Perro de aguas portugués - Perfil completo de la raza

Perro de aguas portugués - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

El Perro de Agua Portugués o Cao de Agua es un perro de agua por excelencia.

Esta raza siempre está dispuesta a meterse en el agua sin importar la temperatura. Originalmente, el Perro de Agua Portugués fue criado para ser un ayudante de los pescadores.

Este perro de tamaño medio es un verdadero perro robusto de gran resistencia y agilidad.

El perro de aguas portugués es originario de la región del Algarve, en Portugal, y desde allí se extendió por toda la costa portuguesa.

Son muy inteligentes y muy fáciles de adiestrar siempre que estén en manos de un propietario experimentado.

Cuando saben que tú eres el líder de la manada y no ellos, no mostrarán más que amor, obediencia y apoyo 24/7.

Este perro de aguas tiene un pelaje rizado que se puede acicalar en dos estilos: cuando se recorta todo el pelaje o cuando se recorta el pelaje del hocico y los cuartos traseros hasta la piel.

Independientemente del estilo de aseo que elija, si está dispuesto a invertir en una nutrición adecuada, un buen adiestramiento y crear un entorno seguro, el perro de aguas portugués puede ser su compañero peludo perfecto.

Datos breves

Nombre real Perro de agua portugués
Otros nombres Portie, PWD, Perro de agua
Origen : Portugal
Tipo de raza : Perros de trabajo
Peso : 35 a 60 libras
Altura : 1 pie, 5 pulgadas a 1 pie, 11 pulgadas de altura en el hombro
Vida útil 10 a 14 años
Tamaño de la camada : 4 - 8 cachorros
Color : Negro, marrón, blanco
Abrigo : Rizado medio

Historia del perro de aguas portugués

No hace mucho tiempo, el perro de aguas portugués vivía en toda la costa de Portugal. En aquella época, este perro rizado era demandado por ayudar a la gente en los trabajos cotidianos.

Sus principales responsabilidades incluían arrear los peces al nido, recuperar los aparejos perdidos y recorrer la distancia entre los barcos y la costa, trabajando como mensajero.

El Perro de Agua Portugués hacía un trabajo tan increíble, que los pescadores contaban con este perro a diario. Eran tan queridos y respetados que eran pasajeros obligatorios en los barcos.

Con el tiempo se familiarizaron por igual con las aguas más cálidas y más frías del mundo, ya que viajaban desde las costas de Portugal hasta las de Islandia y más allá.

Debido al desarrollo tecnológico, esta raza ya no era necesaria en términos de puestos de trabajo, por lo que los pescadores dejaron de utilizarlos como mano de obra. Sin embargo, el Perro de Agua Portugués sigue activo como perro de rescate acuático y este papel es un lugar en el que realmente brilla.

La primera mención de esta raza se remonta a 1297, cuando allegepy un monje vio a un marinero arrastrado por el mar por un perro que fue descrito como el perro de aguas portugués.

Durante siglos esta raza sólo se vio en las costas de Portugal y España. En los años 30 la raza estuvo a punto de extinguirse pero fue salvada por los aficionados a la raza.

El Perro de Agua Portugués llegó a los Estados Unidos en la década de 1960. El Club del Perro de Agua Portugués de América se fundó en 1972 y el American Kennel Club reconoció la raza en 1981.

Aspecto físico del perro de aguas portugués

El Perro de Agua Portugués es un perro único en cuanto a su aspecto. Son perros robustos, activos y de complexión media que son excelentes nadadores.

Como uno de los mejores nadadores dentro del mundo canino, el Perro de Agua Portugués tiene patas palmeadas y una constitución que le permite pasar todo un día trabajando dentro y fuera del agua.

Hasta ahora, es obvio que el perro de aguas portugués es un gran nadador, pero este perro también es un buceador increíble.

Cuando se trata de bucear, el Perro de Agua Portugués muestra una extraordinaria resistencia y habilidad en el agua.

En términos de tamaño, las hembras tienden a ser más pequeñas que los machos, pero no demasiado. Estos perros son poderosos, ligeramente más largos que altos, bien desarrollados, con un cuerpo musculoso.

El cuerpo está siempre bien proporcionado con huesos fuertes y sustanciales.

La cabeza es grande y bien proporcionada con el resto del cuerpo.

Las orejas están pegadas a la cabeza, mientras que los ojos son de tamaño medio y están bien separados. El cráneo es ligeramente más largo que el hocico, y la parte superior del cráneo es muy ancha.

La nariz es siempre ancha con fosas nasales acampanadas, y totalmente pigmentada. El pecho es amplio y profundo, llegando hasta los codos.

El pelaje es profuso y siempre tiene un pelo sano y fuerte. El pelaje siempre cubre todo el cuerpo de manera uniforme. Sin embargo, el pelaje puede ser más fino en la zona de la ingle. No hay subpelo.

En cuanto al color, el Perro de Agua Portugués puede ser negro, blanco, o muchas tonalidades de marrón. Además, otras combinaciones de estos tres colores son a menudo vistas y permitidas.

Personalidad del perro de aguas portugués

Cuando se trata de inteligencia, el Perro de Agua Portugués es más inteligente que la media. Esta raza es, de hecho, asombrosamente inteligente.

Criada originalmente para ser perros de trabajo, esta raza fue entrenada seriamente para ayudar a las personas durante cualquier trabajo relacionado con el agua.

Son inteligentes y cariñosos, y están deseosos de complacer, por lo que son grandes perros de trabajo que se desenvuelven mejor con dueños experimentados.

Desde que han pasado de los campos de agua a ser mascotas domésticas a tiempo completo, están ansiosos por complacer y dominar cualquier truco.

El Perro de Agua Portugués, al ser muy complaciente con la gente, suele actuar como un payaso, para hacer reír a su gente y llamar su atención.

Si quiere un perro al que le gusten los deportes caninos y la competición, esta es la raza para usted.

Si ya tienes experiencia en el entrenamiento de perros para deportes como el agility y la obediencia, seréis un equipo imparable.

Si te tomas en serio el deporte canino, consulta siempre antes con tu veterinario si tu perro está preparado para el reto.

Adiestramiento de perros de aguas portugueses

Cuando se trata de tener un perro bien educado, todo se reduce al adiestramiento. De lo bien que acceda a las necesidades de adiestramiento, dependerá lo entrenado que esté su perro.

El adiestramiento debe comenzar tan pronto como lleve a su cachorro a casa. Los perros son más que capaces de aprender las órdenes básicas a la edad de ocho semanas.

El dominio de las órdenes básicas es algo que todo perro debe dominar durante su etapa de cachorro.

El perro de aguas portugués es una raza muy inteligente, y como tal es más que capaz de dominar cualquier orden.

Tener una raza muy inteligente significa que tendrá que pensar más en las sesiones de adiestramiento, en el contenido y en la flexibilidad. El perro inteligente se aburre rápidamente de las acciones repetitivas.

Haga que las sesiones de adiestramiento sean divertidas, breves y constantes. Todos los perros se benefician de la socialización temprana.

En cuanto las vacunas estén listas y su veterinario le dé luz verde, debe exponer a su perro al mundo.

Deja que conozca a otros perros, preséntale a diferentes personas y animales.

Este perro te desafiará. Haz lo posible por seguirle el ritmo y demuéstrale quién es el líder de la manada.

Dado que esta raza es principalmente para dueños de perros experimentados, debería tener un problema para entrenarlo.

Siempre que utilice métodos de adiestramiento de refuerzo positivo, su Fido debería sobresalir en el adiestramiento. Asegúrese de tener suficientes golosinas para mantener su estómago interesado en el adiestramiento también.

Ejercicio para perros de aguas portugueses

El Perro de Agua Portugués es una raza activa. Con las razas activas, pasará mucho tiempo al aire libre.

Los paseos, las excursiones y el footing deberían ser actividades normales, si no cotidianas, para usted si quiere un perro activo.

¿Has oído alguna vez el dicho de que un perro cansado es un perro feliz? Esto se aplica incluso a los perros más pequeños.

A los perros les encanta cuando hay un trabajo que hacer. No siempre tienen que ocuparse de rescates en el agua, pero disfrutarán saltando obstáculos o llevándote algo.

Para mantener al perro de aguas portugués feliz y físicamente satisfecho, debe proporcionarle suficiente ejercicio.

Esto significa que, además de los paseos regulares y los descansos para ir al baño, debe proporcionar suficiente tiempo de ejercicio apcional.

El tiempo de ejercicio tradicional no tiene por qué consistir en caminatas de varios días, sesiones de carrera de varias horas, etc., sino que debe ser sencillo y eficaz.

Lo que debe hacer es proporcionarle largos paseos a nivel diario y sesiones de juego con otros perros.

Dicho esto, asegúrate de que tienes una buena comunidad, y un parque para perros cercano, donde puedas conocer a otros propietarios.

Si su perro de aguas portugués es extremadamente versátil y no puede quemar esa energía, piense en los deportes caninos como el agility, el rastreo, la obediencia, el buceo en muelle o cualquier otra actividad que le suponga un reto.

Asegúrese de no forzar en exceso a su perro de aguas portugués, especialmente cuando es un cachorro. Mientras los cachorros crecen no deben ser forzados a saltar desde lugares altos, o a correr demasiado.

Para estar seguro de que no va a lastimar a su perro de aguas portugués (sin importar la edad que tenga) hable con su veterinario sobre cómo ejercitar a su perro de manera adecuada y segura.

Aseo de perros de aguas portugueses

El aseo de su perro es una parte importante de tener un perro. Claro, recibir cudras diarias es la parte divertida de tener un perro, pero también lo es el aseo.

Para mantener a su perro sano y feliz, debe proporcionarle un entorno adecuado, lo que significa que debe cuidar la salud y el aspecto de su perro.

Para que su perro esté en la mejor forma posible, debe saber qué es el aseo y cómo realizarlo.

El aseo forma parte de los cuidados del perro y, si se planifican y estructuran cuidadosamente las sesiones de aseo, se consigue que el perro tenga una vida más saludable.

Esto significa que sabes por qué es importante el cepillado y cómo es la experiencia de vinculación.

También significa que tiene a mano las herramientas de aseo adecuadas y que sabe cómo utilizarlas.

En la práctica, esto significa que usted sabe cómo limpiar las orejas de un perro, cómo recortar o afilar las uñas, quién puede detectar cualquier signo de infección cutánea y que lleva un control de los parásitos.

Como regla general, debe cepillar a su perro de agua portugués una vez a la semana y recortar o afilar las uñas de una a dos veces al mes.

No dejes que esas uñas se alarguen demasiado, porque pueden causar dolor y estrés en el cuerpo de tu perro.

Salud del perro de aguas portugués

Los perros de aguas portugueses son, en general, perros sanos. Al igual que los humanos, pueden desarrollar ciertas condiciones de salud durante su vida.

Sin embargo, si le proporciona una nutrición adecuada, revisiones veterinarias regulares y un adiestramiento apropiado, debería tener un perro sano y feliz.

Si trata con criadores responsables, siempre sabrá el estado exacto del perro. Los criadores responsables siempre le presentarán la documentación médica del perro.

También te permitirán ver las instalaciones, conocer a otros perros y a los padres del perro. Los criadores responsables también te dirán que en caso de un evento desafortunado les devuelvas el perro, etc.

También tendrá que responder a muchas preguntas.

La conversación con los criadores responsables se sentirá como una entrevista porque usted también está siendo entrevistado. Ellos quieren asegurarse de que están dando el perro a una persona responsable.

También puedes esperar tener noticias de ellos de vez en cuando, para comprobar si todo va bien y si hay algo que podáis mejorar juntos. Los criadores responsables siempre se preocupan por el perro una vez que lo entregan.

Si acude a un criador y no experimenta estos pasos, sepa que probablemente esté tratando con un criador deshonesto.

Si no te permiten ver a otros cachorros, conocer a la perra, y no hay pruebas médicas de que el cachorro esté sano, lo más probable es que estés en medio de una fábrica de cachorros.

Si este es el caso, date la vuelta y aléjate, sin sentirte mal por ello.

Las pruebas de salud recomendadas para esta raza son:

  • Evaluación oftalmológica Evaluación de la cadera Prueba de ADN PRA Optigen Prueba de ADN GM-1 Prueba de ADN JDCM

El resultado final

El Perro de Agua Portugués es un perro de tamaño medio muy atlético y ágil.

Esta raza es una combinación perfecta para los propietarios de perros con experiencia y para aquellos que ya tienen una vida activa al aire libre. Este perro le mantendrá activo en el exterior y seguro en el interior.

Son perros guardianes justos, pero demasiado educados para ser un guardián excepcional.

Aun así, si quieres un amigo peludo que te mantenga activo, entretenido y feliz, y no te importa cepillarlo con regularidad, el perro de aguas portugués puede ser justo para ti.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Publicación anterior ¿Pueden los perros comer apio?
Leave a Comentario