Entender las etiquetas de los alimentos para mascotas: cómo leerlas y qué es lo que importa

Entender las etiquetas de los alimentos para mascotas: cómo leerlas y qué es lo que importa

Devid Macrite

Como propietario de un perro, usted quiere lo mejor para él. Proporcionar lo mejor para su perro y permitirle una buena vida, significa que usted está haciendo todo lo posible para ofrecer la comida adecuada en la mesa para su Fido.

Si realmente quiere lo mejor para su perro, debe mantener su nutrición en orden. Comprar comida para perros puede ser abrumador.

Al fin y al cabo, el mercado de las mascotas está repleto de innumerables marcas para perros, y todos afirman que su comida es la mejor.

En cuanto al tipo de comida, las opciones son ilimitadas: comida seca, comida cruda, comida húmeda, comida específica para la edad, comida específica para la raza, comida específica para el tamaño, dietas restringidas, y muchas más, lo que dificulta la elección.

Por suerte, existe una sencilla herramienta que puede ayudarle a elegir el mejor alimento para su canino y la opción más asequible para su cartera, y se llama etiqueta del alimento.

La etiqueta de los alimentos es la mejor herramienta a la hora de elegir, pero a menudo puede ser difícil de entender. A continuación se explica cómo leer la etiqueta de un alimento para perros.

Formato de las etiquetas de los alimentos para perros

Cuando algo se utiliza de forma generalizada, tiene que haber unas normas. Las normas suelen significar que se siguen ciertos procedimientos y pasos para ofrecer la misma calidad a todo el mundo, sea cual sea el producto y para quién sea.

Por lo tanto, las etiquetas de los alimentos para mascotas suelen seguir el mismo formato:

  • Nombre del producto y de la marca Cantidad de producto Peso, medida de líquido o recuento Análisis avalado por un organismo reconocido Lista de nutrientes Ingredientes ordenados por peso Declaración de adecuación nutricional Directrices de alimentación Declaración de calorías Información del fabricante

Leer la lista de ingredientes

¿Con qué frecuencia compruebas los ingredientes de los alimentos para humanos? Si no es tan frecuente, probablemente también sea el caso de los alimentos para mascotas, y eso está bien.

La gente tiende a no leer las listas de ingredientes; la razón más común es que no entienden lo que está escrito, y algunas palabras simplemente suenan raras.

Esta es la clave: hay que leer las etiquetas con calma y estar dispuesto a explorar todo lo que le resulte extraño, inusual o difícil de entender.

Una vez que domine la etiqueta de los alimentos, podrá hacerse una mejor idea de la calidad del producto.

Al mismo tiempo, tendrá que aprender a reconocer las distintas tácticas de marketing y llegar a la información real, a la verdadera nutrición del alimento para perros y a la alimentación en general.

¿Qué dice la lista de ingredientes?

Los fabricantes están obligados por ley a enumerar todos los ingredientes de los alimentos para perros con el fin de pesarlos. Sin embargo, la parte complicada es que el peso se determina antes de la elaboración. Esto significa que el peso incluirá también el contenido de humedad. No se deje engañar por el juego de palabras.

Por ejemplo, si la lista dice "pollo deshuesado", en realidad significa que está lleno de humedad y, como ya sabe, la humedad aumenta el peso.

Recuerda: una vez que la comida se convierte en croquetas, la humedad se evapora.

Todos sabemos que la comida para perros debe ser rica en proteínas. Sin embargo, la proteína animal se pesaba antes de la elaboración, lo que significa que es difícil saber si esa proteína constituye realmente una gran parte del producto final.

¿Qué pasa con las harinas de carne? Las harinas de carne se utilizan en los alimentos más proteicos porque el mismo peso de harina de carne tendrá un mayor contenido de proteínas en comparación con la carne fresca, o incluso la deshuesada.

La calidad de las comidas cárnicas puede ser difícil de determinar, ya que éstas deben estar compuestas por carne y huesos, y no siempre se indica su procedencia.

Busque siempre alimentos con harinas de origen animal, como harina de pollo o de cordero, en lugar de algo marcado como harina de carne o incluso harina de ave.

Esto no garantiza necesariamente la calidad, pero las fuentes de carne no tripuladas se consideran de baja calidad en cualquier formato, y en cualquier tamaño.

Los perros prosperan con diferentes alimentos, así que elija siempre comida rica en fuentes de proteínas y ofrezca comidas de carne, presas enteras, carne deshuesada e incluso vísceras.

Elija siempre una marca de alimentos que sea transparente en cuanto a los ingredientes y cíñase a ellos, porque algunas empresas intentan ocultar ingredientes de mala calidad entre los buenos.

No dude en leer nuestra comparativa de alimentos para perros para encontrar el mejor para su perro.

¿Qué pasa con los apitivos?

Como se ha mencionado anteriormente, los perros prosperan con una variedad de alimentos, sin aditivos, por lo que siempre hay que centrarse en conseguir alimentos ricos en carne, grasas saludables y verduras.

Si la lista de alimentos muestra sólo unos pocos alimentos reales y va seguida de 20 o más aditivos sintéticos, entonces este alimento podría carecer de la nutrición de los ingredientes reales.

La única excepción pueden ser los alimentos con ingredientes limitados, ya que este tipo de alimentos limita sus fuentes de proteínas a un solo animal y a unos pocos ingredientes más.

Este tipo de dieta suele ayudarle a determinar qué ingredientes puede digerir su mascota y cuáles podrían causarle alguna reacción indeseable.

Ingredientes malos en la comida para perros que hay que evitar

Elegir el mejor alimento para su perro no es tarea fácil cuando el mercado está inundado de varios tipos de comida y opciones de alimentación.

Aprender a identificar la comida mala para perros es tan importante como saber encontrar la buena.

No se puede confiar demasiado en las marcas, porque utilizarán muchos trucos de marketing para hacer que sus alimentos parezcan mucho mejores de lo que realmente son.

Entonces, ¿qué puede hacer? Lo único que puede hacer, en realidad, es confiar en sus conocimientos y experiencia en la lectura de las etiquetas de los alimentos para perros.

Curiosamente, algunos ingredientes que son malos en la comida para perros también pueden encontrarse en la comida para humanos, por lo que es posible que también quieras comprobar lo que comes.

Siempre que sea posible, elija opciones más saludables.

Estos son los cinco ingredientes más comunes de los que debe variar la comida de su perro:

Harina blanca

Se trata de un hidrato de carbono simple sin valor nutritivo. Además, puede provocar un pico y causar hambre poco después de consumirlo.

Colores artificiales

Para hacer que los alimentos sean visualmente atractivos, los colorantes artificiales son una gran apición. Sin embargo, suelen estar relacionados con la hiperactividad y varios procesos bioquímicos del organismo.

En cuanto a los colores, son completamente innecesarios tanto para los humanos como para las mascotas.

MSG

GMS significa glutamato monosódico, que suele estar presente en muchos alimentos procesados.

Este ingrediente puede causar muchos problemas de salud tanto en humanos como en perros.

Cuando se trata de alimentos para perros, el glutamato suele utilizarse para compensar la falta de sabor de los ingredientes de baja calidad.

Gluten

Sí, los perros pueden ser alérgicos al gluten, al igual que los humanos. Las personas suelen evitar el gluten porque les fastidia el estómago, y la salud en general, y optan por alimentos sin gluten.

En los alimentos para perros, el gluten puede encontrarse en los cereales que contienen gluten, como la cebada y el trigo. Además, el gluten de trigo puede encontrarse a menudo como ingrediente por sí solo.

Las infecciones crónicas de oído, los oídos apestosos, el picor de orejas y los puntos calientes son signos comunes de sensibilidad o alergia al gluten en los perros.

Sal

La sal es muy necesaria tanto en la dieta humana como en la canina. Sin embargo, tanto para los humanos como para los perros, un exceso de sal puede ser extremadamente perjudicial. Si la sal es mala para los perros, ¿por qué está presente en la comida para perros?

La sal se encuentra en cantidades suficientes en la comida de los perros sin necesidad de añadirla directamente. Es habitual que los fabricantes añadan sal a la comida de las mascotas para crear un sabor más fuerte y fomentar el consumo de agua.

Sin embargo, las elevadas cantidades de sal pueden provocar hipertensión arterial y otros problemas de salud que pueden incluir derrames cerebrales, cáncer de estómago e incluso enfermedades cardiovasculares.

Si la etiqueta de un alimento para perros dice que hay más de un 1% de sal, sepa que es demasiado y no está permitido. Los alimentos para mascotas deben incluir menos de un 1% de sal en una dieta completa y equilibrada.

Por último, pero no por ello menos importante, evite dar golosinas y alimentos para humanos con alto contenido en sal.

Busque siempre un análisis garantizado

El análisis garantizado le ayudará a comprender mejor en qué medida la comida para perros específica de MCU es saludable o no.

De hecho, el análisis garantizado te dirá los porcentajes mínimos y máximos de proteínas, grasas, fibra y algunos nutrientes clave del alimento. Es importante señalar que no te lo dice todo, pero sí lo suficiente.

Gracias a este análisis puede determinar si una marca concreta tiene un equilibrio nutricional adecuado para su perro o no.

Si en la etiqueta pone grasa, hay que pensar si esa grasa es de carne de nombre o de una menos deseable, etc.

Teniendo esto en cuenta, hay que mirar siempre más allá de la información básica que se ofrece en el envase del producto.

El resultado final

El etiquetado de los alimentos para mascotas es un procedimiento serio que pasa por unos cuantos pasos antes de que se permita ofrecerlos a los consumidores.

Lo mejor que puede hacer tanto para usted como para su perro es aprender a leer las etiquetas de los alimentos para perros y elegir el mejor alimento posible para su can.

Al proporcionarle una nutrición adecuada, conseguirá que su perro tenga una vida más feliz, larga y saludable.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario