Orejas caídas del chihuahua: ¿es normal?

Orejas caídas del chihuahua: ¿es normal?

Devid Macrite

El estándar del Chihuahua nos dice que las orejas de estos perros deben ser grandes, anchas en la base y erguidas, aunque en reposo pueden caer hacia los lados en un ángulo de 45°. Las orejas caídas en el Chihuahua se consideran un problema fuera del estándar de la raza.

Pero estos datos sólo son relevantes si vives con un ejemplar de pura raza y quieres mostrarlo en exposiciones.

Orejas caídas del chihuahua: ¿es normal?

La respuesta es sí, a menos que esté asociado a alguna enfermedad, esto es normal.

Como ya hemos señalado, los chihuahuas, según su estándar, son perros de orejas erectas, pero no nacen así, tardan tiempo en adoptar la disposición típica de los adultos.

En concreto, puede tardar de 5 a 8 meses, por lo tanto, antes de esa edad, es normal ver a un cachorro chihuahua con las orejas caídas .

Además, es un proceso progresivo, no tienen por qué levantar las dos orejas a la vez, y cada cachorro seguirá su propio ritmo.

Sólo después de esos meses podemos pensar que alguna circunstancia impide que las orejas se levanten.

Orejas caídas del chihuahua adulto

Aunque el estándar de la raza especifica que las orejas deben estar erguidas, puede haber ejemplares con una o ambas orejas caídas, lo que no es más que un problema estético.

Esto ocurre a veces por problemas genéticos. Por ejemplo, si un perro macho o hembra no levanta las orejas, es probable que le ocurra lo mismo a su descendencia.

Mala alimentación

A mala alimentación puede ser otra causa, aunque hoy en día, con la proliferación de alimentos comerciales para perros, las orejas caídas son menos frecuentes por este motivo.

Otitis

También hay que recordar que algunas patologías, como la otitis puede afectar a la conformación de la oreja.

En estos casos, el perro mostrará claros signos clínicos de malestar, por lo que debemos llevarlo al veterinario.

Si la otitis se trata rápidamente, se reduce la probabilidad de sus efectos en el oído.

Los primeros signos de problemas de oído suelen ser:

  • Inclinación de la cabeza y secreción maloliente.
  • Los ácaros o los cuerpos extraños también pueden causar molestias en los oídos.
  • Además, a veces el otitis media puede afectar a la rama del nervio facial que atraviesa el tímpano, haciendo que la oreja y el labio se hundan en el lado dañado.

Las orejas caídas del chihuahua pueden estar cambiando los dientes

Si al chihuahua se le han caído las orejas de repente, que no cunda el pánico. Este fenómeno se observa cuando un perro cambia sus dientes de leche por molares El problema también se observa tras la vacunación primaria sistemática.

Una vez finalizado el intercambio de dientes, las orejas se levantan sin intervención externa.

Los criadores profesionales de perros recomiendan aumentar el contenido de alimentos ricos en calcio y fósforo en la dieta del perro durante el cambio de dientes.

Un exceso de fósforo y calcio aumenta el riesgo de desarrollar displasia de cadera.

¿Qué hacer si el chihuahua tiene las orejas caídas?

Básicamente, la posición de las orejas es sólo una cuestión estética, lo que significa que si las orejas de un chihuahua están torcidas o caídas, no hay absolutamente nada que hacer, lógicamente, salvo que esté relacionado con algún problema de salud como los que hemos mencionado.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario