Cómo duermen los animales: 7 datos insólitos

Cómo duermen los animales: 7 datos insólitos

Devid Macrite

Mucha gente piensa que los animales duermen exactamente igual que los humanos, pero no es así. Algunos animales nunca duermen del todo, pero por lo demás dan un descanso a su cerebro.

Incluso el sueño humano sigue siendo un fenómeno muy misterioso para nosotros, y el sueño de los animales apenas se ha estudiado.

Cómo duermen los animales: 1 - Cómo duermen los monos

Los gorilas, orangutanes y chimpancés duermen casi como nosotros. Por la noche, hacen una especie de cama de hojas, hierba o ramas y anidan en estos "nidos" como las personas en una cama caliente.

Los pequeños primates, como los monos, duermen de forma diferente: simplemente se sientan en una rama en una posición más cómoda, se mueven mientras duermen y se despiertan de vez en cuando para comprobar si hay depredadores cerca.

Además, asegúrese de comprobar: el Padre permite que los perros de la calle entren en la iglesia para encontrar nuevas familias

Cómo duermen los animales: 2 - Los elefantes y las jirafas duermen de pie

En nuestro texto sobre cómo duermen los animales, vamos a averiguar cómo duermen los elefantes... Los elefantes y las jirafas la mayoría de las veces no encuentran un refugio seguro donde dormir, así que tienen que dormir de pie para estar siempre preparados para saltar y huir del peligro.

Estos animales tienen "bloqueos" musculares especiales en la región de las rodillas para no tener que forzar los músculos durante el sueño. Estos "bloqueos" hacen que las patas se mantengan automáticamente rectas cuando el animal se duerme. Caballos, vacas e incluso pájaros tienen el mismo mecanismo de sueño.

Pero incluso con este mecanismo, estos animales siguen necesitando tumbarse regularmente en el suelo para dormir con normalidad. El hecho es que dormir de pie, no pueden entrar en la llamada fase REM del sueño (fase REM), que es muy importante para el bienestar.

Para tener una salud normal, un el elefante necesita dormir en fase REM al menos una vez cada 3-4 días Además, sólo necesita 30 minutos de sueño. La jirafa, en cambio, sólo duerme 30 minutos al día. Para que sea normal, necesita dormir en fase REM sólo 5 minutos.

Además, no deje de consultar: Anatomía del cachorro: curiosidades sobre el cuerpo del perro

Cómo duermen los animales: 3 - Los delfines duermen con un ojo abierto

En nuestro texto sobre cómo duermen los animales, vamos a averiguar cómo duermen los delfines...

Al igual que otros cetáceos, los delfines no pueden dormir en el sentido habitual de la palabra. La mayoría de los mamíferos marinos deben estar constantemente al acecho de los depredadores y también necesitan flotar en la superficie para respirar.

Si un delfín se queda dormido como un humano, simplemente se ahogará. Además, los delfines son criaturas de sangre caliente que suelen vivir en aguas frías, por lo que necesitan moverse constantemente para que su temperatura corporal no descienda.

Cómo duermen los animales: 4 - Las orcas recién nacidas nunca duermen

En las orcas adultas duermen entre 5 y 8 horas al día Pero las orcas juveniles y sus madres no duermen durante 3-4 semanas después de nacer. Y lo mismo ocurre con otros cetáceos hembras y juveniles.

Se trata sobre todo de un mecanismo de defensa contra los depredadores, para quienes el cachorro es una presa apetitosa, pero hay otras razones.

La cría está aún muy débil y nada lentamente; además, no tiene grasa subcutánea para mantenerse despierta. Para sobrevivir, debe moverse constantemente junto a su madre, manteniendo su flujo.

5 - Las aves migratorias pueden dormir en movimiento

En nuestro texto sobre cómo duermen los animales, vamos a averiguar cómo duermen los pájaros...

Los científicos aún no han estudiado con precisión el mecanismo por el que las aves migratorias no descienden por la noche al suelo, sino que siguen volando durante varias semanas. Según ellos, estas aves simplemente han aprendido a dormir en el aire.

Hace unos años, científicos del Instituto Max Planck estudiaron cómo duermen las fragatas y descubrieron que en la tierra pueden dormir 12 horas al día, pero luego pueden volar durante semanas en el cielo sobre el océano en busca de peces y no volver a tierra.

Los científicos han descubierto que las fragatas pueden dormir en movimiento y hacerlo muy deprisa, no más de unos minutos cada vez. También pueden dormir con un solo ojo.

6 - Los reptiles también pueden soñar

Hasta hace poco, los científicos creían que sólo los mamíferos y las aves podían entrar en la fase REM del sueño y, por tanto, ser capaces de soñar. Esto confundía mucho a muchos, ¿por qué no pueden soñar los reptiles?

El investigador Gilles Laurent, del Instituto Max Planck de Alemania, conectó un electroencefalograma (EEG) a lagartos y pronto observó unos ciclos de sueño muy familiares.

Se ha descubierto que las lagartijas pueden entrar en sueño REM hasta 350 veces al día, que no dura más de 80 segundos. En los humanos, por ejemplo, el sueño REM dura de 4 a 5 minutos de los 90 que dura el sueño.

7 - Los peces duermen en la oscuridad

El investigador Emmanuel Migno, de la Universidad de Stanford, y sus colegas estudiaron cómo duermen los peces utilizando como ejemplo peces de acuario de la especie pez cebra. Intentaron averiguar si los peces podían padecer insomnio o falta de sueño, pero vieron que los peces utilizan un ritmo circadiano.

Cuando las lámparas están encendidas cerca del acuario, los peces no duermen. Cuando se deja la pecera a oscuras, los peces se duermen.

Sin embargo, no todos los peces utilizan el ritmo circadiano, el pez cavernario mexicano sin ojos vive en una oscuridad constante y por lo tanto no afecta al ritmo circadiano.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario