Garras de rocío crecidas - ¿Qué esperar?

Garras de rocío crecidas - ¿Qué esperar?

Devid Macrite

El crecimiento excesivo de las garras de rocío en los perros puede conducir a una cierta incomodidad y dificultad de movimiento, ya que las garras de rocío crecidas pueden engancharse en la hierba, en cualquier forma de paisaje, e incluso en artículos de interior.

Las garras de rocío que crecen demasiado pueden engancharse fácilmente en los muebles, o incluso en la alfombra, lo que lleva a que las garras de rocío se rompan o se desgarren.

Estos obstáculos pueden causar potencialmente una lesión a su perro, que es algo que usted quiere evitar.

Si se ignora la garra de rocío que ha crecido demasiado, puede crecer tanto que empieza a dar vueltas sobre sí misma, lo que puede provocar incluso momentos de estrés en los perros.

Entre las lesiones más comunes se encuentran las garras de rocío rotas, crecidas, encarnadas o infectadas.

Si no sabe por qué son tan importantes las garras de rocío en los perros o cómo cuidarlas adecuadamente, siga leyendo.

Garras de rocío en perros

Las garras de rocío pueden crecer demasiado fácilmente porque no se desgastan como las uñas normales.

Las uñas de los pies se desgarran gracias a un aseo adecuado (corte de uñas mensual o esmerilado de uñas) y al contacto directo con la superficie.

Dicho esto, las garras de rocío son más propensas a crecer en exceso en los perros que tienden a ser más de patatas ouch, que los perros activos.

Las garras de rocío demasiado grandes son más propensas a engancharse en las cosas, y a desgarrarse o romperse. Por suerte, esto puede prevenirse con un mantenimiento regular.

La mejor manera de detener el crecimiento excesivo de las garras de rocío es practicar un corte regular de las uñas.

Ahora, conozcamos más sobre la garra del rocío, qué es, cuál es su propósito principal y cuáles son las lesiones más comunes de la garra del rocío que pueden ser tratadas.

¿Qué son las garras del rocío?

Aunque el término garras de rocío puede sonar extraño, o como algo realmente confuso, la verdad es que esta parte del cuerpo es bastante simple y pequeña.

Lo que los pulgares y los dedos gordos del pie son en los humanos, las garras de rocío lo son en los perros.

No son directamente equivalentes a la estructura humana, pero es justo decir que son, en cierto modo, similares.

Cuando se mira al perro de frente, especialmente en la pata delantera del perro, se puede ver que los dedos que están en contacto con el suelo mientras está de pie reflejan el dedo meñique, el dedo anular, el dedo medio y el dedo índice de los humanos. Dicho esto, la garra de rocío es el "pulgar".

La mayor distinción aquí es ver si los espolones están o no firmemente unidos al pie del perro.

En general, si un perro tiene una sola garra de rocío delantera, estará unida a la pata del perro, lo que significa que podrá mover la garra de rocío sólo un poco, mientras puede sentir los huesos que la conectan a la pata.

Las garras de rocío dobles son muy raras y suelen estar unidas sólo por la piel, por lo que son mucho más móviles.

¿Tienen los espolones un propósito?

Cada parte del cuerpo de los seres humanos tiene un propósito determinado. Incluso la parte más pequeña del cuerpo y el músculo más delgado tienen un propósito determinado, ayudar al cuerpo a moverse y funcionar como un todo.

¿Es lo mismo en los perros? Por supuesto que sí.

Todo ser vivo viene con un cuerpo especialmente diseñado para realizar una determinada tarea, ya sea desempeñando un papel concreto, o apoyando a otra parte del cuerpo para que realice una función específica.

Si todavía está pensando si las garras de rocío son importantes o no, sepa que las garras de rocío son una parte importante de la anatomía del perro.

Cuando los perros corren, sus patas delanteras se doblan de forma natural hasta cierto punto, donde los espolones entran en contacto con el suelo.

A velocidades muy altas o en superficies resbaladizas, estos espolones sirven para proporcionar una tracción adicional y ayudar al perro a estabilizar la articulación del carpo, también conocida como la muñeca.

Los perros a los que les apasiona trepar pueden utilizar las garras de rocío para ayudarse a subir a los árboles, o incluso a sujetar objetos para masticarlos mejor o a un ritmo más fácil.

Los perros que se encuentran en zonas más frías, con zonas heladas para ser exactos, suelen utilizar las garras de rocío para salir del agua si han roto el hielo.

Todos los usos de las garras de rocío se asocian con las garras de rocío que están unidas por hueso a la pata delantera del perro. El propósito de las garras de rocío que sólo están unidas por la piel es un poco confuso.

¿Por qué los perros tienen espolones?

¿Sabía que los ancestros de los caninos modernos eran en realidad escaladores?

¿O que los ancestros de los caninos eran tan buenos escaladores que tenían habilidades para trepar como los gatos?

Desde que las garras de rocío les ayudaron a trepar por árboles y acantilados. Al igual que los humanos, los perros evolucionaron con el tiempo haciendo que sus garras de rocío se movieran más arriba de la pata, despegándose del suelo.

De este modo, los perros obtuvieron más velocidad para escapar de los depredadores y las garras de rocío fueron funcionales para muchas necesidades, por lo que son útiles incluso hoy en día en muchas áreas diferentes.

Las razas de perro muy activas y las razas de trabajo utilizan las garras de rocío para agarrarse y estabilizarse.

Por eso las garras de rocío son más que útiles para los perros de caza, militares y de búsqueda y rescate.

Los perros que se utilizan para trabajos específicos que implican un fuerte movimiento físico utilizan las garras de rocío para tener un mejor equilibrio en terrenos irregulares, ya que las garras de rocío pueden tocar el suelo y ayudarles a moverse más rápidamente.

No hay que olvidar que, como se ha mencionado anteriormente, las razas de perros de climas frígidos, como la zona de Alaska y la Antártida, utilizan sus garras de rocío para agarrarse al hielo.

¿Qué razas de perros tienen garras de rocío?

Todas las razas de perros nacen con garras de rocío delanteras. Algunas razas también tienen garras de rocío en las patas traseras, como el pastor islandés y el San Bernardo.

¿Qué pasa si no ves ninguna garra de rocío en tu perro? Lo más probable es que se las hayan quitado poco después de nacer.

¿Por qué se llama garra de rocío?

El término garra de rocío aparece por primera vez en la década de 1570, aunque se desconoce su etimología exacta.

Hay muchas teorías al respecto, pero dos son las más comunes, o las mejor aceptadas:

  • Primera teoría: tiene una palabra raíz en el término teue-, una raíz indoeuropea que significa hincharse Segunda teoría: El término proviene del hecho de que una garra de rocío nunca tocó el suelo, sino que sólo rozó el rocío en la hierba

Una vez más, tanto en los perros como en los gatos las garras de rocío se encuentran en su mayoría en la parte interior de las patas delanteras, de forma similar al pulgar de los humanos, como ya se ha mencionado, lo que significa que los perros y los humanos comparten una homología evolutiva.

Lesiones comunes de garras de rocío en perros

Las lesiones de las garras de rocío son muy comunes. De hecho, las garras de rocío se lesionan con más frecuencia que otras garras de perro.

¿Cómo puede saber si su perro se ha lesionado la garra del rocío? Para saberlo, debe conocer el comportamiento habitual de su perro cuando está sano.

Cuando un perro está sano y fuerte, no lo verás cojear o sangrar.

Al conocer su estado habitual, podrá reaccionar más rápidamente ante cualquier aspecto o movimiento inusual y ponerse en contacto con su veterinario a tiempo antes de que aparezca cualquier otra alteración relacionada con la salud.

Estos son los signos más comunes en los perros de que algo va mal con la garra de rocío del perro:

  • Cojera Sangrado Hinchazón alrededor del dedo del pie Lamido excesivo Calor alrededor del dedo del pie Cojeo Hinchazón

Cualquiera de estos síntomas es un claro indicador de que algo va mal y de que debe ponerse en contacto con su veterinario.

Tenga en cuenta que algunos perros son estoicos y pueden enmascarar cualquier signo de dolor o malestar.

En algunos casos, un perro puede no mostrar ningún signo de dolor, pero puede tener un dolor masivo.

Incluso si no ves ningún tipo de problema de garras de rocío, es probable que les cause mucho dolor.

Estos son los problemas más comunes de las garras de rocío:

1. Garras de rocío rotas o desgarradas

Las garras de rocío pueden engancharse fácilmente durante el juego o incluso en una carrera dentro de la casa, debido a su posición en la parte interior de la pata. De este modo, se desgarran o rompen fácilmente, sobre todo en los perros con mucha energía.

Las uñas de rocío rotas pueden tener sangre, pero la cantidad de sangre suele depender de la gravedad de la rotura.

Cuando la uña de un perro se desgarra o incluso se rompe, el "rápido" de la uña suele quedar al descubierto.

Esta uña rápida alberga los nervios y el suministro de sangre de la uña, lo que hace que sean muy dolorosas cuando se lesionan.

Un rápido expuesto es muy sensible, incluso el aire frío puede provocar angustia y sensación de incomodidad.

Sepa que las garras de rocío rotas o desgarradas siempre requieren atención médica. Sí, se puede aplicar un vendaje, pero no detendrá la hemorragia, y de ninguna manera debería ser un sustituto de la atención veterinaria.

Cuando un perro se desgarra o se rompe una uña de rocío, su veterinario tendrá que retirar cualquier parte de la uña que sea móvil, o incluso que esté parcialmente adherida, porque cualquier movilidad de la uña seguirá irritando rápidamente la parte expuesta.

El siguiente paso es limpiar la zona cuidadosamente con una solución antiséptica y afeitar el vello de las uñas para evitar infecciones.

Se puede aplicar un vendaje en la pata durante unos días para ayudar a proteger la sensibilidad rápidamente.

Es fundamental asegurarse de que el vendaje no esté tan apretado que limite la circulación en el resto de la pata, ya que puede provocar algún tipo de complicación.

En la mayoría de los casos, los perros acaban llevando un collar isabelino, también conocido como collar electrónico, para evitar que se arranquen el vendaje o que se laman la garra de rocío.

Como último paso, su veterinario le recetará a su perro medicamentos para aliviar el dolor y antibióticos.

El rápido debería recuperarse en unas semanas y tener el aspecto que debería.

2. Dewclaws crecidos

El crecimiento excesivo de las garras de rocío es un problema común en los perros.

Pueden crecer en exceso con facilidad, ya que no se desgastan por el contacto regular con la superficie, especialmente en los perros de energía más suave, que no cavan ni juegan con frecuencia.

Las garras de rocío demasiado grandes se enganchan fácilmente en la alfombra, los muebles y muchos otros objetos de la casa.

La mejor manera de tratar las garras de rocío que han crecido demasiado es practicar un corte de uñas regular.

Cuando se trata de recortar las garras de rocío que han crecido en exceso, hay que tener mucho cuidado: recorta pequeños trozos cada vez.

3. Garras de rocío encarnadas

Las garras de rocío encarnadas también son un problema si aparecen.

Cuando las garras de rocío crecen en exceso y se dejan sin tratar, acaban por crecer en la carne del dedo del pie, algo que se observa sobre todo en las razas de pelo largo.

Las razas de pelo largo, como el Collie, tienen un pelaje largo que a menudo oculta las garras de rocío demasiado grandes.

Si tienes un perro de pelo largo que es activo, lo más probable es que tu Fido desgaste naturalmente otras uñas con el juego regular.

Como no van a la peluquería o a la consulta del veterinario para que les corten las uñas con regularidad, sus garras de rocío están lejos de ser mantenidas adecuadamente.

¿Es dolorosa una garra de rocío que se enrosca en la carne de la mascota? Simplemente, sí.

Aunque tu perro consiga ocultar este tipo de dolor, una vez que lo notes asegúrate de llevarlo a la consulta del veterinario lo antes posible.

¿Cómo puede tratar su veterinario las uñas encarnadas? En la mayoría de los casos, el primer paso será recortar cuidadosamente la uña encarnada, limpiar la herida y aplicar un vendaje durante unos días.

En algunos casos, los perros necesitarán medicación para aliviar el dolor, así como antibióticos; ponerle un collar electrónico es siempre una buena idea, ya que evitará que el perro se lama la herida.

Como ya sabrás, lamerse puede retrasar la curación y provocar una infección.

4. Garras de rocío infectadas

En algunos casos raros, los perros pueden tener garras de rocío infectadas.

Pueden producirse diferentes tipos de infección debido a algún tipo de traumatismo, a la propia uña o a pequeñas abrasiones en la piel cercana al espolón.

Las garras de rocío infectadas son más comunes en los perros que tienden a morder sus patas - de esta manera transforman fácilmente las bacterias de su boca al lecho de la uña, haciendo que la infección crezca y dificultando su curación.

Si nota que su perro se lame una zona determinada (probablemente la zona de la pata) más de lo habitual, o si huele un olor desagradable cerca de su perro, o nota que su Fido empuja el pelo alrededor del dedo afectado, o si nota la piel roja alrededor de la garra de rocío, o incluso la garra de rocío infectada, podría comprobarlo y ponerse en contacto con su veterinario.

Cuando se trata de tratar las garras de rocío infectadas, la atención veterinaria rápida es una necesidad, y la mejor manera de ayudar a su Fido.

Sepa que si las garras de rocío infectadas se dejan sin tratar, la infección puede extenderse al hueso del dedo.

Para determinar el origen de la infección, su veterinario realizará un examen físico completo para ver el origen de la infección.

Para determinar este origen, el examen puede incluir pruebas apcionales, como una citología del lecho ungueal, análisis de sangre y radiografías (rayos X).

En cuanto al tratamiento, variará la causa subyacente de la infección de garras de rocío del perro.

En la mayoría de los casos, el tratamiento incluirá medicamentos antiinflamatorios por vía oral, antibióticos y/o antifúngicos por vía oral, y baños en las patas.

También puede incluir el remojo de la pata en una solución diluida de clorhexidina o sal de Epsom, ya que puede reducir la inflamación.

Se puede recomendar la colocación de un collar electrónico para evitar que el perro se lama el lugar de la infección.

Por qué se rompen o parten las garras del rocío

Como se ha mencionado anteriormente, las garras de rocío suelen romperse o partirse en algún tipo de superficie cuando crecen hasta cierto punto.

La cuestión es que, por mucho trabajo y ejercicio que se les proporcione, los perros urbanos no corren todo lo que necesitan.

Si visita a menudo las zonas rurales, escuchará a los propietarios de perros de allí que no tienen que recortar las uñas de sus perros mensualmente, sino una vez cada dos o tres meses, ya que pasan mucho tiempo corriendo, por lo que sus uñas se desgastan de forma natural.

No todas las garras de rocío se rompen o parten por este motivo, pero es el más común.

Además de esto, hay muchas otras razones por las que las uñas de los perros se parten o se rompen, entre las que se encuentran las siguientes:

  • No hay suficientes espacios adecuados No hay suficiente tiempo de ejercicio Razones médicas como la artritis No hay suficiente peso corporal para desgastar la uña El perro simplemente no quiere correr

Si su perro no es de una raza con mucha energía, debe proporcionarle sesiones de ejercicio continuas.

Aun así, debe proporcionarle suficiente ejercicio, además de un paseo para hacer pipí, porque el ejercicio es una gran manera de mantener el peso del perro en equilibrio, sus articulaciones fuertes y su espíritu alto.

Por último, pero no menos importante... ¿Cómo mantener los espolones?

La mejor manera de ayudar a cualquier perro con cualquier cosa relacionada con la salud es pensar en la prevención.

El mejor cuidado es el que incluye la prevención y no llegar al nivel que incluye la medicina o cualquier tratamiento largo o duro.

Cuando se trata de mantener las garras de rocío de su perro, debe saber que este cuidado no es diferente del cuidado de las otras uñas del perro.

Para la mayoría de los perros, el recorte o afilado regular de las uñas, incluidas las de rocío, debería ser suficiente para mantener el equilibrio de la salud ungueal.

Los perros muy activos deberían desgastar sus uñas de forma natural, o podrían necesitar menos entrenamiento de uñas en general.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario