Sabueso ibicenco: raza ágil y rápida

Sabueso ibicenco: raza ágil y rápida

Devid Macrite


El sabueso ibicenco es una de las razas caninas más antiguas que existen. Muchos dirían que el sabueso ibicenco es un visitante de los albores de la civilización.

Los estudiantes de historia del arte son probablemente los primeros en reconocer esta raza con cabeza alargada, a partir de antiguos motivos del antiguo Egipto.

Este elegante perro mide entre 22,5 y 27,5 pulgadas a la altura del hombro, con un color de pelaje que va desde el blanco sólido hasta el rojo, o en algunos casos el rojo con dibujos blancos. Muchos expertos en perros describirían el aspecto de la raza como el de un ciervo.

Datos breves

Nombre real : Sabueso ibicenco
Otros nombres : Sabueso ibicenco, sabueso ibicenco, Beezer
Origen : Ibiza, (Islas Baleares, España)
Tipo de raza : Perros sabuesos
Peso 50 libras (macho), 45 libras (hembra)
Altura : 23,5-27,5 pulgadas (hombre), 22,5-26 pulgadas (mujer)s
Vida útil 11-14 años
Tamaño de la camada 6-12 cachorros
Color : De blanco sólido a rojo, o rojo con dibujos blancos
Abrigo : Pelo corto o pelo de alambre.

Historia del sabueso ibicenco

Seguro que ha oído hablar de Ibiza, una isla conocida por sus fiestas y su famosa vida nocturna. Sin embargo, no muchos saben que esta isla es el hogar de una de las razas de perros más antiguas que existen.

Ibiza es una de las Islas Baleares, frente a la costa mediterránea de España.

Hace unos 3.000 años, los comerciantes fenicios trajeron por primera vez a la isla rocosa perros egipcios, que los isleños utilizaban como sabuesos para cazar conejos.

La comida era un lujo en aquella época en Ibiza, así que la caza de conejos era más que un deporte: era una cuestión de supervivencia.

Este perro ha fascinado a los aficionados a los perros durante años, por lo que los científicos se interesaron por esta raza y realizaron un análisis del DNK que descubrió que esta raza se formó a partir de otras razas.

Este elegante perro es, de hecho, un tipo de varias razas, entre ellas:

  • Sabueso Faraón El Cirneco dell'Etna El Podenco Portugués El Podenco Canario

Entre estas razas, el Sabueso Ibicenco es la más grande. Por la Fédération Cynologique Internationale el Sabueso Ibicenco está clasificado como tipo primitivo.

Aspecto físico del sabueso ibicenco

El sabueso ibicenco tiene líneas limpias, orejas grandes y puntiagudas, que no hacen más que apuntar a su aspecto único. Se trata de un perro de caza cuyo trabajo consistía principalmente en cazar conejos.

Tienen una apariencia similar a la de los ciervos que se complementa con el poder de un cazador.

Se trata de un perro delgado con un cuerpo fuerte y poderoso. La cabeza es larga y estrecha, mientras que la expresión es elegante y parecida a la de un ciervo.

Los ojos son pequeños, de color entre ámbar claro y caramelo, y las orejas son grandes, puntiagudas y naturales.

El cuello es largo y delgado, mientras que la línea superior es suave y fluida. El pecho es profundo y largo, mientras que las costillas son ligeramente arqueadas.

La cola es baja, muy móvil, y llega al menos hasta el corvejón. Los antebrazos son largos y fuertes. La eliminación del espolón es opcional. Las uñas son blancas.

Hay dos tipos de abrigo; ambos sin recortar.

El pelaje más corto se encuentra en la cabeza y las orejas, mientras que el más largo está en la parte posterior de los muslos y bajo la cola.

El pelaje de pelo de alambre puede tener hasta tres pulgadas de longitud con un posible bigote más fuerte.

Suele haber más pelo en el lomo, la cola y la parte posterior de los muslos. Los muslos son muy fuertes y de musculatura plana, mientras que los pies son delanteros.

Personalidad del sabueso ibicenco

El sabueso ibicenco sigue teniendo un poderoso instinto de caza, por lo que le encanta cazar todo lo que se mueve.

Esta es la razón principal por la que su sabueso ibicenco debe ir con correa siempre que salga de casa.

No querrás tener ningún posible accidente o tener que perseguirlo porque no podrás atraparlo. Siempre deben ejercitarse en zonas seguras y con correa, especialmente en zonas desconocidas.

Al contrario que muchos lebreles, el lebrel ibicenco suele ladrar cuando cobra y juega.

Este perro es estupendo con los miembros de la familia y con las personas a las que quiere y en las que confía, pero siempre será reservado con los extraños.

En general, se trata de un perro tranquilo cuando está con su familia y dentro de la casa. Es una mezcla de nobleza y cazador salvaje, lo que significa que probablemente cambiaría una cama blanda por una oportunidad de correr en libertad o cazar.

Es posible que no los oiga ladrar con demasiada frecuencia cuando están dentro de la casa, pero seguro que los oye cuando los persigue.

Es uno de los perros más apacibles y fáciles de llevar, que se lleva bien con perros y niños.

Aun así, asegúrate de educar a tus hijos sobre cómo comportarse con los perros y no molestarlos mientras comen o descansan en su cama.

La obediencia no es su nombre medio - la obediencia es algo que no es común para todos los lebreles. Ellos no tienen inteligencia en la calle y no tienen idea de cómo protegerte a ti o a tu casa de cualquier intruso.

Vivir con un sabueso ibicenco

Los sabuesos ibicencos son felices cuando tienen la oportunidad de correr todos los días.

Les gusta especialmente jugar a la caza y perseguirán cualquier juguete pequeño e incluso animalito que se mueva, por lo que no se recomienda que compartan hogar con animales más pequeños -puede ser una excepción si se crían juntos desde pequeños-.

En casa, disfrutarán de una buena cama y de un entorno cariñoso. Les encanta pasar tiempo de relax siempre que hagan suficiente ejercicio.

En general, saben comportarse dentro de la casa, siempre que el adiestramiento y la socialización se hagan correctamente.

Adiestramiento del sabueso ibicenco

El secreto de un sabueso ibicenco bien educado (o de cualquier otra raza) es el adiestramiento adecuado y la socialización temprana.

Debe comenzar a entrenar a su sabueso ibicenco tan pronto como lo traiga a casa.

Si adoptas un perro mayor, debes introducirlo poco a poco en las normas de la casa.

Lo más importante del entrenamiento es la paciencia: ármate de paciencia porque la necesitarás.

La formación como proceso es larga y requiere tiempo y energía, pero también es divertida si se hace por amor. Todo es más fácil cuando está bien planificado y organizado.

Los perros pueden aburrirse fácilmente de sesiones de adiestramiento repetitivas e idénticas, así que asegúrate de que sean ligeras y divertidas.

Si necesitas ayuda adicional para entrenar a tu cachorro, o incluso a un perro adulto, no dudes en acudir a entrenadores caninos profesionales o inscribir a tu sabueso ibicenco en clases para cachorros y educaros juntos, es una gran opción para crear vínculos.

Los cachorros de sabueso ibicenco suelen ser juguetones, alegres y sanos, siempre que los adquiera de criadores responsables.

Si va a adoptar un perro, los empleados del refugio de animales le informarán del estado de salud del perro y de sus futuras obligaciones.

Exponga a su perro al nuevo entorno tan pronto como haya terminado la vacunación del cachorro - el perro explora el mundo oliéndolo, así que preséntele a nuevas personas, otros perros y animales, tan pronto como su veterinario le diga que está bien.

Si ya tiene experiencia con perros y le gustaría que su perro participara en algún deporte canino, piense en el agility, la obediencia y el rastreo.

Peluquería canina ibicenca

El pelaje de los ibicencos puede ser liso o de alambre, con una amplia gama de grosores. Ambas variedades deben cepillarse con regularidad, al menos una vez a la semana.

Asegúrese de tener a mano las herramientas de aseo adecuadas, ya que la herramienta apropiada puede facilitar mucho el proceso de aseo.

El sabueso ibicenco tiene las orejas erguidas que deben ser revisadas diariamente para detectar cualquier signo de residuos, cera, grosor o pulgas. Como ya sabrá una acumulación de cera y residuos podría dar lugar a una infección.

Hay que cepillar los dientes, o darles golosinas especialmente diseñadas para favorecer la salud dental del perro.

Hable con su veterinario para informarse sobre el cepillado de los dientes de su perro y qué pasta de dientes es la mejor opción para su can.

Salud del sabueso ibicenco

Los sabuesos ibicencos son, por lo general, perros sanos, aunque, al igual que los humanos, son propensos a padecer determinadas afecciones, como por ejemplo

  • Displasia de cadera Enfermedad ocular Sordera congénita Tiroiditis autoinmune

Los criadores responsables siempre examinarán a los perros en busca de determinadas afecciones, y siempre serán honestos sobre el estado de salud del perro y su historial.

Para más detalles sobre la salud de la raza, puede consultar el club nacional de padres de la raza, el Club del Sabueso Ibicenco de Estados Unidos.

No olvide que una vez que adquiere su sabueso ibicenco es responsable directo, de uno de los problemas de salud más preocupantes en los perros de hoy en día y es la obesidad.

Demasiadas golosinas, raciones poco frecuentes, grandes porciones de comida, etc., pueden conducir a un aumento de peso, que a su vez puede dar lugar a problemas médicos complejos.

Asegúrese de saber qué cantidad de comida debe dar a su perro y cuándo, ya que esta información básica puede ayudarle a mantener a su perro sano y feliz.

Las pruebas de salud recomendadas para esta raza incluyen:

  • Evaluación de la cadera Prueba BAER Evaluación del oftalmólogo Evaluación de la tiroides

El resultado final

El Estándar del AKC dice: "Liviano y ágil, el ibicenco posee una elegancia similar a la de un ciervo, combinada con el poder de un cazador".

Esto debería decir más sobre la raza y ayudarle a entender mejor lo que está pisando una vez que obtenga un sabueso ibicenco.

Se trata de una raza cazadora, lo que significa que hay que tener mucho cuidado en los paseos y con los animales pequeños.

Si no quiere un perro que necesite un área cerrada grande, que tenga fuertes instintos para perseguir animales más pequeños y que sea emocionalmente sensible, entonces esta no es la raza para usted.

Si es la primera vez que adquiere un perro, asegúrese de cuáles son las razas más adecuadas para los propietarios de perros por primera vez y cuáles debe evitar hasta que adquiera cierta experiencia en la tenencia de perros.

Por otro lado, si quiere un perro de complexión elegante, con un pelaje de fácil cuidado y que sea educado con los extraños, a la vez que responda bien al adiestramiento, en ese caso, el sabueso ibicenco es la raza para usted.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario