Tabla de contenido
El Bouvier des Flandres es una raza de pastoreo originaria de Flandes (Bélgica). Desde sus inicios se utilizó como perro de trabajo agrícola en general.
Los Bouvier des Flandres estaban ocupados arreando el ganado y haciendo guardia.
Esta raza es excepcional cuando se trata de rastrear y acarrear. ¿Le suena raro el nombre de la raza?
Si es así, es porque bouvier significa vaca o buey en francés, aunque antiguamente los perros se llamaban más a menudo Vuilbaard (barba sucia) o koe hond (perro vaca).
Dado que el Bouvier des Flandres se utilizaba como perro polivalente y para realizar diversas tareas, estos perros eran de diversos tipos, colores e incluso tamaños.
No existen documentos fehacientes sobre el desarrollo de la raza, pero los expertos en perros creen que en la creación de esta raza se utilizaron razas de mastines, perros pastores y quizás spanieles.
El primer estándar de la raza se creó en 1912, cuando aumentó el interés por la raza.
Los primeros Bouviers entraron en las exposiciones caninas de Estados Unidos en 1931. Tuvieron un éxito inmediato. Sin embargo, la raza nunca ha llegado a ser extremadamente como mascota, pero son muy populares en los recorridos de pastoreo.
Datos breves
Nombre real : Bouvier des Flandres
Otros nombres Perro boyero de Flandes, Vlaamse Koehond
Origen Bélgica (Flandes); Francia
Tipo de raza : Perros de pastoreo
Peso : 70 a 100 libras
Altura : 23 a 26 pulgadas de altura en el hombro
Vida útil 10 - 12 años
Tamaño de la camada : 5 - 10 cachorros
Color : Leonado, negro, gris brinpe, o "pimienta y sal".
Abrigo : Pelaje áspero
Historia del Bouvier des Flandres
El Bouvier des Flandres procede de la región europea de Flandes, de ahí su nombre.
El Bouvier es el perro de granja más versátil, aunque no lo parezca a primera vista.
Desde el primer día, se les utilizó para arrear el ganado, pero también para vigilar, tirar de los carros y ayudar a los agricultores en sus tareas diarias.
Sin embargo, aún se desconoce la historia completa de esta raza. Algunos afirman que son descendientes de los primeros perros pastores o incluso del Barbet.
Durante las Guerras Mundiales, se dedicaron a trabajar como perros de servicio. Durante las Guerras y más tarde, se utilizaron como perros de búsqueda para localizar minas.
El primer hito oficial de esta raza fue el año 1912, cuando se elaboró el primer estándar de la raza.
Estos perros fueron traídos por primera vez a los Estados Unidos en los años 20. El American Kennel Club reconoció la raza en los años 20.
Bouvier des Flandres Aspecto físico
El Bouvier des Flandres es un perro compacto con un pelaje áspero.
En general, esta raza tiene un aspecto un poco rudo. Es un perro enérgico y ágil, con una fuerte necesidad de estar activo.
Criado originalmente para trabajar con el ganado, puede esperar que este perro esté activo una gran parte del día. Son perros grandes de 26 pulgadas y nunca más de 100 libras ni menos de 70 libras.
Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, aunque su aspecto es similar. En general, se trata de un perro greñudo de aspecto áspero y con un subpelo denso que los mantiene calientes y seguros en condiciones climáticas adversas.
Su cabeza es un poco más grande en comparación con el resto del cuerpo. Sus rasgos más reconocibles son la barba, las cejas desgreñadas y el bigote.
Las orejas son triangulares y están situadas en lo alto de la cabeza. Las orejas pueden ser naturales o recortadas, mientras que la cola suele estar amputada.
Esta raza se presenta en una gran variedad de colores, como el leonado, el negro, el gris, el brinpe y el salado.
Algunos pueden incluso tener una marca blanca en el pecho, aunque no es tan común.
Si se le proporcionan los cuidados apropiados y las condiciones adecuadas, esta raza puede vivir hasta 12 años.
Bouvier des Flandres Personalidad
El Bouvier des Flandres es un perro tranquilo que es una gran mascota familiar.
Se desarrollan en el entorno familiar cuando hay suficiente tiempo de juego, actividades divertidas y una nutrición adecuada.
Como les gusta mucho la gente, les encantará pasar tiempo al aire libre con su familia humana, o jugar en el interior.
Los Bouvier des Flandres serán tolerantes con otros animales si se les educa correctamente y desde una edad temprana. Si no es así, pueden ser agresivos con otros perros.
Si se les deja solos durante mucho tiempo, o se les descuida de cualquier manera, pueden mostrar un comportamiento destructivo, o incluso desarrollar ansiedad por separación.
En casa, deben estar tranquilos y elegir sentarse donde sea. Acurrucarse junto a tus piernas puede ser su lugar favorito.
El Bouvier es un perro familiar que protegerá a los miembros de su familia, incluidos los niños.
Mientras los niños sepan cómo comportarse con los perros, no debería haber ningún problema.
Aun así, por muy bien que se comporten tu perro y tus hijos, nunca debes dejarlos sin supervisión.
Los accidentes ocurren incluso entre las razas de perros más tranquilas y los niños.
Los niños tienden a ver a los perros como juguetes, y por eso les tiran de la cola y de las orejas. Eduque a sus hijos sobre cómo interactuar de forma segura con los perros para que todos estén a salvo.
Entrenamiento del Bouvier des Flandres
Esta es una raza de actitudes fuertes, y como tal, necesitan un liderazgo fuerte.
No utilice nunca métodos de adiestramiento severos, sino que opte por centrarse en métodos de adiestramiento positivos.
Ningún perro debería estar expuesto a métodos de adiestramiento severos. Si sientes que necesitas apoyo durante la casa de adiestramiento, piensa en las clases para cachorros.
Las aportaciones profesionales sólo pueden ser beneficiosas tanto para usted como para su Fido y conducen a sesiones de entrenamiento más eficaces.
El Bouvier, como cualquier otro perro, necesita una socialización temprana - deben ser expuestos a nuevas personas, nuevos lugares y diferentes animales para aprender a hanpear todo.
En cuanto su veterinario se lo permita, diríjase al parque para perros. Su Fido debe conocer a sus amigos caninos y aprender a ser un miembro de la manada.
La socialización es la mejor herramienta para tener un perro completo y un ciudadano canino bien educado.
El adiestramiento debe comenzar tan pronto como traiga su Bouvier a casa. Tenga a mano suficientes juguetes y piense en el proceso de adiestramiento.
Haga que las sesiones de adiestramiento sean divertidas, constantes y estén repletas de golosinas. Premie siempre el buen comportamiento.
Bouvier des Flandres Grooming
El Bouvier tiene un pelaje doble, con un subpelo denso. Para mantener su pelaje brillante y limpio, necesitarás las herramientas de aseo adecuadas.
Como este perro tiene un pelaje áspero, tendrás que invertir algo de tiempo en cepillarlo para evitar enredos y esteras.
Este es el típico perro greñudo, y si no estás seguro de cómo cepillarlo habla con tu veterinario.
Por supuesto, también puedes pensar en un peluquero profesional. Esta opción puede costarte más, pero te ahorrará tiempo y energía.
Necesitarás un cepillo de púas o de cerdas duras, para que no se te escape ninguna de las esteras, por muy pequeñas que sean.
Si no tiene previsto participar en exposiciones caninas, puede conservar su barba y su pelaje; así será más fácil mantener al perro.
El resto son cuidados básicos:
- Limpiar sus orejas cuando estén sucias Bañar sólo cuando sea realmente necesario Recortar o afilar las uñas mensualmente Revisar los ojos y las encías semanalmente Revisar la piel durante las sesiones de cepillado en busca de pulgas e infecciones cutáneas
Una vez que adquieres un perro eres directamente responsable de su peso.
Asegúrese de saber con exactitud cuánto debe dar de comer a su perro, con qué frecuencia y qué alimento.
Los perros prosperan con alimentos especialmente diseñados para ellos, para su edad, su tamaño y su nivel de actividad.
Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos para mascotas, y qué alimentos para humanos son seguros para su Fido, y cuáles deben evitarse sin importar qué.
La obesidad en los perros está aumentando en los Estados Unidos y no querrás que tu Fido forme parte de estas cifras.
Sigue siempre las pautas de alimentación recomendadas si quieres mantener a tu Fido sano y en forma.
Salud del Bouvier des Flandres
Los Bouviers son en general perros sanos.
Si quieres estar seguro de que estás adquiriendo un cachorro 100% sano, tienes que trabajar sólo con criadores responsables. De este modo, sabrás lo que estás adquiriendo.
Un criador de renombre siempre le presentará la documentación médica de la raza, le informará sobre posibles problemas de salud e incluso compartirá con usted consejos sobre cómo ser el mejor propietario de un perro.
Además, te harán muchas preguntas porque quieren estar seguros de que eres la mejor opción para su cachorro.
La comunicación debe ser siempre bidireccional, ya que el criador es el único que puede ayudarle a conseguir el cachorro más adecuado para su estilo de vida.
¿Es el Bouvier des Flandres para usted?
¿Está seguro de que puede permitirse tener un perro? Si es así, y sabe lo que es ser propietario de un perro, esta es una raza que debe considerar tener.
Es una raza para quienes llevan una vida activa al aire libre y saben cómo satisfacer las necesidades del perro.
Si puede proporcionarle alimentos de alta calidad, un entorno adecuado y los cuidados apropiados, está preparado para ser dueño de un perro.
Además, si está dispuesto a proporcionar un buen entorno a un perro de gran tamaño que exigirá paseos más largos, incluso en días de lluvia, entonces el Bouvier des Flandres podría ser la raza para usted.

Devid Macrite
Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.