Xoloitzcuintle: La raza que es tesoro nacional de México

Xoloitzcuintle: La raza que es tesoro nacional de México

Devid Macrite

Según la leyenda, estos perros protegen el hogar de su dueño de los malos espíritus.

El xoloitzcuintle es una de las razas más misteriosas. Su existencia milenaria está envuelta en la leyenda. Los pueblos antiguos consideraban a estos insólitos animales como guías del otro mundo y los trataban con el debido respeto.

Según otra leyenda, los Xoloitzcuintles eran considerados curanderos cuadrúpedos que podían llevar consigo las enfermedades por la noche.

La historia también menciona momentos crueles: los perros eran sacrificados regularmente a los dioses aztecas, y a veces incluso consumían su carne como alimento.

Hoy en día, los Xoloitzcuintles desempeñan con éxito el papel de fieles compañeros y amigos, y abrazar a estas cariñosas e inteligentes criaturas es todo un placer.

Datos rápidos sobre Xoloitzcuintle

  • Nombre de la raza : Xoloitzcuintle
  • País de origen: México
  • Época de origen de la raza: 5000-3000 años a.C.
  • Peso: miniatura 4-8 kg, mediana 6-10 kg, estándar 9-14 kg
  • Altura : miniatura 25-35 cm, mediana 36-45 cm, estándar 46-60 cm
  • Esperanza de vida 12-13 años

Curiosidades

  • Hay tres tipos de Xoloitzcuintle: estándar, mediano y mini, por lo que la raza es adecuada para vivir en un piso de cualquier tamaño.
  • En una camada, los cachorros pueden nacer completamente desnudos y con el pelo corto y duro.
  • Los Xoloitzcuintles tienden a considerar a una sola persona como su dueño, aunque también tratan con cariño al resto de la familia, incluidas otras mascotas.
  • Los perros sin pelo mexicanos son grandes guardianes que intuyen al intruso mucho antes de que llegue.
  • No se recomienda tener un Xolo para familias con niños pequeños: los perros pueden comportarse de forma imprevisible en compañía de un niño.
  • Los animales necesitan paseos activos diarios.
  • A la hora de criar y adiestrar a un perro sin pelo mexicano, hay que guiarse únicamente por métodos positivos y un enfoque creativo.

Historia de la raza Xoloitzcuintle

Los perros sin pelo mexicanos son únicos en todos los sentidos, pues se encuentran entre los afortunados que han formado una raza aparte debido a una mutación genética común: la falta de pelo. En el caso del Xoloitzcuintle, esta desviación se ha mantenido durante generaciones y se ha convertido en una marca registrada.

Los animales demostraron estar más adaptados al clima mexicano. Además, las garrapatas, pulgas y otros parásitos no se interesaban por los perros sin pelo y rara vez les molestaban con dolorosas picaduras.

Los aztecas llamaron al Xoloitzcuintle

El aspecto extravagante de los animales atrajo la atención de los aztecas Así que también se les ocurrió el nombre de "Xoloitzcuintle". Procedía del nombre del dios del inframundo - Sholotl (Xólotl), que controlaba las tormentas y acompañaba a la luz del día. Pero la deidad era descrita como un monstruo humanoide con cabeza de perro.

Los xoloitzcuintles tenían un aspecto bastante aterrador en comparación con otros animales, por lo que se les confundía con los fieles compañeros de Dios y con los que morían de camino a Miktlan, el más allá.

Según la mitología azteca, el alma humana se encontraba con una serie de obstáculos que no podía superar sin un ayudante de cuatro patas.

Los aztecas no sólo creían en el poder divino de los Xoloitzcuintle Pero también seguían estrictamente las instrucciones de los sacerdotes.

Xoloitzcuintle fue asesinado cuando murió un guerrero

Cuando moría un guerrero, los habitantes del asentamiento realizaban un sangriento ritual que consistía en matar ceremonialmente al perro del difunto.

La flecha de su dueño se colocaba en la boca del animal. Después, los cuerpos eran enterrados y, en ocasiones, previamente momificados. Excavaciones arqueológicas realizadas en México y en los actuales Estados Unidos han descubierto docenas de estas "fosas comunes".

La carne de perro se consideraba un plato exquisito

Los aztecas preparaban la carne del Xoloitzcuintle en las fiestas religiosas importantes. Los aztecas creían que esta comida no sólo honraba a los dioses, sino que también concedía a la gente corriente el don de la videncia.

Además, los representantes masculinos comían la carne de Xoloitzcuintle, ya que la consideraban el principal afrodisíaco que fortalece las fuerzas masculinas.

Además, decían que Xoloitzcuintle también estaba dotado de poderes mágicos para curar enfermedades. Pero el mito aún "perdura" en aldeas indígenas remotas, donde Xolo todavía "trata" el reumatismo y otras enfermedades.

El ascenso de los conquistadores marcó un hito en la historia de la raza, pues los conquistadores consideraban el Nuevo Mundo de su propiedad y pretendían imponer normas crueles a los residentes locales.

Así, la primera en caer en descrédito fue la cultura de los descendientes de los aztecas, pues los conquistadores exigieron a los aborígenes que renunciaran a antiguos rituales que contradecían la religión europea civilizada.

Pero a finales del siglo XVI, la raza apenas podía considerarse numerosa. Los animales sólo conseguían sobrevivir en algunos pueblos remotos de las montañas de México.

La piel de Xoloitzcuintle se utilizaba para fabricar cuero

El xoloitzcuintle entró en la escena mundial a principios del siglo XIX -desgraciadamente, de nuevo como materia prima, por lo que sus pieles se utilizaron para fabricar artículos de cuero-, por lo que la poco envidiable posición de los perros sin pelo no cambió hasta 1850.

Pero los aficionados al arte, tras percatarse del inusual aspecto de los animales, hicieron todo lo posible por impedir su despiadada explotación.

Reconocimiento de la raza

En 1887, el Xolo fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club (AKC). Así, el primer animal registrado fue una perra llamada Mi Tu.

Así que después de este suceso, la raza cayó en el olvido durante mucho tiempo. Por lo tanto, como los Xoloitzcuintles mexicanos perdieron su antigua popularidad, el AKC los eliminó del registro de la raza.

El número de Xoloitzcuintles disminuyó y sus propietarios asistían cada vez menos a las exposiciones caninas. El destino de los animales volvía a estar en juego, pero había aficionados a esta extravagante raza, que pretendían continuar con el trabajo de cría.

Xolo se ha convertido en un tesoro nacional de México El número de animales en el mundo superó los 30.000 (una cifra récord para una raza que ha estado dos veces al borde de la extinción).

Por ello, en 2011, el AKC volvió a registrar al Xoloitzcuintle. Estos animales también destacan por su acierto en el Libro Guinness.

La personalidad de Xoloitzcuintle

Los Xoloitzcuintles tienen una personalidad equilibrada y amistosa, con un carácter fuerte Las crías son inherentes al juego excesivo, los Xoloitzcuintles adultos se comportan con dignidad, como si hasta el día de hoy sirvieran con orgullo a la deidad azteca.

Los "perros mexicanos" son grandes compañeros: tranquilos, atentos y calmados. Hacer amistad con un perro de esta raza no es difícil.

Como muchos parientes, los Xoloitzcuintles están apegados a las personas con las que viven. Para que un animal crezca siendo sociable y cariñoso, todos los miembros de la familia deben participar en su vida, como se suele decir, desde la juventud hasta la vejez. en este caso, el perro seguirá seleccionando a una persona, que será considerada propietario de pleno derecho.

Si le ha ocurrido esto, siéntase como un ganador de la lotería internacional: ¡es difícil encontrar un amigo más entregado!

Para los representantes de la raza, el contacto físico con el dueño es muy importante. Pero si es posible, llévese a su mascota con usted cuando vaya a cualquier parte. ¡Esto hará que su Xolo sea el más feliz del planeta!

A los Xoloitzcuintles no les gustan los extraños

Los representantes de la raza no le gusta la compañía de extraños En este sentido, quizá no en vano los aztecas utilizaban al Xoloitzcuintle como talismán contra las fuerzas del mal: estos perros son excelentes vigilantes .

Gracias a su desarrollado oído y olfato, los "mexicanos" se dan cuenta de un extraño mucho antes de que aparezca.

La dulzura del Xolo se manifiesta incluso en la forma en que avisa al dueño de invitados no deseados: el animal ladra suavemente y empieza a girar activamente a sus pies, como para llamar la atención. En caso de peligro, el perro corre al ataque sin dudarlo.

Xoloitzcuintle y niños: ¡cuidado!

Al mismo tiempo, los propietarios de Xoloitzcuintle tienen opiniones diferentes sobre la capacidad de las mascotas para llevarse bien con los niños. Por lo tanto, si usted está buscando un amigo para su hijo, es mejor elegir el Golden Retriever, Corgi, Setter Irlandés o Schnauzer Gigante.

Sobre todo, los Xolos sólo son adecuados para familias con niños mayores que sepan manejar perros.

Xoloitzcuintle: contacto con perros y gatos

Los representantes de la raza encuentran fácilmente un lenguaje común tanto con sus parientes como con los gatos. Las peleas entre perros hembras o machos son bastante raras, pero pueden ser una medida necesaria en defensa del territorio o en defensa propia.

Los Xoloitzcuintles adultos son intolerantes con los perros extraños, por lo que no se recomienda soltar al animal de la correa si no se está seguro de su capacidad para comportarse en una sociedad de cuatro patas.

Educación y formación

Junto a los rasgos positivos de carácter, los perros sin pelo mexicanos se distinguen por su terquedad y obstinación. Sin embargo, es necesario acostumbrar a la mascota a los buenos modales desde cachorro. Hágalo de forma lógica y gradual, utilizando únicamente métodos de crianza positivos.

Con un trato suave, el Xoloitzcuintle aprenderá fácilmente lo que le gusta y lo que no a su dueño. Para reprimir el juego, basta con una mirada severa.

Cuando traigas un cachorro a casa, prepárate para convertirlo en el centro de tu pequeño universo. La mascota necesita comunicación constante Si tu horario de trabajo es muy ajetreado, ten una segunda mascota para evitar que Xolo se aburra.

Recuerde: los representantes de la raza necesitan una mano firme por parte del propietario. No debe tratar al animal de igual a igual: esto lo volverá desobediente e incluso agresivo.

La raza necesita una socialización temprana

Los Xoloitzcuintles necesitan una socialización temprana. Si es posible, cree un ambiente adecuado para el cachorro donde pueda interactuar con otras personas y animales, percibir nuevas vistas y sonidos y adquirir experiencia.

Los cinólogos recomiendan invitar a gente a casa y pasear con tu mascota por parques concurridos tan a menudo como sea posible, para que Xolo pueda seguir desarrollando y mejorando sus habilidades sociales.

La formación de Xoloitzcuintle es fácil con un enfoque creativo. Hay que motivar al perro para que acepte aprender nuevas órdenes. Si es necesario, complemente el proceso de formación con clases particulares con un profesional.

Durante el entrenamiento, no se puede recurrir al castigo físico de la mascota. Si el resultado es positivo, recompense al perro con una golosina o afecto. Al darse cuenta de que usted está contento, el animal hará todo lo posible por volver a complacer a su dueño con su obediencia.

Cuidado y mantenimiento

El Xoloitzcuintle es una de las razas que requiere un mantenimiento mínimo La razón es la ausencia casi total de pelo, ya que el perro no necesita cepillarse con regularidad.

Los tratamientos frecuentes con agua violan las defensas naturales de la piel y obstruyen los poros. Si es necesario, basta con aclarar al perro con agua tibia o eliminar la suciedad superficial con toallitas húmedas.

Xoloitzcuintle cuidado de la piel

Los propietarios de Xoloitzcuintle se enfrentan a menudo a un problema desagradable: la formación de granos y espinillas (acné) en el cuerpo del perro, algo normal en cachorros de hasta ocho meses.

Los representantes de la raza sufren a menudo quemaduras solares, incluso antes de un corto paseo, cubra el cuerpo de su mascota con una crema protectora que debe limpiarse con una toalla al volver a casa.

Se recomienda hidratar la piel del Xoloitzcuintle con aceite de oliva o de almendras. Muchos criadores de perros añaden al líquido un complejo de vitaminas A y E para obtener un resultado más eficaz.

Orejas, ojos, boca y uñas

Recuerde revisar semanalmente las orejas de su mascota, sobre todo después de pasear con viento.

Los ojos de Xolo también deben lavarse con regularidad. La higiene bucal es igualmente importante. Cepille los dientes de su perro unas dos veces por semana con pasta dentífrica para cachorros.

Desde cachorro, enséñele este procedimiento para que en el futuro el animal no sienta molestias.

Los representantes de la raza desarrollan sus uñas muy rápidamente y los perros no tienen tiempo de desgastarlas durante los paseos. Utilice el cortaúñas una o dos veces al mes para que el Xolo no sienta molestias al moverse. Cuanto antes se acostumbre el animal a este procedimiento, más fácil y tranquilo será en el futuro.

Cuidados a la hora de acostarse

Los xoloitzcuintles no son adecuados para mantenerlos en un recinto encadenado. La opción ideal es un piso acogedor con una cama, lejos de las corrientes de aire.

Es necesario pasear al animal a diario a partir de los cuatro meses. Los cinólogos recomiendan comprar ropa de abrigo para el tiempo adverso. Con heladas fuertes, es mejor evitar los paseos.

Alimentar a los Xoloitzcuintle

La alimentación debe recibir una atención especial: los Xoloitzcuintles son susceptibles a las alergias. En este sentido, puede alimentar a su mascota con alimentos naturales o de primera calidad.

La dieta Xoloitzcuintle debe ser 70% rico en proteínas Por eso, si alimenta a su perro con comida natural, busque alimentos como pavo, cordero, conejo y pescado. El 30% restante son productos lácteos, cereales, frutas y verduras de temporada.

Nota: Los perros Xoloitzcuintles tienden a comer en exceso, así que asegúrese de controlar el volumen de cada porción. La cantidad de alimento consumido debe depender directamente de la edad, el tamaño y el grado de actividad del animal.

No olvides llenar diariamente de agua el cuenco de tu mascota.

Aparición de Xoloitzcuintle

Los Xolos son de tres tipos:

  • Estándar: 46-60 cm, peso corporal - de 9 a 14 kg;
  • Media: 36-45 cm; peso corporal - 6-10 kg;
  • Miniatura: 25-35 cm; peso corporal - 4-8 kg.

Los criadores de perros creen que los antepasados de los Xoloitzcuintles modernos pertenecían al primer tipo, por lo que los animales con tales proporciones podían sobrevivir fácilmente en la naturaleza, a diferencia de sus congéneres más pequeños.

Además, los perros sin pelo individuales medianos y miniatura tienden a aumentar de tamaño, lo que no puede decirse de la variedad Xoloitzcuintle estándar.

La raza se distingue por un tipo sexual pronunciado: las hembras parecen más gráciles y ligeras en comparación con los varones.

Características principales

  • Cabeza y cráneo: Xolo se caracteriza por una cabeza alta. Su tamaño es proporcional al cuerpo. El el tipo de cráneo es lobo El cuello: bastante grácil y fuerte al mismo tiempo, se estrecha hacia la nariz.
  • Bozal: Tiene contornos suaves. Los ojos del perro son muy llenos. Pero la pigmentación de la nariz depende del color de base del perro. Así, en los Xoloitzcuintle de piel oscura, es casi negra. Los animales dorados y bronceados tienen la nariz de color café o marrón rojizo.
  • Orejas: Las grandes y largas orejas del perro le dan un aspecto aspecto de murciélago .
  • Ojos: Los ojos del Xoloitzcuintle tienen forma de almendra, por lo que el color del iris varía en función del color del perro. Las variedades más comunes son el amarillo, el ámbar, el marrón rojizo, el café o el negro.
  • Cuerpo Cuerpo: El cuerpo de la raza es moderadamente alargado.
  • Culo: La cola del Xoloitzcuintle es ligeramente redondeada cuando está baja. Así, al moverse, el animal levanta la cola, pero no se toca el lomo.
  • Garras Recomendación: El color de las garras depende del color principal del Xoloitzcuintle.
  • Pues: los "mexicanos" se caracterizan por ausencia total de pelo Pero en algunos perros, la nuca y la frente están adornadas con un pelo grueso y fino que recuerda a una melena y cuya longitud no supera los 2,5 cm.
  • Color Color: El color del Xoloitzcuintle es monocromático, principalmente sólido. Así, los colores oscuros son: gris, gris azulado, gris negro y negro. También hay perros de color más claro: dorado, bronce, hígado o rojizo.

Salud y enfermedad de Xoloitzcuintle

Dado que la raza se desarrolló de forma independiente, sus representantes se distinguen por una mayor inmunidad que sus parientes criados artificialmente.

Así, las enfermedades "caninas" comunes se han hecho cada vez más evidentes tras la intervención de los criadores. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Debilidad del cartílago (efecto orejas caídas);
  • Quemaduras por luz solar directa;
  • Erupciones cutáneas alérgicas;
  • Pérdida de dientes;
  • Dermatitis.

Aparte de eso, el Xoloitzcuintle es un perro sano y feliz. Se cría fácilmente en cualquier zona climática, pero a bajas temperaturas necesita "ropa" adicional.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario