Pupilas dilatadas en gatos: posibles causas

Pupilas dilatadas en gatos: posibles causas

Devid Macrite

Las pupilas dilatadas en los gatos pueden aparecer por varias razones. Estos animales tienen una retina muy sensible a la luz. Por la noche, las pupilas se dilatan mucho, y esto permite a los gatos ver tanto de noche como de día.

La luz muy brillante puede dañar los ojos de los animales al provocar el estrechamiento de las pupilas, lo que protege la retina de una exposición agresiva.

Pero, ¿por qué los gatos tienen las pupilas dilatadas?

1. periodo de celo

Muchos propietarios se preguntan por qué una gata sana tiene las pupilas dilatadas. Este efecto suele producirse durante el celo.

Las grandes pupilas marcan el inicio de la búsqueda de otro gato con el que aparearse. Las hormonas son las culpables de esta metamorfosis.

Si aparecen pupilas dilatadas durante el celo, también se observan otros signos, como cambios drásticos en el comportamiento habitual.

2. pupilas dilatadas en gatos: afecciones nerviosas

El motivo de la dilatación de las pupilas puede ser nerviosismo, depresión, estrés, miedo... La mayoría de las veces, esta afección en un animal se produce cuando cambia el entorno normal.

Por ejemplo, al desplazarse o cuando se ve de repente un animal doméstico en la calle.

Las pupilas dilatadas significan que el gato está preparado para evitar posibles peligros y estará en guardia las 24 horas del día.

La aparición de extraños y animales en la casa provoca la misma reacción. Al mismo tiempo, el animal desarrolla síntomas adicionales :

  • Rigidez de movimientos;
  • Paso cuidadoso.

Un gato puede tener las pupilas dilatadas durante periodos de estrés extremo. La causa más frecuente es el destete de los gatitos.

Pueden aparecer ojos dilatados tras una sobreexcitación.

Además, una causa común es el olor de un perro o un encuentro con él. No se llevan bien con los gatos durante mucho tiempo y son potencialmente peligrosos, por lo que están "listos para el combate".

Las pupilas se dilatan mucho y permanecen así hasta que pasa el peligro.

Si se lleva a un perro a una casa con un gato, sus ojos pueden permanecer enormes hasta que se dé cuenta de que no hay ninguna amenaza.

  • Ver también: Cola de gato: 7 curiosidades ¡Compruébelas!

3. expresión de insatisfacción

La dilatación de la pupila en los gatos se produce en un contexto de insatisfacción, por lo que los animales pueden mostrar su indignación. Esto es más frecuente en los gatos adultos cuando sus dueños intentan lavarlos.

A los gatos no les gusta mucho el agua, así que demuestran a su dueño que saben perfectamente quién les ha causado malestar mental.

  • Ver también: Dueños de gatos: un estudio revela que hay 5 tipos - averigüe cuál es usted

4. pupilas dilatadas en gatos: enfermedades oculares

Si un gato tiene las pupilas dilatadas de forma constante, esto puede indicar una afección ocular. También puede aparecer en el contexto de cambios relacionados con la edad. Con los años, la sensibilidad a la luz disminuye gradualmente.

Si la causa es una enfermedad ocular, los ojos serán diferentes. Este síntoma es típico de :

  • Glaucoma;
  • Desplazamiento de la retina.

Estas enfermedades pueden provocar la ceguera total del animal. Si es posible, el gato debe ser llevado a un oftalmólogo veterinario.

Además, el tamaño de las pupilas del gato dependerá de la gravedad de otras enfermedades: traumatismos craneoencefálicos, patologías gástricas y renales, accidentes cerebrovasculares, conmociones cerebrales.

Cualquier enfermedad va acompañada de signos adicionales: posturas antinaturales, letargo y marcha inestable.

5. pupilas dilatadas en gatos después de la anestesia

El tamaño de las pupilas de los gatos aumenta tras la anestesia. Esta afección ocular persiste durante un día. Una vez que el gato se ha recuperado de la anestesia, las pupilas vuelven a la normalidad.

6. cuando el gato es viejo es común

En los animales de más edad se observa a menudo una dilatación de las pupilas, que apenas adoptan la forma de estrechas rendijas.

A medida que los gatos envejecen, la percepción de la luz por parte de los ojos se deteriora, pero la reacción general se mantiene. Por ejemplo, cuando la luz es demasiado intensa, las pupilas del animal se contraen.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario