la situación es peligrosa y requiere la intervención obligatoria de un veterinario. Ignorar estos síntomas puede acarrear graves consecuencias:

  1. Necrotización Esta patología se desarrolla gradualmente y puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. En este caso, se produce la muerte del tejido, que en la mayoría de los casos está causada por un proceso inflamatorio descuidado. Otras causas pueden ser quemaduras, ulceraciones por frío, compresión prolongada de los vasos sanguíneos, shock. Con la necrosis, la sensibilidad en la zona afectada desaparece por completo.
  2. Hemorragia en las mucosas Este fenómeno se produce por quemaduras, erosión del tejido por un producto químico, daño óseo o sarro progresivo. La encía también puede sangrar al cepillar los dientes del perro con un cepillo muy duro.
  3. Gingivitis ulcerosa necrotizante La enfermedad está causada por bacterias, y va acompañada de la aparición de úlceras difíciles de curar en las encías y de la muerte parcial del tejido.
  4. Melanoma En raras ocasiones, el oscurecimiento de la boca puede indicar cáncer.

Encías de cachorro: colores

La mayoría de los perros tienen las encías rosáceas, por lo que conviene revisarlas periódicamente para detectar a tiempo cualquier problema de salud.

Cuando un perro está enfermo, las encías pueden darnos información adicional sobre la afección. Hay muchas patologías que afectan a su color. Estos son los colores que encontramos con más frecuencia:

  1. Blanquecino palidez de las mucosas: puede deberse a una disminución del número de glóbulos rojos. Ejemplos de esta coloración se dan con la anemia o las hemorragias.
  2. Amarillento Coloración amarilla de las encías : la coloración amarilla de las encías suele estar asociada a un aumento de la bilirrubina o a la destrucción de los glóbulos rojos que liberan bilirrubina. Puede observarse tanto en las enfermedades hepáticas como en las anemias hemolíticas causadas por patologías. También se denomina ictericia.
  3. Color rojo intenso : el color rojo vivo de las mucosas puede producirse cuando la sangre se acumula en esta zona. Por ejemplo, en caso de insolación, la sangre se dirigirá a la boca para intentar bajar la temperatura corporal. Esto también ocurre con las intoxicaciones, como las provocadas por el monóxido de carbono.
  4. Azulado o morado : este color se asocia a una falta de oxígeno. El perro tiene una respiración ineficaz, por lo que no puede satisfacer sus necesidades vitales. Aparece con problemas cardíacos, ahogamiento, etc. También se denomina cianosis.
  5. Puntos en las encías : los pequeños puntos rojos en las encías son microhemorragias que pueden producirse, por ejemplo, con problemas de coagulación como la coagulación intravascular diseminada o la coagulación intravascular diseminada, o con insuficiencia hepática.
  6. Negro o grisáceo : esta coloración, si es uniforme en toda la boca, indica un defecto muy grave en el organismo del perro. Esto indica un colapso, es decir, una emergencia que requiere atención veterinaria inmediata para su hospitalización y estabilización. En este caso, la vida del perro está seriamente amenazada.

Manchas en la boca del perro

A veces el perro no tiene las encías completamente negras y sólo encontramos decoloración en algunas zonas. Estos casos pueden asociarse a una coloración normal, ya que los perros tienen pigmentos que pueden oscurecer diversas zonas, entre ellas la lengua y las encías.

Pero en otros casos, sobre todo cuando el oscurecimiento se produce alrededor de los dientes o de repente cuando el perro se hace adulto, indica un problema dental.

  • Ver también: Manchas rojas en la piel del perro: posibles causas

¿Qué es la enfermedad periodontal en los perros?

Esta enfermedad comienza con la acumulación de placa bacteriana, que con el tiempo da lugar a la formación de lo que se conoce como sarro. El sarro se deposita entre el diente y la encía y hace que se separen, siendo el origen de la infección. Los dientes afectados se aflojan con el tiempo y se caen.

El perro puede presentar:

  • Dolor;
  • Hipersalivación;
  • Inflamación y enrojecimiento de las encías;
  • Sangrado al menor contacto;
  • Pus;
  • Mal aliento.

Para iniciar el tratamiento, póngase en contacto con su veterinario.

  • Véase también: ¿Existe realmente la depresión canina? ¿Cuáles son sus síntomas?

Tumores en la boca del perro

Los perros pueden desarrollar tumores en las encías que a veces son de color oscuro, como los melanomas. Es un cáncer más frecuente en perros mayores y, cuando crece en la boca, tiene mal pronóstico.

Por desgracia, suele tratarse de una enfermedad maligna. El veterinario deberá valorar cada caso y, en función de sus características, se puede extirpar o tratar con diversos tratamientos farmacológicos.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario