Verrugas en cachorros: conoce los dos tipos y cómo tratarlas

Verrugas en cachorros: conoce los dos tipos y cómo tratarlas

Devid Macrite

Muchos tutores se asustan cuando ven verrugas en cachorros Al fin y al cabo, estas anomalías en la piel del perro pueden aparecer físicamente de un día para otro, pero casi nunca de la noche a la mañana, ya que tardan algún tiempo en adquirir la "fuerza" suficiente para elevarse, que es cuando podemos verlas.

Y partiendo de este principio, es muy importante que entiendas todo sobre el tema y sepas qué hacer en caso de que aparezca una verruga en alguna parte del cuerpo del perro. Por eso, sigue leyendo y entendamos juntos más sobre este problema.

Seguimiento.

Continúa leyendo: Hepatitis infecciosa canina: esta enfermedad puede evitarse

Verrugas en perros: conoce los dos tipos y cómo tratarlas

Las verrugas en los perros son más comunes de lo que pensamos. Después de todo, muchas veces simplemente no podemos ver la verruga porque el perro tiene mucho pelo. Y no es porque no existan, sino porque están escondidas y pasan desapercibidas. Sin embargo, también es muy común que se queden en el pelo, de manera que son muy visibles. Y, en este caso, es más fácil deidentificación del tutor.

Pero, ¿qué es exactamente? Para explicarlo, podemos separar las verrugas en dos tipos diferentes, que son estos:

  • Papilomatosis canina;
  • Adenoma sebáceo;

A partir de ahora te explicaremos cada uno de estos tipos de verrugas, para que puedas echar un vistazo superficial y sacar algún tipo de conclusión sobre lo que le ocurre a tu perro... y actuar en consecuencia. Sigue con nosotros.

Más información: cómo tratar a un cachorro enfermo.

Papilomatosis canina

Se trata de un tipo de verruga que puede asociarse al VPH humano. Sin embargo, la papilomatosis canina no es tan agresiva, por lo que puede perjudicar al animal en situaciones un poco menos "complicadas". Este tipo de verruga suele encontrarse en las regiones más húmedas de la piel del perro, como la nariz, las orejas, los ojos y la boca. Al fin y al cabo, se trata de una región muy fértil para que la verruga de la papilomatosis canina puedadesarrollar.

Tiene forma de coliflor o brócoli y es fácilmente reconocible, precisamente por este aspecto tan singular. Desgraciadamente, puede causar muchas molestias a la mascota, ya que puede dificultar la masticación, la visión, el olfato y el oído. Actúa como si fuera un elemento "invasor" de estas regiones, lo que acaba generando malestar y hace que el perro pierda calidad de vida.

Aún así, es importante recordar que la papilomatosis canina es muy contagiosa para otros perros, pero no para los humanos. Si un perro entra en contacto con otro que tiene papilomatosis canina, las posibilidades de que se contagie son muy grandes. Sin embargo, sólo desarrollará el problema físico si su sistema inmunitario está debilitado. De lo contrario, el organismo del animal será responsable devencer la verruga y así acaba por no manifestarse de forma intensa.

Si observa este tipo de anomalía en la piel de su mascota, llévela inmediatamente a un profesional veterinario. Así podrá evaluar la verruga y decidir el mejor tratamiento.

Lea también: ¿Cómo tratar a un cachorro enfermo? Vea nuestros consejos

Adenoma sebáceo

A diferencia de la papilomatosis canina, el adenoma sebáceo es un tipo de verruga mucho menos invasiva y agresiva, ya que tiene más posibilidades de ser benigna (y no maligna). Al fin y al cabo, aquí estamos hablando de una alteración en las glándulas sebáceas del animal, que suele producirse cuando el perro se va haciendo mayor. Es decir, es más "natural" que la verruga causada por infecciones ocontagios.

Además, el adenoma sebáceo no es contagioso y puede aparecer en regiones con mayor volumen de "movimiento", como las articulaciones del perro (codo, rodilla, etc). Esto ocurre por el hecho de que, a medida que el perro envejece, sus glándulas sebáceas también envejecen. Y los lugares con mayor movimiento, en este caso, acaban sufriendo algunas alteraciones físicas, pero no revelan unproblema grave o complicado para el cachorro, ni genera malestar.

Sin embargo, cuando este tipo de verruga aparece en la región de los ojos, sí que es importante considerar un cuidado más intenso y con la ayuda de un veterinario. Al fin y al cabo, el cachorro puede perder mucha capacidad de visión con algún tipo de anomalía o mutación glandular en la región de los ojos, ya que allí puede aparecer un volumen físico que es malo para el bienestar de su cachorro.

Lee también: Cachorro con dolor de barriga - Causas y síntomas

¿Es necesario acudir al veterinario para tratar las verrugas de los cachorros?

En general y como respuesta primaria, sí, siempre debes acudir a un profesional veterinario para tratar cualquier problema relacionado con tu perro. Sin embargo, esto no significa que tengas que desesperarte cuando notes una verruga en tu perro, debes preocuparte, sí, pero no debes realizar ningún tipo de tratamiento casero para contener el problema lo antes posible.

Sólo un profesional cualificado puede realizar las pruebas necesarias para entender si una verruga es benigna o maligna. Si es maligna, el perro será derivado a un tratamiento adecuado según raza, peso y tamaño. Pero si la verruga es benigna, no hay razón para un tratamiento más invasivo y que genere aún más molestias al perro. Sin embargo, este diagnóstico sólopuede ser dada por un veterinario, ¿de acuerdo?

Nunca sometas a tu cachorro a tratamientos caseros sin una base científica, porque esto puede afectar a su salud de muchas maneras (incluida la salud mental) ¡Cuenta siempre con la ayuda de un veterinario y cuida de tu cachorro!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario