Gatos siameses: 10 curiosidades sobre estos gatitos

Gatos siameses: 10 curiosidades sobre estos gatitos

Devid Macrite

Los gatos siameses son una de las razas más famosas del mundo. Destacan no sólo por su extraordinario y atractivo color, sino también por algunas características de comportamiento. He aquí los datos más interesantes sobre los gatos siameses.

Datos más interesantes sobre los gatos siameses

1 - Esta raza tiene un gen que puede afectar al color del pelaje a cierta temperatura

Esta raza tiene un gen que puede afectar al color del pelaje sólo a cierta temperatura.

Los gatitos nacen casi tan blancos como la nieve, porque la temperatura en el vientre de la madre es muy alta. En pocas semanas se forma su color definitivo. El hocico, las orejas, la cola y las patas son mucho más oscuros debido a que estas partes del cuerpo tienen la temperatura más baja de los gatos.

2 - Todos los miembros de la raza tienen los ojos azules

El color inusual de los ojos azules se debe a que todos los gatos siameses son albinos. Esta característica se extiende a los ojos. No hay pigmento en ambas capas del iris, por lo que su aspecto es azul.

3 - Es una de las razas más antiguas del mundo

Ahora es difícil determinar de dónde proceden los gatos siameses. Algunas fuentes afirman que vivían en las cortes reales, mientras que otras dicen que los criaban los monjes budistas.

La raza se menciona por primera vez en un manuscrito tailandés que ha llegado hasta nuestros días, redactado entre los siglos XIV y XVIII.

4 - Antiguamente, los gatos siameses solían tener la cola torcida y estrabismo

Esta característica estaba predeterminada genéticamente. Los criadores decidieron deshacerse de estos defectos y en el proceso de selección consiguieron reducir la influencia del gen al mínimo. Sin embargo, incluso ahora nacen siameses bizcos de vez en cuando.

5 - A menudo se confunden las razas tailandesa y siamesa

Ambas razas tuvieron un antepasado común y a menudo se confunden debido a su coloración similar. Sin embargo, presentan una serie de diferencias significativas: los gatos tailandeses tienen formas más redondeadas, poseen un cuerpo fuerte y rechoncho.

La raza siamesa se distingue por su elegancia: sus representantes tienen orejas grandes y largas, cara alargada, ojos almendrados, cuerpo grácil con patas largas y cola fina.

6 - La mayoría de la raza es absolutamente intolerante a la lactosa

Los gatitos sólo son capaces de asimilar la lactosa durante el periodo de lactancia, pero con el tiempo pierden la capacidad de digerirla.

Por lo tanto, los gatos siameses son propensos a la intolerancia absoluta a la lactosa e incluso un pequeño sorbo de leche en un animal adulto puede provocar diarrea.

Por eso no es aconsejable que los siameses tomen leche.

7 - Los gatos siameses son muy inteligentes y leales

Los gatos siameses tienen un nivel de inteligencia bastante alto. Son fáciles de aprender e incluso ejecutan varias órdenes.

Además, la raza es famosa por su terquedad, por lo que si el animal no quiere aprender trucos, será casi imposible forzarlo.

El gato siamés suele elegir a una sola persona de la familia, a la que considera su amiga y compañera. Puede comportarse bien con otras personas, pero la persona elegida recibirá su devoción absoluta y un mar de afecto.

8 - Viven hasta 20 años

Los gatos siameses pueden vivir fácilmente hasta 20 años. Pero con grandes cuidados, pueden incluso superar estos límites. En otras palabras, este animal permanecerá junto a su dueño durante mucho tiempo. Un gato siamés llamado Scooter vivió hasta los 30 años y fue inscrito en el Libro Guinness.

9 - Presencia en la Casa Blanca

En el territorio de Estados Unidos, esta raza se regalaba para una fiesta de cumpleaños.

Así, en 1878, la esposa del 19º presidente Rutherford Hayes recibió como regalo un gatito siamés llamado Siam. Además, representantes de esta raza tuvieron el honor de ser mascotas de otros dos presidentes estadounidenses: Jimmy Carter y Gerald Fort.

10 - El nacimiento de 19 gatos siameses a la vez

Por término medio, los gatos siameses tienen hasta 6 gatitos. Sin embargo, la excepción fue una gata cuya camada estaba formada por 19 gatitos. Esto ocurrió en 1970 en el Reino Unido. Sin embargo, una camada tan numerosa no pasó sin bajas, ya que 4 de ellos nacieron muertos.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario