¿Cuáles son los síntomas del parto en las perras?

¿Cuáles son los síntomas del parto en las perras?

Devid Macrite

Esperar cachorros es un periodo emocionante de unos dos meses. El parto de una perra es muy estresante para el organismo. En la mayoría de los casos, se necesita la ayuda y el apoyo del propietario. Vea cuáles son los síntomas del parto en las perras.

Tu perra está embarazada de unos 63 días y puede que incluso conozcas la posible fecha del parto, pero la capacidad de reconocer cuándo está a punto de dar a luz puede ayudarte a estar ahí cuando más te necesite. Durante el embarazo, antes del parto, ocurren muchas cosas.

¿Cómo puedo saber si mi perra está a punto de parir?

Cuando llega el momento, la perra muestra los principales signos que anuncian el inicio de las distintas fases del proceso de parto.

Podríamos pensar en estos síntomas como en una escalera, ya que suelen aparecer en un orden establecido; la presencia de un nuevo signo marca el ascenso a otro peldaño.

Recuerde que no todos los perros son iguales, ni muestran exactamente los mismos signos en el mismo orden.

Estos suelen ser los 9 síntomas comunes que aparecen cuando una perra está teniendo a sus cachorros:

1. descenso de la temperatura corporal

Según los expertos, se trata de uno de los síntomas de parto más fiables. La temperatura normal de una perra suele ser de 38 ºC. Pero justo antes del parto, la temperatura corporal desciende a unos 36 ºC y se mantiene así durante un tiempo.

Dos valores bajos consecutivos con 12 horas de diferencia indican que la perra va a dar a luz, normalmente en 24 horas.

Por ello, es aconsejable llevar un registro diario de la temperatura rectal del animal en la última semana de gestación, lo que sin duda puede ayudar a determinar cuándo se acerca el parto.

Si una perra no muestra signos de parto tras 1 día de bajada de temperatura, lo mejor es consultar al veterinario.

  • Ver también: ¿Cómo saber si tu perro tiene fiebre?

2. comportamiento de la camada

Se trata de un comportamiento natural en la gran mayoría de las perras. La futura madre intentará encontrar una madriguera o un escondite donde se sienta segura y cómoda para dar a luz a sus cachorros; por ejemplo, debajo de la cama, en el baño, etc. En general, es un indicio de que el parto comenzará pronto.

Algunas hembras empiezan a buscar el nido aproximadamente una semana antes de la fecha prevista para el parto, pero su comportamiento suele ser más notable el día anterior.

Para ayudarla, asegúrate de preparar una caja de cartón limpia y segura a la que pueda acceder fácilmente. Una buena caja de partos debe ofrecer cierta intimidad, ser lo suficientemente grande y cómoda, no tener los laterales demasiado bajos y estar forrada con periódicos, toallas y mantas.

3. ansiedad, nerviosismo, inquietud

La ansiedad ante el inminente parto puede dar al perro un aspecto preocupado, lloroso e incluso con el ceño fruncido. Es normal que quiera estar cerca de su dueño.

Además, puede parecer nerviosa y agitada todo el tiempo. Normalmente, una perra a punto de parir no querrá estar cerca de otras mascotas ni de extraños.

  • Ver también: ¿El perro tiene ansiedad? ¡Entiéndalo todo!

4. síntomas del parto en las perras: cansancio y letargo

Se sabe que algunas perras preñadas pasan mucho tiempo descansando antes del parto, sobre todo en los últimos días. Si la fecha del parto está muy próxima y el animal parece cada vez más aletargado, es posible que los cachorros estén a punto de nacer.

5. mayor apego a su propietario

Espere que su mascota le siga allá donde vaya. Puede que incluso se quede al lado o debajo de su cama mientras duerme. La llegada del parto hace que quiera estar cerca de la persona en la que más confía.

  • Consulta también: Embarazo de perra: ¿cuánto tiempo permanece preñada una perra?

6. pérdida de apetito y vómitos

Por otro lado, es habitual que la perra deje de comer 1 ó 2 días antes de ponerse de parto.

Tanto los vómitos como las defecaciones son signos de que su cuerpo está a punto de ponerse de parto. Asegúrese de proporcionarle agua fresca en todo momento.

7. síntomas de parto en perras: la perra sigue lamiéndose la zona genital

El lamido frecuente e insistente de la zona genital por parte de la perra es un claro indicador de que se está preparando para tener a sus cachorros. Además de limpiar la zona y los alrededores, se cree que esto ayuda a aliviar el dolor del parto.

8. expulsión del tapón mucoso

Varias horas antes del parto, el tapón mucoso puede presentarse en forma de flujo vaginal amarillento.

Este moco ofrece protección al útero y a las crías en desarrollo durante todo el proceso de gestación.

9. síntomas del parto en perras: temblores y contracciones

Como es de esperar, las primeras contracciones son una clara señal de que el parto es inminente. En este momento, la perra puede sentir escalofríos acompañados de ondulaciones periódicas en el abdomen.

En cuanto aparezcan estos síntomas, pon tus manos suavemente a ambos lados de su barriga. El abdomen estará duro y tenso durante una contracción, pero relajado cuando ésta termine.

  • Ver también: Perra: ¿Cuál es la edad máxima para tener cachorros?

¿Cuánto dura el parto?

Todo depende de cómo se produzca el nacimiento de los perros por etapas. Ocurre que cada etapa es rápida, y todo el proceso dura hasta 6 horas. A veces el nacimiento se retrasa casi un día, lo que también se considera normal.

Las anomalías suelen reconocerse no por la duración total del parto, sino por un intervalo de tiempo muy largo entre las fases.

Es difícil decir cuánto dura el parto de un perro: este indicador es puramente individual.

Todo el proceso dura de tres a veinte horas, pero en la mayoría de los casos termina en siete o nueve horas.

Si hay muchos pollos en el vientre, esto no significa en absoluto que el proceso vaya a prolongarse.

Al contrario, cuanto menor sea el número de cachorros, más largo será el proceso. Además, la duración del embarazo depende del número de cachorros. Cuanto más difícil sea el nacimiento del primer cachorro, más rápido nacerán el resto de bebés.

O el intervalo entre pollos puede ser de hasta media hora pero cuanto menor sea el número de crías, más corto será el intervalo.

Ejemplos de complicaciones del parto en perras

Las complicaciones durante el parto pueden producirse en cualquier fase del proceso. A veces, el cachorro se queda atascado a medio camino fuera del canal de parto y hay que agarrarlo con una toalla y tirar suavemente de él para ayudarle.

Si se trata de un parto intermitente, en el que la cabeza es la última en aparecer, hay que tener especial cuidado porque puede ser demasiado grande para pasar por la pelvis. En ese caso, es necesaria la intervención inmediata del veterinario.

En algunos casos, la perra deja de parir por completo y no puedes o no debes hacer nada por tu cuenta para intentar inducir el parto. Este es otro momento en el que debes llamar al veterinario y llevar a la perra a la clínica.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario