El cachorro tiene fiebre, ¿cómo saberlo?

El cachorro tiene fiebre, ¿cómo saberlo?

Devid Macrite

Cuando un niño está enfermo, se le toma la temperatura poniéndole la mano en la frente, pero con los animales de compañía este método no funciona. Entonces, ¿cómo saber si su perro tiene fiebre?

Antes de tomar la temperatura a tu perro, es bueno que compruebes si tu peludo amigo presenta los siguientes síntomas.

¿Qué es la fiebre en los perros?

La fiebre se produce cuando la temperatura corporal del perro se eleva por encima de los valores normales.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de cómo saber si su perro tiene fiebre es comprobar si el termómetro muestra un valor por encima de los valores indicados.

Según el equipo veterinario de PetMed, se puede considerar que su perro tiene fiebre si la temperatura corporal es de 39,7 °C o superior.

Causas de la fiebre en los perros

Las causas de la fiebre en los perros no siempre son evidentes. Lo que debe quedar claro es que la fiebre se considera una respuesta biológica a la amenaza de un virus o una bacteria. No es en sí misma una enfermedad, sino una respuesta del organismo a la amenaza de una enfermedad.

Por lo tanto, hay que recordar que la fiebre en los perros puede ser beneficiosa cuando el can está enfermo, ya que ayuda a reducir la rápida división de las bacterias y favorece la respuesta del sistema inmunitario del animal. Sin embargo, hay que tener cuidado porque si la fiebre es demasiado alta o si el estado febril dura demasiado tiempo, puede ser perjudicial.

En estos casos, la medicación es necesaria siguiendo las indicaciones de nuestro veterinario.

Cachorro con fiebre: síntomas y tratamiento

Para saber si su perro tiene fiebre, compruebe si presenta uno o más de los siguientes síntomas:

Malestar físico

Lo primero que puede notarse en un perro con fiebre es malestar físico: el perro estará débil y simplemente apático, sin ganas de moverse y ansioso por permanecer en su lugar seguro.

Falta de apetito

También puede manifestarse pérdida de apetito que le llevará a rechazar la comida que le ofrezcas.

  • Ver también: Esofagitis en perros - síntomas y tratamiento

Dolor muscular

Puede presentarse, y esto también ocurre con el ser humano, dolor muscular y articular y su respiración parece superficial.

Nariz seca y agrietada

Otro síntoma puede ser, sin duda, una nariz seca y agrietada, que es sinónimo de una temperatura corporal muy elevada y, por tanto, de una disminución de líquidos.

Por último, el dueño del perro puede examinar las encías, que en caso de fiebre estarán calientes y secas en comparación con lo normal.

  • Ver también: 3 señales de que tu perro puede tener fiebre

Cómo tomar la temperatura a un cachorro

Una vez reconocidos los síntomas de fiebre en el perro, podemos proceder a medir su temperatura para saber realmente en qué estado se encuentra y la única forma de medirla es aplicando la medida por vía rectal.

Es importante destacar que el perro debe sentirse tranquilo durante esta operación, ya que puede resultar invasiva e irritante, por lo que es mejor asegurarse de que el termómetro es de un material adecuado para no molestar al animal.

  • Véase también: El bozal caliente es fiebre, ¿mito o verdad? Entiéndalo aquí

Cachorro con fiebre: ¿qué es normal?

En los perros, la temperatura ideal oscila entre 38,1º y 38,9º, así que no te alarmes si lees estas cifras en el termómetro.

La temperatura basal de los perros es más alta que la nuestra. A veces incluso una temperatura de 37,8 grados puede ser normal en los perros. A continuación te dejo una lista para que te sea más fácil entender si tu perro tiene fiebre y en qué fase de la infección se encuentra!

  • Si la fiebre supera los 39,4 °, es conveniente llamar inmediatamente al veterinario.
  • Si la temperatura del perro es 36,7 ° o menos se denomina hipotermia En este caso, hay que abrigar bien al perro y llamar inmediatamente al veterinario.
  • Si la temperatura es 37,2 ° de todas formas deberías llamar al veterinario por tu anormalidad (es muy bajo en comparación con lo normal).
  • Por desgracia, cuando el cachorro llega a 40 ° estamos hablando de fiebre alta .
  • Si la temperatura del perro sube 40,6 ° se convierte en peligroso ¡Llama URGENTEMENTE al veterinario!
  • Si la temperatura de su perro alcanza 41 grados o excede, póngase en contacto con su veterinario INMEDIATAMENTE o, ¡con una clínica que ofrezca servicios de urgencia!

Qué hacer cuando un cachorro tiene fiebre

Si has comprobado que tu perro tiene entre 39 y 41 grados de temperatura corporal, debes llevarlo al veterinario cuanto antes, pero si supera los 41 ºC estás ante una urgencia veterinaria.

La única persona con derecho a elegir cómo bajar la fiebre canina es el veterinario Entre otras cosas porque la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que requiere un análisis profundo para descubrir las causas que la producen.

Sólo temporalmente y hasta que lo vea un veterinario, puede humedecer periódicamente la piel del abdomen, la ingle y las axilas. De este modo, la temperatura debería bajar en unos minutos, pero volver a subir rápidamente.

Además, no le des un medicamento para bajar la fiebre si no está recomendado por un veterinario y nunca le des paracetamol o ibuprofeno porque son tóxicos para él.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Publicación anterior Terrier negro ruso
Leave a Comentario