Aquí tienes 5 consejos para tener un perro tranquilo

Aquí tienes 5 consejos para tener un perro tranquilo

Devid Macrite

Si quiere tener un perro tranquilo Al fin y al cabo, un perro tranquilo no es sólo el reflejo de unas órdenes o instrucciones de adiestramiento. La tranquilidad tiene que formar parte del día a día del perro y también de su día a día. De lo contrario, el proceso no funcionará.

En el artículo de hoy, entenderás el paso a paso de cómo ayudar a tu perro a estar mucho más tranquilo y en paz, para que no desarrolle problemas relacionados con el estrés canino, ansiedad u otros problemas relacionados con la salud mental del animal. Sigue leyendo para saber más.

Aquí tienes 5 consejos para tener un cachorro tranquilo y apacible

Hay muchas maneras de tener un perro tranquilo. Y ninguna de ellas está relacionada con peleas, ofensas o incluso el uso de la violencia, sino todo lo contrario. Estas actitudes hacen que el perro se agite aún más y, por supuesto, estará muy triste. Pero además de eso, hay varias otras circunstancias que hacen que un perro desarrolle sensaciones de agitación.

Por ejemplo, un perro en celo con mucha energía para gastar, difícilmente logrará controlarse y permanecer tranquilo. O, aún, una hembra no castrada que está en la fase de celo, difícilmente permanecerá tranquila durante este período. Por lo tanto, varios criterios relacionados con esto están totalmente ligados a usted, guardián.

Y para guiarte en este viaje de intentar que tu perro esté más tranquilo, hemos separado 5 consejos muy importantes que hay que tener en cuenta cuanto antes.

  1. Tenga un hogar tranquilo y apacible;
  2. No trates al cachorro con voz fina todo el tiempo;
  3. Ignora al cachorro cuando esté agitado;
  4. Recompensa al cachorro cuando esté bien relajado;
  5. No grites al cachorro ni utilices términos malsonantes;

A partir de ahora explicaremos cada uno de ellos con más detalle, ¡así que siga leyendo!

Tener un hogar tranquilo y silencioso

Para tener un cachorro tranquilo y calmado no puedes, de ninguna manera, ofrecerle un entorno diferente a este. En otras palabras, necesitas tener una casa tranquila y calmada igual al comportamiento que esperas de tu cachorro. ¿Por qué? Porque el cachorro absorbe la energía de la casa y siempre reproducirá los comportamientos que absorbe en el entorno.

Por lo tanto, si tienes una casa muy agitada, con niños correteando a todas horas o incluso una calle muy agitada con otros perros y personas, debes saber que tu perro puede sufrirlo y, además de desarrollar varios síntomas de ansiedad y estrés, puede convertirse fácilmente en un perro muy agitado.

Esta agitación se reflejará en varios comportamientos, pero principalmente en lo que se refiere a la rutina diaria. El perro orinará fuera del lugar, morderá la puerta, ladrará todo el tiempo, destruirá objetos y no lo respetará como guardián. Por lo tanto, ofrézcale un hogar que pueda dejar al perro tranquilo y sin muchos estímulos negativos.

No trates al cachorro en voz alta todo el tiempo

Utilizar una voz fina para hablar con el perro es una actitud muy común de muchos guardianes. Si alguna vez ha hablado con su perro utilizando una voz fina y esponjosa, ya sabe de lo que estamos hablando.

El gran problema es cuando esta actitud se convierte en un patrón y condiciona al animal para algo agitado, como pasear o jugar.

Varias actitudes de humanización canina son bastante malas para el perro. Por más que usted esté actuando con amor, sepa que el condicionamiento negativo para algunas situaciones dejará a su perro muy agitado, estresado y ansioso. Y en el caso de usar una voz fina, ocurre lo mismo.

¿Puede utilizarla? Sí, sólo en momentos puntuales. Y, preferiblemente, hable con voz tranquila y sin agitación. Pero intente dividir esta interacción entre un 20% de voz fina y un 80% de voz convencional. Así, su perro sabrá cuándo le está hablando en serio y cuándo acepta un poco más de relajación.

Hay guardianes que hablan con la voz fina por el perro todo el tiempo. Es decir, cuando van a dar ración, cuando sacan el collar a pasear, cuando ven un estropicio, etc.

Este tipo de situación es bastante mala, ya que genera varios signos de interrogación en la cabeza del perro, que nunca sabrá cómo reaccionar y, en consecuencia, será un perro agitado.

Para tener un cachorro tranquilo, ignora cuando esté agitado

Éste es quizá uno de los mejores consejos para tener un cachorro tranquilo. Al fin y al cabo, es bastante habitual que los cachorros se condicionen a partir de actitudes cotidianas muy sencillas y básicas.

Por ejemplo, si le das de comer absolutamente todos los días a la misma hora, el perro empezará a fijarse en los ruidos y en tus movimientos porque sabe que recibirá comida.

Cuando un perro está muy agitado y quiere que interactúes con él, es muy común que condicione esta agitación como "palabra clave" para conseguir lo que quiere. Es decir, si está agitado y le das bola, entenderá que cada vez que esté agitado, ganará lo que quiere. Y esto es muy malo.

Por lo tanto, cada vez que tu cachorro muestre signos de agitación, ignóralo. Al principio, puede parecer duro e incluso te dolerá en el corazón, pero esto será muy bueno para el animal, porque lo estarás condicionando de la forma correcta: dejará de sentir ansiedad, estrés y otros síntomas que provoca la agitación.

Y cuando hablamos de ignorar al perro, estamos hablando de actitudes como: no mires, no toques, no contestes, etc. Todo lo que implique interacción, debes evitarlo. No puede haber conexión en este momento, ¡de ninguna manera! Entender más sobre adiestramiento canino.

Recompensar al cachorro tranquilo cuando esté bien relajado

Si no debe dar la pelota al perro cuando está agitado, por el contrario, debe recompensarle cuando esté tranquilo y relajado. Esto es lo que llamamos refuerzo positivo. En otras palabras, estará reforzando positivamente una determinada actitud, y el perro tenderá a repetir esta actitud muchas otras veces.

Este refuerzo positivo tiene que producirse de una forma muy natural y tranquila. Es decir, no puedes llegar hablando alto, con un tono de voz fino o creando demasiados estímulos. No lo hagas, porque si lo haces el perro se agitará, le darás la galleta y condicionará el momento a algo relajado y enérgico.

En otras palabras, no condicionará el placer a un momento de calma y tranquilidad.

Para recompensar a su perro por estar tranquilo y sereno, déjele una galleta de adiestramiento (o una que le guste) delante de la cara cuando esté tumbado. Esto es más que suficiente para que poco a poco entienda este comportamiento como una pauta y vuelva a repetirlo.

No grites al perro ni utilices términos malsonantes

Y por último, un consejo muy importante para aquellos que quieran tener un cachorro tranquilo: nunca grites ni utilices términos malsonantes con el cachorro. Ésta es una actitud esencial no sólo para tener un cachorro tranquilo, sino también para tener un cachorro sano desde el punto de vista físico y mental.

Cuando usted utiliza palabras de bajo calão o en tono grosero, el perro, además de triste, está muy agitado. Él absorbe esa energía de agitación y transforma eso en un comportamiento a medio y largo plazo. De nada vale querer tener un perro tranquilo y pacífico, si el ambiente y su comportamiento no están de acuerdo.

Por lo tanto, mantenga una convivencia sana, no pelee con el perro y recompénselo cuando haga algo positivo. Cuide bien de su doguinho y, por supuesto, ofrézcale siempre la mejor calidad de vida posible.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario