Pointer - Perfil completo de la raza

Pointer - Perfil completo de la raza

Devid Macrite


El Pointer o a menudo llamado Pointer Inglés es un perro de tamaño medio de gran energía desarrollado en Inglaterra. Esta fue la primera raza que se utilizó para la caza.

El Pointer es un gran perro de caza y una de las mejores razas de su tipo.

Los aficionados a los perros suponen que esta raza está emparentada con el Old Spanish Pointer que fue traído a Inglaterra desde España a principios del siglo XVIII.

El Pointer toma su nombre del hecho de "señalar" la caza hipen como señal para el cazador de que hay algo que puede ser de su interés.

Este perro de 28 pulgadas y 75 libras es capaz de una gran velocidad y agilidad. Su pelaje se presenta en varios colores, sólidos o estampados.

Las hembras son ligeramente más pequeñas en tamaño, pero pueden venir en colores y patrones idénticos a los de los machos. El aseo y cepillado de este perro es fácil y rápido, ya que los Pointers requieren un mantenimiento mínimo.

Un cepillado semanal con un cepillo de cerdas es suficiente para ayudarle a eliminar la suciedad y mantener su pelaje sano.

Como perro atlético, esta raza necesitará una buena cantidad de ejercicio, y esto es algo que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un perro.

Si más de 30 minutos al día en el exterior es demasiado para usted, entonces debería pensar en adquirir un perro con pocas necesidades de ejercicio.

Datos rápidos

Nombre real : Puntero
Otros nombres : Pointer inglés
Origen : Inglaterra
Tipo de raza : Perros deportivos
Peso : 45 a 75 libras
Altura 1 pie, 11 pulgadas a 2 pies, 4 pulgadas de altura en el hombro
Vida útil 12 a 15 años
Tamaño de la camada : 8 - 12 cachorros
Color : Limón y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco y negro y blanco, tricolor
Abrigo : Pelo corto, duro y liso

Historia del puntero

El pointer es una raza antigua, utilizada originalmente para señalar liebres para que los galgos las rastreen.

Los primeros registros de esta raza se remontan a la década de 1650. Durante el siglo XVIII, esta raza fue entrenada para trabajar como perro de caza.

Los historiadores de perros afirman que estos elegantes punteros son descendientes de antiguos punteros españoles que fueron importados a Inglaterra.

Otra afirmación es que los punteros españoles fueron introducidos originalmente en Inglaterra en 1713 a su regreso de España.

Algunos afirman que los pointers proceden de los pointers franceses. Lo que sí es seguro es que los pointers se cruzaron con otras razas para crear ciertos rasgos, por lo que algunas de las razas mixtas incluían setters, foxhounds y bloodhounds.

Los primeros Pointers eran perros mucho más pesados que la versión moderna. Algunos afirman que eran más rápidos y potentes.

El estándar de la raza fue creado y aceptado oficialmente en el lejano 1936 y no ha cambiado mucho desde entonces.

Aspecto físico del puntero

El Pointer es un perro de tamaño medio con un cuerpo musculoso y una postura fuerte.

Una mirada a esta raza es suficiente para darse cuenta de que estos perros fueron hechos para la resistencia y la velocidad. Comúnmente pesan entre 45 y 75 libras y suelen tener 4 pulgadas en el hombro.

Su cabeza es muy característica, con la nariz elevada y los orificios nasales anchos. Las orejas siempre cuelgan bajas, por lo que debe hacer lo posible por mantenerlas limpias y aseadas.

Su cuello es largo y musculoso, mientras que la cola es de longitud media y gruesa en la raíz.

El manto debe ser siempre de pelo corto y fino. En cuanto al color suelen ser bicolores, blancos con manchas de color limón, naranja, hígado o negro.

En comparación con los pointers del siglo XIX, estos perros son mucho más finos, lo que refleja su línea de galgos.

Personalidad de los punteros

El Pointer es una raza tranquila a la que le encanta pasar tiempo con sus humanos. Es una raza muy trabajadora, a la que no le gusta nada más que cuando hay un trabajo que hacer.

Estos perros activos también son traviesos y amantes de la diversión. Cuando no estén explorando por ahí y haciéndote reír, serán grandes perros guardianes.

El ladrido es su súper herramienta que mantendrá alejados a los extraños. Ladrarán ferozmente a cualquier cosa que se mueva alrededor.

Al igual que con cualquier otra raza, el adiestramiento adecuado y la socialización temprana son los dos factores más importantes a la hora de tener un perro bien educado.

Pointer con niños y otras mascotas

Los pointers suelen ser muy buenos con los niños, al menos si los niños saben cómo interactuar con los perros de forma segura.

Para llegar a este punto debes educar a tu hijo sobre cómo comportarse con los perros. Esto significa que debe saber que los perros son seres territoriales que protegerán lo que es suyo, y que no les gusta que les molesten cuando comen, descansan jugando con sus juguetes o simplemente se relajan en su jaula.

Los niños también deben saber que no deben coger la comida de los perros, ni intentar coger sus juguetes ni hacer ningún movimiento supen hacia ellos.

Por otro lado, los perros deben conocer las normas de los perros domésticos y saber cómo comportarse con los niños.

Por muy bien que se lleven tu hijo y tu perro, nunca debes dejarlos solos: la supervisión es lo que creará un entorno seguro entre perros y niños.

¿Es un Pointer un buen perro de familia?

Los pointers son grandes perros de familia a los que les encanta estar rodeados de gente.

Si está buscando el perro familiar perfecto, esta raza debería estar en su lista.

A estos perros activos les encantará pasar tiempo al aire libre, pero les encantará ser mascotas de interior pegajosas.

Si se crían con niños los adorarán, pero puede que les vaya mejor con niños de más edad.

Formación de punteros

El adiestramiento debe comenzar tan pronto como traiga su Pointer a casa.

¿Sabía que los perros son capaces de dominar las órdenes básicas a partir de las ocho semanas de edad? El adiestramiento desde el primer día es imprescindible si quiere que su Pointer sea un ciudadano canino bien educado.

Para sacar el máximo provecho de las sesiones de entrenamiento, hazlas cortas, divertidas, basadas en recompensas y consistentes.

Si cree que necesita ayuda para adiestrar a su Pointer, asegúrese de contratar a un adiestrador de perros profesional o de inscribir a su cachorro en clases para cachorros. Estas opciones deberían acelerar los procesos de adiestramiento e incluso proporcionarle algunas aportaciones profesionales para el adiestramiento posterior.

Ejercicio de puntería

Si te gusta quedarte en casa, esta raza no es para ti.

Los pointers demandarán tiempo al aire libre. Además, te exigirán que organices actividades al aire libre y las hagas divertidas.

Se trata de una raza con mucha energía, por lo que hay que proporcionarle suficiente ejercicio diario para mantener a esta raza mentalmente satisfecha y físicamente en forma. Además, el ejercicio es una excelente manera de mantener las articulaciones del perro sanas y fuertes.

Asegúrese de proporcionarle un mínimo de 45 minutos de ejercicio intenso junto a los paseos regulares. Esta es una gran manera de ayudar a su perro a quemar esa energía extra.

Aseo de punteros

Todos los perros necesitan un aseo adecuado. El aseo es mucho más que proporcionar sólo sesiones regulares de cepillado.

El cuidado de tu perro consiste en mantenerlo sano.

Si no eres un gran fan de las largas sesiones de cepillado, estás de suerte porque el Pointer es un perro de bajo mantenimiento.

¿Qué significa esto en la práctica? En la práctica, tener una raza de bajo mantenimiento significa mostrar sesiones de cepillado y, en general, momentos de aseo rápido.

Para que las sesiones de cepillado sean agradables, asegúrate de que utilizas las herramientas de aseo adecuadas.

Dicho esto, asegúrate de que tienes un buen cepillo de cerdas, un cepillo deslizante o una manopla de goma: estos artículos son ideales para los perros con pelaje corto y suave.

El resto son cuidados básicos:

  • Cepillar semanalmente, hasta dos veces por semana Bañar sólo cuando sea necesario Revisar las encías semanalmente Aprender cómo y cuándo limpiar los oídos del perro Revisar los ojos diariamente para detectar cualquier signo de secreción ocular Recortar o afilar las uñas mensualmente

Si tu veterinario te lo recomienda, cepíllale los dientes. Asegúrate de utilizar pasta de dientes y champú especialmente diseñados para perros.

Salud de los punteros

Los pointers se consideran perros sanos.

Si quiere estar seguro de que su cachorro está sano, debe tratar sólo con criadores de perros responsables. De este modo, obtendrá un cachorro sano y la documentación médica que lo acredite.

Los criadores de perros responsables siempre examinarán a los cachorros para detectar los problemas de salud más comunes y tendrán los resultados por escrito.

También le proporcionarán consejos sencillos sobre el aseo, la salud, el adiestramiento y el cuidado en general.

Aun así, puede que le proporcione los mejores cuidados posibles y que su Pointer siga enfermando, por lo que debe procurar realizar revisiones veterinarias periódicas.

La prevención es la clave cuando se trata de tener un perro sano. Una vez que recibas tu Pointer en casa, serás el responsable directo de su peso. Esto significa que depende de ti crear un buen horario de alimentación, saber cuánto debes alimentar a tu perro y con qué frecuencia.

Consejo de alimentación profesional: Evite alimentar a los Pointer después de un entrenamiento intenso. Para saber por qué esto no debe ser una práctica, conozca la hinchazón, una condición que puede tener un resultado terapéutico en los perros.

En cuanto a los problemas de salud que pueden aparecer en esta raza, se pueden ver condiciones de salud como la displasia de cadera y trastornos oculares.

Las pruebas de salud recomendadas para esta raza incluyen:

  • Evaluación de la cadera Evaluación del oftalmólogo Evaluación de la tiroides

¿Es Pointer para usted?

Los pointers son perros estupendos para propietarios activos, que disfrutan pasando tiempo al aire libre. Adiestrarlos debería ser fácil siempre que se conozca el funcionamiento de los perros.

Como se ha mencionado anteriormente, esta raza no es para los dueños de perros por primera vez.

Por otro lado, si tienes experiencia con perros y quieres un perro de tamaño medio, de pelo liso y enérgico, un Pointer puede ser el adecuado para ti.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario