El gato que se persigue la cola: ¿por qué lo hace?

El gato que se persigue la cola: ¿por qué lo hace?

Devid Macrite

Los gatos son animales espléndidos con algunas caportaciones bastante inusuales. No es nada raro que su mascota aparezca con alguna peculiaridad como perseguirse la cola. Vea por qué el gato se persigue la cola!

Se trata de un comportamiento tierno e incluso adorable, pero puede preocupar a los cuidadores, ya que perseguirse la cola puede estar relacionado con un problema.

Así, siempre que el gato presente un cambio de comportamiento, lo ideal es buscar atención médica, para un diagnóstico correcto.

Ver qué puede estar relacionado con el comportamiento del gato de perseguirse la cola.

1. una forma de distraerse

Los gatos son animales activos a los que les encanta una persecución y la cola puede acabar siendo bastante atractiva, sobre todo para los gatitos.

Durante la infancia, el gato es muy curioso, por lo que es frecuente encontrarlo a veces persiguiéndose la cola.

En la fase adulta, el gato puede tener este comportamiento cuando se aburre, pero es más frecuente en los gatitos.

2 - Un gato que se persigue la cola podría ser señal de un problema

Pero el comportamiento de perseguirse la cola no siempre supone una diversión para el felino.

En ciertos casos, este comportamiento puede ser señal de problemas en la salud del animal. Una señal de alarma es notar cuando un gato que nunca había mostrado esta persecución por su propia cola, de repente empieza a tener este comportamiento.

Muchos problemas están relacionados con este comportamiento, ver las principales razones.

Dermatitis alérgica

Un problema que puede ser común en los gatos es la dermatitis alérgica. Varios agentes pueden desencadenar esta reacción en el animal como: alimentos, polvo, polen, parásitos e incluso desequilibrio hormonal.

Los síntomas incluyen:

  • Marcas rojas en la piel;
  • Bultos en la piel;
  • Caída del cabello;
  • Picor;
  • Molestias en la piel.

El animal que sufre una dermatitis alérgica puede estar corriendo detrás de su propia cola para intentar aliviar el picor en la zona, sin embargo, cuando se trata de un caso alérgico, el gato siente molestias y picor en otras partes del cuerpo.

Para tratar una dermatitis alérgica, primero hay que descubrir el agente causante, por lo que es normal que antes de tratarla, el veterinario solicite pruebas para identificarlo y así iniciar un tratamiento adecuado.

  • Ver también: Gato asustado: ¡5 sencillos consejos para tranquilizarlo!

Gato que se persigue la cola: Pulgas

Los gatos pueden verse afectados por las pulgas, parásitos que pueden traer complicaciones a la salud del animal.

Además del picor, la infestación por pulgas en el gato puede causar micoplasmosis felina, que en casos graves manifiesta anemia severa y en algunos casos puede ser mortal.

Uno de los lugares donde suelen quedarse las pulgas es en la cola del gato, por lo que el felino intentará agarrarse la cola para aliviarse del picor.

Otras manifestaciones de una infestación por pulgas en el gato es la presencia de lugares con pérdida de pelo, bultos, llagas y enrojecimiento de la piel. Al peinar al animal, es posible encontrar pulgas o suciedad negra, que son las heces de los parásitos.

El comportamiento del animal también cambia, además de correr detrás de su cola, el gato puede lamerse en exceso y volverse inquieto. Para tratar al animal, acuda a un veterinario.

Dado que las pulgas pueden transmitir otras enfermedades al gato, éste debe ser evaluado por un profesional.

La eliminación de las pulgas debe seguir el procedimiento más adecuado. Una vez eliminadas las pulgas del animal, también habrá que limpiar la casa para eliminar cualquier pulga del ambiente.

  • Leer más: Los gatos pierden pelo: ¡7 razones!

El gato que se persigue la cola: síndrome de hiperestesia felina

Se trata de una enfermedad rara, pero puede afectar a cualquier gato. El síndrome de hiperestesia felina (SHF) es poco conocido, pero sus síntomas incluyen perseguirse la cola, morderse y lamerse excesivamente la cola y la región anal, espasmos musculares, vocalización, alteración del comportamiento y alucinaciones.

Como el diagnóstico es difícil, no siempre se diagnostica correctamente al gato, pero cuando se confirma este síndrome en el animal, debe tratarse con medicación para aliviar los síntomas.

Gato persiguiendo cola: Cola de semental

Se trata de una enfermedad cutánea rara también conocida como seborrea. Es más frecuente en machos no castrados, pero puede darse en cualquier gato.

La cola de semental se produce cuando el órgano supracaudal produce sebo en exceso, provocando cambios en la piel de la cola y la parte posterior del tronco, como la presencia de bultos rojos, hinchazón de la piel y aparición de lesiones similares a granos.

Otra característica presente en los casos de cola de semental es una acumulación de grasa en la zona afectada .

El procedimiento correcto al detectar estos síntomas es buscar atención médica que con un diagnóstico positivo para la enfermedad indicará el mejor tratamiento a seguir.

En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en mantener la zona limpia y utilizar medicación.

La mejor forma de prevenir un problema como la seborrea es con baños frecuentes, principalmente limpiando la zona de la cola y el lomo. Además, algunos productos de higiene ayudan a controlar la grasa de la zona.

  • Ver también: Gatos siameses: ¡10 curiosidades sobre estos gatitos!

¿Qué hacer para que el gato deje de perseguirse la cola?

Lo primero que hay que hacer al notar este comportamiento en su gato es buscar otros síntomas que puedan indicar algún cambio en la salud del animal.

Si notas algo, busca un profesional para tratar el problema hasta que resuelvas qué está causando el síntoma en el animal.

En caso de que el animal sólo muestre esta peculiaridad, puede que sólo esté aburrido y haya encontrado una diversión en la cola.

Para que el gato deje de hacerlo, invierta en juguetes que atraigan su atención. Busque también actividades para que el animal no permanezca ocioso.

En los gatitos este comportamiento es mucho más común, pero a cualquier edad el gato puede mostrar esta peculiaridad.

Otro factor que puede provocar este comportamiento en los felinos es el acicalamiento completo de la cola, puede acabar encontrando extraña esta parte del cuerpo y seguir persiguiéndola por curiosidad.

Pero si el gato persiste en perseguirse la cola al cabo de un tiempo, lo ideal es acudir a un profesional.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario