Perro pastor croata - Perfil completo de la raza

Perro pastor croata - Perfil completo de la raza

Devid Macrite


El perro pastor croata es un perro de pastoreo apacible, que a menudo se describe como un perro de trineo dependiente de su dueño.

Este perro tiene un fuerte impulso de protección, por lo que es extremadamente valiente y digno de confianza. Cuando se trata de gestionar rebaños, es un campeón.

Estar cansado no es una opción para esta raza: normalmente se les ve corriendo todo el día por el reclamo de la manada para hacer el trabajo.

Datos breves

Nombre real Perro pastor croata
Otros nombres Hrvatski ovčar, Kroatischer Schäferhund
Origen : Croacia
Tipo de raza : Perros de pastoreo
Peso : 29 a 45 libras
Altura : 16 a 21 pulgadas
Vida útil 12 a 14 años
Tamaño de la camada : 4 - 6 cachorros
Color : Siempre negro
Abrigo : Más largo, ondulado y rizado

Historia del perro pastor croata

Esta raza de trabajo se desarrolló durante varios siglos en la República de Croacia.

Como verdaderos perros de ganado y de trabajo, el Perro Ovejero Croata es excelente cuando se trata de funciones de guardia y de compañía.

Los primeros documentos sobre esta raza datan de 1374 - del archivo de la diócesis de Djakovo por el "padre de la raza" - el veterinario Prof. Dr. Stjepan Romic.

Según estos documentos, el perro pastor croata es una raza antigua. De hecho, muchos creen que esta raza fue llevada a lo que hoy es Croacia, en el siglo VII.

Siete siglos más tarde, Petar, escribió una descripción del Canis Pastoralis Croaticus, una raza que hoy se conoce como el perro pastor croata.

En esos documentos, afirmaba que la raza no ha cambiado nada desde el día en que fue llevada a Croacia.

También escribió que eran perros de pastoreo excepcionales. No fue hasta 1935 que esta raza comenzó a ser mejorada.

El veterinario croata Profesor Doctor Stjepan Romic comenzó a criar selectivamente perros pastores croatas para obtener rasgos específicos y deseables.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) tardó 30 años en reconocer al perro pastor de Coration como raza.

El AKC (The American Kennel) mantiene esta raza en su Servicio de Stock de Fundación, que suele ser la etapa previa al reconocimiento pleno de la raza.

Aspecto físico del perro pastor croata

El Perro Ovejero Croata es un perro de tamaño medio, que mide entre 16 y 21 pulgadas desde el hombro, y pesa entre 29 y 45 libras.

En general, pueden ser más pequeños o más grandes que su raza o estándar.

En general, se trata de un perro de tamaño medio con una apariencia de tipo spitz y por delante con una expresión de zorro.

Tienen un pelaje cauteloso muy singular que les da la impresión de ser perros fuertes y orgullosos. Están bien construidos, tienen cuerpos fuertes y las hembras suelen ser más largas que los machos.

La cabeza tiene forma de cuña roma. Visto desde todos los lados, el cráneo es ligeramente redondeado, mientras que las mejillas son delgadas, redondeadas y bien musculadas.

Los ojos son de tamaño medio y de forma ovalada, mientras que las orejas tienen las puntas redondeadas. El cuello es de longitud media y musculoso, mientras que el cuerpo es fuerte y elegante.

El pelaje es suave, profuso y denso, y relativamente de buena calidad, lo que significa que no es ni lanoso ni áspero al tacto.

Se compone de una capa superior y una capa inferior, siendo la capa superior entre ondulada y rizada, y una capa inferior densa, que es compacta y suave.

Personalidad del perro pastor croata

El Perro Ovejero Croata es un perro inteligente y ágil con altos niveles de energía, y como tal, este definitivamente no es un perro de dueños de perros por primera vez. Tienen una fuerte necesidad de compañía humana y harán cualquier cosa para complacer a sus humanos, pero eso no significa que no tratarán de superar a sus humanos primero.

En general, se trata de una raza sana, resistente a muchas enfermedades, y ahora cara de mantener. Es un excelente perro guardián con un fuerte instinto de pastoreo, muy leal a su amo.

Este perro es el campeón de la conducción y de la recogida de ganado. Esta raza requiere una sujeción suave y un propietario experimentado que conozca el camino de los perros.

Suele ser un perro unipersonal, que necesita un adiestramiento adecuado y una socialización temprana. El Perro Pastor Croata puede variar de extraños si no se socializa adecuadamente.

Por suerte, responden bien al adiestramiento de obediencia, pero si no se les entrena bien, pueden volverse extremadamente ruidosos o incluso destructivos.

Algunos perros pueden incluso desarrollar ansiedad por separación si se les deja solos durante demasiado tiempo o con demasiada frecuencia.

Esta es una raza enérgica y necesitan una cantidad adecuada de entrenamiento, ejercicio y tiempo al aire libre para quemar esa energía.

Después de sólo unos días de poseer esta raza, verás que tienes una sombra en los talones, preguntándote con esos ojos de cachorro - ¿Qué hacemos ahora?

Asegúrese siempre de que la raza es para usted antes de llevar una a casa. Incluso hoy en día, esta raza está ocupada trabajando en el campo y en el pastoreo.

Algunos se desenvuelven bien en las zonas más urbanas en apartamentos, siempre que hagan suficiente ejercicio y se entrenen con regularidad.

Ejercicio del perro pastor croata

Los perros pastores croatas son perros muy enérgicos y, como tales, es mejor que estén en manos de propietarios experimentados.

El mayor reto de las razas con mucha energía es su necesidad de quemarla. ¿Has oído alguna vez el dicho - ¿El perro bueno es un perro cansado? Pues bien, con esta raza te darás cuenta de lo cierto que es este dicho.

El Perro Ovejero Croata suele ser tranquilo y relajado en casa, pero una vez fuera... Exigirán y apreciarán mucho una buena carrera, saltos y quema de energía en general.

Son excelentes para los deportes caninos, como el flyball, y la obediencia. Si tienes tiempo y energía puedes probar también el agility canino.

Son unos saltadores excepcionales, así que asegúrate de que tu patio trasero está bien asegurado y de que le llevas la correa cuando esté fuera.

Si está dentro del parque para perros, presente a su perro pastor croata a otros perros con calma, para que los otros caninos puedan adaptarse a la energía del perro pastor croata - su perro pastor puede ser travieso, por lo que debe vigilarlo cuidadosamente cuando esté con otros perros.

Por eso es importante la socialización temprana, para ayudar a tener un perro bien educado.

Adiestramiento de perros pastores croatas

Como con cualquier otra raza de perro, si quiere tener un canino bien educado, debe invertir su tiempo y energía en el adiestramiento de su perro pastor croata.

Se trata de un perro muy inteligente e independiente que tratará de conseguir las cosas a su manera, por lo que hay que organizar sesiones de adiestramiento.

Este perro se adaptará a cualquier nuevo estilo de adiestramiento y le encantarán las golosinas, así que asegúrese de no dejar de recompensarle por su buen comportamiento.

Dado que son muy fáciles de adiestrar, son excelentes mascotas para la familia, especialmente para las familias con niños. Sólo asegúrese de educar a sus hijos sobre cómo comportarse con los perros: no molestarlos cuando comen, beben o simplemente probarlos en su jaula.

Son bastante neutrales cuando se trata de otros perros. Sin embargo, cuando se trata de gatos y otros animales más pequeños sus instintos de pastoreo pueden entrar en acción y pueden tratar de perseguirlos o incluso morderlos - si son criados juntos desde cachorros deberían tolerarlos más.

Algunos perros pastores croatas prefieren estar solos y pasar el tiempo masticando sus juguetes - todo depende del perro y finalmente todo se reduce a la socialización, la formación y el perro.

Peluquería del perro pastor croata

Es posible que espere largas horas de acicalamiento de su perro pastor croata, debido a su pelaje ligeramente rizado y su fuerte subpelo, pero en realidad este perro es fácil de mantener.

Debe tener a mano las herramientas de aseo adecuadas para realizar sesiones de cepillado sin problemas. Cepille a su perro pastor croata al menos dos veces por semana para eliminar el pelo muerto.

Esta es una buena manera de comprobar la piel del perro en busca de cualquier signo de infección cutánea, pulgas o cualquier otro aspecto inusual de la piel o el pelaje.

El resto es un mantenimiento regular que debe incluir el recorte o afilado de las uñas del perro con regularidad, la revisión de las encías y los dientes, y el baño sólo cuando sea necesario.

No fuerces el baño, porque los perros no tienen la piel como los humanos y, por tanto, no necesitan baños frecuentes como los humanos.

Salud del perro pastor croata

Los perros pastores croatas son, en general, una raza sana. Sin embargo, al igual que cualquier otra raza, pueden estar sujetos a ciertas condiciones de salud. Algunas de ellas son:

  • Hinchazón Problemas de parto Luxación de rótula Diferentes problemas de sudoración Retención de testículos en los machos

La obesidad en los animales de compañía es uno de los mayores problemas de las mascotas en los Estados Unidos.

Asegúrese de saber qué cantidad debe dar a su perro y cuándo. Proporcione alimentos de alta calidad para perros y aprenda qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles deben evitarse siempre.

Nunca sirvas a tu perro chocolate para humanos.

Si no está seguro de si debe servir algo a su perro o no, consulte a su veterinario si un alimento específico es seguro para su perro o no.

Un dato rápido: El perro pastor croata no se suele utilizar para realizar cruces para producir híbridos.

El resultado final

El Perro Ovejero Croata es una raza antigua, a la que le encanta estar ocupada. Si está seguro de que tiene tiempo para dedicar muchos años a un perro, tiene que estar seguro de que el Perro Ovejero Croata es para usted.

Si es usted un amante de las actividades al aire libre y le encanta pasar tiempo en el exterior realizando diversas actividades, como correr o hacer senderismo, para divertirse, entonces el perro pastor croata sería una buena raza para usted.

Por otro lado, si no tiene suficiente tiempo para dedicar cada día al menos una hora a ejercitar a su perro pastor croata, puede que esta no sea la raza para usted, o al menos no ahora.

Sea honesto cuando se trata de su tiempo y si realmente puede o no puede permitirse tener un perro. Tener un perro es un compromiso de años, y asegúrese de que puede mantenerlo.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario