El temperamento Xoloitzcuintli - El Desnudo Mexicano

El temperamento Xoloitzcuintli - El Desnudo Mexicano

Devid Macrite

Comprender El temperamento de Xoloitzcuintli Pero no te preocupes, hay una nomenclatura alternativa viable, y también podemos llamar al Xoloitzcuintli Pelado Mexicano.

A partir de este "apodo", obviamente podemos ver que el animal es residente de territorio mexicano. Y con esto, ya tenemos algunas características importantes para poder entender mejor todo lo que rodea al temperamento del Xoloitzcuintli.

Tanto si es la primera vez que tiene un guardián como si está pensando en adoptar una raza diferente, leal y amistosa, siga el texto para entenderlo todo sobre este increíble perro.

¿Vamos?

El temperamento Xoloitzcuintli

El temperamento del Xoloitzcuintli, o Pelado Mexicano, no siempre es fácil de desentrañar. Después de todo, es importante entender que cada perro es único y, por muy parecida que sea la raza, nunca tendrán la misma personalidad ni la misma educación.

El entorno en el que el cachorro vive, juega, come y duerme es lo que marcará la mayor parte del temperamento canino. Pero, por supuesto, esto no es todo. Al fin y al cabo, los perros tienen instintos. Y estos instintos están ligados a sus antepasados que, de un modo u otro, pueden seguir presentándose en el presente.

Por supuesto, las manías de los perros no pasan de "generación en generación", pero sí algunos tipos de comportamiento instintivo. Y el Xoloitzcuintli muestra algunos, como: compañerismo, vigilante activo, fresco y equilibrado, etc.

Hemos separado una lista con algunos puntos importantes sobre el temperamento del Xoloitzcuintli - el Pelado Mexicano. Ver abajo:

  • ¿Cómo se comporta Xoloitzcuintli con los niños y los desconocidos?
  • ¿Es un animal agresivo?
  • El gasto energético del Pelado Mexicano;
  • Un perro al que no le gusta quedarse solo;
  • Fíjese en el tamaño del perro: toy, miniatura o estándar;
  • Puede querer perseguir animales más pequeños y de otras especies;

No se preocupe, porque a partir de ahora hablaremos de cada uno de ellos. ¿Vamos?

¿Cómo se comporta Xoloitzcuintli con los niños y los desconocidos?

El primer paso para entender mejor el temperamento del Xoloitzcuintli, es comprobar su comportamiento ante niños y personas extrañas. No es raro que los perros sientan celos o incluso sientan la necesidad de "atacar" a una persona extraña. Especialmente aquellos perros con comportamientos más agresivos.

Como el Xoloitzcuintli es un animal de gran tamaño (en algunos casos), no se recomienda que tenga contacto directo con niños pequeños, especialmente cuando el niño es extraño al animal.

Pero, esto no significa que no se adapte bien a la presencia de niños, ¿vale? Pero, en este caso, es importante que haya una adaptación temprana - cachorro de perro y niño pequeño.

Y cuando hay extraños en el ambiente, el Peludo Mexicano tampoco es muy receptivo. Tal vez no ataque inmediatamente, pero ciertamente no estará contento con un "invasor". Por lo tanto, prestar atención a estos detalles es extremadamente importante para que no ocurran accidentes, ¿ok?

¿Es un animal agresivo?

El Pelado Mexicano no es necesariamente un perro agresivo.

Sin embargo, es un perro que necesita ser respetado en varios ámbitos diferentes. Históricamente, es un perro muy utilizado como "seguridad" de espacios, recintos y residencias. Al tratarse de un perro muy "exótico", no es común verlo actuando como perro guardián, pero podría ser entrenado para ello.

Los antiguos pueblos latinos consideraban al Xoloitzcuintli como un perro especial. Podía cuidar, observar y patrullar los pueblos. Y esto, por supuesto, daba seguridad a la gente. Sin embargo, es importante entender que hay una gran diferencia entre un perro agresivo y un perro guardián o vigilante, ¿sí?

Esta raza es tranquila, silenciosa y no suele mostrar un gran deseo de ladrar. Sólo lo hace cuando es realmente necesario. En otras palabras, tiene un fuerte equilibrio emocional para hacer frente a diferentes situaciones.

El gasto energético del pelado mexicano

Si pretendes tener un Xoloitzcuintli en casa, debes saber que necesita tener un gasto energético equilibrado y acorde a su tamaño físico. Por supuesto, es así con todos los perros, al fin y al cabo, todos necesitan gastar energía para mantener su salud al día y, por supuesto, no contraer enfermedades o problemas.

Así que considera siempre tener un amplio espacio para que tu Xoloitzcuintli corra, juegue y gaste energía. Especialmente si es un Xoloitzcuintli grande (hablaremos de eso más adelante).

Correr, jugar y estar activo forma parte de un día normal para el Pelado Mexicano. Y con eso, es capaz de pasar el resto del día tumbado, relajándose y simplemente observando los movimientos a su alrededor. Siempre atento, vigilante y muy cariñoso con su tutor.

Un cachorro al que no le gusta quedarse solo

El temperamento del Xoloitzcuintli hace que realmente le repugne estar solo, es decir, por más que tenga características que imponen respeto a quien lo ve de lejos, es un animal muy dócil y le encanta saber que su guardián está cerca.

Una característica muy llamativa del Pelado Mexicano, es que se apega a un miembro de la familia de una manera muy particular. No es raro ver a un Xoloitzcuintli ser más "compañero" de un miembro de la familia, y menos "compañero" de otro. Este apego se da de una manera muy natural.

Así que no se alarme si usted nota que el Xoloitzcuintli no quiere despegarse de su compañía. Esto puede suceder. Pero, por supuesto, tiene que ser interpretado con precaución. Después de todo, un perro que no puede permanecer mucho tiempo solo puede significar un problema grave en el futuro, como el síndrome de ansiedad por separación.

Presta mucha atención a eso, ¿vale?

Tenga en cuenta el tamaño del perro: toy, miniatura o estándar.

El temperamento del Xoloitzcuintli también tiene mucho que ver con su tamaño. Los perros grandes tienen tendencia a ser más tranquilos, silenciosos y calculadores, mientras que los pequeños, como el Pinscher, pueden ser más agresivos y coléricos.

A diferencia de otros tipos de razas, el Pelado Mexicano puede venir en tres tamaños diferentes: toy, miniatura o estándar. Y cada uno, por supuesto, demandará necesidades diferentes para que puedas ofrecerle un hogar con cuidados, confort y cariño.

Puede querer perseguir animales más pequeños y otras especies

Y, por último, no podemos dejar de mencionar su enorme necesidad de sentirse útil. Como es un perro guardián y tiene tendencia a proteger el hogar del guardián, es normal que el perro quiera cazar otros animales pequeños. Conejos, gatos e incluso perros más pequeños pueden ser objetivos fáciles.

Por lo tanto, si quieres tener un Xoloitzcuintli en casa, debes saber que esta posibilidad es real y que necesitas proporcionarle un entorno saludable, para que el animal no se porte mal ni provoque incidentes.

Cuida bien a tu Xoloitzcuintli, ¡el famoso Pelado Mexicano!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario