Un estudio analiza las distintas formas de las pupilas en los animales y por qué evolucionaron de forma diferente

Un estudio analiza las distintas formas de las pupilas en los animales y por qué evolucionaron de forma diferente

Devid Macrite

Los ojos, que desde hace mucho tiempo despiertan curiosidad, siempre han sido una parte de la anatomía digna de inspiración y objeto de estudio. Son lo primero que vemos en alguien y, si alguna vez ha prestado una atención más profunda, sin duda se habrá dado cuenta de que existen formas muy distintas entre unas especies y otras. E incluso hoy, después de muchos análisis, siguen sorprendiendo.

Para desentrañar otra pieza de este rompecabezas, un grupo de científicos analizó las pupilas de animales terrestres y sus tres tipos diferentes (verticales, horizontales y redondas). Uno de los principales objetivos era comprender la relación entre la evolución de sus formas y la supervivencia de las especies.

Los investigadores de la Universidad de California recogieron información de las pupilas de 214 especies. Analizaron la forma de la pupila, la ubicación de los ojos en la cabeza y el estilo de vida del animal: si era depredador o presa, activo de día o de noche, etc.

Después de analizar todo el contenido, empezó a surgir un patrón claro. Increíblemente, la forma de la pupila de un animal está más estrechamente relacionada con el tamaño del animal y con si es depredador o presa.

Los animales con apertura vertical son más propensos a ser depredadores de emboscada, es decir, que esperan a su presa y utilizan el factor sorpresa para atacar. Dado que estos depredadores necesitan definir con precisión la distancia hasta su presa, la apertura vertical tiene unas características ópticas que la hacen ideal para estas situaciones. Esta regla sólo se aplica a los animales bajos, por lo que sulos ojos están cerca del suelo.

Por ejemplo, mientras que los zorros, del linaje de los cánidos, tienen pupilas verticales, los perros y los lobos las tienen redondas. Los gatos domésticos tienen pupilas verticales, pero los grandes felinos, como los leones y los tigres, las tienen redondas.

En general, las pupilas redondas parecen ser más comunes en animales más altos y cazadores que persiguen activamente a sus presas.

Por el contrario, si se trata de un tipo de animal que normalmente desempeña una función de presa, es más probable que tenga las pupilas horizontales y los ojos situados más a los lados de la cabeza, lo que ofrece una visión panorámica de los peligros que le rodean.

Esta característica, sin embargo, sólo funcionaría realmente si las pupilas del animal estuvieran paralelas al horizonte. ¿Qué en la práctica, con tanto movimiento, como animales como las ovejas y los caballos, que bajan constantemente la cabeza para alimentarse, mantendrían esta posición ideal? La respuesta llegó con un análisis de ellos en acción en la vida cotidiana y el resultado fue realmente sorprendente. Cuando...bajan la cabeza, los ojos giran en la cabeza para mantener el paralelismo con la línea del perro, lo que hace que los ojos giren en direcciones opuestas en la cabeza.

El estudio se publicó en la revista Science Advances y puede leerse aquí.

Fuente del artículo: NPR


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario