Pezón inflamado: ¿Qué le pasa a mi perra?

Pezón inflamado: ¿Qué le pasa a mi perra?

Devid Macrite

Aunque suelen pasar desapercibidos por su pequeño tamaño, lo cierto es que los cachorros también tienen pezones y pueden sufrir anomalías, por lo que se recomienda revisarlos de vez en cuando. Vamos a entender qué puede tener un cachorro con un pezón inflamado.

Pezón inflamado en perros

Cada vez se diagnostican más tumores de mama en perros. Según el

Estadísticamente, aproximadamente la mitad de estas neoplasias son malignas. En este caso, no sólo las mujeres sino también los hombres son susceptibles de padecer la enfermedad.

Aunque en las mujeres se trata de una patología bastante común, lo cierto es que en los varones este tipo de síntoma es poco frecuente y sólo aparece en un pequeño porcentaje de individuos.

Los pocos casos registrados corresponden a varones de edad avanzada.

  • Ver también: Uña de perro inflamada - ¿Por qué ocurre y qué hacer?

Tumores

El pezón inflamado en cachorros puede contener la presencia de tumores como bultos de diferentes tamaños y, a veces, la piel puede ulcerarse.

El tratamiento más común y recomendado, al igual que con las perras, es la extirpación quirúrgica. Después, se puede analizar en un laboratorio de referencia para saber exactamente de qué tipo de tumor se trata.

Además, al igual que ocurre con los tumores mamarios en las perras, algunos perros pueden volver a tenerlos, por lo que habrá que repetir todo el proceso.

Infección de pezones inflamados en cachorros

Una infección mamaria conocida como mastitis suele afectar a las perras durante la lactancia.

Existen dos tipos, denominados galactostasis y mastitis séptica aguda, y ambos requieren la intervención del veterinario.

En el primer caso, se produce una acumulación de leche, que dilata el pecho, provocando dolor y fiebre. Además del periodo de lactancia, también puede aparecer con el falso embarazo.

En la mastitis séptica aguda se distingue una infección o absceso en una o varias glándulas mamarias, causada por bacterias que penetran en la mama a través de una herida o arañazo en la piel.

Aunque la mastitis también puede producirse en una perra si el macho tiene un pezón inflamado, rara vez ocurre por este motivo.

Sí, puede haber un absceso, que es una acumulación de pus bajo la piel como resultado de una infección que puede verse como un bulto.

Los abscesos deben ser examinados por un veterinario, ya que pueden requerir drenaje, extracción de cuerpos extraños, eliminación completa o tratamiento con antibióticos.

  • Ver también: ¿Cómo combatir la depresión canina?

Cachorro con pezón hinchado negro

Existe una enfermedad denominada hiperestrogenismo Esto ocurre cuando los varones sobreproducen estas hormonas por los testículos.

Esto se debe a los tumores testiculares, que son frecuentes, sobre todo en individuos a partir de los seis años y especialmente en los que han cumplido los diez.

Entre los síntomas indicativos de hiperestrogenismo figuran el aumento de tamaño de las glándulas mamarias y la inflamación de los pezones.

Además, el prepucio también aparece caído y hay cambios simétricos en la piel y el vello, principalmente en la zona genital, que se extienden a la parte inferior del abdomen.

El pelo se rompe, se cae y no vuelve a crecer, la piel se oscurece, entonces podemos ver uno o más pezones del perro negro.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario