Orinar con frecuencia en los perros: ¿qué hay detrás?

Orinar con frecuencia en los perros: ¿qué hay detrás?

Devid Macrite


¿Su perro ha estado esperando en la puerta constantemente, queriendo salir cuanto antes?

Los problemas de micción son muy comunes cuando se trata de perros, uno de ellos es la micción frecuente.

No eres el único dueño de un perro que se enfrenta a esto, créenos.

La micción frecuente puede indicar muchas cosas, desde diversas afecciones hasta cambios en la dieta. Si su perro está entrenado en casa pero ha empezado a orinar más a menudo recientemente, debe vigilar los cambios en sus rutinas, así como otros problemas físicos, que exploraremos más adelante en este texto.

Pero, en primer lugar, tenemos que responder a la siguiente pregunta:

¿Con qué frecuencia debe orinar un perro?

Para saber si tu perro orina más de lo normal, tienes que saber cuánto es lo normal, ¿verdad?

Así, un perro necesita ir cada cuatro o seis horas de media, aunque algunos pueden incluso aguantar 12 horas sin tener que ir. La cantidad depende de factores como la dieta, la actividad, la ingesta de agua y si puede orinar solo (si tiene un patio al que ir) o si hay que sacarlo.

El tamaño y la raza no afectan a la frecuencia de la micción, pero sí la edad. Los cachorros necesitan orinar más a menudo, normalmente cada dos horas. Los perros mayores, al igual que las personas mayores, también tienen que orinar con más frecuencia. Esto también es aplicable a los perros que toman medicamentos.

Lo segundo que debemos aclarar son los siguientes términos:

Poliuria y polidipsia

Cuando se lee sobre la micción frecuente en los perros, estas dos palabras suelen aparecer. Si su perro muestra niveles más altos de sed se llama polidipsia Como resultado, la producción de orina también será alta y eso se conoce como poliuria .

Estos términos médicos suelen ir de la mano. Dado que la micción extrae agua del sistema, orinar demasiado puede dejar al perro deshidratado y beberá más agua de lo habitual para compensarlo.

Ambas condiciones pueden ser el resultado de varios factores y problemas. A continuación veremos las razones más comunes detrás de la micción frecuente.

¿Por qué mi perro orina a menudo?

Si su perro orina más de lo habitual, puede haber varias razones para ello. Desgraciadamente, orinar con frecuencia suele indicar que algo va mal. Las causas más comunes son las infecciones del tracto urinario, los cálculos de la garganta y los problemas renales.

Sin embargo, orinar con frecuencia no tiene por qué indicar alguna enfermedad, sino que puede significar simplemente que su perro ha bebido más agua de lo habitual, debido al calor, al ejercicio o al cambio de dieta.

No asuma de inmediato que su perro tiene una enfermedad, sino que observe y pregúntese si su perro ha sufrido algunos cambios en su rutina diaria últimamente. Si su perro no ha cambiado nada en su vida diaria, intente encontrar la razón en otro lugar.

Posibles razones de la micción frecuente

Por desgracia, no es raro que la micción frecuente esté asociada a algún tipo de problema físico. Estos son los problemas más comunes que pueden causar la micción frecuente:

Infección del tracto urinario

Se trata de un problema bastante común, especialmente en el caso de las perras, que son más propensas a las infecciones del tracto urinario. Otros síntomas de esta infección son la presencia de sangre en la orina y el esfuerzo para orinar. También puede haber letargia y fiebre.

Las infecciones de las patillas pueden ser muy dolorosas y dificultan la contención de la orina. Si su veterinario determina que existe una infección de las patillas, probablemente le recetará un antibiótico oral para eliminar la infección y evitar que se convierta en una infección renal. También puede ser útil tomar suplementos de mora o arándano.

Piedras de Blaper

Los síntomas de los cálculos de la orina son similares a los que se producen debido a las infecciones del tracto urinario, como la micción frecuente y la presencia de sangre en la orina. Pueden causar mucho dolor y dificultar el drenaje de la orina.

El crecimiento de los cálculos blaperos puede ser consecuencia de disposiciones genéticas, de la concentración de minerales presentes en la sangre o de la presencia de infecciones bacterianas. Se detectan mediante radiografías o a través de la palpación de la zona del abdomen.

El tratamiento de los cálculos blaperos depende de la causa y del tamaño. Las dos opciones más comunes son la cirugía y la urohidropropulsión. La cirugía es la forma más fácil pero muy invasiva.

La otra opción es menos invasiva. Se inserta un catéter y se llena de solución salina para sacar el cálculo de la orina. Sin embargo, esto sólo se puede utilizar para cálculos pequeños.

Problemas de próstata

Si su perro orina con frecuencia y se esfuerza por orinar, es posible que haya algún problema de próstata detrás. Los problemas de próstata incluyen el agrandamiento de la próstata y la infección bacteriana que causa la inflamación.

El agrandamiento de la próstata es especialmente común en los perros intactos de más edad. El tratamiento puede durar mucho tiempo y ser muy caro, por lo que normalmente se recomienda castrar al perro.

Como esto elimina el flujo de testosterona, esta condición será mucho más fácil de tratar. En general, la esterilización de su perro antes de que cumpla un año disminuirá las posibilidades de varios problemas de próstata.

Problemas renales

Si la orina de su perro es de color pálido y la micción es más frecuente de lo habitual, podría deberse a un desequilibrio hormonal que esté causando problemas renales o insuficiencia renal crónica.

Otros síntomas a los que hay que prestar atención son la pérdida de apetito, los vómitos y el letargo. Es más probable que los problemas renales se produzcan en etapas posteriores de la vida.

El tratamiento de los problemas renales consiste en rehidratar y reducir las proteínas en la dieta, lo que reduce el trabajo que tienen que hacer los riñones y les permite repararse.

La diálisis es otra posibilidad, sobre todo en el caso de los perros cuyos problemas renales están causados por toxinas o tienen que ser reparados tras una intervención quirúrgica de urgencia. El trasplante de riñón puede realizarse en los casos más graves.

Diabetes

Un perro diabético tiene buen apetito, come mucho pero sigue perdiendo peso. Por eso, los perros con diabetes beben más agua y orinan con más frecuencia.

Aunque se desconoce la causa real de la diabetes, algún factor como la obesidad, la genética o algunos medicamentos pueden contribuir. Si sospecha que su perro puede ser diabético, llévelo al veterinario para que le diagnostique y establezca un plan de tratamiento.

El tratamiento depende de la gravedad de la afección. Puede ir desde la atención hospitalaria hasta la incorporación de más fibras a la dieta. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las inyecciones de insulina forman parte del tratamiento.

Enfermedades del hígado

El hígado se encarga de filtrar la sangre, por lo que incluye la orina. Los perros con problemas hepáticos beben más agua que los demás y, naturalmente, también orinan más a menudo.

La inflamación del hígado y la derivación hepática son las dos razones más comunes detrás de la poliuria y la polidipsia. Otros síntomas de problemas hepáticos son la falta de apetito, la diarrea, los vómitos y el letargo.

Enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing es, en la mayoría de los casos, el resultado de un tumor benigno en la glándula pituitaria, que controla la secreción de hormonas en el cuerpo de su perro. Otros síntomas, además de la micción frecuente, son la debilidad del tono muscular, la flacidez de la barriga, la pérdida de pelo y el jadeo. Suelen ser los perros mayores los afectados.

Para determinar el nivel de cortisona en su perro, hay que examinar muestras de sangre y de orina. Se pueden recetar medicamentos para ayudar en estas condiciones, sin embargo, los tratamientos continuarán de por vida.

Tumores vaginales

Los tumores vaginales son más comunes en las perras de más edad y pueden provocar micciones frecuentes. Otros síntomas son el flujo o el sangrado vaginal, una masa que sobresale a través de los labios de la vulva y el lamido frecuente de la vulva.

Otras posibilidades detrás de la micción frecuente

No sólo los problemas médicos son la causa de la micción frecuente. Aparte de las razones lógicas, como beber más agua de lo habitual, estas razones también podrían estar detrás.

Embarazo

Si tienes una perra intacta que está orinando más de lo habitual puede que esté preñada. Los fetos en crecimiento ocupan mucho espacio en su estómago y dejan muy poco espacio para el llenado de las bolsas de orina. Como puedes adivinar esto lleva a orinar con frecuencia.

La alternativa es que esté entrando en la sesión de cría. Es decir, el ciclo estral y los niveles hormonales pueden llevar a un aumento de la micción.

Marcado del territorio

Esto se aplica a los perros machos intactos que orinan con frecuencia. Puede que esté marcando su territorio como respuesta a la entrada de una perra en época de cría. También puede haber otros motivos, como otros animales en el patio.

Este es un comportamiento natural del perro y no es algo que indique problemas físicos.

Polidipsia psicógena

Lo más probable es que se trate de un problema psicológico que hace que el perro beba mucho de forma compulsiva y orine con frecuencia como consecuencia de ello. Aunque se desconoce la razón exacta de este "hábito de beber", se cree que el estrés o el aburrimiento son los causantes. Proporcionar mucho ejercicio y juegos podría ayudar.

Envenenamiento

Si su perro ha comido algo tóxico para los perros, por ejemplo chocolate, puede provocar micciones frecuentes. Otros signos de intoxicación son el babeo, los vómitos, la diarrea y la hiperexcitabilidad.

Después de haber leído sobre las diversas razones que podrían estar detrás del problema de micción, naturalmente te preguntas cómo determinar cuál es el caso de tu perro.

Determinación de la causa

En primer lugar, cuando notes que tu perro orina más que antes, intenta establecer si algo ha cambiado en su rutina diaria. Si no se te ocurre nada diferente, como cambios en la dieta, es hora de explorar otras opciones.

Para poder establecer un diagnóstico detrás de la micción frecuente hay que llevar al perro al veterinario en cuanto se note que algo va mal. Midiendo la ingesta de agua y la producción de orina el veterinario determinará los niveles reales de ambas.

Las pruebas estándar incluyen un recuento sanguíneo completo, un análisis de orina y una radiografía para descartar o confirmar el diagnóstico de poliuria. Se tendrán en cuenta otros síntomas, además de la micción.

Recoger una muestra de orina por ti mismo puede ahorrarte tiempo y dinero. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

Cómo recoger una muestra de orina de perro

  • Utilice guantes de goma para evitar mancharse de orina Deslice un plato de aluminio limpio debajo de su perra Utilice un recipiente de vidrio limpio para recoger la orina si tiene un perro macho Lleve la muestra de orina al veterinario lo antes posible, a más tardar dos horas después, ya que la orina cambia con el tiempo y la temperatura

Conclusión

Orinar con frecuencia no es un problema raro y puede ocurrir por muchas razones diferentes. Desgraciadamente, también puede ser una señal de que algo va mal. Si has notado que tu perro tiene que ir más que antes, tienes que intentar determinar la causa que hay detrás.

A veces puede ser algo inofensivo, como marcar el territorio o debido al calor y a la ingesta de mucha agua. Sin embargo, si notas más síntomas además de la micción debes llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique la causa y prescriba el tratamiento adecuado.

Esto no es agradable ni para ti ni para tu perro, lo sabemos, pero no desesperes, es algo por lo que la mayoría de los dueños de perros pasan en algún momento. Lo importante es determinar la causa y el tratamiento adecuado ayudará!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario