Explicación de los problemas articulares del pastor alemán

Explicación de los problemas articulares del pastor alemán

Devid Macrite


Cada año, los pastores alemanes se encuentran entre las tres razas de perros más populares en Estados Unidos.

Esta raza es tan querida que todo el mundo sabe de ella: cómo ganó su popularidad, qué la hace tan única y cuáles son sus principales problemas de salud.

Puede que algunas personas no sepan de perros, pero sí de pastores alemanes.

La gente sabe que se desprenden mucho, que son grandes perros de servicio y militares, y que necesitan un dueño de perro experimentado que les proporcione suficiente entrenamiento y ejercicio para mantener sus articulaciones sanas y fuertes.

De hecho, los problemas articulares son tan comunes en esta raza que todos los perros llegan a experimentar dolor articular en algún momento de su vida.

Este perro guardián, cariñoso e intrépido, pasó de ser un perro de reserva a ser un perro de servicio o de compañía a tiempo completo.

Sin embargo, su salud no ha cambiado mucho: siguen sufriendo problemas relacionados con las articulaciones. Llegar a la tercera edad es un reto para los humanos, y extremadamente difícil para los perros.

Tienen que lidiar con innumerables problemas de salud, y con cualquier problema médico subyacente que haya estado escondido durante décadas - es sólo cuestión de tiempo que ciertos problemas salgan a la luz: un mal salto, una carrera sobre una superficie resbaladiza, coger ese freezby mientras salta... todo acaba pasando factura a los perros, y ninguna raza lo sabe mejor que el Pastor Alemán.

Los pastores alemanes son propensos a los problemas articulares.

De hecho, las tres causas más comunes de problemas articulares en esta raza son:

  • Displasia de cadera y codo Panosteitis Mielopatía degenerativa

¿Hay alguna forma de prevenir estas afecciones? Lo mejor que puede hacer para apoyar la salud de su perro es tratar los problemas articulares del pastor alemán, que es fomentar la pérdida de peso saludable.

Reconocer los problemas articulares del pastor alemán

Algunas señales claras pueden indicarle que su perro tiene dolor. Los perros son maestros a la hora de comunicarse con su cuerpo.

Como no pueden hablar como los humanos, han tenido que aprender a comunicarse con nosotros; como resultado, pueden saber por nuestros movimientos corporales si algo está bien, si están en peligro e incluso si deben ayudar.

Por ejemplo, si el perro ladra sin ninguna razón evidente, puede ser una señal de que tiene dolor y hace lo posible por decírselo.

Conociendo el comportamiento cotidiano de los perros y las señales corporales, puede saber cuándo su pastor alemán sufre un dolor severo, por ejemplo:

1. Disminución de los niveles de energía

Con el paso del tiempo puede notar que su pastor alemán no es tan activo como solía ser. De hecho, puede notar que el nivel de energía de su perro ha bajado.

Incluso puede notar que su perro muestra menos interés por las actividades físicas en general.

Tu Fido disfrutaba de los largos paseos por el parque y de correr por todos los obstáculos del parque para perros, pero últimamente lo evita... Puede ser una clara señal de que tu perro tiene un dolor que puede estar relacionado con las articulaciones.

2. Cambio de humor del perro

¿Cómo te comportas cuando tienes dolor? ¿Sueles sonreír o prefieres estar callado y pasar horas en tu habitación?

Es habitual que las personas se queden calladas cuando tienen dolor y que eviten a los demás hasta que se les pase el dolor.

De hecho, la única persona que quieres ver en esos momentos es probablemente un médico, y nadie más.

Como los perros no pueden decirte: "Llévame al veterinario", elegirán un enfoque diferente: se quedarán callados, e incluso se esconderán en un rincón tranquilo esperando que el dolor desaparezca.

En general, el perro puede cambiar su comportamiento cuando tiene dolor. Su personalidad general y su estado de ánimo pueden cambiar y usted puede notar que su perro es más perezoso o incluso agresivo.

Algunos perros tienden a ser ultrasensibles y un poco agresivos cuando tienen dolor.

3. Dificultades de movimiento

Esto debería ser sencillo.

Cualquier signo de dificultad en el movimiento debe ser una clara señal de un problema articular subyacente en su pastor alemán.

En la mayoría de los casos, el perro mostrará dificultad al levantarse o al sentarse.

También puede empezar a notar un cambio en la forma de andar del perro en general y, en algunos casos, incluso puede notar una cojera.

Por qué los pastores alemanes sufren problemas articulares

Los expertos en perros, y más allá, afirman que la principal razón de los problemas articulares tan graves en los pastores alemanes es la excesiva endogamia.

Los pastores alemanes son una de las razas de perros más populares del mundo.

Suelen estar justo detrás de los Labradores Retriever, reclamando el segundo lugar de las razas de perros más queridas y adoradas en los Estados Unidos.

La popularidad dentro del mundo canino suele tener un alto precio. Cualquiera puede decir que son criadores, pero sólo los criadores responsables se preocupan realmente por la salud y el bienestar general del perro.

Como era de esperar, la popularidad del pastor alemán ha tenido algunos efectos negativos. ¿Por qué? Algunos criadores optan por criar ciertas líneas de pastores alemanes demasiado cercanas.

De hecho, esta práctica es tan frecuente que los pastores alemanes se han convertido en una de las razas más endogámicas del mundo.

Se aconseja a los posibles propietarios de perros que se mantengan alejados de las fábricas de cachorros que crían perros de forma poco ética para conseguir un nuevo aspecto, etc.

Los problemas articulares no son el único problema con el que tienen que lidiar los pastores alemanes. Esta raza también tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón, epilepsia, hinchazón o el síndrome de Von Willebrand.

Los tres problemas articulares más comunes del pastor alemán

1. Displasia de cadera/codo

La displasia de cadera y de codo es algo que se ve a menudo en el pastor alemán.

Por eso es importante hacer ejercicio con regularidad una vez que se lleve esta raza a casa, ya que, de lo contrario, se producirán muchos problemas de salud en diferentes articulaciones.

La displasia de cadera y de codo se produce por una malformación de la articulación de la cadera que puede provocar el deterioro del cartílago.

Es habitual que los huesos estén fuertemente unidos a las cavidades, por lo que estarán sueltos en una cadera displásica. A menudo, esto hace que los huesos rocen entre sí cuando se mueven.

Con el tiempo, este roce puede provocar una fuerte inflamación y muchos problemas, como la artritis.

Un proceso idéntico puede ocurrir con los codos, sólo que en la articulación del codo.

¿Cómo puedo saber si mi pastor alemán tiene displasia de cadera?

Como se ha mencionado anteriormente, la mejor manera de notar cualquier problema de salud en su perro es conocer su estado normal. Esto significa que usted puede administrar rápidamente y notar fácilmente cualquier movimiento inusual, cambio de actividad, y así sucesivamente.

Dicho esto, estos son los síntomas de la displasia de cadera en los perros:

  • Disminución de la actividad Rango de movimiento lento Dificultad para saltar Dificultad para correr Dificultad para subir escaleras Ver la marcha como un salto de conejo Pérdida notable de masa muscular

¿Qué ocurre si no se trata la displasia de cadera en los perros?

Toda afección debe ser tratada. Cuanto antes se empiece a tratar, más rápido se recuperará el perro, o tendrá una mejor calidad de vida.

Si por alguna razón la displasia de cadera no se trata, los perros suelen desarrollar artrosis (enfermedad articular degenerativa).

2. Panosteitis

Después de la displasia de cadera y de codo, la panosteitis es la segunda enfermedad más frecuente en los pastores alemanes.

Notar esta condición en su pastor alemán es fácil si usted sabe en general cómo se mueve y se comporta su perro.

Cuando un perro tiene panosteítis, puede notar los siguientes síntomas:

  • un cambio en la marcha general del perro una disminución general de los niveles de energía

¿Cómo puede saber con seguridad si su Shoehrd alemán está afectado por la panosteitis? Hay una prueba sencilla para confirmar esta enfermedad en su perro.

Basta con pellizcar ligeramente la parte media de la extremidad afectada. Si está afectada, el perro mostrará claros signos de malestar.

Es común que el dedo medio del miembro afectado afecte ligeramente. Es común que la panosteitis afecte al radio y al cúbito.

También puede observarse en el húmero de las patas delanteras de la tibia y en el fémur de las patas traseras.

La panosteitis conlleva un fuerte dolor, que puede ser tan intenso que el perro no podrá caminar.

La panosteitis puede afectar a varios huesos, por lo que los perros pueden quedar cojos de una pata durante un par de semanas.

¿Cómo se trata la panosteitis en los pastores alemanes?

Es importante señalar que la panosteitis es una enfermedad autolimitada que suele resolverse espontáneamente.

También es importante tener en cuenta que la panosteítis es también una enfermedad muy dolorosa, por lo que el tratamiento actual de la panosteítis incluye el uso de analgésicos y/o antiinflamatorios.

En función del estado de su perro, su veterinario le recomendará el mejor tratamiento.

3. Mielopatía degenerativa

La mielopatía degenerativa es una enfermedad degenerativa mortal de la médula espinal.

Se ve comúnmente en pastores alemanes de diferentes tamaños y edades.

Cuando se trata de estas condiciones, es importante tener en cuenta que no hay tratamiento para esta enfermedad.

Con el tiempo, la mielopatía degenerativa conduce a la parálisis completa de todas las extremidades, por lo que hay que vigilar los síntomas y reconocer la enfermedad a tiempo.

La mielopatía degenerativa siempre afectará a la médula espinal del perro, lo que provocará una marcha débil y una debilidad muscular general.

La mielopatía degenerativa no causa mucho dolor al perro, pero siempre afecta fuertemente a su calidad de vida.

Para ayudar al perro una vez detectada la mielopatía degenerativa, hay que proporcionarle una dieta adecuada y mucho ejercicio.

¿Cuánto tiempo puede vivir un pastor alemán con mielopatía degenerativa?

Los perros con mielopatía degenerativa pueden vivir entre seis meses y tres años.

Durante este periodo debes prestar más atención a la nutrición y al ejercicio.

Hable con su veterinario sobre la mejor terapia de rehabilitación y cómo puede potenciar el ejercicio diario. Su objetivo debe ser mejorar la calidad de vida general del perro.

¿Puede mejorar las articulaciones de su pastor alemán?

Ser propietario de un perro conlleva muchas responsabilidades que no todo el mundo sabe cómo afrontar.

Por eso, antes de adquirir un perro, es imprescindible investigar adecuadamente sobre la tenencia del mismo y la raza que le interesa.

De este modo, estará mejor preparado y proporcionará lo necesario para mantener al perro sano.

El cuidado de las articulaciones de su pastor alemán comienza en la etapa de cachorro.

Proteja las articulaciones de su cachorro proporcionándole una dieta adecuada. Los cachorros de esta raza crecen rápidamente, lo que les hace correr el riesgo de dañar la estructura de su esqueleto, por lo que es importante no ejercitarlos en exceso.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es su peso.

Siempre hay que hacer todo lo posible para proporcionar alimentos de alta calidad, para saber cuánto debe alimentar a su pastor alemán, cuándo y cómo elegir alimentos de alta calidad.

Manteniendo el peso de tu perro en un nivel óptimo estás favoreciendo el crecimiento normal de sus huesos y articulaciones.

Elija siempre alimentos especialmente creados para la edad y el nivel de actividad de un perro determinado.

En otras palabras, nunca hay que alimentar a los cachorros con comida para perros mayores y viceversa. Puede que se alimenten con comida para otra edad, pero no recibirán suficientes nutrientes que puedan beneficiar su salud.

Si tiene dudas sobre la elección del mejor alimento, hable con su veterinario.

Una vez que domine los fundamentos nutricionales y le proporcione la mejor dieta posible, deberá centrarse en el ejercicio.

Cuando hablamos de tiempo de ejercicio no nos referimos a los paseos regulares que suelen ser a paso ligero y se ven como descansos para ir al baño.

Aprenda cuánto debe ejercitar su perro en función de su peso, tamaño y edad.

Ayude a su pastor alemán a quemar la energía extra proporcionándole ejercicio regular, un entrenamiento bien estructurado y juguetes increíbles que mantendrán su mente y su cuerpo ocupados.

Sepa cuánto debe ejercitar a su perro durante las diferentes fases de su vida, ya que no querrá ejercitar en exceso a su cachorro y dar lugar a posibles lesiones.

Por último, pero no menos importante...

La mejor manera de mantener a su pastor alemán sano y longevo es proporcionarle los mejores cuidados posibles.

Cuando hablamos de los mejores cuidados posibles no hablamos sólo de nutrición y ejercicio.

No, hablamos de un aseo adecuado y de un chequeo veterinario regular también.

Por ejemplo, las sesiones regulares de cepillado no sólo harán más fuerte el vínculo con su Fido, sino que también le proporcionarán un espacio en el que podrá revisar la piel del perro para detectar cualquier pulga o signo de infección cutánea.

Las revisiones veterinarias periódicas le ayudarán a detectar cualquier problema de salud a tiempo y, como resultado, le proporcionará los mejores cuidados posibles.

En definitiva, el cuidado y las revisiones regulares son lo que mantendrá a su pastor alemán sano y feliz. Además, el cuidado adecuado mantendrá las articulaciones del pastor alemán fuertes, musculosas y potentes.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario