¿Llora un perro con lágrimas? ¿Cómo muestra sus sentimientos?

¿Llora un perro con lágrimas? ¿Cómo muestra sus sentimientos?

Devid Macrite

¿Es así? cachorro llora con lágrimas En el post de hoy, desde Portal do Perro, traeremos información sobre esta duda que tienen muchos guardianes y amantes de las mascotas, principalmente porque la lágrima está ligada a la demostración de sentimientos y emociones a los humanos.

Los seres humanos son seres racionales capaces de saber desde su nacimiento cómo expresar sus emociones y sentimientos.

Por ello, muchas personas creen que en el reino animal el llanto con lágrimas no existe, de hecho, muchas personas tienen dudas sobre la racionalidad de los animales domésticos.

De hecho, los perros son, sí, racionales, pero con algunos límites, explican algunos veterinarios e investigadores del área.

Pero, ¿funciona así en el mundo de las mascotas: las lágrimas son signos de sentimientos y emociones? Así que vamos a entender si el perro llora con lágrimas.

Cachorro llora con lágrimas - Comprender este fenómeno

Para adelantar la respuesta a esta pregunta, el perro llora con lágrimas, sí. Sin embargo, no siempre la mascota llora con lágrimas, a veces el llanto se produce sin que los ojos lagrimeen.

Otro punto importante es que las lágrimas de los cachorros también pueden estar relacionadas con condiciones físicas más que con los sentimientos del animal.

Un estudio reciente ha señalado que los perros derraman lágrimas cuando se reúnen con sus guardianes.

Esta investigación, realizada por la revista científica Current Biology, midió las lágrimas de los cachorros mediante el test de Schirmer.

El resultado fue un alto nivel de lágrimas cuando el cachorro se encuentra con su tutor. Esto ocurre debido a la relación entre el tutor y su mascota, lo que produce un cachorro llorón.

Razones por las que llora el cachorro

El llanto de un cachorro no siempre se refiere a lágrimas y hay varias razones por las que un cachorro llora.

Como hemos visto anteriormente, los perros tienen sentimientos y emociones, que pueden regularse en la relación entre la mascota y su guardián.

En el caso de las lágrimas, pueden indicar varios factores importantes. A continuación destacamos por qué los cachorros lloran con lágrimas.

Vea también qué hacer si una perra en celo no deja de llorar.

Estado físico del perro

Una de las explicaciones del llanto del cachorro está relacionada con el estado físico del perro.

A menudo saldrán lágrimas de los ojos del cachorro para ayudar a lubricar la zona, ya que la sequedad de la retina puede causar ceguera en los perros.

El lagrimeo del ojo del perro también es un signo de protección de la región, ya que el contacto con el polvo, el viento y los pequeños objetos puede producirse con frecuencia.

Repulsión a la nueva situación

Otro signo del llanto del cachorro es la repulsión a la nueva situación, como que el cachorro se aleje de su madre por primera vez.

En este caso, los ladridos son más frecuentes que la presencia de lágrimas en los ojos del cachorro.

Es durante la noche cuando pueden producirse episodios de llanto de los cachorros, por lo que el tutor necesita paciencia y cariño para enseñar al pequeño que ese lugar también es seguro para él.

Llanto por hambre o atención

En otros casos el cachorro actúa con llanto por hambre o atención, ya que el doguinho no se inserta en el lenguaje como el humano.

De alguna manera, el doguinho necesita comunicar, así, a través del llanto y aullidos del cachorro una señal de que algo no va bien.

Sin embargo, hay que estar atento a los comportamientos de llanto del cachorro, ya que a menudo pueden aprender que es una forma de ganarse la comida en todo momento. Al fin y al cabo, aprenden rápido.

Ver también: Cachorro siempre hambriento: ¿qué ocurre?

Ansiedad de separación

Otra razón por la que el cachorro llora es la ansiedad por separación, un fenómeno que experimentan muchas mascotas apegadas a sus guardianes.

Los perros ansiosos crean una especie de dependencia de los tutores, reaccionando a partir de comportamientos como lamidos excesivos, ladridos e incluso aullidos.

El comportamiento destructivo de los cachorros también es un síntoma de ansiedad en los perros, al igual que el llanto cuando los guardianes salen de casa.

En el estudio que trajimos arriba, el cachorro llora con lágrimas cuando se reencuentra con su guardián, antes de eso, el llanto puede ocurrir sin que los ojos lagrimeen.

Dolor y malestar físico

Los dolores y molestias físicas también se indican por el llanto del cachorro, que suele producirse sin lágrimas.

Esto va acompañado de otros comportamientos, como apatía y falta de apetito, que indican que algo va mal en la salud del cachorro.

Observa los cambios en el comportamiento del perro y, si es necesario, acude a un veterinario para que investigue el origen del problema.

Consejos para calmar a un perro que llora

Un cachorro que llora a lágrima viva es una forma de mostrar afecto por el tutor, sin embargo, el llanto en sí también indica varias otras cuestiones.

Algunos de estos problemas están relacionados con la enfermedad, los cambios y las formas de afrontamiento del cachorro.

Los aullidos y el llanto del cachorro pueden resultar incómodos para el tutor, por eso te traemos consejos sobre cómo calmar el llanto del cachorro.

Ver también: Perros que ladran mucho: ¿cómo calmarlos?

Investigar la causa del llanto

El primer paso cuando el perro llora es investigar la causa del problema, sólo entonces será posible calmarlo de forma asertiva.

El consejo es mantener la calma y no pelear ni mucho menos pegar al animal. Muchas veces, el llanto es la forma que tiene la mascota de comunicarse con su tutor.

Así que asegúrate de que no se ha caído, no le ha picado un insecto, no le ha dolido ninguna extremidad o no se ha hecho daño jugando con otras mascotas.

Haz un rápido chequeo del cuerpo del cachorro, comprobando todas las posibilidades del origen del llanto.

Mantenga al perro en un lugar tranquilo y compruebe si hay otros comportamientos relacionados con el aullido o el quejido del perro.

Comprobar el entorno

Compruebe el entorno en el que se encuentra la mascota, a menudo, el propio entorno da una señal de que algo no va bien con el perro.

Un ejemplo es cuando el cachorro siente frío, hambre o sed, aspectos fisiológicos que le hacen llorar y aullar con frecuencia.

También hay otros signos en el entorno, como la presencia de heces sanguinolentas, vómitos y la propia sangre, que indica que el perro está herido y por eso no deja de llorar.

Mira el comedero y el bebedero

En algunos casos el llanto del cachorro es por hambre o sed, revisar el lugar donde se coloca la ración y el agua del animal indican una posible solución al llanto del cachorro.

Además, si el lugar está lleno de bichos o sucio, el perro puede estar haciéndole saber que necesita limpieza.

El cachorro llora con lágrimas - Dedique tiempo a su mascota

Cuando un cachorro llora desconsoladamente, es señal de que echa de menos a su tutor, según el estudio antes mencionado.

El consejo para calmar el llanto del cachorro es que el tutor pase tiempo con su mascota para gastar energía y reforzar el vínculo entre ambos.

Los perros que se quedan mucho tiempo solos en casa pueden desarrollar comportamientos inadecuados, a menudo relacionados con la ansiedad y el estrés caninos.

Estas emociones también afectan al mundo canino y pueden prevenirse con pequeños cambios de comportamiento, como pasar tiempo con el perro.

¿Cómo muestran emociones los perros?

Los perros también tienen emociones y pueden demostrarlas, como hemos visto, llorando con o sin lágrimas, pero ¿cuáles son las otras formas que tienen los perros de mostrar emociones?

Cachorro llora con lágrimas - Mueve la cola

Una de las formas más evidentes en que un perro muestra sus emociones y sentimientos es moviendo la cola.

Esto suele ocurrir cuando el perro está excitado a la hora del paseo, a la hora de jugar y cuando está ansioso por algo.

Cachorro llora con lágrimas - Cachorro aúlla

Uno de los gestos más intensos del mundo canino es el aullido del perro, que indica una emoción y un sentimiento intensos del animal.

Cuando los perros están muy tristes, como en la soledad, o con fuertes dolores, suelen aullar, así como para indicar un signo de extrema felicidad.

Gemidos de mascotas

Los gemidos de las mascotas también indican sentimientos y emociones, y suelen mostrar malestar y dolor.

Cuando están bajo angustia física y emocional, en la mascota se perciben gemidos que indican que algo no va bien.

Cachorro llora con lágrimas - Cachorro ladrador

Los ladridos del cachorro son un signo de emoción, por ejemplo, cuando están muy contentos pueden ladrar en exceso como cuando oyen una palabra que conocen, por ejemplo la palabra "paseo".

Los ladridos excesivos también indican peligro cuando el perro quiere proteger el hogar y también son un síntoma de ansiedad canina.

En otros casos, cuando el cachorro está encerrado en alguna habitación o escucha la voz del tutor, el cachorro ladra en exceso.

Cambios al comer

Los comportamientos de los cachorros cambian cuando quieren indicar algo, un cambio muy observable es durante la alimentación.

Comer de forma compulsiva es señal de que algo no va del todo bien; es un síntoma de ansiedad y depresión canina, por ejemplo.

La pérdida de apetito, por otra parte, está relacionada con los síntomas de algunas enfermedades y problemas de salud, como las lombrices en el perro.

Cachorro llora con lágrimas - Puppy Energy

Usted puede notar la energía del cachorro, así como la pérdida de apetito o compulsión, este cambio en el comportamiento es bastante observable.

Los perros con algún dolor o problema de salud pueden presentar un comportamiento más apático, como debilidad y somnolencia.

Por lo tanto, la forma que tiene el perro de mostrar sus sentimientos y emociones es a través de su comportamiento, aprovechando sus agudos sentidos caninos.

El tutor debe observar tanto el llanto del cachorro como el momento en que emite otras señales importantes sobre sus sentimientos y emociones.

De este modo, puedes fomentar un ambiente más sano y feliz para tu amigo de cuatro patas.

¡Cuida de tu perro hoy y siempre!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario