Frecuencia cardiaca y respiratoria del cachorro

Frecuencia cardiaca y respiratoria del cachorro

Devid Macrite

¿Cuál es la frecuencia cardiaca y respiratoria del perro? ¿Cuál debe ser la temperatura corporal del perro? ¿Respira el perro demasiado rápido?

Las constantes vitales habituales de un perro son distintas de las de un ser humano; así, mientras que la temperatura normal puede ser de 36,5 grados centígrados, la de su perro puede ser completamente distinta.

Éstas son algunas estadísticas normales que cabe esperar en perros sanos.

Frecuencia cardíaca normal en perros

El pulso o frecuencia cardiaca normal de los perros puede variar en función de la edad y el tamaño del perro.

Los latidos en reposo de los perros pequeños y los cachorros son más rápidos que los de los perros grandes o adultos.

Cachorros

Los cachorros pueden tener latidos en reposo de 160 a 200 latidos por minuto cuando nacen, que pueden llegar a 220 latidos por minuto a las dos semanas de edad. Hasta 180 latidos por minuto puede ser normal hasta el año de edad. Mientras que la frecuencia respiratoria es de unos 15 a 35 movimientos por minuto.

Adultos

Los perros adultos grandes pueden tener una frecuencia cardiaca en reposo de 60 a 100 latidos por minuto, mientras que los perros adultos pequeños pueden tener una frecuencia cardiaca normal de 100 a 140 latidos por minuto y pueden llegar a 180 en ejercicio, e inspiran y espiran entre 10 y 30 veces por minuto.

La frecuencia cardíaca puede aumentar con el ejercicio normal o con respuestas emocionales como la excitación o el estrés. Sin embargo, esto no suele ser motivo de preocupación a menos que provoque complicaciones de salud o empeore una enfermedad existente.

Cuando se producen cambios en la frecuencia cardiaca en reposo cuando un perro está relajado, esto podría ser un problema. Podría ser un signo de muchas enfermedades cardiacas o sanguíneas graves. O podría ser un signo de que su perro no está en forma y corre el riesgo de sufrir problemas de salud.

Si la frecuencia cardíaca y respiratoria en reposo de su perro está fuera del rango habitual, es buena idea consultar a un veterinario

¿Cómo medir la frecuencia cardiaca en los perros?

Para medir la frecuencia cardiaca de tu perro, necesitarás un cronómetro o un reloj. Contarás en segundos.

Puede sentir los latidos del corazón de su perro con la mano en el lado izquierdo, detrás de la pata delantera, o puede comprobar la parte interior de la parte superior de la pata trasera de su perro.

Cuenta las pulsaciones que sientes durante 15 segundos y multiplica el resultado por cuatro para obtener las pulsaciones por minuto.

Debe tomar la medida varias veces, ya que puede variar ligeramente. También debe hacerlo cuando su perro esté sano y en reposo para establecer una línea de base normal, de modo que pueda saber si algo va mal.

Frecuencia respiratoria normal de los perros

La frecuencia respiratoria normal de los perros en reposo puede variar mucho.

Por término medio, un perro realiza 24 respiraciones por minuto, pero pueden ser tan bajas como 10 respiraciones por minuto o tan altas como 35 respiraciones por minuto y seguir considerándose normales.

Ésta es sólo la frecuencia respiratoria en reposo. Cualquier actividad física o cambio en el estado emocional puede provocar un aumento de la frecuencia respiratoria, pero incluso en ese caso, puede seguir siendo una respuesta saludable.

Cambios en la respiración de su perro

Hay muchas afecciones que pueden alterar la frecuencia respiratoria en reposo de los perros.

La anemia, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades pulmonares o cualquier otro trastorno respiratorio pueden provocar una frecuencia respiratoria elevada, así como la simple falta de forma y el sobrepeso.

El shock, la intoxicación, las lesiones físicas y muchos otros problemas de salud pueden provocar una respiración más lenta o superficial.

Debe consultar a un veterinario si observa un cambio en la frecuencia respiratoria en reposo de su perro. Si su perro jadea, respira muy deprisa y tiene los ojos vidriosos, podría ser un signo de sobrecalentamiento, y debe acudir al veterinario inmediatamente.

¿Cómo medir la frecuencia respiratoria en los perros?

Para medir la frecuencia respiratoria de tu perro, utiliza un cronómetro o un reloj que muestre una cuenta en segundos.

Cuente el número de veces que el pecho de su perro se eleva en 15 segundos y multiplíquelo por cuatro.

¿Comprueba a menudo las constantes vitales de su perro? ¿Le resulta útil? Háganoslo saber a continuación en los comentarios.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario