El temperamento del caniche - Guía completa

El temperamento del caniche - Guía completa

Devid Macrite

El temperamento del Caniche es uno de los puntos más cruciales que hay que entender a la hora de adoptar un nuevo cachorro en casa. Algunas personas creen que adoptar un perro es, en realidad, simplemente mantenerlo alimentado y cómodo. Pero, en realidad, es mucho más que eso.

Criar un perro es, ante todo, un acto de amor. Al fin y al cabo, necesitarás dedicar mucho tiempo de tu vida para proporcionar calidad de vida al animal. Ya sea para llevarlo al veterinario, realizar los paseos necesarios, proporcionarle una ración premium o comida natural para perros, entre otros criterios.

Un Caniche requiere no sólo estos cuidados físicos, sino también mentales, relacionados principalmente con el temperamento y el comportamiento. El Caniche es un animal dócil, pero es necesario comprenderlo para que todo fluya de forma más natural.

Según Stanley Coren En su libro sobre la inteligencia canina, el Caniche aparece como una de las razas más inteligentes del mundo. Y esto es positivo y negativo al mismo tiempo. Al fin y al cabo, si no hay control del tutor, esta inteligencia puede utilizarse fácilmente para la desobediencia, la agresividad, etc.

Pero, ¿qué tal entenderlo todo? ¡Para eso, sigue el texto!

El temperamento del caniche - Guía completa

¿Cómo entender el temperamento del Caniche? Bueno, podríamos resumirlo en pocas palabras: cariñoso, atento y defensor. Sin embargo, todo esto sería demasiado vago. Al fin y al cabo, sabemos que un animal responde a mucho más que simples características.

El Caniche, por ejemplo, es un perro extremadamente inteligente, y no en vano se utilizaba en los circos para espectáculos, ya que arreglaba fácilmente todo el proceso de adiestramiento.

Estos aspectos, sumados a la salud mental del perro, están muy relacionados en cómo moldeará su personalidad. Pero, al igual que cualquier humano, los perros no son una "ciencia exacta". El entorno influye, el tutor influye, el adiestramiento influye. Sí, todo influye para que tu Caniche desarrolle un comportamiento u otro.

Pero, lógicamente, como todas las razas tienen peculiaridades y peculiaridades en común, con el Caniche no es diferente. El propósito de este texto no es decir cómo su Caniche se comportará o no a través del temperamento, sino alertarlo, guardián, para lo que esta raza puede desarrollar a lo largo de la constitución de la personalidad.

Siga el texto para entenderlo todo.

El Caniche es uno de los perros más inteligentes del mundo

Sí, el Caniche se encuentra entre los perros más inteligentes del mundo. Y es posible que, en este momento, esté presumiendo de ello. Después de todo, tener un perro inteligente es motivo de gran orgullo para sus dueños, ¿verdad? Bueno, más o menos. Como mencionamos en la introducción de este texto sobre el temperamento del Caniche, la inteligencia puede ser positiva o negativa.

Positiva, porque el perro entenderá fácilmente lo que debe o no debe hacer o cómo actuar. Negativa, porque si no existe esta preparación para que el perro entienda lo que puede o no puede hacer, simplemente se le puede condicionar automáticamente para malos temperamentos.

Imagina un perro superinteligente. Ahora, imagina un perro superinteligente sin límites dentro de casa. ¿Qué imaginas que puede pasar? Si imaginaste que el perro se volverá posesivo, agresivo y desobediente, estabas en lo cierto. Y, créeme: revertir la situación será muy difícil. Después de todo, tendría que pasar por un doloroso proceso de reacondicionamiento mental.

Por lo tanto, el primer aspecto que hay que tener claro sobre el temperamento del Caniche es: utiliza su inteligencia para sí mismo y, por supuesto, para ti. Es necesario hacerle entender los límites de la convivencia para que la relación entre perro y tutor sea sana. Tenlo siempre en cuenta.

Es un animal que puede ladrar mucho

Un perro que ladra siempre significa algo, incluso nada. Y con el Caniche, esto puede ser aún más evidente, ya que es un perro al que le encanta ladrar ante cualquier situación. Si quieres acondicionar a tu perro para una vida menos estresante, es fundamental que le enseñes que no todo es motivo para ladrar.

Sin embargo, al tratarse de un factor relacionado con su instinto, es necesario actuar con calma. Hacer que deje de ladrar sin más es inviable, ya que no deja de ser un perro, pero condicionarle algunas situaciones puede ayudar a mantener un ambiente más tranquilo y menos estresante.

Su Caniche puede ladrar con facilidad a los vecinos, a otros perros, a personas extrañas o incluso cuando quiere llamar su atención sobre algo. Es su forma de comunicarse y de demostrar que, al fin y al cabo, está en el entorno. Sin embargo, a menudo esto se le puede ir de las manos y a usted, el guardián, puede empezar a disgustarle.

Para evitar cualquier tipo de problema en este sentido, incluso antes de adoptar a su Caniche, es necesario aceptar que él es así y que para cambiar, sólo con un buen entrenamiento. Y, por supuesto, dar algún tiempo para que el animal entienda es fundamental.

El apego a sus guardianes puede convertirlo en un perro extremadamente dependiente

Criar a un perro independiente es quizá el sueño de la mayoría de los propietarios. El temperamento del Caniche, por sí mismo, lo convierte en un animal extremadamente cercano a sus dueños. Suena bonito, ¡y lo es! Pero, requiere mucha atención para que no se descontrole y se convierta en un tremendo dolor de cabeza para usted y para el Caniche.

El perro puede incluso ser dependiente de su regazo y de su presencia. Pero necesita entender también que, en algunos momentos, necesitará estar solo. Y es aquí que muchos problemas pueden surgir, en caso de que no haya esta preparación. El perro puede estar ansioso, puede volverse un perro estresado y puede constituir con agresividad y otros comportamientos negativos.

Si estás pensando en tener un Caniche, tendrás que lidiar con el hecho de estar excesivamente presente. Realmente necesitará que le hagas sentir seguro y cómodo, y si no puedes proporcionarle tu presencia durante gran parte del día, puede que no sea la raza para ti -aunque puedes hacerle entender que no pasa nada por estar solo y que no pasará nada malo-.

Un perro dependiente no es bueno para nadie. Ni para el tutor y mucho menos para el propio perro. Por mucho que pueda sentirse más confiado y seguro con la presencia del tutor, esto no significa que esté sano, ¡al contrario! Su estado mental puede estar muy comprometido. Por eso, todos los cuidados son pocos con la raza.

Los celos son uno de los puntos débiles de la raza Caniche

Sabías que hay perros celosos? Sí, los hay. Y el temperamento del Caniche le hace desarrollar este comportamiento en cualquier etapa de la vida. Y este punto está muy ligado al tema anterior, donde hablábamos del apego del animal con el tutor.

Los celos no son más que una condición de posesión. El perro piensa que es el centro del universo y que nada cambiará esto. Hasta que llegue otro perro a la familia o, aunque no lo creas: ¡incluso con la llegada de un bebé! Sí, los Caniches son muy propensos a ponerse celosos incluso de un bebé, en caso de que estés pensando en aumentar la familia.

Es fundamental que acepte estas situaciones para que, sólo así, pueda tratarlas para que no se conviertan en un problema. Los celos forman parte del día a día del Caniche, pero hay que controlarlos, así como los problemas de apego y dependencia que supone tener al tutor cerca.

Y esto puede convertirse en un problema generalizado, ya que la dependencia se convierte en celos, que se convierten en angustia, que se convierte en ansiedad, que se convierte en trastornos e incluso en enfermedades físicas. Has oído hablar del síndrome de ansiedad por separación? Esta puede ser una de las consecuencias si no ayudas a tu Caniche a vivir más tranquilo sin ti.

El temperamento del Caniche puede convertirlo en un perro testarudo

La terquedad es quizá una de las características más llamativas de un perro Caniche. Del mismo modo que es uno de los perros más inteligentes del mundo, también puede ser uno de los más testarudos. Y esto se explica por una sencilla razón: cuanto más inteligente es, más cree que "sabe" las cosas.

Esta "sabiduría" se convierte en manías del perro, dificultad para entender lo que es no y muchas otras cosas. Y este sería el punto negativo de tanta pericia, porque, en caso de que no haya una intervención tuya, difícilmente el animal sabrá diferenciar lo que puede y lo que no.

Un perro testarudo no significa un perro difícil de manejar. Basta entender que es un animal que necesita ayuda y, de hecho, ayudarlo. El temperamento del Caniche lo hace agitado en este sentido, ofreciendo resistencia a algunas órdenes cuando no hay el condicionamiento adecuado.

Para condicionar a tu mascota a lo que es correcto y a lo que quieres que haga, de nuevo, un adiestramiento será más que necesario. Si lo haces desde cachorro, seguro que tu Caniche tendrá mucho más fácil entender ciertas situaciones de la vida cotidiana.

Se puede tratar la testarudez de muchas maneras, pero la principal es no utilizar nunca la violencia ni las malas palabras. Un perro sabe cuándo tú, el guardián, estás enfadado con él, y eso puede entristecerle muchísimo durante unos días, y más tratándose de un perro tan inteligente. Por eso, cada vez que vayas a corregirle, intenta utilizar palabras cortas y rápidas, como un rotundo "¡no! Con el tiempo, éllo entenderás.

Tiene una fuerte tendencia a querer dominar espacios y ambientes

Otro punto muy claro del temperamento del Caniche, son los temas de dominación. Es un perro que tiende a sentir la necesidad de dominar el territorio en el que vive. Por supuesto, un perro en general querrá dominar el territorio, porque esto es instintivo y forma parte de la vida del animal.

Pero el Caniche, con todos los criterios que hemos presentado anteriormente, tiene aún más necesidad de esto. Por lo tanto, si usted está pensando en tener un Caniche, sepa que tendrá que lidiar con esta situación activamente. El perro puede querer que nadie se acerque a sus juguetes o comida, y esto es muy malo.

Una de las formas de mantener esto bajo control, es ser amable, hablar y mostrar mucho compañerismo. Necesita confiar en ti, el guardián, y darse cuenta de que nada malo ocurrirá si el entorno no está completamente dominado por él.

Una forma de identificar cuando tu Caniche tiene tendencia a dominar el territorio, además de enfadarse cuando alguien se acerca a su comida, es cuando entran diferentes personas en tu casa. Si quiere dominar el territorio, puede estresarse mucho por la presencia de extraños - y hablaremos más sobre esto a continuación.

La docilidad puede ocultar a menudo una necesidad de defensa

El temperamento del Caniche es la docilidad en evidencia. Pero esto no es necesariamente un punto positivo, ya que esto puede ser simplemente una forma de escape de la realidad. Y todo esto está relacionado con los temas anteriores, donde necesita dominar el territorio y necesita la presencia del guardián todo el tiempo.

Cuando todo esté bajo control y dentro de lo que el perro considera normal, se mostrará extremadamente dócil. Notará continuas oleadas de cariño por su parte, demostrará lo compañero que puede ser con usted, tumbándose en su regazo y buscando mimos a todas horas.

Pero, por si no lo sabes, todo exceso esconde una gran carencia. Y, en el caso del Caniche, este exceso puede ser para él una forma de minimizar el estrés que le genera sentir la necesidad de dominar, ladrar, depender, etc. Así que, cuando notes que tu Caniche está más cariñoso de lo habitual, estate alerta.

Estos extremos pueden indicar que algo está fuera de lo normal. Después de todo, imagine un perro que busca esconderse todo el tiempo. Él, de hecho, es un perro con miedo, ¿no? Algo está fuera de su zona de confort. Y lo mismo ocurre con ese perro que tiende a mostrar fidelidad todo el tiempo.

Si conoces esa famosa cara que ponen los perros cuando quieren algo de ti, ¡sabes de lo que estamos hablando!

Se trata de una raza muy desconfiada con la gente extraña

Bueno, como ya puedes entender, el temperamento del Caniche hace que necesite demostrar la necesidad de dominar el territorio y, con su aguda inteligencia, lo condiciona rápidamente. Ahora, imagina un perro que necesite dominar el territorio y que tenga que lidiar con la entrada y salida de personas extrañas. No funcionaría, ¿verdad?

Al Caniche no le gusta la gente extraña. Se irrita mucho cuando alguien que no forma parte de su círculo social entra en contacto con el entorno. Aparecerán los ladridos excesivos. Y, junto con ellos, notarás una agresividad inusual. El perro puede sacar los dientes y ponerse en posición de ataque. Es más, puede llegar a morder las patas etobillos de la gente que teóricamente no le gusta.

Por mucho que lo haga de forma instintiva, hay una forma de evitarlo. Tendrás que ayudarle a entender que no todas las personas son extrañas y que no puede limitarse a ladrar en exceso y atacarlas. No tiene las características de un perro guardián, pero por estas actitudes, bien podría serlo.

Un buen entrenamiento es fundamental para que la vida del Caniche sea más equilibrada

Y por último, pero no menos importante, dejamos hablar del adiestramiento canino. Independientemente del temperamento de tu perro o de la raza que sea, un adiestramiento dedicado a proporcionar más calidad de vida al perro es fundamental. Como sabes, en un buen adiestramiento el perro aprende a enfrentarse a las situaciones de la vida.

En el caso del Caniche, la inteligencia superior a la media puede (y debe) utilizarse para hacerle comprender situaciones que pueden hacerle bien. Por ejemplo, puede enseñar a su perro a ser menos dramático, menos agresivo, más paciente, menos ansioso y más equilibrado.

El proceso para los Caniches puede ser mucho menos "doloroso" que para otros animales que necesitan más repeticiones para entender algo. Y este es un punto positivo que puedes tener en cuenta. Cuida bien de tu Caniche y dale la mejor calidad de vida posible.

Al fin y al cabo, amor y cariño no le van a faltar, y de eso puedes estar seguro. Tener un cachorro es mucho más que tenerlo. Estos animalitos realmente nos cambian la vida a mejor y nos ayudan a superar los días difíciles en el trabajo y en la vida. Así que cuídalos bien - y ellos cuidarán bien de ti.

Lea también:

  • El temperamento del Rottweiler
  • El temperamento del Pinscher
  • Temperamento canino: diferencia entre machos y hembras

Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario