Chihuahua - Perfil completo de la raza

Chihuahua - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

El chihuahua es una raza de perro poco famosa que también se conoce como el perro monedero.

Debido a su tamaño, a menudo se les ve llevando bolsos grandes. Sin embargo, por muy pequeño que sea el perro, debe ser tratado como un perro grande, de lo contrario, pueden desarrollar el famoso síndrome del perro pequeño.

Este síndrome es algo con lo que ningún dueño de perro quiere lidiar.

Oficialmente la raza más pequeña, el chihuahua es famoso por tener un cuerpo bien equilibrado y una cabeza de manzana.

Normalmente no pesan más de 2 kilos. Puede que vengan en un paquete pequeño, pero seguro que tienen una personalidad de perro grande.

En general, se trata de una raza encantadora originaria de México. Son fáciles de entrenar siempre que se inicie el proceso de adiestramiento a tiempo.

El chihuahua es un gran perro guardián, pero puede convertirse en un ladrador excesivo si no se le enseña a moderar esta necesidad.

En general, se trata de una raza sana, pero aún así pueden tener espacio para heredar alguna enfermedad en particular. Por eso es importante tratar sólo con criadores responsables y realizar revisiones veterinarias periódicas.

Este perro es propenso a la obesidad, y la nutrición es algo que debe tomarse en serio con esta raza.

Sus cuerpos no están diseñados para soportar mucho peso, y unos pocos kilos de más pueden suponer un gran estrés para sus cuerpos.

Así que, con esta pequeña raza, la moderación es la clave para una vida sana y feliz.

Datos breves

Nombre real : Chihuahua
Origen : México
Tipo de raza : Perros de compañía
Peso : de 3 a 6 libras
Altura Entre 15 y 20 cm. de altura en el hombro
Vida útil 10 - 18 años
Tamaño de la camada 1 - 3 cachorros es una media; algunos pueden dar a luz a 10 cachorros
Color Cualquier color
Abrigo : Pelo corto (pelo liso) y pelo largo

Historia de Chihuahua

Hoy en día, los chihuahuas se ven por todas partes. Son tan conocidos que se encuentran entre los perros más populares de todo el mundo. Esta popularidad de la que gozan hoy no existía hace años.

De hecho, hasta el siglo XX, estos pequeños perros eran una joya.

Hace unos siglos estos perros eran criados y vendidos como alimento por los aztecas, y hay registros históricos que apoyan esta afirmación.

Estos registros hablan de los perros pequeños y casi sin pelo de principios del siglo XIX, que más tarde se conocieron como Chihuahua.

Desde que se encontraron estos registros, la gente asocia a este pequeño perro con civilizaciones perdidas.

Aún así, su prehistoria es un gran misterio aunque se sabe que el primer chihuahua está asociado al pueblo de México.

También se sabe que los Toltech estaban vinculados con los Techichi, una versión significativamente más grande del actual Chi. Una vez que los aztecas conquistaron a los Toltech, refinaron esta raza hasta convertirla en un perro más pequeño y ligero.

Estos pequeños perros siguieron viviendo y desarrollándose hasta el siglo XIX, cuando los estadounidenses empezaron a interesarse por esta pequeña raza. De hecho, encontraron muchos ejemplares en los Estados de Chihuahua.

El primer chihuahua registrado por el AKC se llamó Beppie y fue en el lejano 1908. Esta raza alcanzó su fama en los años 40 y 50 y desde entonces son extremadamente populares.

La televisión y la cultura moderna han contribuido enormemente a popularizar esta raza.

Aspecto físico del chihuahua

Se trata de un perro de tamaño pequeño, para espacios más reducidos y para pasear por la ciudad. Son gráciles y rápidos a la hora de moverse.

Estos perros de tamaño pequeño son compactos, bien construidos y musculosos para su tamaño corporal. No superan los 2 kilos, por lo que nunca deben ser alimentados en exceso.

Sus cuerpos no están hechos para soportar peso extra.

Los chihuahuas son conocidos por su cabeza en forma de manzana y sus grandes ojos que sólo ap a su personalidad tranquila. Pueden tener o no molera.

Los ojos son siempre llenos y redondos, las orejas son grandes y de tipo erecto. El hocico es corto y ligeramente puntiagudo. Las mandíbulas son pequeñas y las mejillas son delgadas.

Las costillas son bien arqueadas, mientras que los hombros son delgados.

Los pies son pequeños y están bien divididos. El pelaje debe ser de textura suave. Cuando se mantiene de forma correcta, el pelaje es siempre brillante.

El pelaje puede ser de la versión corta y larga, mientras que el pelaje demasiado fino en los abrigos largos no está permitido.

Los chihuahuas pueden venir en cualquier color. Pueden ser pequeños, pero definitivamente tienen una personalidad y actitud de perro grande.

Personalidad de Chihuahua

Algunos perros simplemente tienen una gran personalidad, y el chihuahua es uno de ellos.

Pueden parecer prepotentes para algunos y demasiado descaradas, pero en realidad sólo están defendiendo su posición. Hay mucha personalidad viva y una actitud fuerte metida en ese pequeño cuerpo.

Puede parecer que tienen mucho miedo, pero sólo se están adaptando al mundo y a las cosas que son mucho mejores que ellos.

Estos perros son cariñosos con su gente y lo demostrarán. Sin embargo, no tolerarán que se les trate como perros de tamaño pequeño.

Nunca intentes levantarlos, sobre todo si ese chihuahua no es tu perro. Les encantará dar largos paseos a un ritmo más lento y pasar el tiempo dentro de casa acariciando.

Como son muy portátiles debido a su tamaño, la gente suele optar por colocarlos en una bolsa de mano, para poder moverse más rápidamente por la ciudad.

Esta es definitivamente una raza pequeña con una personalidad de perro grande y asegúrese de tratarla como tal. Son muy alertas y como tal, son pequeños, pero grandes perros guardianes.

Aprenden rápido y son muy inteligentes. No son ajenos al deporte canino de competición, como el agility.

Aunque tienen una personalidad de perro grande, estos perros siguen siendo muy sensibles, por lo que pueden no ser la mejor opción para las familias con niños pequeños.

Los niños más pequeños tienden a ver a los perros como juguetes móviles y pueden ser bruscos cuando juegan con ellos. Por eso es importante educar a tus hijos sobre cómo comportarse con los perros.

Es importante que los niños entiendan que deben ser gentiles y amables con el perro, cualquier perro, de cualquier tamaño y temperamento.

También es importante enseñarles las reglas básicas de los perros y por qué no deben molestarlos mientras comen, beben agua o se relajan en sus lugares.

Por último, pero no por ello menos importante, explique a sus hijos por qué está prohibido tirar de la cola a un perro.

Adiestramiento de chihuahuas

El chihuahua es un perro alerta que piensa y aprende rápido. Esta raza está ansiosa por complacer, y siempre que pueda proporcionar un entrenamiento regular con métodos de entrenamiento de refuerzo positivo, tendrá un perro bien educado.

Esta raza sabe que es pequeña y que la gente tiende a protegerla más, por lo que intentará ser más astuta y conseguir las cosas a su manera.

Asegúrese de proporcionar suficientes juguetes y otros artículos de entrenamiento que puedan facilitar el proceso.

Los cachorros pueden aprender las órdenes básicas a las ocho semanas y este es el periodo en el que debe centrarse en la aplicación de técnicas de adiestramiento tempranas.

Nunca dejes que tu cachorro chihuahua se salga con la suya sólo porque son lindos y pequeños.

Tienen un poco de temperamento de "terrier", pero siguen necesitando un dueño experimentado que sepa organizar el entrenamiento y el tiempo de ejercicio adecuados.

Ejercicio de Chihuahua

Este pequeño perro le sorprenderá en cuanto a sus niveles de energía. Para mantener a esta raza feliz y entretenida debe proporcionarle suficiente tiempo de ejercicio.

Gracias a su tamaño, pueden hacer suficiente ejercicio en un espacio muy reducido. Asegúrese de conocer los juegos de interior adecuados para mantener a su chihuahua feliz y satisfecho tanto física como mentalmente.

Ellos le desafiarán y usted debe saber cómo responder a ellos. No presione a su chihuahua para que haga demasiado.

El exceso de ejercicio no es algo que deba ser una opción, independientemente del tamaño del perro.

Asegúrese de saber cuánto ejercicio necesita su chihuahua. Si no está seguro, hable con su veterinario para que le dé consejos sencillos.

Aseo de chihuahuas

Si el perro es más pequeño, las obligaciones de aseo son más limitadas... No es el caso, porque tener un chihuahua significa que hay que ocuparse de diferentes necesidades de aseo.

El chihuahua tiene dos variedades de pelaje y cada tipo tiene necesidades diferentes.

El primer paso es tener a mano la herramienta de aseo adecuada para mantener el pelaje de su chihuahua limpio y suave.

Los chihuahuas de pelo liso necesitan un cepillado ocasional, mientras que los de pelo largo deben cepillar su pelaje al menos una vez a la semana, ya que es lo mejor para evitar que se formen esteras o enredos que puedan estresar tanto al dueño como al perro.

Un buen cuidado dental es imprescindible, mientras que el resto son cuidados básicos.

Compruebe las encías y los ojos con regularidad. Asegúrese de que sabe cómo limpiar los oídos del perro y hágale revisiones veterinarias periódicas.

Salud de los chihuahuas

Los chihuahuas son, en general, perros sanos. Si se trata de criadores responsables, las posibilidades de obtener un perro sano son máximas.

Si se trata de fábricas de cachorros, las posibilidades de no obtener cachorros sanos son realmente altas.

Los criadores responsables siempre le presentarán la documentación médica del cachorro, le permitirán conocer a los padres del perro y le mostrarán las instalaciones.

Como en cualquier otra raza, los perros pueden desarrollar algunos problemas de salud con el tiempo.

Por eso es importante realizar un examen de salud genética, además de las revisiones periódicas del veterinario.

A lo largo de su vida, los chihuahuas suelen sufrir problemas cardíacos, enfermedades oculares y luxación rotuliana. En algunos, también puede aparecer epilepsia idiopática.

Nutrición de los chihuahuas

La alimentación de su perro es importante. La nutrición es uno de los factores más importantes a la hora de mantener a su perro sano y feliz.

Conozca la cantidad que puede y debe dar a su perro para que le aporte todos los nutrientes necesarios.

Mantener a un perro en un nivel de peso óptimo lo es todo cuando se tiene a este pequeño perro. Las golosinas de más pueden poner fácil y rápidamente kilos de más en las articulaciones de su perro, lo que llevará a problemas de salud apicionales.

Las golosinas son importantes en el adiestramiento, pero hay que servirlas con moderación. Evite dar alimentos humanos que sean malos para los perros, y sepa cuáles son seguros y cuáles son malos.

Si le preocupa el peso, la nutrición o la salud general de su perro, hable con su veterinario.

10 datos sobre los chihuahuas

Algunos datos sobre esta raza son bien conocidos y aceptados, mientras que otros son tan conocidos que la gente tiende a pasarlos por alto.

He aquí algunos datos conocidos y menos conocidos que le ayudarán a comprender mejor a los chihuahua:

  • Los chihuahuas llevan el nombre de Chihuahua, México Pelaje largo y pelaje liso son las únicas variedades oficiales El chihuahua es oficialmente la raza más pequeña del mundo El Chihuahua Club of America fue fundado en 1923 Durante años la gente creía que los chihuahuas podían curar fácilmente el asma Chihuahua es un nombre antiguo. Proviene de una palabra náhuatl, que significa "entre dos aguas" Los chihuahuas viven mucho tiempo. Tienden aViven entre 15 y 20 años, lo que los convierte en una de las razas de perros más longevas. El chihuahua es el perro más pequeño del mundo en cuanto a altura y longitud A principios de 1800 y 1900 en México, era común recibir chihuahuas en ramos de flores como parte del regalo del novio a la novia No hace mucho tiempo, los chihuahuas solían trepar a los árboles y tener un comportamiento más parecido al de los gatos

El resultado final

Si está pensando en adquirir este pequeño perro, debe saber qué esperar. Haga siempre una investigación sobre la raza para saber qué esperar.

Este perro es una gran opción si ya tienes experiencia con perros y eres de ciudad.

Si quiere un perro de compañía que sea fácil de mover, y no tiene miedo de pisarlo, entonces el Chihuahua es definitivamente una raza en la que debe pensar.

Son leales, tienen grandes compañeros de viaje y sólo necesitan hacer ejercicio con regularidad, sin largas sesiones de entrenamiento ni tiempo al aire libre.

Si quieres una raza que viva mucho tiempo, entonces el Chihuahua es para ti.

Sin embargo, si le resulta difícil lidiar con su fragilidad física, sus fuertes necesidades de ladridos y su pasión por romper las reglas de la casa, entonces debería replantearse su decisión de acoger a un chihuahua en su casa.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario