Picaduras de garrapata: peligros, cuidados y cómo prevenirlas

Picaduras de garrapata: peligros, cuidados y cómo prevenirlas

Devid Macrite

Uno de los problemas más comunes entre las mascotas son los parásitos. Hablemos de la picadura de garrapata.

Es normal encontrar al menos una vez una garrapata en una mascota, pero cuando se encuentran a menudo estos parásitos adheridos al cuerpo del animal, puede ser que haya una infestación de parásitos.

Por pequeña que sea, la garrapata puede causar grandes problemas con su picadura, siendo un peligro tanto para el animal como para el ser humano, siendo transmisora de enfermedades, que sin los cuidados adecuados pueden evolucionar a un problema más grave e incluso ser mortales.

¿Qué son las garrapatas?

Estos pequeños arácnidos son ectoparásitos, un tipo de parásito que se introduce en la piel del huésped para alimentarse de su sangre.

Así, estos ectoparásitos son transmisores de enfermedades, que pueden perjudicar la salud de la mascota y también la de los humanos. Las garrapatas tienen una reproducción rápida, con un ciclo de 21 días, en el que cada hembra pone 3000 huevos.

Entre su desarrollo como larva y la edad adulta, la garrapata utiliza más de un hospedador, lo que aumenta la posibilidad de transiciones de la enfermedad entre hospedadores.

A diferencia de las pulgas, las garrapatas son más grandes y lentas y pueden encontrarse fácilmente en el animal. En total hay más de 800 tipos de garrapatas, dos de los cuales afectan a los animales domésticos con la picadura de la garrapata.

  • Estrella - Amblyomma cajennense, también conocida como garrapata del caballo, es una garrapata que suele encontrarse en zonas rurales, con mayor presencia de vegetación. Además, suele permanecer sobre las hojas a la espera de un nuevo huésped, y cuando lo encuentra, se adhiere a la piel. Este tipo de garrapata puede transmitir la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa.
  • Garrapata marrón del perro - Rhipicephalus sanguineus es la garrapata más común en los perros. Pero esta garrapata se encuentra en zonas urbanas, prefiriendo habitar en lugares donde viven perros y gatos. Esta garrapata puede transmitir enfermedades como la babesiosis, la erliquiosis y la anaplasmosis.

Enfermedades causadas por picaduras de garrapatas

Las garrapatas son peligrosas y transmisoras de diversas enfermedades, algunas incluso mortales. Así, cuando pica a un animal, la garrapata puede infectarse con algunas bacterias o protozoos que se transmiten por la saliva, invadiendo el torrente sanguíneo del huésped.

Pero una de estas enfermedades transmitidas por picaduras de garrapata es la babesiosis, una infección causada por un parásito protozoario. Es una enfermedad que afecta a cualquier perro, independientemente de su raza.

La babesiosis es una enfermedad grave que puede provocar la muerte del animal. La enfermedad, también conocida como "enfermedad transmitida por garrapatas", se produce cuando la saliva de la garrapata infectada entra en contacto con el torrente sanguíneo del huésped.

Los principales síntomas de la babesiosis son fiebre, mucosas amarillentas, pérdida de apetito, palidez, depresión, debilidad y orina oscura.

En los gatos, la babesiosis es poco frecuente, con pocos casos ya descritos. La enfermedad también se transmite por garrapatas, pero aún no se ha identificado el vector. En la mayoría de los casos, la babesiosis es una enfermedad crónica en los gatos, que presenta síntomas como anorexia, letargo y debilidad.

  • Ver también: Pulgas y garrapatas: 5 mitos que hay que desmentir

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Además de la babesiosis, las garrapatas también transmiten otras enfermedades a las que hay que prestar atención, como:

  • Erliquiosis - También puede conocerse como "enfermedad de las garrapatas", pero a diferencia de la babesiosis, la erlichiosis está causada por garrapatas infectadas con una bacteria del género ehrlichia. La enfermedad provoca una destrucción de los glóbulos rojos, lo que deteriora el sistema inmunitario y el proceso de curación del animal. la erlichiosis es una enfermedad grave, que sin el tratamiento adecuado puede ser mortal. la enfermedad presentasíntomas como apatía, anorexia, pérdida de peso, manchas rojizas en la piel, palidez de las mucosas y hemorragias.
  • Anaplasmosis - La enfermedad está causada por una bacteria del género anaplasma y se transmite por una garrapata infectada. El animal puede ser asintomático y en algunos casos la enfermedad es crónica. Los síntomas son vómitos, dolores articulares, fiebre, diarrea, convulsiones, disminución del número de plaquetas, edemas y petequias (pequeñas manchas causadas por hemorragias).
  • Lyme - También conocida como borreliosis, esta enfermedad está causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y la transmite la garrapata. Los síntomas pueden aparecer entre dos y cinco meses después de la picadura. La mascota puede presentar síntomas como fiebre, vómitos, inflamación de los ganglios linfáticos, anorexia, pérdida de peso y aborto en las perras gestantes. La enfermedad también puede transmitirse de la perra gestante al feto. PerrosLos Retrievers pueden desarrollar insuficiencia renal aguda.

Al notar la presencia de garrapatas en el animal hay que actuar con rapidez para librar a la mascota de los parásitos.

Es importante consultar con el veterinario para hacer pruebas y averiguar si el animal ha sido infectado con alguna enfermedad, iniciando así un tratamiento precoz que puede ser fundamental para una recuperación total del animal.

En algunos casos, la mascota puede estar infectada por más de una enfermedad. Si no se han encontrado garrapatas en el animal, pero presenta alguno de estos síntomas, busque un profesional para que realice un diagnóstico.

  • ver también: Perro con garrapatas: ¿qué hacer y qué no hacer?

Picaduras de garrapata: un peligro para el ser humano

La garrapata es un parásito peligroso para los animales de compañía y su presencia también supone un riesgo para los seres humanos. Del mismo modo que la picadura de la garrapata transmite enfermedades a los animales, los seres humanos también pueden infectarse.

Es importante destacar que estas enfermedades no las transmite el animal de compañía, sino la picadura de una garrapata infectada.

  • Lyme - Al igual que en los animales, la enfermedad es transmitida por una garrapata infectada con la bacteria. Los síntomas comienzan a aparecer entre 3 y 30 días después de la picadura. Pero durante el primer mes, una persona infectada puede presentar una erupción rojiza, que aumenta con el tiempo, cansancio, dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales y escalofríos. Así, sin ser tratada, la enfermedad puede evolucionar causando entumecimiento,Parálisis de Bell (parálisis temporal de un lado de la cara), meningitis, artritis y problemas cardíacos.
  • Fiebre manchada - La fiebre maculosa es transmitida por una garrapata infectada, que debe permanecer fija durante al menos 4 horas en el cuerpo del huésped. Así, una persona infectada puede presentar fiebre superior a 39°C, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza intenso, parálisis de las extremidades y pequeñas manchas rojizas.

Durante su vida, la garrapata encuentra un huésped, al cabo de un tiempo se desprende y busca otro, por lo que en este ciclo la garrapata puede utilizar a un humano como huésped.

Además, las garrapatas pueden ser recogidas por un animal doméstico y alojarse en algún lugar de la casa hasta que encuentren a su nuevo huésped. Las garrapatas suelen adherirse en las axilas, el cuero cabelludo y la ingle.

  • Garrapata en la oreja del perro: ¿Cómo quitar con cuidado? ¿Cómo prevenir?

Formas de eliminar las garrapatas

Las garrapatas representan un gran peligro para el animal y para todos los que conviven con él. Al encontrar alguno de estos parásitos adheridos a la mascota es necesario iniciar un proceso de cuidados para preservar la salud de todos.

  1. Retirar con pinzas - Si el animal está con garrapatas, lo primero que hay que hacer es retirar todos los parásitos que se encuentren con la ayuda de unas pinzas, pero utilizar productos antiparasitarios como champú y jabón para eliminar cualquier otra garrapata que haya quedado en el animal. En casos más graves es necesario iniciar un tratamiento con asesoramiento veterinario.
  2. Hay que desparasitar la casa Es muy probable que cuando encuentres garrapatas en el animal, el ambiente también esté infestado con el parásito. Es necesario hacer una limpieza completa para evitar que las garrapatas reaparezcan en el animal. Comienza a aspirar todos los ambientes de la casa, no dejes ninguna parte sin limpiar, especialmente los lugares oscuros y húmedos.
  3. La tapicería debe limpiarse por completo En caso de infestación, esta limpieza debe repetirse entre 7 y 15 días.
  4. Limpiar el jardín - No hay que olvidar el patio, ya que es un lugar donde las garrapatas pueden esconderse y acabar infestando de nuevo a la mascota.

Vea también cómo eliminar las garrapatas de los perros

Prevenir las picaduras de garrapata

Estos parásitos causan grandes problemas y la mejor manera de combatirlos es con la prevención. Con estos cuidados tanto el animal como toda la familia están mejor protegidos, así que asegúrate de dedicar tiempo a estos sencillos cuidados.

  • Evite que su mascota entre en contacto con lugares que puedan albergar garrapatas Pero busca siempre tienda de animales y hotel con origen, ya que es un lugar que recibe muchas otras mascotas puede acabar siendo un lugar de refugio para garrapatas.
  • Inspeccione siempre a su animal, De este modo, si una garrapata se aloja en la mascota, será eliminada sin que tenga tiempo de transmitir ninguna enfermedad ni de multiplicarse.
  • Cuidar la higiene Manteniendo limpio al animal, busca productos con efecto antiparasitario para una mayor protección.
  • Con el asesoramiento de un profesional, busque el mejor producto de prevención para utilizar en la mascota. El mercado ofrece una gran cantidad de productos que actúan en la prevención de garrapatas, encontrándose en forma de spray, collares, talco, spot-ons y pastillas.
  • Mantener limpio el medio ambiente Si no tiene aspiradora, procure limpiarla y fumigarla al menos una vez cada seis meses.

Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Siguiente publicación Síntoma: Midriasis
Leave a Comentario