Piloerección del cachorro: sepa qué es y por qué se produce

Piloerección del cachorro: sepa qué es y por qué se produce

Devid Macrite

A piloerección del cachorro De hecho, este fenómeno está ligado al comportamiento del perro y a las situaciones por las que pasa día a día. Ya sea jugando, en estado de atención, alerta o miedo. Pero, al fin y al cabo, ¿qué es la piloerección del perro?

A partir de ahora lo entenderemos todo sobre el tema. ¡Seguidnos!

¿Qué es la piloerección del cachorro?

La piloerección del perro no es más que lo que nosotros, los humanos, llamamos escalofrío. En otras palabras, es cuando el perro se estremece. En una traducción rápida y objetiva de la palabra, podemos entender la piloerección como la erección del pelo. Se trata de una condición muy común y que seguramente ya habrás presenciado en tu cachorro en las más diversas situaciones.

Generalmente, esta situación se aprecia más detrás de las orejas del perro, donde hay menos pelo y, el que hay, está visiblemente arrepado. Además, se puede ver la piloerección en otros lugares del cuerpo del animal, como el vientre e incluso en la zona cercana a la cola.

La piloerección no indica necesariamente un problema de salud, pero es muy importante que prestes atención a las motivaciones de esta situación. Es decir, lo que lleva al perro a arrepilar es lo que realmente puede indicar un problema para él. Sigue leyendo para entenderlo mejor.

¿Por qué se produce la piloerección del cachorro?

La piloerección se produce en el perro por varios motivos relacionados con sus sentimientos y su salud mental. Como hemos entendido antes, se trata de una afección que deja el pelo del perro enrollado de forma que indica que el perro tiene frío, miedo o está enfadado. Todos estos comportamientos están relacionados con el entorno y el día a día del animal.

Un perro puede estar con el pelo alborotado por los motivos más diversos que puedas imaginar. Sin embargo, tú eres el responsable de intentar comprender las razones que llevan al animal a sentir miedo, angustia o rabia. Puede ser miedo a la tormenta, presencia de otros perros en el entorno, sentimientos agresivos, etc.

Esto no quiere decir que un cachorro con el pelo enroscado sea señal de que el cachorro está enfadado y va a subir. En algunos casos, este puede ser el motivo, pero en otros, puede ser simplemente una inseguridad del entorno. Por lo tanto, es muy importante que mantengas el entorno enriquecido para que el cachorro se sienta bien.

¿La piloerección en el perro es mala para él?

La piloerección en sí misma, no hace mal al perro. Sin embargo, las condiciones que provocan la piloerección, sí. Es decir, el entorno que está provocando los escalofríos en el perro puede marcar toda la diferencia para que la salud del perro sea buena o mala.

Por ejemplo, si tu cachorro vive en un espacio hostil, con muchos atributos que le llaman la atención negativamente, seguramente se convertirá en un perro con fuertes indicios de enfermar o entristecerse. Estímulos como el miedo, la ira o la inseguridad están totalmente relacionados con los escalofríos. Y estas sensaciones, por supuesto, son bastante perjudiciales para el animal.

Por eso, es muy importante que estimules a tu perro para que conviva positivamente en el entorno. No dejes "cabos sueltos" para que el perro se estimule negativamente. Realiza un buen adiestramiento canino para que el perro entienda quién es el líder del entorno y, así, se sentirá más cómodo.

¿Cómo evitarlo?

Muchas veces no tenemos la condición exacta para evitar la piloerección del perro, principalmente cuando todavía no lo conocemos muy bien o cuando acabamos de adoptarlo. En este caso, es muy importante que hagas un análisis del ambiente y trates de interpretar lo que puede estar causando la erección del pelo.

Sin embargo, de forma general, la piloerección está relacionada con sensaciones y sentimientos. Si el perro siente miedo o angustia, puede ser que se arrastre; Cuando el perro ve a otro perro en el entorno, puede ser que se arrastre; O, cuando el perro siente alguna necesidad de proteger el entorno con agresividad, puede ser que también se arrastre.

Todo está condicionado al comportamiento, la educación, el liderazgo y la salud mental del cachorro. Cuantos más estímulos negativos tenga, mayores serán las probabilidades de que se produzca este fenómeno. Y cuanto más prepares el entorno y la mente del cachorro, menos probabilidades habrá de que esto ocurra.

Por lo tanto, no renuncie a adiestrar al animal, enseñándole trucos y órdenes, además de socializarlo con otros perros desde el nido. El perro necesita entender el entorno y sentirse seguro en el espacio. Los estímulos que proporcionan desconfianza, miedo e incluso agresividad, no son nada positivos para el desarrollo del perro.

Ahora que ya sabemos qué es la erección capilar y a qué se debe, comparte este artículo con alguien más y, por supuesto, ¡cuida de tu perro!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario