Síntoma: Midriasis

Síntoma: Midriasis

Devid Macrite

Muchos médicos veterinarios, cuando reciben a un paciente en su consulta, intentan examinar los ojos del animal, con el uso de un foco de luz o no. Esta práctica normalmente se hace con el fin de buscar alguna alteración, como el aumento de la pupila, llamado en la medicina de Midriasis .

Este síntoma puede ayudar al profesional a sospechar varios tipos de alteraciones y enfermedades en el perro.

A nivel fisiológico, la midriasis se produce por la contracción del músculo dilatador de la pupila que, al ser repelido, hace que ésta aumente mucho su tamaño, ocupando gran parte del iris.

Es importante señalar que en algunos casos la midriasis es normal, como por ejemplo, en una descarga de adrenalina en la sangre de la mascota o en ambientes con poca luz.

Causas de la midriasis

En causa pueden ser innumerables, desde patológicas (enfermedad) hasta incluso una respuesta normal del organismo del perro, como ya se ha dicho.

En la mayoría de los animales que dan entrada en la clínica veterinaria con ese síntoma. La midríase debe de una intoxicación por productos químicos, medicamentos, plantas y etc.

Otro factor muy común es el daño cerebral, causado principalmente por traumatismos en el momento de ser atropellado por un coche, así como cuando el animal presenta un shock circulatorio.

La mayoría de las enfermedades sistémicas también provocan dilatación de la pupila, por lo que es importante que las valore un especialista.

O síntoma Esto dependerá, por supuesto, del factor principal que haya causado toda esta alteración.

Los principales síntomas, que en la gran mayoría de los casos aparecen concomitantemente con la dilatación pupilar, son:

  • - Vómitos;
  • - Diarrea;
  • - Postración;
  • - Anorexia;
  • - Letargo;
  • - Signos neurológicos (convulsiones, temblores y presión de la cabeza contra objetos).

Hay algunos animales que no presentan síntomas, salvo midriasis, por lo que es necesaria la evaluación de un veterinario.

Diagnóstico de la midriasis

O diagnóstico se realiza mediante una buena anamnesis, seguida de un examen clínico detallado.

El profesional verificará la causa probable de toda alteración existente en el animal.

En la mayoría de los casos, el veterinario someterá al animal a varios exámenes específicos, como:

  • - Análisis de sangre,
  • - Ecografía,
  • - Rayos X,
  • - Resonancia magnética y otros tipos de exámenes.

Esto dependerá de la sospecha del veterinario.

Tratamiento

La midriasis sólo remitirá una vez tratada la causa primaria.

En algunos casos, como por ejemplo en las lesiones cerebrales, los animales permanecen con una dilatación muy acentuada de la pupila, ya que en la mayoría de los casos, no existe un tratamiento neurológico específico.

En los animales que han sufrido un shock hipovolémico o una intoxicación, se les trata con terapia farmacológica para revertir el caso.

En cuanto el tutor observe que el animal presenta una midriasis constante, el mismo deberá llevar al perro para que sea evaluado por un médico veterinario.

No deje pasar desapercibida ninguna anomalía, ya que puede derivar en una afección más grave en el futuro.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario