Hovawart - Perfil completo de la raza

Hovawart - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

El Hovawart es una de las razas de perros alemanes más antiguas.

De hecho, esta raza es tan antigua que se menciona en las crónicas alemanas ya en la Edad Media.

A principios del siglo XX, esta raza estuvo a punto de extinguirse, pero los criadores responsables consiguieron que la raza volviera a su cauce.

En 1936, el Kennel Club alemán reconoció al Hovawart. Esta raza se desarrolló originalmente como perro de guardia, aunque también se utilizaba para el rastreo.

Hoy en día, el adorable Hovawart es sobre todo un perro de compañía y de familia. También se les puede ver trabajando en labores de búsqueda y rescate y como perros guardianes.

Si alguna vez oye a alguien llamar a los perros "Hovies", sepa que en realidad se trata del Hovawart.

Por regla general, esta raza no es recomendable para los dueños de perros por primera vez, ya que pueden ser muy independientes y, como tales, tercos y difíciles de adiestrar.

Si cree que necesita ayuda adicional para el adiestramiento, piense en asistir a clases para cachorros junto con su Hovawart.

Su perro necesita saber que usted es el líder de la manada para ganarse su respeto y su amor.

Datos breves

Nombre real : Hovawart
Otros nombres : Hovie
Origen : Alemania
Tipo de raza : Perros de trabajo
Peso : de 55 a 110 libras
Altura : 23 a 29 pulgadas
Vida útil 10 a 14 años
Tamaño de la camada 6 - 8 cachorros
Color : Negro, negro y dorado, y rubio
Abrigo : Doble revestimiento

Historia de Hovawart

No es ningún secreto que algunas de las mejores razas de perros de trabajo tienen su origen en Alemania, y esta raza no es una excepción.

El poderoso Hovawart es una raza antigua de gran capacidad de trabajo. Esta raza desciende de grandes Newfounpand, poderosos Leonberger y masivos Kuvasz húngaros.

Los criadores querían crear una raza con grandes habilidades de trabajo y de guardia, por lo que esta raza fue creada originalmente.

Desde el primer día, los ganaderos se sintieron fascinados por esta raza debido a sus notables habilidades de guardia y de trabajo, pero el pastor alemán se llevó la gloria de la raza y aumentó fuertemente su número.

Gracias a los entusiastas de los perros, el año 1915 fue un gran hito para la supervivencia de la raza, ya que se iniciaron oficialmente los esfuerzos para salvarla.

El zoólogo Kurt Friedrich König fue quien lideró este grupo y creó el plan de recuperación de las razas.

Su primer paso fue encontrar a los representantes restantes de la raza. Su primera ubicación fue la región de la Selva Negra, que es una gran montaña boscosa en el suroeste de Alemania.

Los perros de esta región se cruzaron con el pastor alemán, el Newfounpand, el perro de montaña de Berna, el perro de caza africano, el Leonberger y el Kuvasz húngaro.

En 1922, la primera camada de Hovawart se presentó al mundo y entró en el registro de cría alemán.

En 1937, el Kennel Club alemán reconoció oficialmente la raza. Al igual que con muchas otras razas de perros, la Segunda Guerra Mundial afectó al número de ejemplares de la raza, que disminuyó considerablemente.

Estos perros se utilizaron tanto en las batallas de guerra que en 1945 sólo quedaban unos pocos.

En 1947, los entusiastas de los perros se reunieron de nuevo, liderados por Otto Schramm, y formaron un nuevo club, el Rassezuchtverein für Hovawart-Hunde Coburg, que aún existe.

Desde 1964, el Hovawart está reconocido como la séptima raza de trabajo del país.

Aspecto físico de Hovawart

Si no es un gran experto en perros, reconocer esta raza puede ser complicado. Dado que Hovawart tiene muchas razas en sus genes, esta niebla puede parecerse a un suave Pastor Alemán, o a un más áspero Perro de Montaña de Berna, pero lo más probable es que Hovawart se parezca a un Golden Retriever en general.

Se trata de un perro de tamaño medio, de postura poderosa y pelo largo. Las hembras suelen ser de menor tamaño que los machos y menos musculosas. Puede haber algunas diferencias en la cabeza y en la complexión del cuerpo.

En cuanto al tamaño, los Hovie suelen pesar entre 55 y 110 libras, mientras que tienen de 23 a 29 pulgadas. Tienen ojos ovalados y orejas triangulares que caen libremente.

El cuello es fuerte y de longitud media, mientras que la cola es tupida y se lleva alta. El pelaje es largo, denso y ondulado.

El subpelo está presente pero en pequeñas cantidades. El pelo suele ser más largo en el pecho y el vientre.

En cuanto al color, suelen venir en tres variedades de color, incluyendo el negro/dorado, el negro y el rubio.

El pelaje debe ser siempre brillante, y algunas marcas en forma de punta son visibles por encima de los ojos. El movimiento general debe ser ligero y seguro.

Personalidad de Hovawart

Hovawart es un gran perro de observación y, como tal, tiene muchos rasgos que acompañan a las habilidades de observación, incluyendo un temperamento tranquilo y un movimiento rápido.

Si quiere un perro de familia que sea leal y que le guste pasar tiempo con los miembros de su familia, esta es una raza a tener en cuenta.

No sólo serán leales, sino que también se dedicarán por completo a los miembros de la familia.

También son una raza muy trabajadora, lo que significa que hay que darles muchos paseos regulares y hacerles ejercicio.

Si en su casa hay varios animales, o está pensando en acoger a un segundo perro, asegúrese de introducirlos de forma segura.

Tolerarán a otros perros y a mascotas más pequeñas si se crían juntos, por lo que la socialización temprana es imprescindible.

A Hovawart le encantará pasar tiempo con los niños. Sin embargo, para que ese vínculo entre el niño y el perro sea estupendo, debe incluirse algo de educación. Dicho esto, los niños deben saber cómo interactuar de forma segura con los perros.

De hecho, los niños deben saber que los perros son seres territoriales que definirán lo que son para casi todo el mundo, por lo que nunca deben acercarse a un perro mientras esté comiendo, descansando, jugando con sus juguetes o durmiendo en su jaula.

Por otro lado, los perros deben conocer las reglas de la casa y cómo moverse alrededor de los niños, especialmente de los pequeños.

Se trata de un perro de gran tamaño y pueden producirse accidentes de la nada. Para reducir al mínimo los posibles accidentes, supervise siempre la interacción entre el perro y el niño.

Formación Hovawart

A la hora de adiestrar, siempre hay que tener en cuenta que los perros pueden aprender a partir de las ocho semanas de edad.

Si no empiezas a adiestrarlos en este periodo, puedes esperar tener un perro de comportamiento destructivo y ocasionalmente testarudo.

Esto no significa que su Hovawart no sea capaz de dominar trucos más adelante, sino que simplemente significa que el proceso de entrenamiento será más exigente más adelante.

Para sacar el máximo partido a las sesiones de entrenamiento, hazlas:

  • Corto y divertido Consistente y atractivo Basado en la recompensa y repleto de premios

Si crees que entrenar a tu Hovawart es demasiado trabajo, piensa en las siguientes opciones:

Contrate a un adiestrador de perros profesional. Así acelerará el proceso de adiestramiento y conseguirá un perro bien educado y lleno de trucos.
Inscriba a su cachorro en clases para cachorros. Otra forma de acelerar el proceso de adiestramiento es asistir a clases para cachorros, lo que también puede reforzar el vínculo entre usted y su Fido.

Hovawart Grooming

Si no le gustan las largas sesiones de acicalamiento, está de suerte, porque el Hovawart es una raza de bajo mantenimiento.

Esta raza tiene una fina capa de subpelo, lo que significa que unos breves cepillados semanales deberían ser suficientes para mantener su pelaje libre de residuos.

Para una práctica de aseo rápida y sin estrés, tenga a mano las herramientas de aseo adecuadas.

El resto son cuidados básicos:

  • Recortar o afilar las uñas mensualmente Bañar sólo cuando sea necesario Revisar las encías semanalmente Revisar los ojos diariamente para detectar cualquier signo de secreción ocularLimpiar los oídos cuando sea necesario

Si tu veterinario te lo recomienda, cepíllale los dientes. A la hora de cepillarle los dientes o bañarle, asegúrate de utilizar productos especialmente diseñados para perros.

Salud Hovawart

Los Hovawarts son perros sanos.

Si le proporciona los cuidados adecuados, la nutrición correcta y el ejercicio regular, puede esperar que su Hovawart viva hasta 14 años.

Hasta ahora, no se conocen problemas de salud de enfermedades específicas de la raza, y la displasia de cadera que se observa habitualmente se ha presentado en menos del 5%. Aunque pueda parecer mucho, se trata de una tasa baja para un perro de gran tamaño.

Para sacar el máximo partido a la salud de su perro, asegúrese de que le hace revisiones veterinarias periódicas.

Al igual que en los seres humanos, la prevención es la clave para mantener a su perro sano.

Para que su Hovawart llegue a la tercera edad sin mayores problemas de salud, asegúrese de proporcionarle lo siguiente:

  • Alimentación de alta calidad Ejercicio regular Nutrición adecuada Mantenga alejados los alimentos humanos que puedan perjudicar a su perro Proporcione suplementos cuando sea necesario Realice revisiones veterinarias periódicas

¿Es Hovawart para usted?

El Hovawart es un perro leal e inteligente que suele recomendarse a quienes tienen más experiencia canina.

Estos perros son de tamaño medio y estarán encantados de lanzarse a cualquier actividad en cuanto surja la oportunidad.

Para sacar el máximo partido a esta raza, debe proporcionarle suficientes sesiones de entrenamiento y ejercicio. Este perro no es para usted si el aseo y el entrenamiento le parecen demasiado trabajo, o si no le gusta un perro reservado con los extraños.

Por otro lado, si quieres un perro que sea de tamaño medio, que le guste estar con su gente y que no tenga miedo de enfrentarse a los extraños, entonces el Hovawart es una raza que debes considerar tener.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario