¿Pueden los perros caminar hacia atrás? ¿Pueden todas las razas de perros caminar hacia atrás?

¿Pueden los perros caminar hacia atrás? ¿Pueden todas las razas de perros caminar hacia atrás?

Devid Macrite

Los perros pueden hacer cosas maravillosas. Pueden correr, saltar, entretener a la gente, mantenerse ocupados, y todo eso mientras están activos.

A decir verdad, hay tantas cosas sobre los perros que todavía podemos descubrir a nivel diario y es tan emocionante aprender lo que nuestros amigos peludos pueden hacer.

Gracias a los numerosos círculos de amantes de los perros y a los auditorios en línea, el mundo está inundado de vídeos de perros que hacen las cosas más sorprendentes.

Así es como sabemos que los perros pueden ponerse de pie sobre sus patas traseras y bailar, que algunos perros pueden trepar fácilmente a los árboles y que algunos perros tienen el superpoder de caminar hacia atrás.

Es habitual ver a los perros caminando hacia delante, pero ¿por qué algunos perros caminan hacia atrás? ¿Por qué lo hacen?

¿Están entrenados para hacerlo o simplemente han nacido así?

¿Pueden los perros caminar hacia atrás?

La respuesta corta es sí. Los perros pueden ser entrenados para realizar muchos trucos, incluyendo caminar hacia atrás. Sin embargo, este comportamiento no es común en los perros.

Los perros fueron creados para caminar sobre las cuatro patas y hacia adelante. Mantener a su perro estable sobre las cuatro patas es algo que todo veterinario le aconsejará hacer.

Nunca obligue a su perro a realizar nada que pueda perjudicar su salud física o mental.

No dude en hablar con su veterinario si nota que su perro camina hacia atrás por sí mismo.

Si esto ocurre, lo más probable es que este comportamiento esté provocado por un trastorno neurológico o por el miedo.

De hecho, el trastorno neurológico o el miedo es la causa más común de que el perro camine hacia atrás. Por eso es importante conocer el comportamiento habitual de su perro.

Los perros se comunican con las personas a través de su lenguaje corporal, por eso es tan importante conocer el lenguaje corporal de un perro.

Si sabes que es normal que tu perro pase la mayor parte del día acurrucado en tus pies, y notas que se pasa el día haciendo zoomies todo el supen, sabrás que algo va mal.

Por lo general, esto significa que debe ponerse en contacto con su veterinario.

Observar a su perro y reaccionar a tiempo a menudo puede salvarle la vida o ayudarle con una determinada enfermedad.

Dicho esto, si notas que tu perro camina hacia atrás, vigila de cerca si notas alguno de los siguientes síntomas:

  • Orejas caídas DolorTemblor Cola arrugada Gimoteo Confusión Desorientación fácilmente perceptible

Si nota alguno de estos síntomas junto a la marcha atrás, debe informar a su veterinario.

Ahora, vamos a profundizar en el motivo por el que su perro se echa atrás.

Por qué su perro camina hacia atrás

Como se ha mencionado anteriormente, conocer el comportamiento normal de su perro es algo que le ayudará a entender mejor por qué su perro camina hacia atrás.

En la mayoría de los casos, los perros tienen miedo de los objetos que se encuentran alrededor de la casa.

Algunos perros son muy sensibles y pueden tener miedo de elementos cotidianos como los suelos resbaladizos. Cuando los perros tienen miedo actuarán de una manera determinada, lo que significa que notará la ansiedad en el cuerpo del perro: la cola puede estar metida, las orejas pueden estar bajadas, el perro puede llorar o gemir, además de tener un aspecto intimidatorio.

Cuando tienen miedo, los perros pueden optar por esconderse. Además, cuando están bajo mucho estrés o mucho miedo, los perros pueden parecer débiles y desorientados.

Estos signos son graves y la única persona que puede ayudarle en esta situación es su veterinario.

¿Por qué los perros caminan hacia atrás cuando se asustan?

Los expertos en perros no se cansan de señalar lo importante que es el lenguaje corporal de un perro. El motivo, según los expertos, es que hace que el perro parezca más grande, para poder ahuyentar la amenaza.

Los perros son vulnerables cuando dan la espalda a un posible enemigo, por lo que optan por caminar hacia atrás y hacerse más grandes.

También es importante: los perros se negarán a apartar la vista de su objetivo cuando se sientan amenazados.

Los expertos en perros creen que este comportamiento es una respuesta aprendida, que quizá se observa mejor en perros que han pasado por algún tipo de tortura o han vivido en un entorno hostil.

¿Caminan los cachorros hacia atrás cuando se asustan?

A los cachorros les encanta hacer tonterías. Acaban de llegar al mundo y, como tal, necesitan mucho espacio para explorar.

Como resultado, a menudo harán cosas sin razón aparente. Como perros jóvenes, están aprendiendo lo que pueden hacer y lo que no. En cierto modo, están poniendo a prueba su curiosidad y su fuerza.

Si tu cachorro camina hacia atrás de vez en cuando pero parece sano y feliz, deberías dejarle hacerlo. Es posible que tu Fido sólo esté explorando un nuevo movimiento.

Caminar hacia atrás es algo que los cachorros pueden ver como una actividad divertida. Sin embargo, si este comportamiento se convierte en un movimiento repetitivo, asegúrese de ponerse en contacto con su veterinario.

Tenga cuidado de no entrenar a su cachorro para que camine hacia atrás, porque puede adoptarlo como un comportamiento normal.

Los cachorros pueden caminar a menudo hacia atrás mientras se adaptan a su nuevo hogar.

Cuando quieren adaptarse a un nuevo entorno, pueden actuar de forma muy extraña y caminar hacia atrás es algo que los cachorros pueden hacer.

Mudarse a un nuevo hogar es algo que a todos los perros les resulta difícil de afrontar.

Necesitan más tiempo para adaptarse a su nuevo entorno, y la estimulación mental diferente es lo que les mantiene en movimiento.

¿Significa esto que cuando tenga un perro en su nuevo hogar puede caminar hacia atrás sólo para conocer mejor la casa? Sí.

¿Los perros ancianos tienden a caminar hacia atrás?

Los perros ancianos suelen tener dificultades para moverse. La mala salud de las articulaciones, los problemas de columna vertebral o cualquier otro problema de salud que pueda causar muchos problemas pueden obligar a los perros a cambiar su forma de moverse.

Algunos perros pueden tener tantas dificultades para mover las patas delanteras, que naturalmente comienzan a inclinarse hacia ellas.

En la práctica, esto significa que su perro senior está experimentando algún tipo de problemas.

Si ve que su perro de pelo gris se mueve hacia atrás, asegúrese de programar una cita con su veterinario.

¿Su perro ya ha sido diagnosticado de displasia de cadera? Porque si la respuesta es "sí", debe reaccionar en cuanto note algo inusual.

Esto significa que debe ponerse en contacto con su veterinario en cuanto note algún movimiento brusco.

¿Por qué mi perro camina hacia atrás en los suelos de madera?

Los perros tienden a caminar hacia atrás cuando no se sienten seguros.

Por ejemplo, si acaba de instalar madera dura nueva y su perro actúa de forma extraña, como si caminara sobre una superficie de agua, es posible que sólo necesite más tiempo para adaptarse a esa nueva superficie.

A algunos perros no les gustan las puertas nuevas. Hay algo en las puertas que hace que los perros se sientan inseguros.

¿Pueden los perros asustarse de una habitación entera? Como ya se ha dicho, sí, pueden hacerlo y, en ese caso, sólo necesitan algo de tiempo para adaptarse al nuevo entorno.

Si nota que su perro camina hacia atrás mientras entra en la habitación, es posible que tenga miedo de las puertas y de algo que se encuentre en esa habitación.

¿Por qué mi perro camina de lado todo el tiempo?

¿Has visto alguna vez a un perro caminando de lado? Puede parecer inusual, pero es habitual en determinadas situaciones.

Los perros pueden caminar de lado todo el supen porque hay una razón para ello.

En la mayoría de los casos, los perros caminan de lado debido a algún tipo de dolor. Si observa este comportamiento, asegúrese de ponerse en contacto con su veterinario.

¿Puedo entrenar a un perro para que camine hacia atrás?

¿Sabía que los perros son capaces de dominar las órdenes básicas a partir de las ocho semanas de edad?

Esto significa que si inviertes suficiente tiempo, energía, habilidades y golosinas puedes enseñar a tu perro a hacer casi cualquier cosa. Dicho esto, puedes incluso enseñar a tu perro a caminar hacia atrás.

Para los perros, caminar hacia atrás es como dominar cualquier otro truco.

Si está interesado en enseñar a su perro a caminar hacia atrás, esto es lo que debe hacer.

1. Reducir el movimiento del perro

Vigile a su perro de cerca cuando esté en el interior.

Verás que se mueve tanto como el espacio le permite. La mejor manera de disminuir el movimiento del perro es crear un entorno de tal manera que le impida darse la vuelta.

Coloque dos objetos grandes y entrene a su perro para que se mueva dentro de ese pequeño espacio.

2. Tener siempre el mando correcto

A los perros les encanta la rutina, la estructura y las normas, lo que significa que si quiere que su perro realice una determinada tarea, debe darle la orden adecuada.

Utiliza una palabra que se corresponda con el comportamiento. Puedes utilizar palabras como "marcha atrás" o "retroceso".

3. La repetición es la clave

Como se ha mencionado anteriormente, los perros son criaturas de la rutina.

Si quieres que tu perro domine cualquier orden, tienes que seguir repitiendo el proceso de adiestramiento.

La repetición es la clave cuando se trata de cualquier truco exitoso.

¿Cuántas veces hay que repetir la orden para que un perro la memorice? Todo depende de la raza.

Algunas razas como el Border Collie o el Belga Malinois suelen necesitar entre tres y cinco repeticiones para dominar una sola orden, y algunas razas necesitan hasta veinte repeticiones.

4. Premiar siempre

A los perros les encantan las golosinas.

Si realmente quiere que sus métodos de adiestramiento tengan éxito, asegúrese de recompensar a su perro con unas deliciosas golosinas.

El adiestramiento debe comenzar tan pronto como traiga a su Fido a casa, y el equipo de adiestramiento adecuado, como los juguetes de adiestramiento y las golosinas, debería ayudar.

Más adelante, puede apuntar nuevas órdenes. A medida que su perro crezca y se haga mayor, podrá realizar trucos más complejos, incluso aquellos que sean más exigentes físicamente. Sin embargo, debe tener cuidado cuando se trata de entrenar a cachorros y perros con articulaciones sensibles.

No les obligues a realizar ningún truco que pueda perjudicarles físicamente. Por ejemplo, saltar la valla no debería ser una opción porque los cachorros están creciendo y sus músculos aún se están desarrollando.

Nota: Nunca espere que su perro realice una caminata hacia atrás perfectamente recta.

Los perros están destinados a caminar sobre las cuatro patas y en línea recta hacia adelante.

Los perros utilizan las cuatro para caminar, y para ellos caminar hacia atrás no es un esquema de movimiento común. Además, el equilibrio y la coordinación de los perros se concentran en gran medida en las patas delanteras.

Un perro que camina hacia atrás no siempre es un signo de juego, una reacción dolorosa actual, pero puede ser un signo de problemas de salud graves.

Disfunción cognitiva canina (DCC)

La disfunción cognitiva canina (DCC) es un trastorno neurológico común que se observa a menudo en los perros senior.

La disfunción cognitiva canina (DCC) afecta en gran medida a su pérdida de memoria y desorientación.

El mayor inconveniente de este trastorno es que crea funciones motoras erráticas en los perros.

Cuando se produce la CCD, los perros pueden caminar hacia atrás. ¿Por qué? El cerebro no proporciona suficientes señales para caminar normalmente.

¿Existe una cura para la ECM? Desgraciadamente, no hay cura, pero los veterinarios pueden prescribir ciertos medicamentos y aconsejarle sobre la terapia adecuada.

El resultado final

Hasta aquí debe quedar claro que caminar hacia atrás no es algo que se considere normal en los perros.

Sí, pueden hacerlo, pero lo harán en determinadas situaciones, como cuando se alejan de un determinado objeto o sienten algún tipo de miedo.

En algunos casos raros, caminar hacia atrás puede ser un signo de una enfermedad como la ECM, o un síntoma de una determinada enfermedad.

En algunos casos extremadamente raros, los perros son entrenados para caminar hacia atrás, aunque este porcentaje es realmente bajo.

¿Es normal este comportamiento? Si ocurre de vez en cuando, y usted se atiene a las revisiones veterinarias regulares que demuestran que su perro está sano, entonces es normal. Sin embargo, si se convierte en algo cotidiano, y usted sabe que este comportamiento no es algo "normal" para su perro, debe ponerse en contacto con su veterinario.

Como regla general, siempre que note algo inusual en el comportamiento de su perro debe hablar con su veterinario para obtener la mejor solución posible.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario