¿El perro guía sólo está indicado para los discapacitados visuales?

¿El perro guía sólo está indicado para los discapacitados visuales?

Devid Macrite

El perro lazarillo sólo es apto para discapacitados visuales y pueden incluirse legalmente en la rutina de las personas que tienen una capacidad visual inferior a 0,3 y superior o igual a 0,05 en el ojo mejor, incluso en los casos en que se utilizan lentes de contacto o gafas graduadas, por ejemplo. Por lo tanto, es un derecho de los ciudadanos que su perro guía le acompañe en los establecimientos e incluso en los viajes en avión.

Al fin y al cabo, además de compañía, el animal de compañía tiene una función primordial en la vida cotidiana de los discapacitados visuales, que es la de tutor. Por eso es tan importante no intervenir en exceso Recuerde que el perro guía debe estar concentrado en su actividad para promover la seguridad de la persona con discapacidad visual.

Si sientes curiosidad por este tema, sigue este contenido hasta el final y ¡aclara todas tus dudas sobre los perros guía!

Ver también: Cómo medicar a un perro que regurgita - Comprueba 5 consejos

¿Qué es un perro guía? ¿Qué caracteriza a un perro guía?

Un perro guía no es más que un perro especialmente adiestrado para proporcionar el apoyo adecuado a los discapacitados visuales durante las actividades cotidianas, como salidas, citas fuera de casa o viajes. El adiestramiento de estos animales es bastante riguroso, lo que puede requerir de uno a dos años para que el perro esté totalmente preparado para la función.

Cabe señalar que esta formación tiene que empezar cuando la mascota aún es un cachorro Además, la doma sigue tres etapas distintas, que son:

  1. Socialización: Convivir con familias voluntarias para aprender e intercalar órdenes sencillas pero extremadamente necesarias.
  2. Adiestramiento: Aquí, el cachorro aprenderá todo lo necesario para guiar con seguridad a la persona con discapacidad visual.
  3. Instrucción: Por último, la mascota recibe las instrucciones, junto con el tutor, para que se establezca la conexión entre el perro y la persona con discapacidad visual.

Pasadas estas tres etapas, el perro guía ya estará apto para dar el apoyo necesario a su tutor. Vale resaltar que no son todos los perros que son entrenados para ser guía, después de todo, es indispensable que el perro sea de tamaño mediano, suficientemente fuerte para guiar al tutor y aún inteligente y dócil. Justamente por estas características los perros guía suelen ser de la raza Golden.Retriever.

¿Cuáles son las responsabilidades del perro guía?

El perro guía sólo está indicado para deficientes visuales con el objetivo de promover más movilidad y calidad de vida para estas personas con necesidades especiales. Al fin y al cabo, con el apoyo de un perro guía bien adiestrado, se puede explorar mejor la independencia del sujeto, permitiéndole moverse con un poco más de libertad, sin necesidad de requerir la compañía de otra persona,por ejemplo.

Además, el perro está adiestrado para garantizar la seguridad del propietario y la suya propia, lo que impide que personas malintencionadas provoquen acciones erróneas del perro o dejen vulnerable al tutor. Vea cuáles son las responsabilidades del perro guía:

  • Ayudar al tutor dentro de casa y en espacios públicos, guiándole con cuidado;
  • No se deje llevar por el olor de otros perros o de la comida;
  • Esperando quieto, mientras el guardián no camina;
  • Ayudar al tutor a subir al transporte público, caminar por la acera o cruzar la calle;
  • Ayudar al propietario a evitar obstáculos como agujeros, personas, elevaciones, objetos, etc;
  • Manténgase siempre un poco por delante y a la izquierda del propietario;
  • Dirige al guardián directamente a los caminos más seguros y pacíficos;
  • Siga en la dirección que le indique el tutor;
  • Ayudar a las personas con discapacidad visual a subir escaleras o a acercarse al botón de un ascensor;
  • Entre otras acciones que pueden facilitar la locomoción de los discapacitados visuales, mientras que la seguridad se mantiene siempre en primer lugar.

Leer más: Perro de compañía: ¿cómo elegir el adecuado para los niños?

Cabe señalar que es necesario adiestrar al cachorro con un profesional especialista en perros guía El adiestramiento puede realizarse de forma más adecuada y coherente y, en consecuencia, se mantiene la seguridad del perro y del guardián.

¿El perro guía sólo está indicado para los discapacitados visuales?

Sí. Como se ha visto hasta ahora, el perro guía está indicado únicamente para personas con discapacidad visual, teniendo en cuenta que la finalidad principal de este perro es precisamente ayudar al sujeto en su locomoción, buscando siempre la seguridad. Así, las personas con una capacidad visual inferior a 0,3 y superior o igual a 0,05 en el mejor ojo, esto también es válido para las personas que utilizan lentes de contacto o gafas.

Acuérdate, el perro guía es un derecho de los discapacitados visuales El objetivo es que cuenten con este apoyo para vivir una vida mejor y más segura.

Lea también: Perrera de confianza: ¿cómo elegir una para comprar un perro de pura raza?

El perro guía sólo es apto para discapacitados visuales y además se jubila

Cabe señalar que, al igual que los humanos, el perro guía también necesita jubilarse algún día. A medida que la mascota envejece, su vista y su olfato empiezan a cambiar debido a la vejez.

Por eso, es necesario que la mascota se jubile y pueda vivir su fase de envejecimiento de la mejor manera posible: descansando, recibiendo mimos y mucho cariño. Por eso, cuando el perro guía empieza a envejecer, lo correcto es empezar a adiestrar a otro perro, que en algún momento vendrá a ocupar el lugar del primero.

Un perro guía suele tener los sentidos sanos y equilibrados hasta los 8 o 10 años. Pasado este tiempo, lo ideal es que sólo viva en casa, con su tutor, y que otra mascota venga a adiestrarse en su lugar. ¡No lo pierdas de vista!

Leer ahora: En bici con tu cachorro - ¿Cómo pedalear con seguridad?


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario