Portuguese Pointer - Perfil completo de la raza

Portuguese Pointer - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

El pointer portugués es un perro deportivo y leal, extremadamente amable y muy inteligente.

Al ser una raza muy inteligente, son fáciles de adiestrar si se tiene una gran experiencia canina.

El pointer portugués se desarrolló como perro de caza. Además, esta raza es una de las razas de muestra más pequeñas, aunque son musculosas.

El pointer portugués tiene una cara "cuadrada" distintiva y orejas caídas. Se rigen por la presa y, como tal, puede que no sean los mejores con los animales más pequeños, aunque están orientados a la familia.

En cierto modo, su aspecto es similar al del famoso bóxer. Tienen un cuerpo robusto, un andar elegante y un físico ágil. El pointer portugués tiene un pelaje doble que lo mantiene caliente en invierno.

Durante los días de verano, pueden mudar de piel con más frecuencia y en mayor cantidad, por lo que siempre hay que tener a mano herramientas de aseo adecuadas.

Si está seguro de que el pointer portugués es una raza para usted, sepa que debe esperar pagar desde 1.000 dólares hasta más de 5.000 dólares por esta raza.

Aunque se trata de un perro de raza pura, todavía hay muchos en refugios y grupos de rescate, así que podrías pensar en buscar primero en esos lugares y luego encontrar un criador responsable.

Datos breves

Nombre real : Puntero portugués
Otros nombres : Perdigueiro Português
Origen : Portugal
Tipo de raza : Perros deportivos
Peso : 35 a 59 libras
Altura : 20 a 22 pulgadas
Vida útil 12 a 14 años
Tamaño de la camada : 5 - 8 cachorros
Color : Amarillo claro, amarillo rojizo y amarillo. Pueden tener marcas blancas y ser unicolores
Abrigo Pelo corto y áspero sin subpelo

Historia del pointer portugués

El pointer portugués se considera una raza antigua.

Al fin y al cabo, el hecho de que sus raíces se remonten al siglo XII no hace sino confirmar esta afirmación.

Este Pointer se utilizaba originalmente en las perreras reales para ser utilizado en la cetrería. Para estas perreras sólo se utilizaban perros con un determinado conjunto de habilidades.

Sus habilidades eran tan apreciadas que los criadores siguieron manteniéndolos, por lo que aún hoy muchos pointers portugueses son utilizados por los cetreros en Portugal.

Durante el siglo XVIII, esta raza empezó a ganar una gran popularidad en toda Inglaterra, mientras que durante el siglo XIX su número empezó a descender en Portugal.

Por suerte, un grupo organizado de criadores y amantes de los perros empezó a trabajar para restablecer la raza.

A partir de la década de 1920, la suerte de la raza cambió para bien, y en 1938 se establecieron los estándares de la raza. Hoy en día, estos perros tienen rasgos, características y necesidades idénticas a las de sus antepasados.

Aspecto físico del pointer portugués

Los pointers portugueses no son perros pequeños.

Por ello, siempre se recomiendan a los propietarios con experiencia, especialmente a los que pueden sujetar físicamente a un perro más grande.

Suelen pesar entre 35 y 59 libras, y miden entre 20,5 y 22 pulgadas en el hombro.

Algunos pueden tener un tamaño más pequeño o más grande. En general, se trata de un perro de tamaño medio con un cuerpo musculoso y una postura poderosa. Su cuerpo es bien equilibrado y de líneas elegantes.

La cabeza está en proporción con el cuerpo, mientras que el cráneo es cuadrado y ancho. La nariz está bien desarrollada con fosas nasales bien abiertas. La nariz debe ser siempre negra.

Los labios son cuadrados y tienen un ángulo agudo. Las mejillas son paralelas, mientras que los ojos son marrones y expresivos.

Las orejas son manejables y el cuello es recto. El lomo es largo y muy ancho, mientras que el pecho es profundo y amplio.

La cola es de longitud media y recta. El pelaje es corto, duro y denso. En cuanto al color son mayoritariamente amarillos o tonos más claros u oscuros.

Personalidad del pointer portugués

Los pointers portugueses son perros cariñosos y activos.

Si quiere un perro que sea más bien un adicto al sofá, esta raza no es para usted. Estos perros están llenos de una enorme cantidad de energía, y necesitan un dueño que lo entienda.

Como perro de caza, les encanta estar rodeados de gente y tener un trabajo que hacer. Puede que no estén ocupados cazando, pero necesitarán una tarea, ocuparse de los juguetes rompecabezas, vigilar el patio trasero o dominar nuevos trucos debería mantenerlos ocupados y satisfechos tanto mental como físicamente.

Como perros acostumbrados a trabajar con humanos, son muy cariñosos y sociables.

Su fuerte dedicación hacia sus dueños se puede ver en cómo se convierten fácilmente en su sombra desde el primer día. Estos son los rasgos que se verán por igual en los perros adultos y en los cachorros.

Los pointers portugueses son inteligentes y, como tales, muy adiestrables. Responderán bien a los elogios, las golosinas y las sesiones de adiestramiento estructuradas, haciendo que las sesiones de adiestramiento sean divertidas, consistentes, cortas y atractivas.

Para mantener a esta raza feliz, proporcione un mínimo de una hora de ejercicio al día - senderismo, correr, poner en marcha todos los trabajos.

Pruebe también los deportes caninos para ver qué es lo que mejor le va a su perro. Prefieren ser mascotas solas, pero se mostrarán amistosos con los extraños que sepan desenvolverse con los perros.

Como perro familiar, será más que educado con los niños. Aun así, los niños deben saber cómo comportarse con los perros y cómo interactuar con ellos de forma segura.

Asegúrese de que sus hijos sepan que no deben molestar a los perros mientras comen, duermen o descansan en su espacio.

Por muy bien que se lleven sus hijos y los perros de muestra portugueses, asegúrese de que su interacción esté siempre supervisada.

Adiestramiento de punteros portugueses

Los pointers portugueses son perros altamente entrenables.

En la práctica, esto significa que serán fácilmente adiestrados en manos de un propietario de perros experimentado.

Asegúrese de que las sesiones de entrenamiento sean constantes, divertidas, cortas y que supongan un reto tanto mental como físico.

Premiar siempre el buen comportamiento. Utilizar las golosinas sólo como premio y la viga como sustitución.

Los elogios extremos y las golosinas de alta calidad serán de gran ayuda con esta raza. Si cree que necesita ayuda, piense en las clases para cachorros o en la contratación de un adiestrador de perros profesional. Esto puede ser costoso al principio, pero le ahorrará tiempo y energía. Además, acelerará el proceso de adiestramiento.

Una vez más, se trata de una raza sensible y blanda, lo que significa que un enfoque suave puede hacer maravillas en cuanto al adiestramiento.

Nunca utilice métodos de adiestramiento severos con su perro. Ningún perro debe ser sujetado con ningún tipo de método de adiestramiento negativo.

Una buena orden y una mano suave con golosinas pueden hacer maravillas.

¿Sabía que los perros son capaces de dominar las órdenes básicas a partir de las ocho semanas de edad? Aproveche esta circunstancia para planificar las sesiones de adiestramiento, antes de que llegue su cachorro.

¿Adoptar un perro adulto o senior? Si es así, ¡felicidades!

No piense que un perro mayor no puede aprender nuevos trucos. Para enseñar a un perro bien formado un nuevo truco necesitará más paciencia y una mayor cantidad de golosinas.

Ejercicio de puntero portugués

El pointer portugués forma parte de la familia de los perros deportivos y, como tal, son perros muy activos. A esta raza le gusta correr y hacer senderismo, así como cualquier otra actividad que les mantenga ocupados y en movimiento.

Una casa grande sin patio trasero no hará mucho por la felicidad de esta raza.

Necesitan un espacio amplio para correr, así que asegúrese de proporcionárselo. Si no dispone de un patio trasero, haga que el tiempo de juego sea largo en el parque para perros.

Los paseos sin correa no son una opción con esta raza. Una larga caminata, una carrera intensa, un deporte canino como el agility harán maravillas para la estimulación mental y la salud física de su perro.

Por no hablar de lo beneficioso que es el ejercicio regular para las articulaciones de su perro.

De cachorros, serán enérgicos, pero ten cuidado: los cachorros están desarrollando sus huesos y músculos y no deben hacer demasiado ejercicio.

Aseo del puntero portugués

¿No le apetece pasar largas horas cepillando a su perro?

Si es así, está de suerte, ya que los pointers portugueses son perros de baja shepers. Tienen un pelaje corto y áspero o de densidad normal, lo que significa que esta raza es fácil de cepillar.

Tener a mano las herramientas de aseo adecuadas hará que el cepillado y otros procesos de aseo sean cortos, fáciles e incluso divertidos.

Asegúrese de revisar la piel del perro para detectar cualquier signo de pulgas o infección cutánea.

Un simple cepillado una vez a la semana debería ser suficiente para eliminar la piel muerta.

El resto son cuidados básicos:

  • Recortar o afilar las uñas mensualmente Bañar sólo cuando sea necesario Limpiar los oídos cuando sea necesario Revisar los ojos semanalmente para detectar cualquier signo de secreción ocular Revisar las encías semanalmente

Salud del puntero portugués

Los pointers portugueses suelen describirse como perros sanos.

Son activos, fáciles de mantener y, siempre que se les proporcione el cuidado adecuado, deberían ser capaces de llegar a la tercera edad sin mayores problemas.

Los criadores de perros responsables siempre examinarán a los cachorros para detectar los problemas de salud más comunes y le presentarán la documentación médica de la raza. Por ello, debería elegir siempre tratar sólo con criadores responsables y de buena reputación.

Hay que evitar las fábricas de cachorros sea como sea. A veces el precio más bajo es sólo un precio más bajo en ese momento.

Los cachorros con mala salud y sin revisiones médicas adecuadas siempre le costarán más a largo plazo.

Para mantener la salud de su puntero portugués, haga lo siguiente:

  • Proporcione alimentos de alta calidad Realice revisiones veterinarias periódicas Asegúrese de cumplir el calendario de vacunación de su cachorro Permita un control adecuado de los parásitos Sepa cuándo alimentar a su perro y con qué frecuencia Piense en los mejores ejercicios para las articulaciones Haga suficiente ejercicio

El resultado final

Los pointers portugueses son perros fuertes y activos que necesitan un dueño experimentado.

Si es la primera vez que tiene un perro, esta no es la raza para usted.

Por otro lado, si tiene experiencia como propietario de un perro y tiene suficiente experiencia con el adiestramiento de perros, y quiere un perro de tamaño medio con fuertes instintos de caza y naturaleza activa, esta es la raza para usted.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario