El criador de Labradoodle lamenta su trabajo: "monstruo de Frankenstein"

El criador de Labradoodle lamenta su trabajo: "monstruo de Frankenstein"

Devid Macrite

En una interesante entrevista para la ABC australiana, Wally Conron, experto en cría de perros que también ha trabajado para la Real Asociación de Perros Guía de Australia, cuenta cómo "inventó" el Labradoodle, un cruce entre un Labrador y un Caniche.

Un "invento" del que se arrepintió con el tiempo y que resultó ser uno de los mayores arrepentimientos de su vida desde que este crossover se introdujo con el paso de los años, problemas de salud graves y comportamiento extraño también porque criadores sin escrúpulos han intentado imitar su trabajo con resultados que no siempre están a la altura.

Entre las enfermedades que afectan a esta raza, los expertos citan la displasia de cadera y codo, enfermedades oculares (atrofia progresiva de retina) y enfermedades tiroideas. Desgraciadamente, su origen es la genética .

Según el propio Conron, el problemas mentales de los Labradoodles que puede llevar a la locura total, puede explicarse por la herencia .

El primer Labradoodle nació cuando, en los años 80, recibió la extraña petición de una mujer que vivía en Hawai de "inventar un perro que pudiera utilizar como perro guía y al que su marido no fuera alérgico". El marido de la señora, de hecho, no podía estar en contacto con perros de pelo largo.

Tras tres años de intentos, también por compasión hacia la difícil situación de la señora, Conron intentó cruzar un perro labrador con un macho caniche estándar y así nació el Labradoodle.

Uno de los cachorros que nació entonces fue adiestrado y enviado por la señora a Hawai para empezar a trabajar como el primer perro lazarillo Labradoodle de la historia, una especie de caniche gigante más atento con su dueño y más fiel a su deber que los caniches clásicos.

Labradoodles sobrecrecimiento

El criador añadió que el problema es la cría excesiva de Labradoodles y la creación de nuevas razas.

Los Labradoodles eran excelentes, tanto que en muchas partes del mundo varios criadores empezaron a cruzar Labradores y Caniches, lo que dio lugar a un verdadera "moda" y que ha llevado a que estos cachorros se vendan a valores cada vez más altos.

Al cabo de poco tiempo, Conron se dio cuenta de que había creado una especie de "monstruo de Frankenstein" (estas son las palabras que utiliza en la entrevista), una pesadilla que después de treinta años aún le persigue.

En la mayoría de los casos, los cachorros presentaban una serie interminable de problemas de salud y un comportamiento incontrolable que rozaba la locura. Había pocos casos de labradoodles cariñosos, tranquilos y apacibles.

"Al cabo de unos días me di cuenta de lo que había hecho. Criadores sin escrúpulos cruzan perros equivocados con caniches para anunciar que fueron los primeros en hacerlo" (Wally Conron).

Labradoodle: una raza australiana

En Australia, se cruzó deliberadamente un Caniche con un Labrador Retriever para crear una raza muy inteligente e hipoalergénica. El objetivo era noble, pero a día de hoy la raza Labradoodle no está sujeta a las normas específicas de la FCI y es muy controvertido entre los amantes de los perros.

Labradoodle, como un caniche, viene en tres "tamaños": miniatura, mediano y estándar. Un labradoodle miniatura suele medir entre 30 y 40 cm y pesar entre 6 y 12 kg. El labradoodle mediano mide entre 40 y 51 cm y pesa entre 12 y 23 kg. El mayor representante de la raza puede medir entre 51 y 66 cm y pesar entre 23 y 45 kg.

Estos perros son bien constituidos, con ojos grandes, orejas caídas y nariz cuadrada. Su rasgo característico es el pelaje, similar al de las ovejas. Pero curiosamente, estos perros no sueltan pelo (pero estamos hablando de Labradoodle australianos de raza especializada).

Los Labradoodles suelen ser de color uniforme, desde el marrón muy claro hasta el negro intenso.

Labradoodle Características

El objetivo original del apareamiento era criar perros aptos para terapia y asistencia que no se reprodujeran, por lo que debían tener un temperamento equilibrado, ser inteligentes y socialmente aceptables.

Dado que no se ha establecido ningún estándar de raza, el carácter del Labradoodle depende en gran medida del criador y de los progenitores que lo aparean. Aunque no se puede predecir claramente su naturaleza, se dice que el Labradoodle combina las características positivas del Labrador y del Caniche, por lo que se describe de la siguiente manera:

  • Dócil
  • Inteligente
  • Alegre
  • Sensible
  • Socialmente aceptable

¿Son hipoalergénicos?

Muchos propietarios de perros eligen la raza Labradoodle porque no sueltan pelo y, por tanto, deberían ser aptos para alérgicos, pero ¿es esto cierto?

Los estudios han demostrado que ninguna raza de perro es 100% antialérgica Esto se debe a que las personas alérgicas a la caspa de perro no reaccionan al pelo en sí, sino a determinadas proteínas que se encuentran en la piel, la saliva y la orina.

Sin embargo, las razas de perro que no tienen tanto pelo y producen menos caspa se consideran más adecuadas para los alérgicos que otras razas. No obstante, no hay garantía de que el Labradoodle no provoque una reacción alérgica.

Labradoodle: mantenimiento y cuidados

Como todos los perros, el Labradoodle necesita actividad física y mental diaria Que el Labradoodle viva en un piso, en una casa, en la ciudad o en el campo es secundario, siempre que el perro haga mucho ejercicio y reciba mucha atención.

A Pelaje de Labradoodle dependiendo de la estructura de la capa, puede requerir mucha mantenimiento Para evitar que se enrede, es necesario cepillarla con regularidad y, si es necesario, utilizar tijeras.

Además, hay que tener en cuenta otras precauciones, como el corte de uñas, los controles periódicos de peso y los controles sanitarios. Además de los costes de adquisición, hay que prever los gastos veterinarios y de alimentación.

Actividades

El caniche y el labrador retriever son razas de sabuesos que desean mantenerse ocupado física y mentalmente El Labradoodle también necesita suficiente ejercicio y es más equilibrado cuando se le exige mentalmente. Agility, obediencia y trabajo son formas de empleo para las que el Labradoodle es adecuado.

Como todos los perros, el Labradoodle debe tener periodos de descanso suficientes Las actividades que sobrecargan las articulaciones, que implican largos estiramientos o saltos, sólo deben realizarse cuando el perro es adulto.

Conozca la historia de la raza

El Labradoodle procede de Australia. Los orígenes de la raza se remontan a 1988. El criador de la raza, Wally Cornon tuvo la idea de este inusual cruce porque quería criar un perro antialérgico .

Una de las primeras personas en tener un cachorro de Labradoodle fue una nativa de Hawai. Estaba perdiendo la vista y necesitaba un ayudante canino, pero su marido era alérgico al pelo. Al parecer, el perro resultó ser un guía perfecto para una mujer ciega, sin exponer a su marido a enfermedades desagradables.

Ya en 1989, las instituciones que investigaban el cruce de caniches y labradores se esforzaron por eliminar las enfermedades genéticas específicas de la raza. En 2004, se tomó la decisión de dejar de criar labradores y caniches. .

Labradoodle Personalidad

El Labradoodle es una raza verdaderamente excepcional amable Estos perros son muy apegados a sus dueños son vivaces, extremadamente alegres y fácil de entrenar .

Muestran una gran disposición a cooperar con las personas. Son perfectos no sólo como perros de familia, sino también como perros guía. Además, se llevan perfectamente con perros y otros animales.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los Labradoodle son perros estupendos para una familia a la que le encanta jugar juntos y pasar tiempo en familia.

Alimentación para Labradoodles

Desde Labradores son propensos a comer en exceso y llegar a tener sobrepeso, es importante que vigile las raciones diarias de comida de su cachorro desde el principio.

Ofrezca sólo alimentos para perros de alta calidad, equilibrados, sanos, con carne y sin cereales. Recuerde que las directrices del fabricante sobre las raciones diarias de comida son sólo orientativas.

O el azúcar no debe encontrarse en ningún alimento que se dé a los Labradoodle Naturalmente, no debe olvidar asegurarse de que su perro tenga acceso constante a agua potable.

Labradoodle Adiestramiento

Ni el caniche ni el labrador retriever son especialmente difíciles de adiestrar. Por lo tanto, adiestrar a un labrador retriever no será complicado. Al contrario. Esta raza se caracteriza principalmente por su inteligencia y capacidad de aprendizaje.

Sin embargo, debe adiestrar a su cachorro Labradoodle con constancia desde el principio. Aunque el Labradoodle también es adecuado para principiantes, la educación del cachorro no siempre ocurre como se espera y es posible que se sienta un poco abrumado. Pero esto no es malo en absoluto y no debe ser motivo para dudar de su idoneidad como propietario de un perro.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de un Labradoodle es de 13 a 15 años Para que tu mascota tenga una larga vida, debes cuidar siempre de su salud.

Si sigues todos los consejos y tu perro no tiene ninguna enfermedad preexistente, los dos pasaréis mucho tiempo juntos.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario