Perro pastor portugués - Perfil completo de la raza

Perro pastor portugués - Perfil completo de la raza

Devid Macrite


El perro pastor portugués es una raza vivaz e inteligente, criada para henificar su rebaño.

Suelen desconfiar de los extraños y suelen ser más cautelosos cuando cae la noche. Hoy en día, el perro pastor portugués es un perro de compañía o deportivo y de guardia a tiempo completo.

En su tiempo libre, pueden ser la mejor opción para buscar animales extraviados. El Perro Pastor Portugués es serio cuando se trata de trabajar.

Se toman su tiempo de trabajo muy en serio. Los perros pastores portugueses prosperan cuando hay algo que hacer. Por lo tanto, asegúrese de invertir una buena cantidad de tiempo en el entrenamiento de esta raza para mantener su cerebro funcionando sin problemas.

El Perro Pastor Portugués tiene un aspecto general rústico, pelo largo con textura de cabra, sin subpelo. El pelaje puede ser liso o ligeramente ondulado.

Al ser una raza muy viva, el perro pastor portugués puede competir en muchos deportes caninos, como pruebas de agilidad canina, obediencia, rastreo y eventos de pastoreo.

Si puede satisfacer esta necesidad de actividad de la raza, puede pensar en acoger al perro pastor portugués en su vida.

Datos breves

Nombre real Perro pastor portugués
Otros nombres : cão da Serra de Aires
Apodos comunes : cão macaco ('perro mono')
Origen : Portugal
Tipo de raza : Perros de pastoreo
Peso : 37 a 59 libras
Altura : 16 a 22 pulgadas
Vida útil 12 a 13 años
Tamaño de la camada : 3 - 6 cachorros
Color : Comúnmente amarillo, negro, gris y leonado
Abrigo : Pelo largo y liso u ondulado

Historia del perro pastor portugués

El perro pastor portugués es una raza antigua.

Los primeros documentos sobre esta raza se remontan a hace cien años. Originarios de Portugal, estos perros pastores se desarrollaron en realidad en las zonas del sur de Portugal.

Los aficionados a los perros y los historiadores creen que este activo perro desciende directamente de los briards. Sin embargo, los datos sobre esta raza son escasos y no es posible encontrar registros anteriores a 1900.

Una cosa es segura: se trata de un tipo de perro pastor europeo antiguo, que tiene muchos vínculos con los perros pastores pirenaicos y catalanes.

Los primeros estándares de la raza fueron redactados por Antonio Cabral y Felipe Morgado Romeiros. Sus estándares sobre la raza fueron aceptados por el Kennel Club portugués.

En 1996, la raza fue reconocida oficialmente por la Fédération Cynologique Internationale, con el nombre de perro pastor portugués.

En 2006, el perro pastor portugués fue reconocido por el United Kennel Club. Se trata de una raza poco común. Dicho esto, si te decides a conseguir este perro ármate de tolerancia porque la lista de espera de esta raza es larga.

Aspecto físico del perro pastor portugués

El pastor portugués es un perro de tamaño medio, con cuerpo y pelaje largos.

Con 16 a 22 pulgadas, usted puede esperar tener un perro más alto de fácil movimiento.

En cuanto al peso, puede esperar que su perro pastor portugués tenga entre 37 y 59 libras.

Como era de esperar, las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos y tienen una postura más elegante.

Los perros pastores portugueses son perros de cuerpo y pelaje largos. Su pelaje puede ser liso u ondulado sin subpelo.

Su pelaje tiene cierto grosor, es de tacto medio y suele describirse como una textura similar a la de la cabra.

El subpelo está diseñado para proteger a los perros de las inclemencias del tiempo. Cuando un perro no tiene subpelo significa que es menos resistente a las inclemencias del tiempo.

Las zonas con temperaturas extremas no son beneficiosas para esta raza. En cuanto al color, vienen en diferentes colores, incluyendo el amarillo, el gris, el leonado y el gris lobo. Suelen tener marcas blancas en la cara.

La cola es larga y un bobtail natural no está aprobado en la exposición canina. La cola nunca debe ser cortada.

Las orejas son altas y se ajustan a la cabeza.

Personalidad del perro pastor portugués

Los perros pastores portugueses son perros inteligentes y vivaces.

Si está buscando grandes perros guardianes, esta raza debería estar en lo más alto de su lista. No sólo son excelentes como perros de trabajo, sino que también son increíbles compañeros.

Para trabajar y mimar es para lo que están vivos. Son propensos a ladrar, después de todo, son perros de pastoreo.

El impulso de presa debe ser alto en esta raza. Los perros pastores portugueses son perros muy desarrollados que aprenden rápida y fácilmente si se sabe cómo entrenarlos.

Intentarán ser más astutos que tú, por eso se recomiendan para dueños de perros experimentados. Necesitan un dueño experimentado, o intentarán dominarte.

Como perros de pastoreo, se llevan bien con otros perros. Aun así, los machos tratarán de dominar a otros machos. Con otros animales domésticos, deberían crear un terreno seguro siempre que se les introduzca con seguridad.

Con los niños, son suaves y tranquilos. Aun así, los niños deben saber cómo comportarse con los perros y cómo interactuar con ellos de forma segura.

Los niños deben tirar de las orejas o de la cola del perro y no deben molestarle mientras esté comiendo, descansando, bebiendo, durmiendo o jugando con juguetes dentro de su jaula.

Por muy bien que se lleven los niños y los perros, asegúrate de que su interacción esté siempre supervisada, pues así se evitan los accidentes.

Adiestramiento de perros pastores portugueses

El adiestramiento de su perro pastor portugués debe comenzar tan pronto como lo traiga a casa.

¿Sabías que los perros son capaces de dominar las órdenes básicas a partir de las ocho semanas de edad?

Los perros deben aprender órdenes básicas como "no", "ven" y "siéntate" durante su periodo de socialización.

Durante este periodo su Fido debe aprender:

  • Comandos básicos del perro Reglas del perro casero Cómo interactuar con las visitas Qué zonas de la casa están prohibidas Dónde está su sitio Dormir en su cama o carte No ver las alfombras como base para que haga sus necesidades Cómo interactuar con todos los miembros de la familia

En cuanto su veterinario le dé luz verde, podrá llevarlo a un parque para perros. El periodo de vacunación debe ser siempre prioritario.

Para sacar el máximo partido a las sesiones de entrenamiento, hazlas:

  • Divertido Corto Consistente Repleto de golosinas Atractivo Basado en métodos de refuerzo positivo

Ningún perro debería experimentar métodos de adiestramiento severos.

Si le parece que entrenar a su perro pastor portugués es demasiado trabajo, piense en contratar a un entrenador profesional o en inscribirlo en clases para cachorros. Estas opciones pueden ser caras, pero a la larga valdrán la pena.

El perro pastor portugués

Los perros pastores portugueses no son demasiado exigentes en cuanto al aseo.

Todos los perros deben ser aseados, independientemente del tiempo que se tenga (o no) para las sesiones de aseo.

En primer lugar, para tener un perro bien cuidado y aseado hay que cepillarlo semanalmente. Cepillarlo dos veces por semana debería mantenerlo libre de residuos y enredos.

Utilice las herramientas de aseo adecuadas para que el aseo sea lo más fácil posible. Con esta raza, el recorte ocasional es obligatorio.

Su veterinario o un peluquero profesional pueden mostrarle cómo hacerlo de forma correcta y segura.

Hay que tener especial cuidado durante el recorte de las orejas, los pies y las regiones sanitarias, por lo que el ganadero experimentado debe mostrarle cómo hacerlo correctamente.

El resto son cuidados básicos:

  • Recortar o afilar las uñas mensualmente Bañar cuando sea necesario Limpiar los oídos Revisar los ojos para ver si hay secreciones oculares diariamente Revisar las encías semanalmente

Salud del perro pastor portugués

Los perros pastores portugueses se consideran perros sanos.

Si tratas sólo con criadores de perros responsables, deberías obtener un cachorro sano. Además, deberían darte documentación médica sobre el cachorro, aportaciones sobre los cuidados adecuados, información sobre posibles problemas de salud y las mejores prácticas sobre cómo prevenir ciertos problemas en el futuro.

Los criadores también le harán muchas preguntas para ayudarle a elegir el mejor cachorro para su naturaleza.

Los criadores de perros responsables nunca entregarán sus perros a alguien que no lo haya sido. Quieren estar seguros de que usted es la mejor opción posible para su cachorro.

Los problemas de salud más comunes en esta raza son la ehrlichiosis y los tumores abdominales.

Para evitar estas afecciones, realice revisiones veterinarias periódicas, ya que son la mejor manera de mantener a su perro sano en general.

Alimentación del perro pastor portugués

Una vez que usted recibe su perro pastor portugués, usted es directamente responsable de su peso.

Una nutrición adecuada es muy importante para gozar de buena salud.

Sepa cuánto debe alimentar a su perro pastor portugués, con qué frecuencia y cuándo. Como regla general, los perros nunca deben ser alimentados después de un entrenamiento intenso.

Haz que su dieta sea un poco variada mezclando la comida, e incluyendo alimentos humanos seguros de vez en cuando (un bocado o dos deberían ser suficientes).

Por ejemplo, durante los calurosos días de verano, las rodajas de pepino son una forma estupenda de aportar diversidad a su dieta y ayudarle a refrescarse.

Cualquier dieta debe ser apropiada para su edad, tamaño y nivel de actividad. Si es posible, proporcione alimentos de alta calidad.

La obesidad en los perros está aumentando en los Estados Unidos y usted no quiere que su perro pastor portugués experimente un aumento de peso.

Proporcione suficiente ejercicio para mantenerlo en forma y sus articulaciones fuertes.

¿Es el perro pastor portugués para usted?

Los perros pastores portugueses son grandes perros guardianes.

Les encanta estar ocupados y darles un trabajo que hacer es lo que les hará felices. Además, tener un trabajo que hacer les hará estar activos.

Esta raza no es para usted si es la primera vez que tiene un perro. Esta raza no es para usted si no tiene experiencia en tener un perro de pastoreo.

Por otro lado, si tiene una gran experiencia como propietario de un perro de pastoreo, esta es una raza que debe considerar tener.

Además, si quiere un perro de tamaño medio que se vincule intensamente con los miembros de su familia, entonces esta raza puede ser para usted.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario