¿Puede un perro comer tomates?

¿Puede un perro comer tomates?

Devid Macrite

¿Quiere saber si el perro puede comer tomate ? ¡consulte estos consejos antes de preparar la merienda de su mascota!

Hay tanta comida para humanos que se puede utilizar para alimentar a tu cachorro, que a veces te confundes, ¿verdad?

Un dato menos chocante: donde hay comida, está tu perro, así que quizá te preguntes si puedes compartir la golosina con tu amigo de cuatro patas.

Los expertos coinciden en que, aunque tu perro pueda comer un poco de tomate de vez en cuando, puedes mantenerlo alejado de tu jardín, y aquí te explicamos por qué.

Un cachorro puede comer tomates: los peligros

Los tomates forman parte de la familia de las hortalizas de mala hierba. Estas plantas, entre las que se incluyen los pimientos, las berenjenas y las patatas, contienen elementos potencialmente tóxicos, pero aún así contienen partes comestibles.

Esto significa que, mientras que los frutos del tomate contienen muchos beneficios para la salud de su perro y pueden administrarse ocasionalmente, el resto de la planta puede ser tóxico.

La tomatina es la sustancia tóxica que se encuentra en las tomateras y está relacionada con la solanina, la sustancia tóxica que se encuentra en otros productos de solanáceas. Cuando se consume en grandes cantidades, puede ser venenosa para nuestras queridas mascotas.

La buena noticia: el tomate se concentra en las partes verdes de la planta, principalmente en las flores y los tallos pequeños. La pequeña cantidad de tomate presente en los tomates maduros se considera segura para los perros. Los tomates verdes tienen más tomate, pero la diferencia probablemente no sea significativa.

Efectos del consumo de tomatina en perros

El síntoma más común de la intoxicación por tomate es el malestar gastrointestinal, como diarrea o vómitos, pero si los perros ingieren grandes cantidades de tomate también pueden experimentar síntomas como:

  • letargo,
  • pérdida de coordinación,
  • convulsiones,
  • debilidad muscular
  • o incluso cambios de comportamiento y una frecuencia cardíaca anormal, y deberá buscar tratamiento inmediato en el veterinario de su mascota.

Como en el caso de los humanos, los tomates también pueden agravar ciertos problemas gastrointestinales, como el reflujo ácido, por lo que siempre conviene consultar al veterinario antes de ofrecer tomates al perro.

El tomate también es un alergeno común en los seres humanos y, aunque es poco frecuente, su perro puede tener una reacción similar.

¿Qué ocurre con el ketchup, la salsa de tomate y otros productos a base de tomate?

Si a su perro le gusta comer tomates frescos, recuerde que también puede mostrar interés por el trozo de pizza o espagueti que usted se está comiendo.

Las salsas de tomate, el ketchup, las sopas o los zumos no son especialmente saludables para los perros por la sal y el azúcar añadidos, además de los aromas artificiales u otras sustancias químicas que pueden contener.

Es poco probable que pequeñas cantidades de productos derivados del tomate, como la salsa, causen daño a su perro.

Los beneficios de alimentar a tu perro con tomates

Cuando se ofrecen a su mascota en pequeñas cantidades, los tomates ofrecen algunos beneficios para la salud.

Los tomates están repletos de nutrientes, incluidos los carotenoides licopeno y betacaroteno, que son potentes antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño celular.

Los tomates son ricos en vitaminas A y C, que ayudan a mejorar la visión del animal y a tener una piel más sana.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario