Cachorro que lame pis: ¿por qué lo hace?

Cachorro que lame pis: ¿por qué lo hace?

Devid Macrite

Perro lamiendo pis: Los perros son animales con algunos comportamientos que difieren de los nuestros, pero muchas veces es sólo algo del propio instinto del animal. Un comportamiento que causa dudas y preocupación en los tutores es sobre el perro lamiendo el pis.

Aunque pueda parecer anormal, lamerse el pis puede ser una actitud relacionada con la propia naturaleza del animal, pero en algunos casos puede indicar un problema en la salud del perro.

Perro lamiendo el pis de otro perro

Algunos comportamientos caninos pueden parecernos extraños a los humanos, pero no dejan de ser comportamientos naturales en su especie.

Lamer el pis de otro perro es uno de esos comportamientos que, aunque inusual, es algo normal en el universo canino.

Cuando un perro lame la orina de otro perro, es recopilar información sobre el otro animal .

Existe en el perro, un órgano conocido como vomeronasal, una cavidad entre el hocico y la boca. El perro utiliza estos sensores para descubrir cierta información sobre el perro que orinó en el lugar.

Puede averiguar el sexo del otro perro, el celo de una perra y otros datos que indiquen que el territorio pertenece a otro perro.

Aunque pueda parecer un comportamiento extraño, lamer el pis de otro perro es un instinto propio del perro y no hay que impedirle que actúe según su naturaleza.

El cachorro se lame su propio pis: una señal de alarma

Si lamer la orina de otro perro es algo natural e instintivo del animal, lamer su propia orina es algo que huye del comportamiento del perro y puede indicar problemas de conducta e incluso de salud.

Intenta analizar todas las veces que el perro ha mostrado este comportamiento:

  • ¿Está relacionado con una mala conducta?
  • ¿El perro siempre actúa así cuando recibe una reprimenda?
  • ¿Se lame el perro el pis cuando se le contradice?

Con un adiestramiento adecuado, el perro tiende a dejar atrás este comportamiento, pero hay que tener cuidado de no confundir un mal comportamiento con un problema de salud, ya que lamerse el pipí también está relacionado con algunos problemas de salud.

¿Lamerse el propio pis puede ser diabetes?

Lamerse la propia orina puede indicar que hay un aumento de azúcar en la producción de la sustancia.

El mero hecho de lamerse el pis no significa que su mascota tenga diabetes, pero sí es un signo de que necesita atención veterinaria.

La diabetes canina se caracteriza por una descompensación del azúcar en la sangre y la orina del animal. Algunos factores pueden contribuir a la aparición de la enfermedad como la predisposición genética, la mala alimentación, la obesidad, la pancreatitis e incluso el uso de algunos medicamentos.

Algunos signos pueden indicar que el perro padece esta enfermedad. Los primeros síntomas de la diabetes en el perro son:

  • Aumento del apetito;
  • Pérdida de peso;
  • Aumento de la frecuencia urinaria;
  • Sed excesiva;
  • Fatiga.

Otro signo que puede indicar que el perro es diabético es la presencia de hormigas alrededor de la orina. Al aumentar la presencia de azúcar, puede producirse la presencia de estos insectos alrededor de la orina.

Con el tiempo, sin un tratamiento adecuado, la diabetes puede manifestarse con síntomas más graves, como cataratas, complicaciones en el proceso de cicatrización e incluso insuficiencia renal o cardiaca.

Cuando se observa que el perro presenta síntomas clínicos de diabetes, el animal debe ser remitido al veterinario.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante análisis de sangre y orina. Con el diagnóstico, se iniciará el tratamiento del perro.

La diabetes no tiene cura, pero con el tratamiento, que consiste en una dosis de insulina y un cambio de hábitos, con dietas y ejercicios indicados por el profesional, el animal puede tener una vida larga y tranquila.

  • Ver también: ¿Cacas de perro en la alfombra? ¿Qué hacer?

¿Lamerse el pis puede indicar una infección urinaria?

Si su perro se lame su propio pis, puede indicar que padece una infección urinaria.

La infección urinaria es muy frecuente en los perros y consiste en una infección por microorganismos que puede alcanzar todo el tracto urinario.

Las causas de una infección urinaria en un perro son varias, y pueden estar relacionadas con medicamentos, alteración del pH y baja inmunidad.

La enfermedad es más recurrente en perras, en diabéticos o en perros con inflamación de próstata.

  • Ver también: ¿Por qué el perro se hace caca en la cama? 5 razones

Síntomas de infección urinaria

La infección urinaria puede tener un inicio asintomático, pero a medida que la enfermedad empeora pueden manifestarse algunos síntomas como:

  • Aumento de la frecuencia urinaria;
  • Orinar en lugares inusuales;
  • Lamiendo sus partes íntimas;
  • Dolor al orinar;
  • Cambio en el color de la orina;
  • Presencia de sangre en la orina;
  • Pérdida de apetito;
  • Postración.

Si el perro presenta algunos de estos síntomas, no lo mediques por su cuenta, ni siquiera con remedios caseros, que pueden agravar el cuadro de la mascota.

Lo ideal es acudir al médico veterinario para que realice el diagnóstico correcto. Una vez diagnosticado el perro, el profesional indicará el mejor tratamiento para la mascota.

Dado que la infección puede deberse a diferentes causas, el veterinario debe iniciar el tratamiento en función de la causa de la enfermedad.

La infección en las vías urinarias es mucho más frecuente de lo que uno puede imaginar. Puede ser muy incómoda para el perro, además de traer complicaciones si no se trata adecuadamente.

Cómo evitar una infección urinaria

Para evitar casos de infección urinaria en su mascota, se pueden tomar algunas precauciones:

  • Proporcione siempre agua limpia y fresca a la mascota, fomentando su consumo.
  • Evite una dieta rica en sodio, busque siempre alimentos y tentempiés de calidad con poca presencia de sodio.
  • Cuide la higiene del animal, mantenga limpia la región genital y utilice los productos adecuados.
  • Mantenga al perro en una rutina de ejercicios y actividades.
  • Proporcionar un lugar para que el perro orine, evitando así la retención de orina por parte del animal.
  • Las revisiones deben ser periódicas, para poder tratar a tiempo cualquier cambio en la salud de la mascota.

Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario