¿Es bueno el té para los perros?

¿Es bueno el té para los perros?

Devid Macrite

¿El té es bueno para los perros? Si el animal está agitado, un buen té de melisa puede dejarlo tranquilo, calmado, tranquilo. ¿Digestión difícil? Pruebe una infusión de hojas de boldo. Ahora bien, si se trata de un problema respiratorio, la menta le aliviará mucho.

Al igual que nosotros, las mascotas también se benefician de las plantas medicinales. Infusiones o incluso cápsulas, no importa la forma que adopten.

Sobre todo, las hierbas medicinales, 100% naturales, se adoptan cada vez más en las clínicas veterinarias para curar desde heridas hasta dolores articulares en los animales de compañía.

¿Pueden los perros beber té?

La respuesta corta es sí, los perros pueden tomar té. Las cosas se complican cuando se utilizan determinados tipos de té, algo que trataremos más adelante.

De momento, sepa que no todos los tipos de té son adecuados para su perro. Algunos tés contienen cafeína, y el principal problema es que su perro puede intoxicarse con ella.

Algunos recomiendan no dar al perro más líquido que el agua, ya que es lo único necesario para mantenerlo hidratado.

¿Por qué la cafeína es mala para mi perro?

La cafeína es perjudicial para el perro por los efectos que provoca en el organismo, ya que aumenta el ritmo cardiaco y proporciona un impulso extra de energía.

Por no hablar de que esta ingesta de cafeína puede ser tóxica para su perro. La mayoría de las veces, usted no tiene que preocuparse por esto, ya que requeriría un consumo excesivo de cafeína.

Los perros más pequeños deben tener cuidado, ya que corren un mayor riesgo de que el té con cafeína les afecte negativamente.

Hay algunos síntomas que puede buscar para averiguar si su perro tiene intoxicación por cafeína:

  • Frecuencia cardíaca elevada
  • Convulsiones
  • Vómito
  • Desasosiego
  • Temblores

Si tu cachorro bebe té accidentalmente y no estás seguro de si es bueno o no, llévalo al veterinario y comprueba si presenta síntomas de intoxicación por cafeína.

Diferentes tipos de té

Analicemos algunos de los distintos tipos de té disponibles, para responder a su pregunta sobre si el té es bueno para los perros o si es malo para ellos.

Té bueno para los perros

En general, el té verde y el té negro son perfectamente adecuados para la ingesta de su perro. Ambos deberían poder conseguirse fácilmente en el mercado local.

Pero el té verde tiene cafeína, y eso es lo que debes evitar, así que compruébalo siempre antes de comprar té verde.

El té sigue siendo una bebida humana; por lo tanto, procure siempre dar a su perro sólo un sorbo moderado si piensa dejarle beber té.

Además, el té de hierbas también es otra infusión saludable y segura para tu perro. O té de manzanilla es popular entre los perros Ayuda contra la ansiedad, la inflamación y relaja los músculos.

Suponiendo que su perro no sea alérgico a la ambrosía, las flores de crisantemo o las plantas asteráceas, la infusión de manzanilla le irá bien. Las infusiones en general no contienen cafeína, lo que no significa que no deba comprobar los ingredientes antes de comprarlas y dárselas a su perro.

Beneficios del té para los perros

Cualquier té con cafeína es malo para tu perro.

El té tiene muchos beneficios para el ser humano y el perro. Está lleno de antioxidantes y ayuda a prevenir la formación de células cancerígenas.

Otros beneficios para la salud incluyen la reducción de la inflamación del hígado y el tracto intestinal, por lo que si su perro sufre hepatitis, el té puede ayudar a aliviar el dolor.

En cuanto al té de manzanilla, también puede ayudar a tu perro de varias maneras. Ayuda con los espasmos y los gases, y si tu perro sufre algún tipo de problema digestivo, es un buen té para darle.

El té verde y el té negro descafeinados son buenos para tu perro. De hecho, tienen varios beneficios para su salud. Sólo tienes que tener mucho cuidado al elegir el té.

Homeopatía x fitoterapia

Es fácil comprender las diferencias entre las dos corrientes

"La fitoterapia utiliza sólo plantas, mientras que la homeopatía utiliza también minerales y animales", explica el veterinario Marcos Fernandes, de la Escuela Paulista de Homeopatía, en São Paulo. Y más: el principio activo del medicamento homeopático está extremadamente diluido.

Los remedios suelen encontrarse en farmacias especializadas o de compuestos: "Al ser naturales, los principios activos son menos tóxicos y causan menos impacto en el organismo", opina la veterinaria Regina.

Pero ¡atención! Es indispensable una prescripción veterinaria.

"Los fitoterápicos requieren los mismos cuidados que los medicamentos alopáticos", advierte Valéria Oliva, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Estado de São Paulo (Unesp), en Araçatuba.

"Si se utilizan de forma incorrecta, pueden presentar resultados indeseables", añade el profesor de veterinaria Nilson Roberti Benites, de la Universidad de São Paulo.

Si el especialista le indica una infusión, sólo necesitará una jeringuilla, mientras que la cápsula puede mezclarse con el pienso. Las sustancias utilizadas en tinturas, aceites y ungüentos también proceden de las plantas.

Además, según el veterinario Marcos Fernandes, de la Escuela Paulista de Homeopatía, en São Paulo, el bajo coste de los fitoterápicos y la reducción de los efectos secundarios son las principales ventajas del tratamiento.

Los más prescritos

  • Tintura de caléndula: cicatrizante y antiséptico de uso tópico
  • Tintura de Eufrasia: se utiliza como colirio contra la conjuntivitis
  • Té de manzanilla: Alivia los calambres
  • Propóleo: para tratar problemas respiratorios o irritaciones cutáneas
  • Té de boldo: Infusión contra los problemas hepáticos
  • Pasiflora y melisa: contienen sustancias calmantes
  • Té rompepiedras: Previene la formación de cálculos renales
  • Árnica: Pomada de uso local, reduce la hinchazón y los traumatismos
  • Copaiba: aceite cicatrizante y antibacteriano
  • Menta: Infusión utilizada para inhalación

Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario