Los ojos del gato están dilatados: ¿Por qué? Más información.

Los ojos del gato están dilatados: ¿Por qué? Más información.

Devid Macrite

Es habitual que los cuidadores felinos se pregunten por qué su gato tiene los ojos dilatados, y si ésta es también tu duda, debes saber que hay muchas razones por las que ocurre.

Lo más sorprendente de los ojos de los gatos es que brillan en la oscuridad y que son capaces de ver en condiciones de muy poca luz.

Pero a menudo los tutores también se sorprenden por el tamaño de la pupila, que a veces se dilata bastante.

Al igual que ocurre con los humanos, en entornos menos iluminados, la pupila tiende a aumentar de tamaño, lo que permite que pase más luz.

Sin embargo, esta no es la única razón para ello. Y si quieres entender más, sigue leyendo este post para comprender por qué los ojos de tu gato se dilatan a veces.

Por qué a veces se dilatan los ojos de los gatos

En primer lugar, es más correcto decir que la pupila se dilata. Ésta es la parte más oscura del ojo, que es redondeada en los humanos y más ovalada en los gatos.

Esta región se encarga de aumentar o disminuir la luz que entra en los ojos del animal. En determinados momentos, la pupila está completamente dilatada, mientras que en otros se retrae, precisamente para llevar a cabo este control.

Básicamente, se trata de un mecanismo natural de los ojos del animal, que sirve para controlar los niveles de luz.

Por lo tanto, en situaciones de poca luz, es necesario que la pupila se dilate al máximo, permitiendo así que entre más luz.

Por otra parte, cuando el animal está al sol, el mecanismo debe cerrar la pupila para minimizar los posibles daños en la retina debidos al exceso de luz.

Cuando se produce esta retracción, parece que sólo queda un pequeño haz de luz en los ojos del animal.

Sin embargo, es muy importante saber que hay situaciones en las que los ojos del gato se dilatan debido a algún problema.

Esto requiere atención, y el primer paso para ayudar a su mascota es comprender cómo funciona y qué ocurre con los ojos del felino.

¿Qué significa que la pupila del gato se dilata en la oscuridad?

La razón más natural para que la pupila del animal cambie de tamaño y se dilate es precisamente la disminución del nivel de luminosidad del entorno.

Los gatos domésticos pueden ver magníficamente en la oscuridad, pero para ello deben captar adecuadamente la luminosidad existente.

En este caso, su cuerpo hace un esfuerzo para captarlo, lo que ocurre precisamente cuando la pupila se dilata al máximo.

Cuando los ojos del gato están dilatados, puede percibir la luz con mayor eficacia y, en consecuencia, ve mucho más.

Hay una cosa más que debes saber antes de seguir leyendo este post: cuando la pupila de un gato se dilata, esto se llama técnicamente midriasis En cambio, cuando está retraída, se denomina miosis.

El estado de la pupila revela el estado de ánimo y las emociones del felino

Cuando se piensa en lo que es posible interpretar en la mirada de los gatos, hay que saber que es posible obtener mucha más información de la que realmente se imagina al respecto.

Además de cambiar según los niveles de iluminación, la retracción y dilatación de la pupila cambia a medida que el animal cambia de humor.

Por lo tanto, es una forma excelente de reconocer comportamientos y situaciones que los felinos suelen experimentar.

Si empiezas a fijarte, notarás que si el animal está excitado, la pupila tiende a dilatarse. Cuando juega y se divierte, los ojos tienden a agrandarse y a ser mucho más expresivos.

Del mismo modo, un felino con miedo o altos niveles de ansiedad también tiende a tener una pupila más grande.

Si la mascota está persiguiendo una presa, puede ocurrir que la pupila se dilate, pero la contracción puede mostrar que va a atacar.

¿Por qué se le dilatan los ojos a mi gato? Podría ser glaucoma

Hay casos en los que un gato con las pupilas dilatadas puede indicar problemas de salud graves, como glaucoma.

Básicamente, se trata de una enfermedad que provoca un aumento de la presión intraocular, que es extremadamente perjudicial y conduce a la degeneración del ojo e incluso a la pérdida de visión.

Uno de los signos más clásicos es la pupila dilatada, así como los ojos hinchados y ligeramente salientes.

Pero eso no es todo. En este caso, es probable que el animal tenga la córnea opaca y el ojo enrojecido e irritado.

Cabe señalar que se trata de un problema grave que requiere tratamiento urgente para evitar la ceguera total.

Los animales más viejos tienen las pupilas más dilatadas

En animales de edad avanzada es frecuente que el tutor se pregunte por qué el gato tiene los ojos dilatados.

Esto se debe a que los animales más viejos tienen más dificultades para captar la luz y, por tanto, pasan más tiempo con las pupilas dilatadas que los más jóvenes.

A medida que pasa el tiempo y se reduce la capacidad de ver, el animal empieza a pasar cada vez más tiempo con las pupilas dilatadas.

Es una forma interesante de sortear esta pérdida visual, pero es necesario vigilar al animal y, de vez en cuando, hay que pasarle consulta para asegurarse de que todo va bien.

Cuanto antes descubra los problemas de visión de su mascota, más fácil será tratarlos.

Una pupila más grande que la otra indica lesión

Como ya sabe, la pupila del gato se dilata y se retrae en función de la luminosidad del entorno.

Sin embargo, esto es completamente normal, debería ocurrir en ambos ojos al mismo tiempo.

No se considera una enfermedad, pero debe considerarse una señal de advertencia de diversos problemas de salud.

Esto puede ocurrir en varias situaciones, como glaucoma, problemas de retina, daños cerebrales e incluso tumores.

Por lo tanto, si esto le ocurre a su mascota, debe llevarla inmediatamente a un veterinario para una consulta oftalmológica.

¿Por qué mi gata tiene los ojos dilatados? Período de celo

Además de los cambios de luminosidad, hay otras razones para que un animal sano tenga la pupila dilatada.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, durante el periodo de celo, ya que los ojos grandes y dilatados están relacionados con la búsqueda de otro animal con el que aparearse.

Esto ocurre simplemente debido a un cambio hormonal, que provoca diversos cambios en el organismo del animal.

pupilas dilatadas y momentos de agitación

Si un felino se encuentra de repente con un depredador o cualquier amenaza, su organismo se preparará para huir o enfrentarse al problema.

En este caso, con la gran descarga de sustancias en el organismo de la mascota, la pupila también se dilata.

La idea es que para una huida o una pelea, el animal debe estar preparado y, por tanto, su visión debe ser lo más aguda posible.

La pupila permanecerá dilatada durante este periodo de "preparación para el combate" y sólo debería volver a su estado normal cuando la mascota se dé cuenta de que ya no existe una amenaza real.

El gato insatisfecho puede tener los ojos dilatados

Si intenta hacer algo que desagrade a su felino, es muy probable que tienda a mostrar todo su descontento ante tal situación.

En este caso, la pupila dilatada ayudará al tutor a darse cuenta de que el animal no se encuentra bien y desea algún tipo de cambio.

Así que si intentas bañar a tu mascota y no le gusta mucho, ten por seguro que sus pupilas se dilatarán.

¿Por qué mi gato tiene los ojos dilatados? Anestesia e intoxicación

Una cosa muy importante que cualquier guardián debe saber es que si por casualidad los ojos del gato están dilatados y no hay muy poca luz o cualquier otra razón aparente, puede estar intoxicado por alguna sustancia nociva.

Es habitual que la pupila de un gato se dilate cuando está anestesiado, por ejemplo, pero también puede ocurrir si ha sido envenenado o ha ingerido alguna sustancia tóxica.

Si tienes un gatito, probablemente sepas lo curiosos que son estos felinos, por lo que no es difícil que entren en contacto con algo que no deberían.

También hay que decir que una sustancia presente en algunos insecticidas para perros, es potencialmente letal para los gatos: el permetrina .

Los guardianes pueden aplicarlo por error, pero en este caso, si el animal no es rescatado pronto, puede morir.

En este caso, la pupila del animal se dilata porque el sistema nervioso está afectado, especialmente el sistema nervioso parasimpático. En este caso, aparecen otros signos aparte de la pupila dilatada:

  • Convulsiones;

  • Vómitos;

  • Pérdida de control intestinal;

  • Falta de aliento;

  • Salivación excesiva;

  • Falta de coordinación motora.

Curiosidades sobre los ojos de los gatos

Si tienes curiosidades que van más allá de por qué se dilatan los ojos de tu gato, echa un vistazo a los siguientes temas de preguntas y respuestas sobre el tema.

¿Por qué los ojos de los gatos a veces se ponen finos?

Además de ojos dilatados, los gatitos a veces pueden tener exactamente lo contrario: una pupila tan fina que parece un mechón de pelo.

Si la luz es demasiado intensa, la pupila se asemeja a un hilo, evitando así la visión borrosa.

¿Cómo pueden ver los gatos en la oscuridad?

Es bastante habitual que los cuidadores atentos se den cuenta de que los felinos son excelentes moviéndose en la oscuridad.

No es de extrañar que estos animales se paseen por toda la casa e incluso se las arreglen para jugar mucho cuando las luces están apagadas.

Si se ha fijado, los ojos de un gato brillan en la oscuridad cuando incide sobre ellos cualquier tipo de luz.

Esto ocurre gracias a la alfombra lúcida, que ayuda a concentrar mejor la iluminación, mejorando enormemente la visión nocturna de estos animales.

En pocas palabras, es como si los ojos de los felinos fueran como un faro, de modo que pueden captar y reflejar la luz entrante.

¿La visión del gato es mejor que la del ser humano?

Los gatos son animales que parecen estar siempre muy atentos a todo lo que ocurre a su alrededor.

A menudo parece que ven todos los detalles de las escenas, y también da la impresión de que su visión es mucho mejor.

Sin embargo, ¿alguna vez se ha parado a pensar qué significa tener una visión mejor? Es bastante difícil decir que algo es más eficiente.

Esto se debe a que cada especie animal tiene adaptaciones esenciales para su estilo de vida. En el caso de los gatos, esto también ocurre, ya que su visión está más desarrollada que en varias otras especies.

En este caso, lo que ocurre es que los felinos son excelentes viendo las cosas en movimiento, lo que les da una gran ventaja a la hora de cazar.

Por otra parte, los humanos son mucho mejores para ver los detalles, lo que supone una ventaja para la especie.

Además, los ojos de los gatos son grandes en relación con la cabeza y su posición también es hacia delante.

El ojo del gato es grande en relación con su cabeza y además está situado justo delante de su cara.

Además de la vista, el olfato y el oído de los gatitos son excelentes, lo que los convierte en máquinas de caza muy eficaces.

De hecho, se habrá dado cuenta de que, independientemente de la situación, los gatos no ven nada que se mueva y corren tras ello.

Conclusión

Si alguna vez te has preguntado por qué se le dilatan los ojos a tu gato, ahora tienes la respuesta. Pero con tantas posibilidades, hay que interpretarlo en el momento en que ocurre.

Lo más habitual es que sea sólo por la poca luz, pero también puede deberse a alguna enfermedad ocular, así que estate atento.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Siguiente publicación 13 razas de perros grandes
Leave a Comentario