Gatos domésticos de pelo corto: todo lo que debes saber

Gatos domésticos de pelo corto: todo lo que debes saber

Devid Macrite

El gato doméstico de pelo corto puede tener docenas de patrones de color, ojos y, combinaciones con el patrón corporal.

Teóricamente, todos los gatos de pelo corto pueden considerarse dentro de esta clasificación. Pero, contrariamente a la creencia popular, en realidad existen tipos reconocidos, y es de ellos de los que hablaremos hoy.

Los gatos son seres increíbles que han sido domesticados y han aprendido a convivir pacíficamente con los humanos.

Sin embargo, lo más sorprendente de estos animales es que aún conservan instintos salvajes, lo que hace aún más interesante su observación y convivencia.

Si te gustan los felinos y quieres saber más sobre el gato doméstico de pelo corto, sigue leyendo este texto repleto de información.

¿El gato doméstico de pelo corto es una raza?

El gato doméstico de pelo corto recibe varios nombres según la región del mundo donde se encuentre.

En Europa, se llama maggie, en Filadelfia, puspins y en Brasil, simplemente brasileños de pelo corto.

También existen el American Shorthair y el British Shorthair, pero estos son realmente gatos con pedigrí, que tienen reconocimiento.

En el caso del pelo corto brasileño, la raza no está bien definida, ya que no se sabe con exactitud el grado de mestizaje de cada individuo.

Historia del gato doméstico de pelo corto

Los datos históricos indican que los gatos domésticos no existían en América antes de la colonización del norte del continente.

Se sabe que los gatos fueron transportados por los humanos en el barco Mayflower, ya que resultaban muy útiles para el control de roedores en el barco, sobre todo porque estos animales eran excelentes cazadores.

Fue precisamente en esta relación donde los gatos se domesticaron, y fue a partir de esta convivencia y de estos gatos como los criadores de Estados Unidos desarrollaron el American Shorthair.

Características de un gato doméstico de pelo corto

El gato doméstico de pelo corto ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo y, esto no se limita sólo al aspecto general del animal.

Por lo tanto, a menos que exista un gran control de la reproducción y la selección de los individuos, cada animal tiene un aspecto y una personalidad únicos.

Esto suele estar relacionado con el grado de domesticación, el origen y también la forma en que el animal se introduce y socializa en el entorno en el que vive.

Así, el gato doméstico de pelo corto puede ser juguetón, tranquilo, agitado, atrevido, tímido, pero la mayoría de los ejemplares son bastante inteligentes.

En cuanto a la salud de estas mascotas, también existe una relación con la selección de los individuos.

Como el gato doméstico de pelo corto es un animal con gran variabilidad genética aún, tienen una cantidad reducida de enfermedades hereditarias.

Bien cuidado y mantenido en un entorno doméstico, el animal suele tener una esperanza de vida media de 15 años.

Pero, sobre todo, cabe decir que pueden convertirse en excelentes compañeros de sus humanos y son capaces de dar y recibir mucho afecto.

Además, estas mascotas son muy fáciles de mantener, sobre todo porque tienen un pelaje corto que es fácil de limpiar y cepillar.

A nivel nacional, muchos criadores están trabajando con el gato doméstico de pelo corto como raza.

Su idea es crear un animal tan puro que sea reconocido del mismo modo que la raza americana equivalente.

Conozca las razas de gato doméstico de pelo corto

Si le gustan los gatitos, lo más probable es que prefiera adoptar un felino sin raza que necesite un hogar.

De todas formas, debes saber que hay tipos de gatos domésticos de pelo corto que se consideran razas, ya que existe una estandarización.

En los temas siguientes le mostraremos cuáles son.

Gato europeo de pelo corto

El gato doméstico europeo de pelo corto es bastante antiguo, ya que hay noticias históricas de que estos animales ya convivían con los humanos en la época del Imperio Romano.

Durante los periodos en que estos pueblos viajaban por diversos lugares en busca de la conquista de nuevas tierras, los gatos les acompañaban.

Esto se debía principalmente a que eran excelentes cazadores y podían controlar muy bien la presencia de roedores en los barcos.

Más tarde, por la misma razón básica, este animalito también se utilizó como gato de granja y llegó a ser bastante común en algunos lugares concretos, como Suecia.

Sin embargo, este felino pasó mucho tiempo sin ser reconocido como raza y fue considerado por la Fédération Internationale Féline en fecha tan reciente como 1992.

En cuanto a sus características físicas, este animal tiene un tamaño mediano, como el estándar de la mayoría de los gatos domésticos.

El cuerpo es fuerte y las patas son compatibles con un animal de buen rendimiento físico. Los colores también son bastante diversos en estos animales.

Y su personalidad también llama la atención, ya que son mascotas cariñosas que se llevan muy bien con los humanos, incluidos los niños.

Sin embargo, la raza está realmente concentrada en Europa y es más difícil encontrarla fuera de su territorio.

Gato brasileño de pelo corto

Hoy en día, los criadores brasileños luchan para que el gato doméstico brasileño de pelo corto sea realmente reconocido como raza.

Sin embargo, esto es bastante reciente, y esta carrera sólo tiene unas dos décadas y aún se está trabajando en ella.

El principal responsable de su desarrollo fue el ingeniero Paulo Samuel Ruschi, fundador de la Confederação Felina do Brasil.

Con un tamaño mediano y un cuerpo fuerte, este animal tiene buena agilidad, manteniendo las características cazadoras de sus antepasados.

Inteligente, este animal puede adiestrarse fácilmente, siempre que el guardián conozca bien el comportamiento de estas mascotas y sepa cómo hacerlo de la forma correcta.

Con los cuidados adecuados, estos animales suelen estar muy sanos y dispuestos, lo que les garantiza una esperanza de vida media de entre 14 y 20 años, sin muchas exigencias ni cuidados específicos.

Americano de pelo corto

El gato doméstico americano de pelo corto es probablemente el más conocido del mundo en esta categoría.

El animal tiene un pelaje muy característico, marcado por rayas. En muchos aspectos se parece al American Wirehair, pero con la diferencia de tener un pelaje más bajo.

La raza es conocida por ser muy activa, estar llena de energía y tener una gran capacidad de adaptación a los entornos y situaciones más diversos.

Su origen está relacionado con el gato doméstico europeo de pelo corto, que llegó a Estados Unidos en barcos.

Su esperanza de vida también es bastante alta, superando los 15 años cuando están bien cuidados, y puede alcanzar fácilmente los 20 años.

Gato siamés

El gato siamés es otro gato doméstico de pelo corto, que está entre los más populares en Brasil y en el mundo.

El animal atrae miradas con su belleza y, con la peculiaridad de las partes más oscuras del cuerpo y, la cara casi negra que contrasta con los hermosos ojos azules.

El siamés es un gato precioso con una gran personalidad, por lo que se encuentra entre los animales más queridos hoy en día.

Activo, alegre e inteligente, el siamés está muy apegado a su familia y le gusta estar cerca de sus guardianes en todo momento.

Su origen es antiguo y se remonta al antiguo reino de Siam, que estaba situado donde hoy está Tailandia.

La raza tampoco suele presentar problemas de salud tan específicos y, los animales criados en casa viven una media de entre 15 y 20 años.

Gato doméstico de pelo corto: Cornish Rex

Cuando se trata del gato doméstico de pelo corto, éste es un tipo que se toma su nombre muy en serio.

Esto se debe a que se trata de un animal que tiene un pelaje realmente corto y es una buena opción para las personas alérgicas o que desean más practicidad a la hora de mantener el pelo del animal.

Se trata de un animal mucho más exótico, delgado, alargado y con una musculatura muy evidente.

El pelo es muy corto, por lo que esta raza sólo es superada por el Sphynx, el gato sin pelo. El pelaje de este animal se asemeja al ante.

Pero este pelaje no es muy eficaz a la hora de mantener el calor del animal y, por lo tanto, estas mascotas necesitan ser acicaladas en los días más fríos.

Enérgicas, juguetonas y curiosas, estas mascotas pueden vivir entre 11 y 18 años de media.

¿Cuáles son los principales cuidados de estos felinos?

El gato doméstico de pelo corto es mucho más fácil de mantener que los animales de pelo largo.

A pesar de ello, es importante mantener una rutina básica de aseo con estos animales. El cepillado del pelaje, por ejemplo, debe convertirse en un hábito porque ayuda a reducir la cantidad de pelo muerto.

Esto reduce el número de pelos que el animal ingiere al acicalarse, lo que contribuye a su digestión y evita problemas estomacales.

No es interesante bañar a los gatos con demasiada frecuencia, pero dos veces al año puede ser interesante para una limpieza más profunda y un buen mantenimiento de la piel y el pelaje.

La alimentación también es muy importante, al igual que las vacunas, las visitas al veterinario y las revisiones rutinarias.

Conclusión

Existen varios tipos de gatos domésticos de pelo corto, y la mayoría de ellos son bastante fáciles de mantener. No obstante, también necesitan cuidados para tener una buena longevidad y calidad de vida.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario