¿Por qué mi gato come arena?

¿Por qué mi gato come arena?

Devid Macrite

El gato come arena: Los animales suelen mostrar algunos comportamientos muy diferentes a los humanos. Sin embargo, es habitual que surjan dudas sobre lo que es natural y lo que no lo es.

Uno de estos casos es cuando el gato empieza a ingerir arena de la caja de arena o de algún ambiente externo.

Este comportamiento puede ser peligroso para la salud del felino e incluso puede indicar un problema más grave en el animal.

Razones por las que su gato come arena

Compruebe cuáles son las principales razones que llevan a su gato a comer arena y cuáles son los riesgos para él.

1. los gatos comen arena por carencia nutricional

Un caso común que puede llevar a su gato a consumir arena es por deficiencia nutricional. También puede consumir otros materiales cuando se encuentra con alguna carencia de nutrientes y vitaminas.

Cuando un gato desarrolla un comportamiento de comer objetos, puede ser un indicio de que está sufriendo una mala alimentación o una dieta que no satisface sus necesidades nutricionales.

Procure siempre ofrecer al animal una ración de calidad, los gatos son carnívoros y necesitan una ración con gran presencia de ingredientes de origen animal.

Acuda a un profesional para que examine al gato; en algunos casos, está indicada la suplementación alimentaria para cubrir las necesidades nutricionales del animal.

2. los gatos comen arena por curiosidad

Los gatos son curiosos, cualquier novedad a su alrededor es suficiente para que se sientan intrigados.

Los cachorros son más propensos a mostrar este comportamiento debido a la curiosidad, pero cualquier situación que aporte novedad al animal, puede hacer que sienta curiosidad por comer.

Pero si el gato insiste en este comportamiento al cabo de unos días, es probable que el motivo del consumo de arena sea otro.

  • Ver también: Gatos persas: la historia de la raza más antigua de la familia de los felinos

3. la ingestión de arena puede ser síntoma de una enfermedad vírica

La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad vírica causada por un coronavirus, que no infecta a las personas.

La enfermedad es grave y tiene una alta tasa de mortalidad. La PIF puede afectar a cualquier gato, pero los gatitos y los ancianos son más propensos al virus.

La FPI es una enfermedad que causa infección en los vasos sanguíneos y puede manifestarse de forma aguda o crónica.

La PIF tiene entre sus síntomas la ingestión de objetos o materias inusuales. Si el gato consume arena, puede estar sufriendo esta infección, compruebe qué otros síntomas se manifiestan en la peritonitis:

  • Hinchazón en el abdomen y el pecho;
  • Fiebre;
  • Dificultad para respirar;
  • Aparición de edemas.

Síntomas de Pif. crónico

  • Caída del cabello.
  • Pérdida de función de los órganos abdominales y torácicos.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Ictericia.
  • Temblores.
  • Hemorragia ocular.

Si el animal presenta algunos síntomas relacionados con la PIF, debe ser llevado urgentemente a un veterinario para que lo diagnostique.

Una vez confirmada la infección por el virus, se inicia un tratamiento de apoyo para aliviar los síntomas.

No existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, pero es posible lograr la remisión siguiendo las orientaciones de un profesional.

  • Ver también: Pupilas dilatadas en gatos: posibles causas

4. el síndrome de pica hace que el gato consuma artículos no comestibles

Otra posibilidad de que coma arena es el síndrome de pica, que provoca en el gato una compulsión a ingerir elementos no comestibles.

Hay varios factores que pueden llevar a un felino a desarrollar este síndrome, desde una mala alimentación hasta enfermedades como el cáncer.

Antes de desarrollar la compulsión a comer material no comestible, el animal suele presentar tendencia a lamer, progresando a masticar y tragar. El tratamiento depende de la causa del síndrome.

  • Ver también: Cola de gato: 7 curiosidades ¡Compruébelas!

5. el gato come arena: problemas psicológicos

Si su gato es un gatito, una posibilidad de este comportamiento es la separación precoz del gatito de su madre.

El gatito puede experimentar un gran estrés que desencadene esta ingestión por cosas no comestibles.

Otras situaciones pueden hacer que el gato sufra algún problema psicológico, como depresión o ansiedad.

Cuando sufre un desequilibrio emocional, puede acabar desarrollando conductas inadecuadas, como comer arena, telas y juguetes.

Algunas situaciones, como una mudanza, la separación de otra mascota o humano y pasar mucho tiempo solo, pueden provocar problemas psicológicos en el gato.

  • Véase también: Edad del gato: cómo calcularla según los estándares humanos

6. la anemia es otra enfermedad relacionada con la ingestión de objetos

Otra enfermedad que puede hacer que el gato consuma arena es la anemia. Al igual que en los humanos, esta enfermedad se caracteriza por una disminución de los glóbulos rojos, lo que se traduce en una menor producción de oxígeno en el organismo.

Los síntomas que indican un estado anémico en el felino son:

  • Pérdida de peso;
  • Apatía;
  • Heces con sangre;
  • Palidez de labios, encías y lengua;
  • Falta de apetito.

Cuando el animal sufre una carencia, consume arena para intentar compensar la falta de algo en su organismo.

La anemia también puede estar relacionada con enfermedades más graves, como los tumores.

El diagnóstico debe realizarlo el veterinario, que indicará el tratamiento en función del agente causal.

  • Ver también: Comida navideña: 8 cosas no permitidas para perros y gatos

El gato come arena: ¿cuáles son los riesgos?

El lugar donde el gato suele comer arena es en la caja higiénica, el lugar donde hace sus necesidades. Es habitual encontrar estas cajas con la adición de elementos químicos para suavizar el olor a orina del animal.

Estos añadidos son peligrosos para el gato que consume arena, y pueden provocar intoxicación y problemas digestivos en el animal.

Otro problema es que la ingestión de cualquier material no comestible puede causar obstrucción intestinal en el gato El peligro aumenta cuando hay piedras o cristales en la caja, que pueden provocar una perforación intestinal, agravando el caso.

Si el gato insiste en consumir la arena, lo ideal es retirar la caja y cubrirla con papel de periódico, trigo o algo orgánico. Ésta debe ser una solución temporal, ya que el consumo prolongado de estos elementos también puede ser perjudicial para el felino.

Encontrar un veterinario examinar al gato, los casos de obstrucción pueden ser mortales. Por ello, siempre que el animal ingiera arena u otro material, debe ser remitido a un profesional.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario