Perra en celo: ¿cuánto dura?

Perra en celo: ¿cuánto dura?

Devid Macrite

Celo de la perra: Cuánto dura el celo es una de las principales preguntas de los tutores de las perras, ya que es el periodo en el que se vuelven fértiles y están listas para el apareamiento.

Si la perra no está esterilizada, su celo debería producirse una vez cada seis meses aproximadamente.

Esta fase posee cuatro etapas básicamente y, es más conocida como ciclo estral. Pero la duración de este periodo es una de las principales dudas de quien tiene perros y quiere hacer su reproducción.

Así pues, siga leyendo este texto y conozca más en detalle cómo funciona y cuánto dura el celo.

¿Cómo sé si mi perra está en celo?

Para saber cuándo su perra está en celo, debe observar su comportamiento, ya que durante este periodo experimenta cambios importantes, como agitación, necesidad y caminar con el rabo hacia arriba o hacia un lado.

Además, puede notar que empieza a orinar con más frecuencia y que otros perros se le acercan con agitación y ladridos.

Otra característica llamativa en este caso es la hinchazón y el oscurecimiento de la vulva. En los primeros días del celo, es frecuente que se produzca una pequeña hemorragia.

Por lo tanto, es probable que encuentres pequeñas gotas de sangre en el suelo y que tu perra se lama con frecuencia para higienizar la zona.

Pero ten en cuenta que este sangrado es mínimo y nada parecido a la menstruación de una mujer.

¿Cuándo es la primera eliminatoria?

La madurez sexual de las perras se produce en periodos diferentes según la raza del animal, pero en cualquier caso el momento del primer celo oscila entre los seis meses y el año de edad.

Aunque no es una regla, en general los animales pequeños alcanzan la madurez sexual más rápidamente que los grandes.

Perra en celo - Conozca el ciclo estral y sus fases

El ciclo estral de la perra puede compararse con el ciclo menstrual de la especie humana, pero presenta algunas diferencias.

En la especie canina, el ciclo tiene lugar dos veces al año y dura aproximadamente seis meses. Otro dato importante es que el celo de las hembras de perro es monoestrico, mientras que el de las hembras de gato no lo es.

Además, no sufre interferencias de las estaciones, como ocurre con algunas otras especies.

Pero conozca mejor este ciclo y, a continuación, vea cuáles son sus fases:

1. duración del celo: Proestro

Esta fase se conoce como preparatoria para lo que viene después. En esta etapa tiene lugar la producción de la hormona estrógeno, responsable de diversas transformaciones en el organismo del animal.

El principal cambio en este caso es la producción de secreción sanguinolenta. En el proestro la hembra también elimina feromonas, responsables de la atracción sexual.

Sin embargo, la hembra aún no es receptiva a los machos en este periodo, lo que puede dar lugar a peleas entre ellos.

2. duración del celo: fase de estro

El celo es la fase conocida popularmente como celo. En otras palabras, es durante este periodo cuando la hembra se vuelve receptiva al macho y está preparada para concebir sus crías.

En esta fase se producirá la ovulación y dejará de haber sangrado. Pero, ¿cuánto dura el celo? La duración depende mucho del animal, pero por término medio el periodo es de 4 a 12 días.

Si la cópula se produce en el momento adecuado, es muy probable que la perra quede preñada. Si esto ocurre, se volverá más sensible y cariñosa.

Y recuerda que si no quieres que tu perra se quede preñada, debes mantenerla alejada de los machos durante este periodo.

Diestro o Metaestro

Es el final del celo y, si ha habido cópula y fecundación, es durante este periodo cuando comienza a formarse el embrión.

Esté siempre atento porque muchas perras desarrollan embarazo psicológico y, trata de aparecer en esta etapa.

Esté atento también a cualquier tipo de signo que indique piometra, una infección que puede provocar la muerte del animal si no se trata a tiempo.

Cuánto dura el celo: Anestro

El anestro es la fase más larga del ciclo de las perras, que puede durar hasta 10 meses, pero suele rondar los 6. Cuando termina esta fase, comienza un nuevo ciclo.

Principales cuidados de una perra en celo

Ahora que ya sabes cuánto dura el celo, tienes que aprender cuáles son los principales cuidados necesarios durante este periodo que varía de 4 a 12 días.

El cambio hormonal provoca una serie de transformaciones en la perra y tiende a estresarse más.

Por lo tanto, es normal que desobedezca y se muestre antipática si se le imponen normas. De ahí la gran tendencia a desobedecer en estas fechas. Tenga paciencia y sea cariñoso con su mascota, intentando comprender estos cambios.

Además de cuidar el bienestar psicológico del animal, es fundamental garantizar su comodidad y una buena higiene. Hoy en día existen productos específicos para la higiene de la vulva, así como pañales que pueden utilizarse para la ocasión.

Además, ten en cuenta que durante los días de celo la hembra exhala sustancias que atraen a los machos, así que prepárate para mantener a la hembra a salvo si no quieres que críe.

Otras hembras también se sienten atraídas por estos olores y tienden a acercarse provocando peleas.

Protege a tu perra para que no se lesione durante el celo y no contraiga ningún tipo de enfermedad o parásito.

Perra en celo - Castración

Como ves, la duración del celo es un periodo muy delicado para el animal, que sufre cambios hormonales y puede acabar lesionándose o contrayendo enfermedades.

Además, el embarazo psicológico y la piometra son afecciones que afectan con frecuencia a los animales y causan problemas importantes.

Así que, para evitar estos problemas y una cría no deseada, lo mejor es castrar a las hembras. Aunque se trata de un procedimiento quirúrgico, sigue siendo la mejor opción.

Conclusión sobre la duración del calor

En las perras, el celo dura entre 4 y 12 días y es un periodo de cambios intensos en el animal.

Por lo tanto, además de estar atento a las transformaciones, el guardián debe preocuparse por la seguridad de su animal.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario