Spitz finlandés - Perfil completo de la raza

Spitz finlandés - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

El Spitz finlandés es un perro muy amistoso que se lleva muy bien con los niños y con otras mascotas.

Esta raza con cara de zorro es conocida como el "perro ladrador" entre los aficionados a los perros.

Gracias a su aspecto de cara de zorro, esta raza es fácil de reconocer, junto a su curvilínea cola emplumada. Su pelaje también es único, ya que es denso y de un glorioso tono rojo dorado, lo que les da un matiz único.

Si se encuentra en la ciudad, en un barrio muy concurrido, y quiere esta raza, sepa que son ladradores y que no son tímidos con los extraños. Estos son puntos que puede querer abordar cuando construya el entrenamiento.

Los Finkis son, de hecho, grandes yopers, más que ladradores. En definitiva, son verdaderos atletas y perros inteligentes, sensibles y encantadores.

Criados originalmente para cazar pájaros y pequeños mamíferos, siguen teniendo fuertes instintos de caza, por lo que hay que asegurarse de que se comportan bien con otros animales, especialmente con los pequeños.

El spitz finlandés es el perro nacional de Finlandia y, fuera del país, es muy conocido en toda Escandinavia.

Mudarán, pero en gran medida sólo dos veces al año, cuando es obligatorio el cepillado diario.

Si está pensando en adquirir un spitz finlandés, asegúrese de familiarizarse con todas las necesidades y obligaciones de la raza.

Datos breves

Nombre real : Spitz finlandés
Otros nombres : Finkis, perro ladrador de pájaros
Origen : Finlandia
Tipo de raza : Perros deportivos
Peso : de 20 a 35 libras
Altura : 15 a 20 pulgadas de altura en el hombro
Vida útil 12 a 15 años
Tamaño de la camada : 3 - 6 cachorros
Color : Rojo dorado o color miel
Abrigo : Doble abrigo

Historia del Spitz finlandés

En el caso de ciertas razas de perros, por muy populares que sean, hay pocos registros sobre su historia.

El Spitz finlandés es una de estas razas. Son pequeños en tamaño, enormes en cuanto a popularidad y todavía hay espacio para que estén bien documentados.

El origen de esta explosiva raza no está documentado, aunque algunos datos son conocidos. Por ejemplo, los expertos en perros afirman que esta raza llegó a Europa occidental desde Rusia.

También afirman que el mérito de la popularidad de esta raza debe atribuirse a los pueblos ugrofineses que emigraron a Finlandia y trajeron estos perros con ellos.

Esto ocurrió hace un par de miles de años, lo que convierte a los Spitz finlandeses en una raza antigua. Originalmente, estos poderosos y rápidos perros se utilizaban para cazar caza menor y aves.

Por eso se les conoce como el "perro ladrador de pájaros", ya que siempre señalarán a los cazadores la caza mediante sus ladridos. Por eso su Spitz finlandés será el primero en ladrar a cualquier cosa que se mueva alrededor o delante de sus puertas.

Un dato curioso: El Spitz finlandés ha sido criado para desarrollar sus habilidades de ladrido, por lo que aún hoy se celebran concursos de ladridos en Finlandia.

Aspecto físico del Spitz finlandés

El Spitz finlandés es un perro de tamaño medio con un hocico puntiagudo. Tienen orejas cortas y siempre rectas y alerta que sólo ap a su aspecto general de alerta.

Tienen un pelaje exuberante que sólo habla de su vinculación con los duros inviernos nórdicos. Su pelaje siempre será de color rojo dorado o miel, lo que les da ese famoso aspecto de zorro, que no es tan común en los perros. Es un perro de clima frío, lo que significa que hay que tener cuidado con los golpes de calor en los días calurosos de verano.

Al ser una raza con un pelaje adecuado para climas fríos, el Spitz finlandés siempre preferirá los climas más fríos. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, y ambos sexos son igual de entusiastas cuando se trata de actividad.

Les encanta correr. De hecho, para mantenerlos mentalmente estimulados y físicamente satisfechos habrá que proporcionarles suficiente espacio para correr al aire libre, por lo que tal vez sean más adecuados para zonas más rurales donde puedan organizar su tiempo a su gusto.

Gracias a su tamaño, pueden vivir en zonas urbanas muy concurridas y se adaptan fácilmente a la vida en apartamentos, siempre que se les proporcione suficiente tiempo de ejercicio.

Sin embargo, son perros un poco ladradores y ruidosos, lo que puede suponer un verdadero reto para tener buenas relaciones con los vecinos. Los criadores de la raza afirman que el adiestramiento adecuado es obligatorio para tener un Spitz finlandés bien educado.

Personalidad del Spitz finlandés

El Spitz finlandés es descrito como un perro activo y amigable.

Al fin y al cabo, fueron criados para pasar tiempo con los humanos, y se sabe que el cerebro de los perros evolucionó con el tiempo, haciéndolos aún más cercanos a las personas.

Estos perros son muy despiertos, por lo que son excelentes como perros guardianes. De hecho, si está buscando un perro guardián, esta raza nórdica debería estar en lo más alto de su lista.

No sólo serán rápidos en avisar cuando alguien esté cerca, sino que harán todo lo posible por mantener a salvo a los miembros de la familia en todo momento. Gracias a su fuerte naturaleza protectora, estos perros nórdicos pueden ser cuidadosos con los extraños, pero nunca agresivos con ellos o extremadamente tímidos.

El Spitz finlandés debería llevarse bien con los niños y con otros animales domésticos. Aun así, los niños deben ser educados sobre cómo comportarse con los perros, lo que significa que deben saber:

  • No molestar a los perros mientras comen o duermen No hacer movimientos fuertes y supensos, ni tirarles de la cola o de las orejas No entrar dentro de su jaula No molestar a un perro mientras duerme o descansa en su jaula No gritarle a la oreja No intentar abrazarlos, ni montarlos (esto es más común en los niños pequeños que en los de corta edad, ya que tienden a ver a los animales como juguetes móviles)

Por muy bien que se comporten con los niños, y por mucho que los niños se preocupen por ellos, una cosa es segura: nunca hay que dejarlos solos. Los perros y los niños no deben dejarse sin supervisión, sea como sea.

En el lado negativo, el Spitz finlandés es muy independiente, lo que suele significar que el adiestramiento puede ser un verdadero reto, por lo que esta raza no se recomienda a los propietarios de perros por primera vez.

Como todos los perros, el Spitz finlandés necesita un adiestramiento bien estructurado y una socialización temprana, ya que sólo así podrá hacer de su Spitz finlandés un perro completo.

Entrenamiento del Spitz Finlandés

¿Sabías que los perros son capaces de aprender órdenes básicas a partir de las ocho semanas de edad? Durante este periodo, tu Fido debería conocer órdenes como "no", "ven", "deja" y "siéntate".

En general, el periodo de socialización debe servir para que su perro se familiarice con el mundo que le rodea. Dicho esto, su Fido debe conocer las órdenes básicas, las normas del perro de la casa, las normas de los visitantes y cómo interactuar con los extraños.

En cuanto su veterinario lo permita, debería llevar a su Spitz finlandés al parque para perros. Cuando sea seguro, exponga a su cachorro a nuevas zonas y a otros animales.

Si adopta un perro adulto o mayor, tenga en cuenta que incluso ellos pueden aprender nuevos trucos.

Todo lo que necesita es suficiente cuidado, paciencia y golosinas. A los perros les encantan las recompensas, así que utilice golosinas para beneficiarse de ellas.

Eso sí, no abuses de ellas, porque demasiadas golosinas pueden conducir a la obesidad. La obesidad en los perros está aumentando en los Estados Unidos y el aumento de peso en los perros no es tan infrecuente. Sin embargo, eso no significa que sea seguro o bueno para tu mascota.

El sobrepeso en los perros puede provocar numerosos problemas relacionados con el corazón y las articulaciones en su Fido. Si tiene alguna duda sobre el peso de su perro o las pautas de alimentación, debe hablar con su veterinario.

El Spitz finlandés: cómo se prepara para el futuro

Si quiere una raza que requiera poco mantenimiento, el Spitz finlandés puede que no sea para usted. No es un perro que se pueda lavar, pero su aseo no le llevará todo el tiempo.

El aseo es una parte importante de la tenencia de un perro, pero no es la más importante. Un poco de organización adecuada, un poco de ayuda y un calendario apropiado harán del aseo una experiencia agradable y divertida.

Además, el acicalamiento es un proceso y, como tal, presenta una gran oportunidad para establecer un vínculo con su Fido. ¿Qué reto supondrá el acicalamiento del Spitz finlandés? La mayor parte de estos cuidados de acicalamiento será el pelaje del perro.

Tienen un pelaje abundante y denso y un subpelo que debe cepillarse con una herramienta de cepillado adecuada. Un cepillado semanal debería ser suficiente para mantener el pelaje del perro limpio y suave.

Sí mudan, por lo que hay que pasar la aspiradora con regularidad. El muda tradicional se produce durante la temporada de muda en primavera y otoño. Si no le gusta el famoso y adorable olor a perro, está de suerte.

El pelaje de esta raza no es graso, lo que significa que no tiene olor. Bañe sólo cuando sea necesario. Tenga cuidado con el baño, ya que no necesitan un baño tan frecuente como los humanos. Además, asegúrese de utilizar sólo champú diseñado para perros.

Recorta o afila sus uñas una vez al mes, revisa sus ojos y encías semanalmente y, si te lo recomienda el veterinario, cepilla sus dientes.

Al igual que con el champú, debes utilizar cepillos de dientes diseñados para perros.

Introduzca a su Spitz finlandés en el cepillado y el hanpado cuando sea un cachorro. De esta manera, se acostumbrará a que le den un hanpado y no verá el acicalamiento como una experiencia negativa. Sirva siempre una golosina después de cada sesión de acicalamiento.

Salud del Spitz finlandés

Adquirir un perro es siempre una decisión muy seria. No sólo se puede pasear al perro, explorar la ciudad con él, sino que se puede jugar y tener un amigo para los próximos años.

Sin embargo, tener un perro implica mucha responsabilidad, planificación y hacer frente a situaciones imprevistas. Por eso, el seguro para perros es algo importante en lo que hay que pensar.

Tener un perro significa proporcionarle los mejores cuidados, mantenerlo sano y longevo. En otras palabras, tener un perro significa cuidar su salud.

Si vas a comprar un cachorro, debes tratar sólo con criadores de perros responsables.

De esta manera, obtendrá un cachorro con documentación médica que diga que está sano. Si adopta de un refugio local, sabrá el estado exacto del perro.

En ambos casos, se le informará del bienestar actual del perro y de posibles problemas de salud en el futuro. Dicho esto, a continuación se indican las afecciones que pueden aparecer en esta raza.

Esto no significa que su Spitz finlandés vaya a padecer alguno de estos problemas. No, sólo significa que debe informarse sobre ciertos temas de salud y hacer todo lo posible para prevenirlos.

Esto es lo que se puede ver en esta raza desde el punto de vista de la salud:

  • Displasia de cadera Luxación patelar Epilepsia

Para sacar el máximo partido a la tenencia de su perro, haga todo lo posible para proporcionarle los mejores cuidados posibles, habilitar el entorno más seguro y ofrecerle los mejores juegos durante todo el día.

Si consigue proporcionarle una alimentación de alta calidad, unos cuidados adecuados y revisiones veterinarias periódicas, puede esperar pasar un mínimo de 12 años con su Spitz finlandés.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario