Castración - Prequirúrgica, el día de la operación y postoperatoria

Castración - Prequirúrgica, el día de la operación y postoperatoria

Devid Macrite

Conozca un poco más sobre la castración canina. Desde el preoperatorio, el día de la cirugía y el postoperatorio.

Evaluación prequirúrgica de la castración

Es posible que su veterinario le recomiende una evaluación antes de castrar a su mascota. La evaluación prequirúrgica puede incluir un examen físico para asegurarse de que el perro está lo suficientemente bien como para someterse a la cirugía. Además, se realizan pruebas para detectar una serie de afecciones como infecciones, anemia, niveles bajos de azúcar en sangre, coagulación inadecuada, enfermedades renales y hepáticas.

Por eso, si su perro ya padece alguna enfermedad, como una cardiopatía, su veterinario puede recomendarle más pruebas para determinar si hay que tomar precauciones adicionales o si se puede operar. La evaluación puede hacerse el mismo día de la cirugía, pero si no hay urgencia, algunos veterinarios hacen las pruebas unos días antes.

Día de la intervención

Para reducir el riesgo de vómitos durante la operación, suele recomendarse que el animal vaya con el estómago vacío antes de someterse a la anestesia, por lo que es probable que su veterinario le pida que retire el agua y la comida la noche anterior. Si su perro come o bebe algo el día de la operación, informe a su veterinario, ya que puede ser recomendable reprogramar la intervención.

Si su mascota necesita insulina o cualquier otro medicamento, pregunte al veterinario qué debe hacer el día de la operación, ya que es posible que le recomiende reducir la dosis o retenerla durante un día.

Antes de que comience la cirugía, su mascota recibirá un anestésico, que mantiene a su perro quieto, dormido y completamente indoloro durante la operación.

Tipos de anestesia

Hay muchos tipos de anestesia, su veterinario elegirá cuál es la mejor para su perro. Así, algunos tipos son por inyección y otros son en forma de gas. Después, durante la anestesia, se introduce un pequeño tubo de plástico en el canal respiratorio del paciente para ayudarle a respirar.

El tubo se conecta a la máquina de gas anestésico para proporcionar un flujo constante de gas anestésico y oxígeno. Durante este tiempo, el equipo veterinario puede conectar un equipo de monitorización para seguir la frecuencia cardiaca, la respiración y el uso de oxígeno durante la anestesia.

Una vez que su mascota está dormida, se raspa y limpia la zona quirúrgica con una solución germicida. A continuación, se cubre la zona con material estéril que ayuda a mantenerla limpia. El veterinario y su ayudante se preparan para la cirugía lavándose repetidamente las manos con jabón germicida y, después, se ponen ropa, mascarillas y guantes estériles. Mantener el entorno estéril ayuda a prevenir las infecciones.

Incisión

Para la castración de un perro, la incisión se realiza unos centímetros por encima del escroto. Se localizan los testículos, se extraen a través de la incisión y se separan de las estructuras que los rodean. A continuación, se cierran los vasos sanguíneos y se comprueba que no haya hemorragias. Por último, se sutura la incisión.

En algunos cachorros, cuando uno de los testículos no desciende al escroto (más raramente los dos), como debería en un desarrollo normal, el veterinario suele tener que hacer otra incisión (a veces en el abdomen) para extraerlo.

En la castración de hembras, se realiza una incisión en el abdomen para extirpar los ovarios si el útero. También es posible extirpar sólo los ovarios, un procedimiento que puede darse en perras más jóvenes.

Independientemente del procedimiento utilizado, se hará todo lo posible para mantener a su perro seguro y saludable. Cuando la cirugía ha terminado, el área quirúrgica se limpia, y el paciente puede despertar de la anestesia. Durante este tiempo, será monitoreado en un área de recuperación hasta que esté completamente despierto y lo suficientemente estable como para ir a casa. Se administra un medicamento adicional para el dolor. Algunos hospitales eligenpara mantener a la mascota un día más en observación como medida de precaución.

Postoperatorio

Incluso la operación más exitosa puede tener complicaciones si no se respeta y maneja adecuadamente el periodo postoperatorio. Su veterinario debe darle instrucciones para el cuidado en esta fase, pero aquí también tenemos algunos consejos:

Alimentos y agua

Puede tener la tentación de dar a su mascota una comida copiosa, pero no lo haga: en los primeros días se recomiendan cantidades más pequeñas.

Puntos: Su mascota puede tener puntos de sutura fuera de la piel, sin embargo, algunos veterinarios pueden optar por dejar los puntos de sutura debajo de la piel o utilizar pegamento quirúrgico. Algunos materiales de sutura se disuelven y no necesitan ser removidos, mientras que otros necesitan ser removidos (7 a 14 días). Incluso si los puntos no son evidentes, revise la incisión para ver si hay hinchazón, sangrado o moretones y notifique a su veterinario si hay algunaevento anormal.

Protección de la incisión

No debe permitirse que su mascota lama o muerda la zona de la incisión, ya que podría abrirla y provocar una infección grave. Su veterinario puede indicar que el perro lleve un collar isabelino (cono de plástico) o una bata de tela cerrada sobre la zona de la incisión para evitar el contacto.

Medicación: Asegúrese de administrar la medicación siguiendo las instrucciones del veterinario. Si su mascota vomita después de recibir la medicación, llame a su veterinario.

Restricciones de actividad: Debe evitarse en la medida de lo posible correr, saltar o utilizar las escaleras durante aproximadamente 7 a 10 días después de la cirugía de castración. La actividad excesiva puede causar dolor, hemorragias, hinchazón y una serie de complicaciones. Aunque su mascota parezca totalmente recuperada, siga las instrucciones del veterinario.

Fuente


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario